Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 421
Registrado: 08 Ene 2011 19:03
Ubicación: Campo de Calatrava
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor Amosansda » 27 Abr 2011 11:34

Hola a todos.
Apelo a los maestros recargadores para la resolución de mis dudas.
Mido los distintos proyectiles de 9 mm. y dan distintas longitudes.
Luego consulto el mafatti y da distintas introducciones para distintos proyectiles.
Podría algún alma caritativa hacer una exposición de como ante un proyectil no conocido elegir la introducción del proyectil en el casquillo y la LTC consecuente?
Un saludo.
Sólo sé que no sé nada .
(Lo dijo Séneca cuando terminó de hacer el curso de recarga)

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor serteco » 27 Abr 2011 12:37

yo te voy a contar lo que me ha dicho un amigo , yo no lo he probado pero dice que es la manera mas segura , cojes una vaina y le pones una punta levemente solo para que se sujete ( sin pólvora ni pistón ) , luego con el cañón desmontado metes la vaina en la recamara y con un martillo de fibra y con mucho cuidado , le vas pegando al culote hasta que quede enrasado en su posición de la recamara , sacas el cartucho lo mides le descuentas tres o cuatro milésimas y esa la logintudad ideal para tu cañón.

Avatar de Usuario
Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 421
Registrado: 08 Ene 2011 19:03
Ubicación: Campo de Calatrava
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor Amosansda » 27 Abr 2011 19:21

Siempre al quite, Serteco. Gracias por contestar.

Esa manera de medir el LTC me parece una buena manera de conseguir el mejor cartucho para mi arma balísticamente hablando, puesto que conseguiría reducir al mínimo el vuelo libre del proyectil antes de coger estrías, pero yo sigo con mis dudas.

ha sido demasiado lo que he leído sobre lo crítico que es el parabellum debido a la poca capacidad de la vaina y de que puede duplicar sus presiones por introducir demasiado los proyectiles.
¿ o acaso el problema es por introducirlos demasiado en lugar de demasiado poco?

Eso se me contradice con lo que he practicado con el 32", en el que el vacío de su base hueca hacía aumentar las presiones.

Amplío la consulta: COSAS QUE PUEDEN PRODUCIR SOBREPRESIÓN.

Venga, animaros, gurús de las recargas. Que este post se convierta en un manual para los que como yo estamos sacando de este foro mucha más información que del curso de recarga.

Un saludo.
Sólo sé que no sé nada .
(Lo dijo Séneca cuando terminó de hacer el curso de recarga)

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor serteco » 27 Abr 2011 20:52

Amosansda escribió:Amplío la consulta: COSAS QUE PUEDEN PRODUCIR SOBREPRESIÓN.

crimpar demasiado,dobles cargas, también utilizar por ejemplo un 357 en un cañón de para 355 o 356 y cargas muy ligeras según tengo entendido.

Avatar de Usuario
agr66
.30-06
.30-06
Mensajes: 757
Registrado: 17 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor agr66 » 27 Abr 2011 22:01

Respecto a tu pregunta inicial, que te lo ha explicado Serteco, tienes un modo bastante fácil de medir el FREEBORE de tu arma, te adjunto una foto, básicamente es lo que te ha dicho Serteco pero sin golpear el cartucho, con una leve presión sacas la medida.

Tienes que tener en cuenta que cada vez que cambies de punta debes medir el FREEBORE y acotarlo para tu arma.

El consejo de los expertos es dejar de vuelo libre 5 milésimas de pulgada aproximadamente 0.127 Mm, ya que si le das más vuelo libre al proyectil pierde algo de precisión.

A mi particularmente me gusta darle algo más , ten en cuenta que si en esos escasos 0.127 Mm se encuentra algo de suciedad las presiones pueden aumentar exponencialmente, cosa bastante peligrosa por otro lado fácil de eliminar el peligro , limpiando el arma bastante a menudo.

Saludos.
Adjuntos
Hola a todos.
Apelo a los maestros recargadores para la resolución de mis dudas.
Mido los distintos proyectiles 40
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor Brubaker » 27 Abr 2011 22:59

Hay que procurar elimminar siempre, sobre todo en ciertas recamaras el plomo acumulado. La limpieza despues de cada sesion es un buen metodo y sistematicamente hacerlo no cuesta tanto. Es tipica la acumulacion en armas del 32 como la GSP, en su cono de forzamiento.
No creo que represente un peligro tan alto, sobre todo con el uso de Ba9 por ejemplo el que se introduzca un mm de mas la punta, otra cuestion es con polvoras hipercriticas como la Sp8, .. Y si estamos de acuerdo en que es un calibre critico, o puñetero.
Imagen

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor serteco » 28 Abr 2011 09:27

agr66 escribió:Respecto a tu pregunta inicial, que te lo ha explicado Serteco, tienes un modo bastante fácil de medir el FREEBORE de tu arma, te adjunto una foto, básicamente es lo que te ha dicho Serteco pero sin golpear el cartucho, con una leve presión sacas la medida.

Tienes que tener en cuenta que cada vez que cambies de punta debes medir el FREEBORE y acotarlo para tu arma.

El consejo de los expertos es dejar de vuelo libre 5 milésimas de pulgada aproximadamente 0.127 Mm, ya que si le das más vuelo libre al proyectil pierde algo de precisión.

A mi particularmente me gusta darle algo más , ten en cuenta que si en esos escasos 0.127 Mm se encuentra algo de suciedad las presiones pueden aumentar exponencialmente, cosa bastante peligrosa por otro lado fácil de eliminar el peligro , limpiando el arma bastante a menudo.

Saludos.

bueno como os comete yo no lo había echo nunca , pero viendo el artilugio del compañero agr66 me he echo uno y he medido mi HK p8 y me da que tengo que dejar con punta cobreadas semiwactter ( que son las que uso en 9 pb ) una distancia total de 29.87 mm hasta ahora dejaba 27.80 mm ( por consejo de un experimentado recargador ? entonces son mas de 2 mm ¿ es posible ?
un saludo.

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor serteco » 28 Abr 2011 11:24

me acabo de hacer otro para el nueve largo lo he probado en mi star A y me sale que tengo que dejar una longitud total de 34.30 ( con la misma punta que uso con el 9 pb tronconica semiwaccuter ) yo a este cartucho le andaba dejando una longitud de 32.20 por lo que hay una diferencia entre las mediciones de 2,10 mm con lo que ando recargando , misma pregunta ¿que distancia es la correcta? , otra cosa al medir esto también he medido lo que se introduce la punta en la vaina 2.50 mm ¿ no es poco ? yo tenia entendido que había que dejar entre 5 y 6 mm , a ver los maestros si nos sacan de este mar de dudas .
PD también he medido lo que se introduce el 9 pb con estas nuevas mediciones y seria 3.20 mm es algo mas pero según lo dicho ¿ seria insuficiente ?
un saludo.

Avatar de Usuario
agr66
.30-06
.30-06
Mensajes: 757
Registrado: 17 Oct 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor agr66 » 28 Abr 2011 22:12

Amigo Serteco ¿ que vuelo libre le dejas? como ya comenté a mí me gusta dejar bastante más de lo que aconsejan los expertos, yo dejo entre 1 y 1,5 mm ósea que la recamara de mi arma hasta que la punta toca estrías con punta tronco cónica mide 29 mm , pues yo suelo montar la munición entre 27,5 y 28 mm.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor serteco » 28 Abr 2011 22:42

agr66 escribió:Amigo Serteco ¿ que vuelo libre le dejas? como ya comenté a mí me gusta dejar bastante más de lo que aconsejan los expertos, yo dejo entre 1 y 1,5 mm ósea que la recamara de mi arma hasta que la punta toca estrías con punta tronco cónica mide 29 mm , pues yo suelo montar la munición entre 27,5 y 28 mm.

Un saludo.

lo que pones arriba 0.127 Mm por lo que mi recamara mido casi 30

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor LESAKO » 28 Abr 2011 22:52

¿De verdad os creeis que en una pistola de 9mm importa algo esos ajustes de LTC con los que os comeis el coco?
Se puede hacer munición super precisa con un formato de cartucho cortito y con otro más largo también. Hay cosas que influeyen más. Si determinamos el LTC de una punta lo hacemos más para conocer la cabida real de la vaina y poder adaptar la carga. El largo total que importa es el que de una buena automatización y permita la mejor y más uniforme comustión en perfecto maridaje con la carga de polvora que se use.
Si usamos balas blanditas, plomo e incluso algunas cobrizadas, y no va suficientemente introducida en la vaina tenemos todos los números para doblarle la nariz al cartucho a nada que se trabe ligeramente durante el proceso de autocargado. ¿no sabeis que se han ganado campeonatos de España de 9mm con puntas de plomo en cartuchos de menos de 27mm de LTC total?, también con otros más largos es cierto y ¿que nos dice eso?: que lo que hay que conseguir es un cartucho equilibrado en su composición y forma, fiable y regular en su tiro.
El razón de ser de los instrumentos que se usan para ver el largo total máximo es porque hay recámaras muy ajustadas y no conviene fabricar cartuchos que entren acuñados en ellas, haces la comprobación, ves que tu carga entra bien, eliges tu LTC y te olvidas.
Es una buena práctica dejar, al menos, una introducción de medio calibre siempre (sobre todo si no hay engarce) eso son 4'5mm en el 9. Pero con balas de plomo mejor proteger la parte calibrada del proyectil y dejar fuera solo la ojiva y poco más. Creeroslo joder, el único motivo de ampliar el volumen de la polvora es para poner más, no es la precisión en la que se puede perder más que ganar con esas prácticas.
¿Que LTC le daríais a un Wadcutter en una recamara de pistola del 32s&W?
Imagen

Avatar de Usuario
Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 421
Registrado: 08 Ene 2011 19:03
Ubicación: Campo de Calatrava
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor Amosansda » 29 Abr 2011 12:36

Creo que el tema está derivando hacia el lado incorrecto.

Lo importante no es que largo debe quedar el proyectil (aunque lo es).Lo importante a discernir es lo que debe quedar introducido el proyectil dentro de la vaina
, en funcion de lo largo que sea el proyectil, por el tema de las sobrepresiones tan citadas en 9 mm parabelum.

Y de eso nadie ha hablado, de momento.

Un saludo y no os mosqueeis, que lo que para alguien que ha recargado miles de cartuchos en una chorrada, para los que estamos empezando es muy importante.
Sólo sé que no sé nada .
(Lo dijo Séneca cuando terminó de hacer el curso de recarga)

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor LESAKO » 29 Abr 2011 13:17

Amosansda escribió:...Un saludo y no os mosqueeis, que lo que para alguien que ha recargado miles de cartuchos en una chorrada, para los que estamos empezando es muy importante...


No hay mosqueo ninguno. Unicamente intento haceros ver que la casa se empieza por los cimientos. La técnica de acercar la bala al estriado pertenece al Bench Rest y tiene aplicaciones aprovechables en la recarga de arma larga. Aplicarla sin más al arma corta lleva a que no se tengan en cuenta factores más importantes y lo que se obtiene es practicamente nada.

Si nos centramos en el 9mmP vamos a trabajar practicamente en tres pesos de punta aproximados: 115, 125 y 147gr. Lógicamente las puntas más largas son las más pesadas, ello lleva a una reducción de carga por dos motivos, por un menor volumen disponible para el propelente y porque vencer la mayor inercia de una punta pesada genera más presión. En otras palabras, la presión máxima admisible es la misma tires la punta que tires, alcanzarla con una punta más pesada precisa menos polvora porque esa punta le cuesta más moverse y al moverse, como es evidente el volumen de la cámara de combustión aumenta y por tanto la presión baja, como una punta ligera se mueve antes, la presión baja antes.
Aparte del peso otro factor que podemos jugar es la introducción. Precisa unos valores mínimos para crear un cartucho físicamente estable y resistente durante su uso en el que puede estar sometido a esfuerzos no desdeñables en un arma autocargadora. A nivel práctico, medio calibre es un valor de referencia mínimo, o sea 4'5mm, yo no lo reduciría pero experimentar, bajo la responsabilidad de cada cual, no está prohibido. Hay que respetar también el LTC máximo del cartucho por dos motivos, suele ser necesario para que el cartucho transite bien desde el cargador hasta la recámara y para que entre bien en ella. no hay más limitaciones, si comple estas dos condiciones el cartucho tiene un LTC/introducción adecuado.
Queda la carga de polvora. De las tablas podemos obtener un intervalo máximo/mínimo en funcion del peso/tipo de bala y su introducción (o sea tamaño de la cámara de combustión). Podemos fabricar unos cartuchos para hacer un ensayo de aproximación, digamos de 3 a cartuchos por carga con incrementos de 0'2gr. Eso nos dirá claramente y con margen de seguridad que carga empieza a manifestar síntomas de presión alta y, midiendo velocidades, cual es la mínima que nos proporciona el factor de potencia necesario para que no nos descalifiquen. Al final de este ensayo el intervalo de cargas adecuadas será más pequeño, normalmente lo prodremos reducir a medio grain. Con ese intervalo podemos preparar cuidadosamente 50 cartuchos con 5 cargas de 10 cartuchos e incrementos de 0.1gr. Todos alimentaran bien, cumpliran factor y estarán libres de sobrepresiones. Ahora estudiaremos las velocidades, o mejor la regularidad de las velocidades. nuestra carga ideal será la más regular ya que habremos determinado la carga de polvora con el quemado más uniforme para el cartucho que hemos adoptado, esta carga será además la mas tolerante con los pequeños errores de dosificación.
Este método parte de una punta determinda ya elegida, elegir esa punta, la más adecuada para nuestra arma ya es otra historia.
Imagen

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor LESAKO » 29 Abr 2011 13:17

Se me ha disparado el segundo cañón de la escopeta...
Imagen

Avatar de Usuario
Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 421
Registrado: 08 Ene 2011 19:03
Ubicación: Campo de Calatrava
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor Amosansda » 30 Abr 2011 18:58

LESAKO escribió:
Este método parte de una punta determinda ya elegida, elegir esa punta, la más adecuada para nuestra arma ya es otra historia.


Yo tengo tiempo para leer esa historia.

un saludo
Sólo sé que no sé nada .
(Lo dijo Séneca cuando terminó de hacer el curso de recarga)

Avatar de Usuario
SOOTERMAN
.30-06
.30-06
Mensajes: 653
Registrado: 25 Nov 2006 12:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor SOOTERMAN » 30 Abr 2011 21:01

Yo estoy deacuerdo con Lesxaco .El arte de la recarga es en casi todo empìrico y no se pueden dar recetas generalistas a excepcion del sentido comun y la prudencia.
El LTC explique en otro hilo es muy util pero casi nadie se fija en el valor de introduccion ,este ultimo es secundario del primero.Si cargamos un cartucho ahora y tenemos X de povora y una punta por ejemplo 115 rnbb la metemos en la vaina hasta la marca de forzamiento de toma de estrias y nos va bien,sin sobrepresion ,sin ahumar las paredes exteriores del casquillo,nos da un retroceso agradable y en cima es precisa ,hemos dado con nuestra carga idonea.
Bien ,lo del valor de introduccion si lo medimos ,nos dara un dato que podremos aprovechar a la hora de no encontrar nuestras puntas favoritas y tendremos que adaptarnos a otras que quizas no esten definidas donde esta la zona de toma de estrias y es ahi donde aprobechamos el dato que tomamos de la primera recarga para no tener sobrepresiones por solo buscar el LTC.
No me cetraria en la toma de estrias como tambien dice Lesxaco (solo las tomo para arma larga)si no es una recamara critica que da problemas de alimentacion ,y me centraria en el equilibrio de peso punta carga polvora de determinada marca que nos den el el comercio (la que tengan ,desgraciadamente),no crimpo nunca las vainas siempre he sido de precision y no he cargado para recorridos donde se necesitan unas mas avanzadas prestaciones de factor y si pienso que es aqui donde esos datos te solucionan muchas pruebas y sorpresas desagradables.
Las medidas que ha dado Serteco de dos y pico de introduccion ,son escasas y subirias logicamente la cantidad de polvora inutilmente ,aunque si entra en el cargador y hace dieces me la envainare.
para medir la toma de esrias en un cañon de un fusil por ejemplo,metes con un dedo la pnta hasta que toque la estria y por la boca del cañon metes una baqueta (yo uso una barra de madera del calibre mas o menos) hasta que toque la punta ,marcas con un rotulador y lugo despues de quitar pa punta montas el cerrojo y otra vez la barra y nueva marca en paralelo ,la diferencia de marcas te indica el largo del cartucho tocando estrias a lo que tienes que hacer el descuento opotuno y ya tienes tu cartucho para esa punta y deberas medir de igual manera par cuando cambies de punta ,no por su peso pero si por la forma de la ojiva que tomara antes o despues la estria.
En las pistolas os aseguro que no he hecho esa operacion nunca .

:pists:
SALUDOS AL FORO DESDE MADRID

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor serteco » 30 Abr 2011 21:07

SOOTERMAN escribió:Las medidas que ha dado Serteco de dos y pico de introduccion ,son escasas y subirias logicamente la cantidad de polvora inutilmente ,aunque si entra en el cargador y hace dieces me la envainare.

que yo de esto no tengo ni idea, yo os decía lo que me salia aplicando la receta de medir el freebore y las 5 milésimas a ver que me aconsejabais.
un saludo.

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda. Cota introduccion-LTC parabelum

Mensajepor serteco » 30 Abr 2011 21:07

me salio el mensaje , en rafaga :pist:


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados