[citando a: tongogu]
Las dos de la izquierda, no son blindadas. Son semiblindadas. En la base superior de la bala, no va cubierta por la camisa, es abierta igual que la tercera, pero el plomo va cortado a ras de la camisa.
Ahhh Ok, No veía que fueran semi parecian full.
Entonces el tema está en las velocidades y peso de punta, como en la dureza (o falta de ella) de la punta.
Habría que ver los datos del fabricante de cada una de ellas.
Mi experiencia en esto me dice que las diferencias entre las puntas tipo TC y Round noise no es tan grande en cuanto a choque, y mas si son semiencamisadas ya que la expansión que se produce minimiza el tema de la sección, ya que al golpear y deformarse la punta aumenta de diámetro rápidamente no teniendo mayor importancia si es TC o RN quizás en la FMJ (Full Metal Jacket) tenga alguna incidencia mayor.
Voy a dar una opinión personal y que se que por ahí me va a granjear alguna discrepancia, pero es lo que pienso y lo que he observado.
Muchas veces las fabricas de munición utilizaron y aún utilizan los mitos en cuanto ala forma de las puntas, como hay muchas personas que creen firmemente que es mejor una TC que una RN ellos aprovechan esto ofreciendo ambas opciones, aunque la diferencia entre ambas se deba más al aprovechamiento del "espacio" en el diseño para aumentar el peso de la punta.
Como todos sabemos para aumentar el peso de una punta, hay que aumentar su volumen, y la única dimensión que se puede utilizar es el largo, ya que si la aumentamos de ancho nos vamos del calibre.
Bien superponiendo una ojiva a un cono truncado el cono tiene mas material en la parte rebajada que la ojiva que en general termina de manera bastante puntiaguda.
Te adjunto unas pruebas realizadas con munición de 9 mm Para. en arcilla, en un rincón de cada imagen está la munición utilizada.
1 Prefragmentada TC.
2 Starfire PMC El Dorado.
3 Silvertip Winchester
Te hago notar que la prefragmentada no es punta hueca, y se puede ver que el la cavidad que produce es mucho menor en ancho, aunque con buena profundidad.
La de punta hueca son ambas RN (si la TC fueran superiores las utilizarían) incluso hay un tema de diseño, las RN favorecen la alimentación en las armas que tienen rampa (la gran mayoría).
Otro aspecto que muchas veces no se considera es la conservación de la masa después del impacto, si observas tanto la silvertip como la Starfire se destruyeron al impacto (ver cantidad de esquirlas), hacen una enorme "Cavidad Temporal", pero tienen poca penetración, en tanto que la prefragmentada solo cedió una parte de su masa por lo que consiguió mayor penetración.
Te adjunto un enlace que te puede servir:
http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=3&MEN=298398&PAG=7
En definitiva, sin tener datos como velocidad, peso de puntas y algunos otros que el fabricante suministra, es muy difícil tomar una decisión, yo elegiría con el siguiente criterio:
1 Peso de punta, el mas pesado ese quiero.
2- Igualdad de peso el de mayor velocidad.
3- Si todo coincide, el que me dé mas confianza.
Este tema es muy complejo y hace un siglo viene desvelando a los expertos, por lo que escasamente podremos ponernos de acuerdo en pocos renglones.
Hoy por hoy se ha dejado de lado el concepto de hipervelocidad en el proyectil (para lograr esto se sacrifica peso de punta), por un mas equilibrado peso/velocidad, mayor peso conserva mas la inercia y, si el proyectil no se destruye, tiene mejor profundidad.
Espero haber aportado algo.
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)