Problema con las vainas del 44/40.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2816
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Problema con las vainas del 44/40.

Mensajepor colito » 10 Jun 2024 18:54

Tengo un problema desde hace muchos años y hoy voy a intentar erradicarlo.

Engraso recalibro y abocardo las vainas lo mínimo puesto que son muy finas, pero algunas terminan rajandose un poquito.

La que empieza a rajarse un poquito en tres recargas presenta una grieta de 3 milímetros y noto al meter proyectil este entra con menos resistencia, que luego retiene menos gases y el tiro sale flojo y desviado.

Como no recorto las vainas quizás este sea un problema ya que si lo hiciese eliminaría todos los pequeños principios de grieta. Pero por otro lado pienso que nunca se me va a alargar la vaina más de lo que mide la recámara.

He pensado que el problema también puede ser que el metal termine agriándose de tanto estrés del disparo y recarga.

Quizás la solución sea recocerlas un poco y recortarlas a la longitud que indica el fabricante con su galga, no a la que pone como tope mi recámara.

Me ocurre con vainas winchester, Star line, y Remington.

¿Como veis la solución?
Adjuntos
Tengo un problema desde hace muchos años y hoy voy a intentar erradicarlo. 

Engraso recalibro y abocardo 00
Última edición por colito el 11 Jun 2024 07:38, editado 1 vez en total.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2294
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con las vainas del 44/40.

Mensajepor pedrolugon66 » 10 Jun 2024 20:03

Como todos sabemos, los fabricantes van sustituyendo el componente mas caro y flexible en las aleacciones. Tal vez ahi este el problema de algunas vainas.
Pasa con todo. Mantengo o subo un poco el precio pero el paquete de fiambre que antes traia 100 gr ahora trae 80 gr. Entre los 20gr que te quito y el plastico de envase que te vendo a precio de jamon, te meti una buena subida y encima ni te enteras.
Algunas de estas vainas, se hacen mas o menos agrias con el uso.
Solo se me ocuerre como solucion el revenido.
Que temperatura, tiempo y metodo de enfriamieto.....? Habria que hacer unos ensayos.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2816
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con las vainas del 44/40.

Mensajepor colito » 11 Jun 2024 07:41

Gracias por la respuesta.

Ayer pasé por armería y compré la galga. Ahora mismo tengo todas las de este calibre recargadas, según las vaya gastando las iré recortando a ver cuánto elimino.

Lo mismo están muy largas y me puedo ir comiendo esas decimas del empiece de la grieta.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4658
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con las vainas del 44/40.

Mensajepor Chinchu » 11 Jun 2024 08:09

Buenas,

Tu mismo te has respondido.

Las vainas del 44-40 siempre se han rajado y se rajarán, pues su conformación no es la más ideal para la recarga, debido a la poca pared del cuello. Quizás en alguna marca sea más acusado por los cambios de aleación y calidad, pero siempre ha sido así con ellas.

La verdad es que no son vainas que se carguen "calentitas", por lo que no deberían alargarse demasiado con cada disparo desde ese punto de vista pero, debido a que sí deben crimparse bastante y a esa poca sección que las hace "más blandas", al final el extremo sufre y se alarga más de la cuenta.

Recocerlas alargará su vida además de que, como apuntas, eliminará algunos comienzos de grieta, pero poco más.

Cualquier cosa que se te ocurra ayudará, pero no esperes grandes resultados, esas vainas dan de sí lo que dan de sí.

Saludos,

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2816
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con las vainas del 44/40.

Mensajepor colito » 11 Jun 2024 08:38

En cuanto veo el primer síntoma de grieta a la tercera recarga hay que tirarla.

Si consigo alargar las vainas 5 o más recargas desde que veo la primera grieta y la elimino, estamos hablando de que me duran dos años más, porque tengo dos tigres y cada uno tiene sus vainas. A parte tengo más armas con las que voy alternando los fines de semana.

Ya iré contando qué tal resultado me va el recocido y el recortado.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4658
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con las vainas del 44/40.

Mensajepor Chinchu » 11 Jun 2024 17:13

colito escribió:En cuanto veo el primer síntoma de grieta a la tercera recarga hay que tirarla.

Si consigo alargar las vainas 5 o más recargas desde que veo la primera grieta y la elimino, estamos hablando de que me duran dos años más, porque tengo dos tigres y cada uno tiene sus vainas. A parte tengo más armas con las que voy alternando los fines de semana.

Ya iré contando qué tal resultado me va el recocido y el recortado.

Muchas gracias por vuestras respuestas.


Se me olvidaba, el die expansor de este cartucho suele ser demasiado abrupto, tiende a tener un cono de forzamiento corto y con mucho ángulo, de forma que expanden demasiado el cuello.

Posiblemente sea la maniobra que más daña el metal de estas vainas, más incluso que el propio disparo, y muchas veces es el culpable del inicio de grietas, aunque no nos demos cuenta.

Hace tiempo que en las del 44-40 y en general en todas las vainas rectas, más si sus cuellos son de escaso grosor, uso un expansor que tengo para transformar vainas, realmente no es más que un bulón cónico con mucho recorrido, de forma que me permite expandir lentamente y no de forma tan brusca los cuellos de las vainas que voy transformando, además que permite mucho mayor control de la expansión.

Aunque estos dies suelen ser caros y difíciles de conseguir, hay un die de Lee que te vale exactamente igual y encima es barato, se llama Universal Case Expanding Die y su código es el SKU: 90798, en cuanto veas la foto entenderás perfectamente lo que te digo.

A mí me ha dado un resultado estupendo, aparte que si te gusta cacharrear podrías hacerte algo parecido.

Espero que te valga.

Saludos,
Adjuntos
Tengo un problema desde hace muchos años y hoy voy a intentar erradicarlo. 

Engraso recalibro y abocardo 50

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2816
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con las vainas del 44/40.

Mensajepor colito » 11 Jun 2024 19:02

Procura expandir el cuello lo mínimo, de lo mínimo, lo justo en lo que entra la punta para que emboque y no se me arrugue la vaina al introducir la punta.

Viéndose expansor puedo mandar a hacer uno muy cónico y meterlo en mi díe.

Muchas gracias por el comentario.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4658
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con las vainas del 44/40.

Mensajepor Chinchu » 11 Jun 2024 19:29

colito escribió:Procura expandir el cuello lo mínimo, de lo mínimo, lo justo en lo que entra la punta para que emboque y no se me arrugue la vaina al introducir la punta.

Viéndose expansor puedo mandar a hacer uno muy cónico y meterlo en mi díe.

Muchas gracias por el comentario.


Eso hacía yo, pero esos expansores de serie no perdonan, expanden en exceso en uno o dos milímetros, casi no se tiene control y basta que una vaina sea un pelo más larga para pasarse. Con este tengo control total, porque el recorrido es muy largo y gradual, y puedes dejarlo muy bien pulido, imposible pasarse.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados