¿Hay diferencias de grosor de vainas entre distntos fabricantes?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Hay diferencias de grosor de vainas entre distntos fabricantes?

Mensajepor Berenjeno » 26 Abr 2024 16:37

Hola a todos/as

Hasta ahora había recargado para el .308 sin ningún problema con vainas Norma. 42,5 gr T-3000 y SST de 150 gr.

Buena velocidad, precisión excelente para un rifle tan barato y sin ningún síntoma de sobrepresión

El caso es que tenía unas cuantas vainas de Sellier & Bellot y decidí probarlas con resultado catastrófico. Me pareció que había sobrepresión, ya que el culote estaba marcado, lo consulté en el campo de tiro y los expertos me dijeron que estaba bien.

Pues al siguiente disparo, la vaina se queda gripada (tuve que sacarla con un baqueta) y se rompe la uña extractora. Debí haber hecho caso a mi instinto.

La pregunta es que diferencia hay entre vainas de diferentes fabricantes como para que los resultado sean tan diferentes ¿Mayor grosor de las paredes que dejen menos espacio interior y eso provoque sobrepresión?

¿La pólvora se ha degradado y ha adquirido mayor vivacidad? Llevaba 2 años sin recargar para el rifle, ya que son para cazar y la munición dura mucho antes de gastarla, aunque estaba en su bote y en el armero.

¿Algo más que se me escapa?

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4556
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay diferencias de grosor de vainas entre distntos fabricantes?

Mensajepor Chinchu » 26 Abr 2024 17:45

Berenjeno escribió:Hola a todos/as

Hasta ahora había recargado para el .308 sin ningún problema con vainas Norma. 42,5 gr T-3000 y SST de 150 gr.

Buena velocidad, precisión excelente para un rifle tan barato y sin ningún síntoma de sobrepresión

El caso es que tenía unas cuantas vainas de Sellier & Bellot y decidí probarlas con resultado catastrófico. Me pareció que había sobrepresión, ya que el culote estaba marcado, lo consulté en el campo de tiro y los expertos me dijeron que estaba bien.

Pues al siguiente disparo, la vaina se queda gripada (tuve que sacarla con un baqueta) y se rompe la uña extractora. Debí haber hecho caso a mi instinto.

La pregunta es que diferencia hay entre vainas de diferentes fabricantes como para que los resultado sean tan diferentes ¿Mayor grosor de las paredes que dejen menos espacio interior y eso provoque sobrepresión?

¿La pólvora se ha degradado y ha adquirido mayor vivacidad? Llevaba 2 años sin recargar para el rifle, ya que son para cazar y la munición dura mucho antes de gastarla, aunque estaba en su bote y en el armero.

¿Algo más que se me escapa?


Hola,

Tú mismo te has respondido, realmente.

Cada fabricante usa distintas aleaciones y distinta herramienta y, obviamente, el resultado es distinto.

Lo mismo que hay diferencia en las puntas de un fabricante a otro, lo hay en las vainas. Lo único prácticamente igual es la vaina exteriormente, y a veces ni eso es exactamente seguro.

Puedes hacer la prueba de pesar dos vainas de diferente fabricante y verás que no pesan lo mismo.

Por tanto, si dos vainas tienen diferente cantidad de material y distinta aleación, una tendrá las paredes más gruesa que otra, por lo que variará su capacidad.

Dado que la capacidad, el grosor de las paredes, su elasticidad, etc., son distintas, su comportamiento ante la presión de una misma carga de pólvora también lo será, por lo que una misma carga puede ser excesiva en una o insuficiente en otra, y como resultado te dará velocidades distintas y quizás hasta sobrepresión.

Los americanos tiene por costumbre usar cargas volumétricas, es decir, miden el volumen o capacidad interior de la vaina y en función de eso hacen sus cargas, precisamente para evitar estos sustos.

Saludos,

Pd. El instinto suele ser mejor amigo que algunos "expertos"

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay diferencias de grosor de vainas entre distntos fabricantes?

Mensajepor Berenjeno » 26 Abr 2024 20:17

Gracias por la respuesta Chinchu.

Con el precio actual de los componentes y dificultad para encontrar algunos, no estoy como para hacer pruebas, así que me quedo con las Norma para todo y aparcaré las otras para cuando vengan tiempos mejores y pueda permitirme probar diferentes cargas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4556
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay diferencias de grosor de vainas entre distntos fabricantes?

Mensajepor Chinchu » 26 Abr 2024 23:43

Berenjeno escribió:Gracias por la respuesta Chinchu.

Con el precio actual de los componentes y dificultad para encontrar algunos, no estoy como para hacer pruebas, así que me quedo con las Norma para todo y aparcaré las otras para cuando vengan tiempos mejores y pueda permitirme probar diferentes cargas.

Un saludo


De nada, estamos para ayudarnos y precisamente las Norma son de las mejores vainas que se fabrican.

Saludos,

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay diferencias de grosor de vainas entre distntos fabricantes?

Mensajepor pedrolugon66 » 27 Abr 2024 08:58

Evidentemente, las Norma, son de las mejores vainas que se fabrican, junto a Lapua.
Tambien su precio duplica e incluso en algunos calibres triplica a otras.
Ser las mejores, quiere decir que las demas son malas?
Creo que no. Hoy dia las maquinas usadas con tolerancias de milesima, son comunes a cualquier fabrica de mediana produccion.
Si hablamos de S&B es una de las de mayor produccion mundial, tanto civil como militar, y no creo que se pueda permitir el lujo de hacer un mal producto o simplemente de cambiar maquinas y componentes para hacer un producto de peor calidad.
Creo que la mayor diferencia entre las vainas esta en su elasticidad, simplemente por la cantidad del metal mas caro que llevan en la aleacion, sin duda el cobre.
Como esas aleaciones son diferentes, lo es su densidad y por tanto su peso, de ahi que medir volumenes sea lo mas exacto.
Yo siendo sincero, clasifico por peso, no por volumen, pero lo hago por comodidad y rapidez, pensando que la ligera variacion, no afectara a la precision que yo busco, que no es de competicion.
En mi opinion, la diferencia de volumen entre tus vainas, no justifica por ella sola la sobre presion. Salvo que estes usando cargas criticas.
Sin duda el gripado de la vaina a la recamara es sintoma de sobrepresion y de que algo va mal.
No se si las vainas que has usado son nuevas o recicladas. Pero en otro tema he escrito algo sobre la cuestion que te puede dar un poco de luz al problema.

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay diferencias de grosor de vainas entre distntos fabricantes?

Mensajepor Berenjeno » 27 Abr 2024 13:05

pedrolugon66 escribió:En mi opinion, la diferencia de volumen entre tus vainas, no justifica por ella sola la sobre presion. Salvo que estes usando cargas criticas.
Sin duda el gripado de la vaina a la recamara es sintoma de sobrepresion y de que algo va mal.
No se si las vainas que has usado son nuevas o recicladas. Pero en otro tema he escrito algo sobre la cuestion que te puede dar un poco de luz al problema.


Gracias por responder. No estaba usando cargas críticas, de hecho hay quien le mete medio grain más para misma punta. Al menos en mi caso las vainas no daban síntomas de sobrepresión con Norma.

¿Puedes poner enlace al comentario que mencionas?

ibarreta11
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 282
Registrado: 22 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay diferencias de grosor de vainas entre distntos fabricantes?

Mensajepor ibarreta11 » 30 Abr 2024 21:52

Dices que no usas cargas críticas. Salvo error mío Vectan da para una punta de 150gr 42,4gr de Tu-3000.
A poco que te equivoques al meter la bala, grimpar (si lo haces) el volumen de la vaina, .... te la juegas.
Yo uso vainas Lapua y puntualmente he usado Norma, RWS y también S&B y no me ha ido tan mal

ibarreta11
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 282
Registrado: 22 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay diferencias de grosor de vainas entre distntos fabricantes?

Mensajepor ibarreta11 » 30 Abr 2024 21:52

Error

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay diferencias de grosor de vainas entre distntos fabricantes?

Mensajepor Berenjeno » 30 Abr 2024 22:50

ibarreta11 escribió:Dices que no usas cargas críticas. Salvo error mío Vectan da para una punta de 150gr 42,4gr de Tu-3000.
A poco que te equivoques al meter la bala, grimpar (si lo haces) el volumen de la vaina, .... te la juegas.
Yo uso vainas Lapua y puntualmente he usado Norma, RWS y también S&B y no me ha ido tan mal


Punta de 150 gr no dice mucho. Proyectiles del mismo peso pero distintos fabricantes dan resultados de velocidad muy diferentes. No crimpo, y con vainas Norma jamás había notado signos de sobrepresión.

La carga máxima del fabricante de la pólvora, pues que quieres que diga, son demasiado conservadoras. Por ejemplo, en 9mm a veces las cargas máximas recomendadas ni siquiera automatizan en arma. En rifle no lo sé porque es de cerrojo y no tendría ese problema.

No obstante esa carga es la que mejor precisión me daba y las tablas que tengo de Vectan dan como máximo 44,8 gr para algunas puntas de ese peso.

Estoy empezando a sospechar que pueda ser también un lote de pistones más potentes de lo habitual. De todas formas, con la uña extractora ya cambiada por una nueva, volveré a probar mismo lote de pólvora, puntas y pistón, pero vainas Norma a ver si noto algo raro.... Un solo tiro, medir velocidad y examinar vaina a fondo.

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3665
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay diferencias de grosor de vainas entre distntos fabricantes?

Mensajepor missouri » 30 Abr 2024 22:56

Yo llevo poco en la recarga, pero hasta doonde yo se, evidentemente cada marca tiene unos grains de agua de capacidad(así se mide) y dos, las vectan tienen en rum rum de poca constancia.
Pero vamos los pistones si son diferentes, ya no hay más preguntas señoria
....

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay diferencias de grosor de vainas entre distntos fabricantes?

Mensajepor Berenjeno » 01 May 2024 14:49

missouri escribió:Yo llevo poco en la recarga, pero hasta doonde yo se, evidentemente cada marca tiene unos grains de agua de capacidad(así se mide) y dos, las vectan tienen en rum rum de poca constancia.
Pero vamos los pistones si son diferentes, ya no hay más preguntas señoria


Los pistones siempre CCI 200. Ahora si el fabricante ha cambiado algo ya no lo sé.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados