Recarga balas humedecidas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
franky_cz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 23 Mar 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Recarga balas humedecidas

Mensajepor franky_cz » 08 Nov 2010 09:57

Buenos días compañeros, mi duda es que tengo munición del 9 mm. antigua (>20 años) y creo que está húmeda, entonces quería desmontarla y volverla a montar aprovechando vaina y punta, pero no sé si se puede sacar el pistón con el die de desempistonar o por el contrario corro el riesgo de que detone o a lo mejor según vuestra experiencia los pistones es algo que no les afecta la humedad, como esta operación no la he hecho nunca os pido consejo de como actuar.
Gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga balas humedecidas

Mensajepor luis7 » 08 Nov 2010 12:25

La humedad puede afectar a todos los componentes de la munición.
Si es piston boxer (el normal de recarga) lo podras quitar facilmente aunque con mucho cuidado y lentamente para no percutirlo con el die de desempistonar. Yo primero probaba alguno a ver si funcionan bien. Si es berdan (veras dos agujeritos por dentro de la vaina en su base) es mas dificil de sacarlo puesto que hace falta una herramienta para ello, en este caso o pruebas a usar esas vainas empistonadas con una carga de polvora nueva a ver si funcionan los pistones o llenas de aceite fino esos agujeritos para desactivar el piston y las desechas.
Saludos.

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga balas humedecidas

Mensajepor eltiorafeta » 08 Nov 2010 15:15

Si tienes pistones yo quitaria el poryectil y vaciaría la pólvora para detonar el pistón. Asi no te llevas el susto mientras estas con la vaina en la prensa.

Avatar de Usuario
franky_cz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 23 Mar 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga balas humedecidas

Mensajepor franky_cz » 08 Nov 2010 19:51

Gracias por las respuestas, pistones claro que tengo, la verdad es que no había pensado lo de disparar los pistones con el arma sin pólvora y sin proyectil, seguramente sea la opción que elija porque lo de tener el die trabajando y que se detone el pistón no creo que sea muy agradable.
Lo dicho, gracias a todos

jegaresrotem
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 217
Registrado: 27 May 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga balas humedecidas

Mensajepor jegaresrotem » 08 Nov 2010 23:11

Ten en cuenta que el piston detona por impacto y no por presion, por lo que es muy dificil que te ocurra.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga balas humedecidas

Mensajepor jestebanv » 09 Nov 2010 18:01

jegaresrotem escribió:Ten en cuenta que el piston detona por impacto y no por presion, por lo que es muy dificil que te ocurra.


Yo no estaría tan seguro aunque es verdad que he sacado por ese prodecimiento mas de un pistón.
Los pistones funcionan por la compresión del material fulminante entre la llamémosle "carcasa" y el yunque que está dentro.
La ignición necesita una buena presión (el golpe del percutor) pero si presionamos el yunque y eso es exactamente lo que estamos haciendo si lo sacamos con el desempistonador, también podría iniciarse el pistón aunque repito es muy improbable.
En cualquier caso "ponte gafas", porque el riesgo para las manos es muy pequeño pero los ojos.......... :roll:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga balas humedecidas

Mensajepor Senik » 09 Nov 2010 18:05

y si pruebas a dispararlas y deshechas las que fallen o las desmontas? :roll:
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
franky_cz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 23 Mar 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga balas humedecidas

Mensajepor franky_cz » 10 Nov 2010 08:55

Gracias a todos por vuestras respuestas, aun sabiendo que era posible su detonación anoche me arme de material de seguridad (gafas, cascos, guantes) y procedí lentamente a desempistonar una a una las vainas, sin que ninguna de ellas explotase, así que misión cumplida.
Un saludo.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga balas humedecidas

Mensajepor Jose_Luis_G » 10 Nov 2010 09:09

franky_cz escribió:Buenos días compañeros, mi duda es que tengo munición del 9 mm. antigua (>20 años) y creo que está húmeda, entonces quería desmontarla y volverla a montar aprovechando vaina y punta, pero no sé si se puede sacar el pistón con el die de desempistonar o por el contrario corro el riesgo de que detone o a lo mejor según vuestra experiencia los pistones es algo que no les afecta la humedad, como esta operación no la he hecho nunca os pido consejo de como actuar.
Gracias por adelantado.


Una cosa es creer y otra la realidad.
Personalmente pienso que aunque tenga más de 20 años, esa munición está lista para dispara sin más.
La humedad afecta más a la pólvora negra que a la pólvora sin humo.
Yo soy partidario de usarla tal cual y actuar sobre los cartuchos que fallen -si es que falla alguno- solamente.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 160 invitados