DIE 9mm Largo

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
arcabucero1828
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

DIE 9mm Largo

Mensajepor arcabucero1828 » 13 Nov 2020 21:26

Buenas noches amigos, Navegando por la red, he encontrado la pagina Web de CH-4D, y como podréis comprobar por el enlace que os adjunto, fabrican y venden una cantidad asombrosa de dies de los calibres más variados.
Lo que a mi me ha llamado la atención, que dentro de la familia de los 9mm, tienen 4 muy similares a mi entender dentro de mi ignorancia, tales como el 9mm largo, 9mm Bayard Long, 9 x 23 Campo-Giro y el 9 x 23 Winchester.
Os pregunto por si alguno me puede aclarar el tema, que diferencia hay entre unos y otros, tengo entendido que 9x23 Winchester las paredes del casquillo son un poco mas gruesas que 9x23 norma, por lo que la carga de pólvora es mas reducida que en el 9 largo, pero los otros no tengo ni idea que los diferencia a unos y a otros.
Y sabéis si alguien importa estos dies, aquí en España o en Europa.

https://www.ch4d.com/products/dies/caliber-list?page=17

Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: DIE 9mm Largo

Mensajepor Logan Van Buren » 14 Nov 2020 01:56

arcabucero1828 escribió:Buenas noches amigos, Navegando por la red, he encontrado la pagina Web de CH-4D, y como podréis comprobar por el enlace que os adjunto, fabrican y venden una cantidad asombrosa de dies de los calibres más variados.
Lo que a mi me ha llamado la atención, que dentro de la familia de los 9mm, tienen 4 muy similares a mi entender dentro de mi ignorancia, tales como el 9mm largo, 9mm Bayard Long, 9 x 23 Campo-Giro y el 9 x 23 Winchester.
Os pregunto por si alguno me puede aclarar el tema, que diferencia hay entre unos y otros, tengo entendido que 9x23 Winchester las paredes del casquillo son un poco mas gruesas que 9x23 norma, por lo que la carga de pólvora es mas reducida que en el 9 largo, pero los otros no tengo ni idea que los diferencia a unos y a otros.

La familia de los 9x23 (ordenados de menos mala baba a mas según el SAAMI y el CIP)

9 Steyr: 19580 PSI
.38 Auto Colt Pistol: 26500 PSI
9 Largo: No tengo datos oficiales a mano, pero creo la cosa anda entre los 30000 y los 35000 PSI
.38 Super: 36500 PSI
9x23 Winchester: 55000 PSI

Puntualizar que el 9 Largo ha ido poniendose con el paso de los años más y más picantón. Creo que en el famoso libro de Tratado de Cartucheria se explica su evolución; pero vamos, que se puso mas fuerte que el vinagre en comparación de como empezó.

Respecto al 9x23 Winchester, si tiene menos capacidad interna que sus hermanos, pero incluso entre fabricantes (Starline y Winchester), los primeros tienen menos capacidad (0,5gr~). Esa ligera reducción de capacidad mas las presiones a las que ha sido diseñado el 9x23 Winchester hace que sea un petardazo muy interesante, a la altura del .357 Sig y del .357 Mágnum.

Luego entre cada uno sin entrar si son sin pestaña, semi pestaña, pestaña y la madre que los parió (hoy en dia menos el .38 ACP todos hacen headspace en la boca de la vaina), pues tienen algunas ligeras variaciones en grosor de la pared por lo que algunas necesitarán un poquito menos de pólvora y otras un poquito mas.

Y si quieres recargar el 9 Largo, no te gastes 150€ mas envío y píllate unos dies del .38 Super y a correr.

PD: es la primera vez que veo el 9x23 Campo Giro. Yo entiendo que se refiere al 9 Bergmann-Bayard/Largo del primer cuarto de siglo.

arcabucero1828
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor arcabucero1828 » 14 Nov 2020 21:04

Logan Van Buren escribió:
arcabucero1828 escribió:Buenas noches amigos, Navegando por la red, he encontrado la pagina Web de CH-4D, y como podréis comprobar por el enlace que os adjunto, fabrican y venden una cantidad asombrosa de dies de los calibres más variados.

La familia de los 9x23 (ordenados de menos mala baba a mas según el SAAMI y el CIP)

9 Steyr: 19580 PSI
.38 Auto Colt Pistol: 26500 PSI
9 Largo: No tengo datos oficiales a mano, pero creo la cosa anda entre los 30000 y los 35000 PSI
.38 Super: 36500 PSI
9x23 Winchester: 55000 PSI

Puntualizar que el 9 Largo ha ido poniendose con el paso de los años más y más picantón. Creo que en el famoso libro de Tratado de Cartucheria se explica su evolución; pero vamos, que se puso mas fuerte que el vinagre en comparación de como empezó.

Respecto al 9x23 Winchester, si tiene menos capacidad interna que sus hermanos, pero incluso entre fabricantes (Starline y Winchester), los primeros tienen menos capacidad (0,5gr~). Esa ligera reducción de capacidad mas las presiones a las que ha sido diseñado el 9x23 Winchester hace que sea un petardazo muy interesante, a la altura del .357 Sig y del .357 Mágnum.

Luego entre cada uno sin entrar si son sin pestaña, semi pestaña, pestaña y la madre que los parió (hoy en dia menos el .38 ACP todos hacen headspace en la boca de la vaina), pues tienen algunas ligeras variaciones en grosor de la pared por lo que algunas necesitarán un poquito menos de pólvora y otras un poquito mas.

Y si quieres recargar el 9 Largo, no te gastes 150€ mas envío y píllate unos dies del .38 Super y a correr.

PD: es la primera vez que veo el 9x23 Campo Giro. Yo entiendo que se refiere al 9 Bergmann-Bayard/Largo del primer cuarto de siglo.

Muchas gracias por la contestación, no por supuesto, no tengo la intención de gastarme 150,-- mas los gastos de envío, mas las tasas de aduana, yo lo comente por la curiosidad del 9 campo-giro y el 9 Long Bergman, que no veo la diferencia entre ellos y el 9 largo, e incluso el 9x23 Winchester, a la hora de recargar, tanto recalibrando como crimpando, pienso que los tres son casi iguales en medidas, por no decir las mismas, luego ya las cantidades de pólvora son otro cantar.

Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Logan Van Buren » 14 Nov 2020 22:09

arcabucero1828 escribió:Muchas gracias por la contestación, no por supuesto, no tengo la intención de gastarme 150,-- mas los gastos de envío, mas las tasas de aduana, yo lo comente por la curiosidad del 9 campo-giro y el 9 Long Bergman, que no veo la diferencia entre ellos y el 9 largo, e incluso el 9x23 Winchester, a la hora de recargar, tanto recalibrando como crimpando, pienso que los tres son casi iguales en medidas, por no decir las mismas, luego ya las cantidades de pólvora son otro cantar.

En esencia y a nivel conceptual son todos el mismo calibre, solo que cada uno adaptado a la metalurgia y a las plataformas de armas que había disponibles en la época. A diferencia del caso del .38 Long Colt -> .38 Special -> .357 Mágnum o el .44 American -> .44 Russian -> .44 Special -> .44 Mágnum, mas que un desarollo lineal ha sido un árbol con diferentes ramas. El primero fue el .38 ACP en 1900, luego el Bergmann-Bayard en 1901 y luego el 9 Steyr en 1911.

¿Son copias unos de otros o es producto del fructífero momento que vivía la industria armamentistica de principios de siglo con las pistolas semiautomáticas? Pues ni pajolera idea xD El sucesor lineal del .38 ACP es el .38 Super y del Bergmann-Bayard el 9 Largo, mientras que el 9 Steyr ahí se quedó para que Fiocci cobre 54 pavos por cada caja dentro de su linea "Classic" :lol:

En cualquier caso y con cualquier denominación, al 9x23 le queda vida por delante.

Volver a “Munición y Recarga”