Consulta sobre recarga con pólvora nitro de cartuchos metálicos diseñados para pólvora negra

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
v.perez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 26 May 2016 03:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Consulta sobre recarga con pólvora nitro de cartuchos metálicos diseñados para pólvora negra

Mensajepor v.perez » 06 Feb 2024 22:40

Hola compañeros.

Todos los que tenemos alguna experiencia en recarga sabemos que los cartuchos que en su día fueron diseñados para pólvora negra, al recargarlos con pólvora nitro llevan una cantidad relativamente pequeña de pólvora y un gran espacio vacío en el interior que, a veces, para sujetar la pólvora, rellenamos con miraguano o algo similar.

Sin embargo, en los cartuchos de escopeta, cuyo origen también se encuentra en la pólvora negra, no hay tal espacio vacío en el interior de la vaina, y no hay problemas de sobrepresión.

¿Sabéis si es posible recargar cartuchos metálicos de forma similar?. Me explico: recargar un cartucho del 45-90 con pólvora nitro, taco (y/o sémola) y bala, sin espacios vacíos.

Lo pregunto porque, en teoría, y utilizando aplicaciones informáticas como Quickload, parece posible, reduciendo la cantidad de pólvora. Para una bala de fundición Lyman de 535 grains la carga “normal” (una presión del 80 % de la máxima admisible) sería de 38 grains de N120 y, utilizando Quickload, resulta que la misma presión se mantiene eliminando el espacio vacío (rellenándolo con taco y sémola, por ejemplo) rebajando la pólvora a 24 grains.

¿Cuál sería la finalidad práctica de esta idea? Pues conseguir el efecto de un gas-ckeck: evitar con el taco que la base de la bala se funda y se emplome el cañón.

¿Qué opinan los expertos? ¿Alguien ha experimentado este tipo de recarga con pólvora nitro?

(y no me digáis que para ese efecto gas-check lo mejor es la pólvora negra y la sémola, que ya lo sé; la consulta es para ver la viabilidad de otras alternativas).

Saludos.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre recarga con pólvora nitro de cartuchos metálicos diseñados para pólvora negra

Mensajepor ALMENDRALEJO » 14 Feb 2024 21:36

Puedes rellenar con sémola. Aumenta la presión y la velocidad que si rellenas con miraguano.
Ahora vendrá alguno a intentar crucificarme pero no me voy a dejar.
Cuando volvamos a vernos te diré otros rellenos que he hecho en otros cartuchos que no digo por aquí por evitar el escarnio público y que alguno se vuele los hocicos con la recarga.

v.perez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 26 May 2016 03:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre recarga con pólvora nitro de cartuchos metálicos diseñados para pólvora negra

Mensajepor v.perez » 14 Feb 2024 23:21

Ok. Ya me contarás.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre recarga con pólvora nitro de cartuchos metálicos diseñados para pólvora negra

Mensajepor ALMENDRALEJO » 15 Feb 2024 20:40

ALMENDRALEJO escribió:Puedes rellenar con sémola. Aumenta la presión y la velocidad que si rellenas con miraguano.
Ahora vendrá alguno a intentar crucificarme pero no me voy a dejar.
Cuando volvamos a vernos te diré otros rellenos que he hecho en otros cartuchos que no digo por aquí por evitar el escarnio público y que alguno se vuele los hocicos con la recarga.

Una aclaración, el relleno con sémola en el 45-70 es con pólvora de escopeta, Ba9 , Optima-A u otra de la misma vivacidad.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados