Crimpado en balas sin canal.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Crimpado en balas sin canal.

Mensajepor cmr29 » 27 Oct 2023 20:48

Hola compañeros,

Estoy empezando en otra carga para mi Cetme y esta vez estoy barajando balas sin canal de crispado (nosler y sierra).

Me da cosa por el hecho de romper la chaqueta y por internet solo leo opiniones dispares, unos dicen que fenomenal y que mejora la precisión y otros que se daña provocando más inestabilidades.

El die de crimpado que tengo es el Lee Factory Crimp del 308.

También admito recomendaciones sobre qué punta probar con el Cetme para caza, busco precisiones aproximadas de 1,5 MOA.

MUCHAS GRACIAS A TODOS!
No es polvora si no suelta humo.

jberto
.30-06
.30-06
Mensajes: 706
Registrado: 28 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crimpado en balas sin canal.

Mensajepor jberto » 27 Oct 2023 21:49

Hola:
Mi consejo sobre crimpar las puntas sin tener estas canal de crimpado.
Te comento como lo hago Yo:
recalibro el casquillo y lo recorto a la cota correspondiente, luego meto la punta con una medida sobre largo (OJOOOOO TODO ESTO CON EL CASQUILLO VACIO Y SIN PISTON) luego acerrojo con ella unas cuantas veces o la metes en la recamara de un semiautomatico y sueltas el mecanismo unas veces y asi te da la medida tocando la estria, si es del mismo calibre el de cerrojo y el semiautomatico, las medidas serian muy similares.
LUEGO DE LA MEDIDA YOOOO INTRODUZCO LA PUNTA ENTRE 1,5 mm y 2 no mas y asi la tienes la longitud total del cartucho sin que te toque la estria y a mi me va bien.

Recargo el 3006 en un Browning semiautomatico y en un CZ de cerrojo y las medidas coinciden, perooo ojito que todas las recamaras pueden que no sean iguales.

Bueno espero que te sirva de ayuda. (las sierra GameKing tanto la SB como la HPBT) son unas puntas bastante buenas.

Saludos al foro:
jberto

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crimpado en balas sin canal.

Mensajepor pedrolugon66 » 28 Oct 2023 22:02

Yo crimparia cualquier cartucho que se usase para cazar, y mas aun si este se va a usar en un arma semiautomatica o de cargador tubular.
Llevar una caja de municion, al campo de tiro, no es lo mismo que llevarla al monte, someterla a golpes y meterla y sacarla de un arma en repetidas ocasiones, ya que a diferencia del tiro, en la caza seran contadas las ocasiones en que la usemos a la primera carga.
Si el proyectil carece de ranurado o canelure, mas aun.
Que los proyectiles se nos introduzcan en la vaina, por ese continuo transporte y entre los que llevamos existan diferencioas de longitud, aunque sean minimas, ya ira en detrimento de la precision, y si la cosa fuese muy evidente, algo que se ve amenudo entre cazadores incluso con algunas municiones comerciales, podriamos enfrentarnos a un buen aumento de presion.
Dicho esto; el crimpado creo que es uno de los aspectos mas delicados de la recarga, aunque tendamos a no darle importancia.
Un crimpado en metales blandos, es un aprete como todos sabemos, pero que llevado a una presion importante llega a ser de la resistencia de una soldadura. Esta tecnica se usa en muchos procesos industrales, por ejemplo en la union de lineas electricas cuyo peso es de varias toneladas, y se hace con una maquina en coasiones manual, aunque eso si hidraulica.
Que quiero decir con lo anterior. Pues que he visto quien crimpa como si le fuera la vida en ello, incluso deformando el proyectil. Eso ha pasado de ser un paso que compelmenta el cartucho, a un peligro y un motivo de falta de precision.
Cual es el aprete adecuado? Pues no hay un dinamoetro para ello o al menos yo no lo tengo.
Para mi se trata de arrimar el laton, no mas. Lo justo para que si tratamos de girar el proyectil haciendo fuerza con nuestra mano, este no se mueva.
Yo suelo bajar la palanca de ,a prensa y en la parte final un leve empujon con dos dedos, sin apenas fuerza. Con el propio peso de la palanca deberia bastar.
En la vainas que han sido crimpadas en exceso, veremos el borde de las mismas afilado como una cuchilla y bastante inutilizable para recargar nuevamente.
En algunas tal a sido el soldado vaina proyectil que faltan pequeños trozos del borde. Simplemente ese proyectil ha tenido que romper una soldadura para salir.

jberto
.30-06
.30-06
Mensajes: 706
Registrado: 28 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crimpado en balas sin canal.

Mensajepor jberto » 30 Oct 2023 13:05

Hola a todos:
Igual me he explicado mal.
Lo de meter la punta del proyectil y acerrojarla en la recamara con el casquillo vacio y sin piston era para saber la longitud tocando estria y cuando se cargue darle entre 1,5 y 2 mm menos y luego crimpar y solo hacerlo en un cartucho asi ya se tiene la longitud total para poder crimpar.

Saludos al foro:
jberto

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4549
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crimpado en balas sin canal.

Mensajepor Chinchu » 30 Oct 2023 13:40

Buenas,

Creo que en todo esto se ha obviado un detalle importante, que existen varios métodos distintos de engarce o crimpado, y que no todos ellos son adecuados para todos los tipos de proyectil.

Así para proyectiles ranurados, en general, es adecuado el uso de Roll Crimp y para los no ranurados de arma larga el denominado Factory Crimp, que efectúa un engarce acastillado paralelo al proyectil, o el Tapper Crimp, que lo hace por solapamiento cónico. Cualquiera de estos dos últimos se realiza con un die aparte del set; El Factory Crimp es característico de municiones militares, y el más adecuado para cualquier cartucho de arma larga, máxime siendo abotellado, obteniéndose un engarce muy tenaz, debido a la deformación parcial del metal de la vaina. El Tapper Crimp es el más usado y adecuado para vainas rectas de arma corta sin pestaña y proyectiles sin ranura.

Hay quien no engarza, pero emula un Tapper Crimp recalibrando las vainas sin expansor, de tal forma que salen del die con el cuello ligeramente más cerrado. Esta disminución de diámetro, después de introducir el proyectil, es suficiente para mantener un engarce sólido y duradero. Para hacer esto es conveniente que se usen vainas con buena flexibilidad de materiales, para lo cual ayuda el recocido inicial en caso varios usos.

El uso común del RollCrimp en proyectiles sin ranura de engarce, sin embargo, provoca deformación del mismo, por ser difícil de mensurar, aparte de que realizarlo en exceso provocará deformación de la vaina y problemas de alimentación, sobre todo en semis.

Saludos,
Adjuntos
Hola compañeros, 

Estoy empezando en otra carga para mi Cetme y esta vez estoy barajando balas sin canal 40
hola-compa-eros-estoy-empezando-en-otra-carga-para-mi-cetme-771981.png (5.59 KiB) Visto 669 veces
Última edición por Chinchu el 30 Oct 2023 20:11, editado 1 vez en total.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crimpado en balas sin canal.

Mensajepor cmr29 » 30 Oct 2023 17:06

Muchas gracias a todos por las respuestas!!

Yo tengo el lee factory crimp así que por lo que decís puedo estar tranquilo que se lo puedo hacer sin miedo a la mias, si compruebo algún fallo o problema lo comento por aquí.

De nuevo gracias a todos!!
No es polvora si no suelta humo.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crimpado en balas sin canal.

Mensajepor pedrolugon66 » 30 Oct 2023 20:10

Buena aportacion de los tipos de crimpado por parte de Chinchu.
El que tienes es marca LEE, pero como te explico el compañero es un tipo de crimpado, el Factory Crimp, semejante al que hacen algunos fabricates.
En efecto lo puedes hacer, pero con la precaucion comentada, sin exceder la presion.

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crimpado en balas sin canal.

Mensajepor Fernando72 » 30 Oct 2023 20:43

:D

Yo nunca crimpo los proyectiles en munición de rifle y no se me mueven las puntas. Uso exprés y cerrojo, y no recuerdo que se me haya movido una punta nunca, pero tampoco tengo cartuchos que se pasen meses en un cargador, ni les doy mucha caña a mis rifles. De velocidad voy bien, al cronógrafo no hecho en falta que me quede bajo de velocidad o presión.

Supongo que cada maestro tiene su librillo.
Quizás sea más necesario en rifles de palanca o semis con cargador...

Un saludo
Fernando72

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4549
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crimpado en balas sin canal.

Mensajepor Chinchu » 30 Oct 2023 22:28

Fernando72 escribió::D

Yo nunca crimpo los proyectiles en munición de rifle y no se me mueven las puntas. Uso exprés y cerrojo, y no recuerdo que se me haya movido una punta nunca, pero tampoco tengo cartuchos que se pasen meses en un cargador, ni les doy mucha caña a mis rifles. De velocidad voy bien, al cronógrafo no hecho en falta que me quede bajo de velocidad o presión.

Supongo que cada maestro tiene su librillo.
Quizás sea más necesario en rifles de palanca o semis con cargador...

Un saludo
Fernando72


Ciertamente depende de muchos factores.

Del tipo de vaina, no es lo mismo si tiene un cuello recto que si es cónica, por ejemplo un 270 y un Big Bore.

Del grosor del cuello, pues hay vainas cuyo cuello escasea de material, por ejemplo el 44-40 WCF.

Del tipo de cartucho y su cota de apoyo, con pestaña, con ranura, con hombro, ...

Del proyectil, recto, spitzer, con envuelta o de plomo.

Del arma, con cargador cassette, con cargador tubular, sin cargador.

Incluso del uso, por ejemplo Bench Rest, cuyos aficionados raramentete crimpan los cartuchos.

Todos esos elementos influyen y son determinantes a la hora de elegir un tipo de crimpado u otro, o incluso de no hacerlo.

Saludos,

jberto
.30-06
.30-06
Mensajes: 706
Registrado: 28 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crimpado en balas sin canal.

Mensajepor jberto » 01 Nov 2023 20:11

OK, si señor muy bien explicado y con detalles, como tiene que ser.

Saludos al foro:
jberto

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crimpado en balas sin canal.

Mensajepor cmr29 » 14 Nov 2023 13:44

Así da gusto!!

Muchas gracias Chinchu y a todos los demás, me entran ganas de no parar de preguntar y seguir aprendiendo.
No es polvora si no suelta humo.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados