Clasificación del plomo.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Conectado

Clasificación del plomo.

Mensajepor colito » 06 Jun 2026 21:17

Clasificación del plomo.

Recojo plomo de espaldón para fundir y hacerme las puntas del 44/40.
Hay de tres clases:plomo aleado, plomo cobreado de puntas H&N y el plomo del interior de las puntas blindadas.

El caso es que no sé cómo clasificar el plomo de las cobreadas y blindadas.

Quiero pensar que el cobreado estará aleado con antimonio y luego cobreado.

Según el tratado de cartuchería F. Lanza, el plomo del interior de las puntas de SB es plomo antimonioso, pero no sé yo que harán el resto de fábricas.

Las blindadas son las que menos me preocupan porque son de las que menos hay, pero de las cobreadas hay muchas.

Alguien funde este tipo de puntas?

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clasificación del plomo.

Mensajepor Chinchu » 06 Jun 2026 23:18

Hola,

Cada fabricante usa aleaciones distintas, no hay un estándar.

Lo mejor que puedes hacer es fundir todo junto, bien mezclado, medir la dureza y añadirle plomo o mono/linotipia según quieras bajar o subir esa dureza.

Más fácil, más sencillo, más práctico.

Saludos,

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Clasificación del plomo.

Mensajepor colito » 06 Jun 2026 23:40

Conseguí tres proyectiles de plomo comerciales y los pasé en el laboratorio por el analizador de partículas.

Averigue el % que llevaba de plomo estaño y antimonio y replique la fórmula.

Tengo cien kilos de mezcla listos para fundir entre plomo puro y contrapeso de coche, que equivaldría a 75% de plomo 25% de contrapeso.

O también podría utilizar plomo puro y añadir un 4% de antimonio que tendría que comprar.

Pero es más fácil recoger plomo ya aleado de proyectiles de 32, 38, 9 parabellum y fundirlos directamente. Puesto que utilizando mi turquesa de RCBS, con su calibradora- engrasadora con resistencia salen unos proyectiles de mucha calidad y no necesito que tengan mucha dureza, por la poca velocidad a la que vuelan.

No voy a estar pasando por el analizador cada proyectil, solo necesito saber si los proyectiles cobreados ya vienen aleados.

Mezclar todo el plomo recogido para sacar una muestra y analizarla requeriría tener un crisol enorme del que no dispongo y por eso necesito la experiencia o sabiduría de alguien.

Volver a “Munición y Recarga”