Proyectiles de tiro reducido.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Proyectiles de tiro reducido.

Mensajepor colito » 17 Oct 2022 20:13

Desde antes de que prohibieran el uso de rifles de grueso calibre en mi campo de tiro yo ya era el feliz propietario de un flamante Mosquetón Mauser Coruña mod 43.

A raíz de la prohibición lo fui utilizando en alguna galería fuera de mi ciudad o en alguna tirada de fusil militar...

El caso es que de los 15 años que lleva en mi poder, en los últimos 2 no le ha dado la luz del Sol.

En un principio había pensado en usar cargas reducidas. Pero el estampido, aunque atenuado, es más seco que el de un fusil de avancarga, y en cuanto vengan a investigar y vean un proyectil seminlindado o cobreado de HN saltan todas las alarmas, aunque en julios tenga menos potencia que un Hawken del 50.

Es cierta ocasión disparando munición de tiro reducido del 308 con otro rifle (Munición azul) vinieron a pedirme explicaciones de que hacía con ese rifle en la galería, al ver el tipo de munición no me dijeron nada.

Entonces me digo a mí mismo ¡Esta es la mía!

Compró un metro de varilla de nylon de 8 mm, me fabricó un útil y doy forma a la ojiva y al culote.

Me dispongo a montar el proyectil en la vaina y no entra...porque según me dice más tarde el fabricante "No hay varillas de nylon calibradas 8 mm y vienen sobredimensionadas" en este caso 8,60.

Coño!!!! me pregunto yo que, calibrar una varilla de nylon lo mismo cuesta más el collar que el galgo y podría tener algo una tolerancia, vale, pero entre 7,80 y 8,20, pero 8,60 que está más cerca de 9 milímetros que de 8.

Total que hoy me han dado unas varillas de algún tipo de plástico que no sé si será PVC, ABS o polietileno y que a falta de medirlas bien con el calibre o el micrómetro me parece que está más cerca de 8 que de 9.

Y aquí es donde lanzo la pregunta ¿No habrá por casualidad alguna empresa que fabrique proyectiles plásticos de 8mm?

¿Tan descabellado seria que alguna empresa se dedicará a ello?

Os dejo un vídeo en el cual mediante CNC se fabrican proyectiles sólidos de latón como churros.

En vez de utilizar una varilla metálica bien pudiera ser de nylon.

https://youtu.be/-IC6gYPlWUg

Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Proyectiles de tiro reducido.

Mensajepor Logan Van Buren » 17 Oct 2022 21:00

colito escribió:Desde antes de que prohibieran el uso de rifles de grueso calibre en mi campo de tiro yo ya era el feliz propietario de un flamante Mosquetón Mauser Coruña mod 43

Sobre este tema prefiero que no me tiren de la lengua sobre "calidades de construcción" y sobre si un empleado de seguridad privada con una corredera del 12 y bala foster hace menos daño que un federado con una corredera del 12 y bala foster... y he visto vainas del .357 percutidas por carabina...

Para estos menesteres, aún más que las cargas reducidas, lo que se estila es cargar proyectiles esféricos de avancarga de mayor diámetro que el arma, recalibrarlos al ánima y cargarlos con poca pólvora rápida o ninguna. Hay bastante info en internet sobre "round ball gallery loads", pero el principio es el mismo para todos los calibres.

Yo lo he probado con el 7,62x54R, el .44-40 y el 9 Largo, con fantásticos resultados, en especial con el 7 ruso.

JUAN357
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor JUAN357 » 17 Oct 2022 22:20

Tengo un mauser 8x57 y tiro cargas reducidas con polvora cbs 8 grains y con puntas HN a 50m que es el campo que tenemos en el club agrupa perfecto Las puntas HN no son blindadas no deverian decirte nada en el club
Tirar puntas de plastico no creo que te valga por que seguro que no se acerca al peso minimo de la punta metalica Podria fundirte el plastico con el fogonazo Al no tener suficiente masa no creo que vuele muy legos

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 17 Oct 2022 22:32

Con la munición de tiro reducido de Plásticas Oramil en calibre 308 a 50 metros da para entretenerse un rato.

Aunque el proyectil de plástico tenga poca masa es más que suficiente para llegar a 50 metros.

De lo que se trata es de que no me digan absolutamente nada y con las puntas de plomo cobreado y carga reducida, si me ven me van a buscar las vueltas (Aunque tenga menos potencia y peligrosidad que un fusil de avancarga).

Pero visto lo que hago con la munición de tiro reducido del 308 a 50m, si consigo hacerla del 8x57 a buen seguro me va a compensar más no salirme del 8 (Malísima agrupación a 50m) que tener que vender mi preciado M1943.

Lo que yo pretendo es poder tumbarme en la esterilla y enrollarme la correa de mi fusil al brazo meter, unos buenos cartuchos, accionar el cerrojo y practicar la puntería, la precisión que obtenga es otro cuestión.

El nylon tiene unas propiedades muy buenas y adecuadas para estos menesteres y no se va a desintegrar ni quemar.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 18 Oct 2022 09:28

El problema no es que el nylon se queme o desintegre, es que se funda. Ten en cuenta la temperatura de los gases y el rozamiento en el culote del proyectil; yo desconozco la temperatura de fusión de ese plástico, pero recuerdo que hace unos pocos años el ET usaba unos cartuchos de salvas rojos (¿Raufoss?) que al final se prohibieron porque cuando llevabas unos pocos disparos (creo recordar que se hablaba de entre 5 y 8) la temperatura de la recámara fundía el plástico y luego no había quien lo limpiara.

De entrada a esos proyectiles que pretendes habría que ponerles un gas-check, una copa de latón, en el culote para evitar que los gases lo fundieran, y depende del tipo de material tal vez alargarlo hasta que cubriera la zona de toma de estrías. Seguiría siendo un proyectil de plástico con una pequeña funda de latón, por lo que no creo que en el club te dijeran nada.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 18 Oct 2022 09:50

Las fotos que adjunto son de cartuchos de tiro reducido usado en el ejército.

El proyectil de plástico no se quema, no deja residuos, no lleva gas check.

Yo mismo he disparado cientos de cartuchos con un C-75 que tuve. A parte de no decirme nada en el campo de tiro, los usaba en tandas de 20 disparos y ni el más mínimo residuo.

El problema que tengo es que la varilla de nylon de 8 milímetros realmente mide 8,60 y unas varillas de plástico de PVC de 8 mm miden 8,40.

Lo que sería la bomba es que una empresa con CNC fabricase puntas de nylon de los calibres más habituales a una media de un proyectil cada tres segundo con un coste muy bajo. En primer lugar porque si a mí me cuesta un metro de varilla un euro, a una empresa al por mayor le puede costar 50 céntimos y las herramientas de corte prácticamente nos iban a desafilar, puesto que están torneando nylon.

De tres metros de varilla de nylon que a la empresa le cuesta un 1,5€ se sacan cien proyectiles ¿A cuanto los podría vender exageradamente?. Siempre serían más económicos que los proyectiles más baratos del mercado.

Si a eso le sumamos que ese proyectil y lo vamos a desplazar con una carga habitual de pistola de entre 3 o 4 grains de BA 9, el ahorro está asegurado.

En mi caso de lo que se trata es de poder usar el fusil, tumbarme el suelo, hacer la presa con la correa, cargar el fusil con los peines, tomar los elementos de puntería, accionar el cerrojo, apretar suavente la cola del disparador....pum

Que el proyectil plástico no me ofrece la precisión de uno de latón y agrupo alrededor del 8 con algún 9 y ningún 10... Para mí la función está cumplida.

Y cuidado!!! estamos hablando de que es muy probable no salirse del 9 con la experiencia que tuve hace años con esta munición en el calibre 308.
Adjuntos
Desde antes de que prohibieran el uso de rifles de grueso calibre en mi campo de tiro yo ya era el feliz 50
Desde antes de que prohibieran el uso de rifles de grueso calibre en mi campo de tiro yo ya era el feliz 51
Última edición por colito el 03 May 2023 18:11, editado 2 veces en total.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 18 Oct 2022 12:04

Basicamte esto es lo que quiero hacer.

Habría que perfeccionar la ojiva aunque viendo la original de plástico azul y para 50m con un ligero chaflán sería suficiente.

Lo malo, que no encuentro varilla de la medida adecuada.

Ese proyectil al ser de 8,40 expande mucho el cuello y probablemente no entre en la recámara.
Adjuntos
Desde antes de que prohibieran el uso de rifles de grueso calibre en mi campo de tiro yo ya era el feliz 60

Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Logan Van Buren » 18 Oct 2022 13:44

Para el caso que planteas, creo que lo ideal sería hacerlas con un torno. Yo de tornos no se mucho, la verdad, pero creo que sería interesante al menos probar a mecanizar una varilla de las que dices a las medidas exactas que necesitas. Pero claro, se necesita acceso a uno o un amigo que lo tenga, cosa que no siempre es fácil.

A lo que yo me refería es esto: la verdad que la apariencia es un poco rocambolesca, pero si eso te sirve para pasar por debajo del radar, mejor que mejor.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 18 Oct 2022 15:50

Acabo de medir con un durómetro de laboratorio que pasa todos los controles, un proyectil original de 7,62 de tiro reducido y da un dureza de 95 SORE.

La varilla de nylon y la de PVC sobrepasan la dureza para plásticos de un max de 100 SORE que es capaz de medir el aparato.

Lo cual indica que el nylon y el PVC superan propiedades al plástico utilizado en la munición original.
Adjuntos
Desde antes de que prohibieran el uso de rifles de grueso calibre en mi campo de tiro yo ya era el feliz 80

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor walman » 18 Oct 2022 17:41

Porque no miras unas puntas lazar de plomo o similar, o unos proyectiles Seller bellot que son blandos y tiras con carga reducida.
Lo que comentas del nylon es interesante pero económicamente te interesa??
Puede suponer un riesgo para ti o el arma?
Un saludo.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 18 Oct 2022 18:27

walman escribió:Porque no miras unas puntas lazar de plomo o similar, o unos proyectiles Seller bellot que son blandos y tiras con carga reducida.
Lo que comentas del nylon es interesante pero económicamente te interesa??
Puede suponer un riesgo para ti o el arma?
Un saludo.

Tengo 200 proyectiles de privi sp que no los puedo usar ni con carga reducida por no estar permitido el uso de rifles en la galería.

Pero es que no puedo usar ni puntas HN cobreadas, ni proyectil de plomo desnudo aleado. Directamente está prohibido usar rifles, porque según dicen la galería no está homologada para esas potencias.

Económicamente el nylon interesa.

He comprado una varilla de 3 metros por tres euros, de donde puedo sacar 100 proyectiles para el 8x57 de 3cm de longitud que equivalen a la longitud de una punta de 200 greins.

Si se hacen el equivalente a una punta de 170 saldrían más proyectiles, si realizamos proyectiles de nylon 7,62 equivalentes en longitud a una punta de 150 gn, resultarían más finos y cortos y por tres euros de nylon saldrian cerca de 200 proyectiles.

¿Riesgo de integridad para mí o mi arma? ninguna.

¿No has visto la foto que he insertado de munición de tiro reducido fabricado por plásticas Oramil en el País Vasco para el ET?

La fabricaron en 9p, 38spl, 5,56 y 7,62. Yo mismo he disparado cientos de ellas con una agrupación más que decente a 50m.

La cantidad de pólvora para mover estos proyectiles es menor que la de una carga reducida, el precio del proyectil es menor, el desgaste del arma es menor, menos ruido, menos retroceso y contaminas menos porque no estás lanzando al espaldón un metal pesado (PB) que acaba filtrándose al agua.

Para entrenar con pistola del 9, del 32, revólver del 38 o para usar con fusiles en galerías que no están homologadas para usar rifles, lo veo todo ventajas.

Además la carga para usar en arma corta posiblemente sea la mitad de lo que tiene que llevar para una punta de peso convencional.

Siempre será más divertido que entrenar en seco.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor walman » 18 Oct 2022 20:27

Entonces adelante, falta saber que te cobra el tornero. Pregunta: ¿ todavía se fabrica munición de plástico?
Sería interesante hacer pruebas.
Un saludo.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 18 Oct 2022 20:34

walman escribió:Entonces adelante, falta saber que te cobra el tornero. Pregunta: ¿ todavía se fabrica munición de plástico?
Un saludo.

No sé si esa empresa sigue fabricando.

Estoy en trámites de que me den un presupuesto para una primeras 100 puntas fabricadas por CNC a ver a cuánto salen.

El diseño es muy simple y yo les doy el nylon.

De todas formas sería más fácil si encontrase barra de nylon de 8mm.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 19 Oct 2022 00:18

colito escribió:
walman escribió:Entonces adelante, falta saber que te cobra el tornero. Pregunta: ¿ todavía se fabrica munición de plástico?
Un saludo.

No sé si esa empresa sigue fabricando.

Estoy en trámites de que me den un presupuesto para una primeras 100 puntas fabricadas por CNC a ver a cuánto salen.

El diseño es muy simple y yo les doy el nylon.

De todas formas sería más fácil si encontrase barra de nylon de 8mm.

Oramil hace muchos años que cerró, tantos que toda la zona se urbanizó y hoy día hay edificios donde antes había un taller grande.

Por otro lado, antes de empezar a cortar plástico yo miraría el tema de residuos, al fin y al cabo estamos hablando de plásticos y hay toda una normativa medioambiental al efecto. La idea es buena, pero podría acabar antes de empezar si no hacéis todos los deberes.

Alguien dirá del plomo, pero ya sabemos lo que va a pasar con el más tarde o más temprano. Lo de residuos plásticos es algo nuevo, por lo que el punto de vista también lo es.

Saludos y suerte.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 20 Oct 2022 18:21

Pues ya está en marcha el presupuesto para 100 puntas de 8,23 a imagen y semejanza de una punta Privi 195gn sp.

Se puede mandar hacer cualquier diseño pero si la pido afilada, canal de engarce y culo de bote más cara es porque tiene más tiempo de mecanizado.

Por lo tanto un diseño sencillo y a ver qué precio me dan.

Cuando tenga más datos informo de si va para adelante o pongo a la venta el Coruña.
Adjuntos
Desde antes de que prohibieran el uso de rifles de grueso calibre en mi campo de tiro yo ya era el feliz 140
Última edición por colito el 19 Jul 2023 07:53, editado 1 vez en total.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 11 Nov 2022 10:45

El presupuesto que me daban por cada punta era de 2,50€ por CNC. No digo que no lo valga,pero se me va de precio.

Al final he conseguido rectificarlas mediante embutición a presion a 8,10 después de probar que a 8 bailaba el proyectil en la vaina y tenía que crimpar y que con 8,20 no entraba la punta en la recámara.

Estoy a falta de comprobar su precisión, que aunque no sea mucha, por lo menos puedo disparar mi Coruña de vez en cuando.
Adjuntos
Desde antes de que prohibieran el uso de rifles de grueso calibre en mi campo de tiro yo ya era el feliz 150
Última edición por colito el 11 Nov 2022 14:38, editado 1 vez en total.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 11 Nov 2022 14:30

Me recuerda a los supositorios de glicerina de hace años, pero es un gran trabajo. Ojalá consigas los resultados que buscas.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor walman » 11 Nov 2022 16:43

Si te funcionan las puntas, yo miraría varios talleres de CNC y pediría precio.
Un saludo.

Volver a “Munición y Recarga”