Fundiendo proyectiles 9mm

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
alberto_orco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1574
Registrado: 09 Sep 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Fundiendo proyectiles 9mm

Mensajepor alberto_orco » 01 Nov 2010 11:18

Buenas, como soy carbonero y siempre me he fundido yo mismo la munición para las armas de avancarga al empezar a recargar 9 pb me compre un molde para proyectiles de 124 gr.

Cual es mi tremenda desilusión cuando me doy cuenta de que el plomo que uso para avancarga es demasiado maleable para el 9pb y me da resultados erráticos de precisión...

Que producto podría añadir al plomo para obtener una mayor dureza y que fuera facil de encontrar en el mercado???

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundiendo proyectiles 9mm

Mensajepor LESAKO » 01 Nov 2010 11:54

Se supone que vas cargar a velocidades máximas de unos 320m/s, para dar factor 125 con cierto margen de seguridad y nada más. Para eso no te hace falta ir a la aleación Lyman nº2 o a linotipia. Puedes subir la dureza mezclando contrapesos de rueda (asegurate que no llevan zinc y ten cuidado que algunos llevan arsénico) con plomo puro al 50/50, puedes mejorarlo añadiendo un carrete de estaño de soldadura (5% de plata)que viene a pesar unos 250gr por cada 10kg de plomo, Si buscas en hipermercados de bricolaje lo puedes encontrar más barato que el estaño en lingote al peso. Con eso sacarás dureza BHN de alrededor de 12, la Lyman nº2 tiene 15 y la linotipia 20, el plomo puro no pasa de 5.
Con dureza 12 tienes para cualquier arma corta si eliges bien el lubrificante. Si te gusta hacertelo solo, la mezcla 50/50 cera de abeja (Beeswax) y Alox es la famosa fórmula de la NRA apta hasta para los magnum más magnums que puedas encontrar, con ella y la aleación que hemos descrito si recalibras adecuadamente puedes meterle al 9mmP las cargas más potentes que admite sin problemas.
Una forma de aumentar la dureza es recalibrar y engrasar las puntas fundidas antes de dos o tres horas de haberlas fundido y meterlas en el frigorífico un par de días (no hace falta el congelador) mejoran entre 3 y 4 puntos en dureza.
Que te diviertas.
Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados