Cota optima del cartucho recargado

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Patch
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 11 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Cota optima del cartucho recargado

Mensajepor Patch » 06 Ene 2009 02:24

¿Alguien me puede decir si hay manera de saber la cota optima de la municion recargada?. Estoy recargando el 9 PB para una M&P 9 que utilizo para IPSC y quisiera saber si hay alguna cota optima que mejore la precision del binomio arma/municion.

Saludos y gracias.
"El ejercito esta aqui para proteger la democracia. NO para practicarla"

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cota optima del cartucho recargado

Mensajepor Tomate » 06 Ene 2009 02:46

[citando a: Patch]
¿Alguien me puede decir si hay manera de saber la cota optima de la municion recargada?. Estoy recargando el 9 PB para una M&P 9 que utilizo para IPSC y quisiera saber si hay alguna cota optima que mejore la precision del binomio arma/municion.

Saludos y gracias.

Si la hay, el tema es que para cada arma esta cota es diferente.
Lo primero que hay que hacer es medir el Vuelo libre (Free bore) del proyectil que vas a recargar cuanto menos vuelo libre tenga más preciso va a ser, esto se hace mayormente con los rifles cuando se busca precisión extrema.
En armas cortas no es tan común porque en general el tirador dispersa mas que lo que podés ajustar con el vuelo libre del proyectil.

Se hace de la siguiente manera.

Sacás el cañón del arma, le introducís una punta por la recamara hasta que toque el estriado, le metés algodón o algo que fije la punta en ese lugar (con un birome o algo podes sostener la punta siempre cuidando que no deje de tocar las estrías.
Con una varilla de madera o plástico (una baqueta sirve) la introducís por la boca del cañón hasta que toque la punta, hacés una marca con fibra en la baqueta usando como guía el borde justo del cañón (como si calcaras). Sacás la punta y colocás un cartucho factory en la recamara, volvés a introducir la baqueta por la boca y hacés una 2º marca con el fiaron usando el borde del cañón, seguramente esta vez la baqueta irá mas adentro por lo que la 2º marca será la externa.
Con estas dos marcas, medís la distancia entre ellas que sera de 1 a 3 mm aproximadamente.

Esta diferencia es la que vas a tener que sumarle a la altura de la munición factory para tener el largo total de la bala que apoya en el estriado. Por ejemplo si la munición factory que usaste mide 29 mm y las marcas están distanciadas 2,5 mm el largo total de la munición que apoye en el estriado será de 31,5 mm
Para asegurarte que automatice y entre en el cargador hay que descontarle unos 0,2 mm quedaría en 31,3 mm, para esa punta, cuando cambies de punta tenés que repetir, Fabricás unas cuantas y probas que funcionen en el cargador, si no entran hay que hundir la punta hasta que entren en el cargador (pero a costa de sacrificar la longitud optima).

Seguramente con este procedimiento vas a conseguir una mejora en la precisión de la munición siempre que los demás procesos de la recarga estén bien.

El planteo es que hay 5 ó 6 pasos de la recarga que son el 80% de la precisión del cartucho y después hay 200 parámetros que son el otro 20% restante y este ajuste está en el 20% que te menciono, si tenés mal alguno de los parámetros que hacen el 80% por más que mejores el vuelo libre no vas a notar nada ¿se entiende?.

Los riesgos que corrés es que al ser tan ajustada al arma podés tener problemas de mecanizado o de alimentación.

Tené en cuenta que sacar la punta baja las presiones en recámara, por lo que hay que revisar el tema de factor (para TP)

Si hay algo que no entiendas, lo seguimos conversando.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cota optima del cartucho recargado

Mensajepor Buen_tirador » 06 Ene 2009 02:54

[citando a: Patch]
¿Alguien me puede decir si hay manera de saber la cota optima de la municion recargada?. Estoy recargando el 9 PB para una M&P 9 que utilizo para IPSC y quisiera saber si hay alguna cota optima que mejore la precision del binomio arma/municion.

Saludos y gracias.


Estando recargando municion y practicando IPSC, preguntas en otro tema, lo de los 100 cartuchos.

Manda h....

Un saludo al foro
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Patch
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 11 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cota optima del cartucho recargado

Mensajepor Patch » 06 Ene 2009 03:52

Tomate,

Muchisimas gracias por tus anotaciones. Como tu dices en arma corta y mas aun en IPSC no influya nada pero aun asi si puedo poner una cota mas optima y aun asi da el factor minimo...pues mejor que mejor. Pero si por el contrario me complica el lograr el factor minimo pues no creo que merezca la pena. Voy a hacer alguna prueba y ya veremos. Gracias de nuevo.

Saludos
"El ejercito esta aqui para proteger la democracia. NO para practicarla"

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cota optima del cartucho recargado

Mensajepor Buen_tirador » 06 Ene 2009 08:33

[citando a: Buen_tirador]
[citando a: Patch]
¿Alguien me puede decir si hay manera de saber la cota optima de la municion recargada?. Estoy recargando el 9 PB para una M&P 9 que utilizo para IPSC y quisiera saber si hay alguna cota optima que mejore la precision del binomio arma/municion.

Saludos y gracias.


Estando recargando municion y practicando IPSC, preguntas en otro tema, lo de los 100 cartuchos.

Manda h....

Un saludo al foro


Te pido disculpas, ya lo hice en el otro tema.

Un saludo al foro
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Patch
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 11 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cota optima del cartucho recargado

Mensajepor Patch » 06 Ene 2009 12:47

Buen tirador,
No hay nada que disculpar. De hecho te tomaste la molestia de contestarme (el otro tema) cosa que mucha gente no hace cuando no le gusta la pregunta. Gracias y un saludo.
"El ejercito esta aqui para proteger la democracia. NO para practicarla"

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cota optima del cartucho recargado

Mensajepor Tomate » 06 Ene 2009 14:16

[citando a: Buen_tirador]

Te pido disculpas, ya lo hice en el otro tema.

Un saludo al foro


JAJAJAJAJAJAJA Que día tenías ayer amigo!!!!! estabas mas malo que un tsunami.... jajajajajajajaja

Pero es de buena gente saber disculparse y tambien saber aceptar una disculpa, por gente como Uds. es que me encanta este lugar.

Patch Hay que probar bien, ya que vas a poner al limite las dimensiones del arma (cargador y vuelo libre) y sinceramente para un tiro de acción la ganancia quizás no sea tan notable, si fueras tirador de precisión seguramente este ajuste te daría una mejora.

Espero sinceramente que haya podido explicarme bien, a veces ni yo mismo me entiendo, pero cualquier cosa la seguimos.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados