Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 434
Registrado: 30 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor cristian1990 » 08 Abr 2020 23:38

Buenas noches amigos
Espero que estéis todos bien.
Siempre me ha picado la curiosidad de poder hacerme mis propias balas, tener la satisfacción de abatir un animal con mi municion y con un esfuerzo aún mayor de haber creado mis balas.
Durante la cuarentena estoy mirando y leyendo el foro a tope, y al final he decidido hacerme el curso de recarga nada más termine todo.
Según leo hay opiniónes de todo tipo para la recarga en cuanto a qué material comprar y en cuanto a cómo hacerlo y que es lo mejor.

Tengo la duda de lo que realmente es necesario comprar para poder recargar municion de rifle, en mi caso el calibre 308w y 270WSM .
He visto un montón de kit bastantes baratos de la marca lee sobre todo y luego un montón de prensas sueltas y demás artilugios etc

La recarga la quiero para poder hacerme mís balas para la caza y poder combinar la punta que mejor se adapte a mi rifle y poder crear una bala buena buena. Y también quiero la recarga para poder tirar más tiros de los que tiro ahora en un campo de tiro y poder practicar a menor precio de la municion.

Necesitaría que me recomendarais que comprar o si hay un kit que creáis que se adapta bien a lo que necesito.

Espero vuestra ayuda y muchas gracias de antemano

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor JohnWoolf » 09 Abr 2020 00:54

Bienvenido al lado oscuro.

Pues te digo lo que decimos siempre en estos casos. Es necesario saber cuáles son tus aspiraciones a nivel de calidad y eficacia para saber qué terreno pisamos y así poderte aconsejar mejor. Tu nivel como tirador, las distancias a las que estás acostumbrado a cazar y el presupuesto también cuentan.

Por la poca diferencia de precio entre los productos Lee y los del nivel siguiente, por ejemplo Lyman, piensa que hay más salto que dinero. Lee es una marca que tiene productos individuales muy buenos o incluso exclusivos. Ahí es el ama, pero no suelen ser productos básicos sino perimetrales. Pero no en conjunto.

Normalmente los kits llevan prensa, dosificador de pólvora, bandeja para las vainas, bandeja para los pistones, báscula analógica, trimador con sus accesorios, el empistonador de la prensa (luego te puedes comprar uno manual si quieres), algunos traen bandeja de lubricar e incluso el lubricante, el instrumento de desbarbar y chamfranear, y algunos hasta un manual de recarga, ...

Además usamos una gran cantidad de accesorios sin los cuales no podríamos vivir, pero al principio no los necesitas. Un pie de rey es inexcusable y no suele ir en los kits.

Aparte necesitas los dies, que tampoco suelen ir en los kits. Pero recuerda que el shell holder no va en la caja de los dies aunque trabajan a la vez.

Luego has de ver con qué decides limpiar las vainas, que se compra aparte.

Con eso ya puedes hacer munición buena desde el primer día cuando cojas práctica. Llegará un momento en que no verás, excepto en los USA, y esa será custom, munición comercial de la calidad que tú hagas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12498
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor Yvan5 » 09 Abr 2020 06:08

Lo primero de todo, hacer el cursillo correspondiente. Luego ya comprar lo que necesitas y darte de alta en la GC.

cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 434
Registrado: 30 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor cristian1990 » 09 Abr 2020 09:34

Yvan5 escribió:Lo primero de todo, hacer el cursillo correspondiente. Luego ya comprar lo que necesitas y darte de alta en la GC.

Si eso ya lo sé pero el material lo puedo ir comprando ,
Ahora no hay cursos con este lío

cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 434
Registrado: 30 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor cristian1990 » 09 Abr 2020 09:37

JohnWoolf escribió:Bienvenido al lado oscuro.

Pues te digo lo que decimos siempre en estos casos. Es necesario saber cuáles son tus aspiraciones a nivel de calidad y eficacia para saber qué terreno pisamos y así poderte aconsejar mejor. Tu nivel como tirador, las distancias a las que estás acostumbrado a cazar y el presupuesto también cuentan.

Por la poca diferencia de precio entre los productos Lee y los del nivel siguiente, por ejemplo Lyman, piensa que hay más salto que dinero. Lee es una marca que tiene productos individuales muy buenos o incluso exclusivos. Ahí es el ama, pero no suelen ser productos básicos sino perimetrales. Pero no en conjunto.

Normalmente los kits llevan prensa, dosificador de pólvora, bandeja para las vainas, bandeja para los pistones, báscula analógica, trimador con sus accesorios, el empistonador de la prensa (luego te puedes comprar uno manual si quieres), algunos traen bandeja de lubricar e incluso el lubricante, el instrumento de desbarbar y chamfranear, y algunos hasta un manual de recarga, ...

Además usamos una gran cantidad de accesorios sin los cuales no podríamos vivir, pero al principio no los necesitas. Un pie de rey es inexcusable y no suele ir en los kits.

Aparte necesitas los dies, que tampoco suelen ir en los kits. Pero recuerda que el shell holder no va en la caja de los dies aunque trabajan a la vez.

Luego has de ver con qué decides limpiar las vainas, que se compra aparte.

Con eso ya puedes hacer munición buena desde el primer día cuando cojas práctica. Llegará un momento en que no verás, excepto en los USA, y esa será custom, munición comercial de la calidad que tú hagas.

Saludos.

JW.


Gracias amigo por contestar

Pues realmente lo quiero pra cazar y también poder ir a un campo de tiro y disfrutar tirando sin gastarme dinerales

En caza soy de los que cuanto más cerca esté el animal mejor, pero siempre puedo intentar abatir un animal a gran distancia pero no es el objetivo.
Sobre todo en caza busco poder combinar puntas y pólvoras a mi rifle y que esté aún agrupe mejor, y la satisfacción de hacerlo yo todo.

Mi presupuesto es limitado , por eso quería lo que calidad precio fuera lo mejor

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor JohnWoolf » 09 Abr 2020 13:08

De nada, un placer.

Hay dos cosas:

Una. Dos de las mejores opciones en relación calidad-precio son Hornady y RCBS. Yo soy de la segunda, pero ahora no se encuentra en España. Hornady no te la acabarás.

La otra. El primer paso lógico en el aprendizaje es pasar por el cursillo, como te han dicho. Pero ahí aprendes en unas horas lo elemental, más a nivel de exposición que otra cosa. Se trata de que alguien te enseñe aparte y practicar tú siempre con ese contacto. Interesaría que nos dijeras de dónde eres y se pudiera poner en contacto contigo alguien de tu zona.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
quemabalas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2639
Registrado: 27 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor quemabalas » 09 Abr 2020 16:05

Yo el curso me sirvio para que me dieran la autorizacion
Solo hablaron de normativa y luego nos enseñaron a recargar algun cartucho del 9mm parabelum
La verdad que a mi me costo mucho y romper alguna aguja asta que aprendi
En cambio mi hermano mayor empezo a mi lao a recargar le aprendi todo lo que yo tube que aprender a base romperme la cabeza y el ahora es aun mas esquisito que yo para la recarga
Los dies lee basicos yo creo que es gastar dos veces a mi parecer tienes hornady a un muy buen precio y van bien luego hay mejores pero mucho mas caras
Equiparse bien para recargar supone tener muchas cosas mas que el kit de iniciacion
Lo que te dice el compañero
Un pie de rey
Un limpiavainas yo utilizo ultrasonidos
Pero bueno todos empezamos por algo

cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 434
Registrado: 30 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor cristian1990 » 09 Abr 2020 22:19

JohnWoolf escribió:De nada, un placer.

Hay dos cosas:

Una. Dos de las mejores opciones en relación calidad-precio son Hornady y RCBS. Yo soy de la segunda, pero ahora no se encuentra en España. Hornady no te la acabarás.

La otra. El primer paso lógico en el aprendizaje es pasar por el cursillo, como te han dicho. Pero ahí aprendes en unas horas lo elemental, más a nivel de exposición que otra cosa. Se trata de que alguien te enseñe aparte y practicar tú siempre con ese contacto. Interesaría que nos dijeras de dónde eres y se pudiera poner en contacto contigo alguien de tu zona.

Saludos.

JW.


Soy de Toledo lindado con Madrid. Seria de gran ayuda.

mucha gente me recomienda lee también...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor JohnWoolf » 09 Abr 2020 23:31

Me pilla lejos. Yo estoy en el Mediterráneo.

Hombre, a ver. Lee te va a hacer munición. Como vas a tener tiempo, pide a recargadores que te enseñen lo que tienen y manoséalo y observa. Pero el . 308 Win y al .270 WSM querrán lucir mejores joyas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
quemabalas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2639
Registrado: 27 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor quemabalas » 10 Abr 2020 10:20

Lee claro que te sirve pero por 10 e mas tienes hornady a mi gusto mejores incluso en la caja te traen algun repuesto aguja de despistonar y un muelle de sujeccion
Yo para el 308 tengo lee
Y para otros calibres tengo hornady y rcbs
Los del 308 llevan ya lo suyo hecho
Yo soy de un pueblo de leon si no podria enseñarte un poco todo e incluso ayudarte para que cuando empieces

cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 434
Registrado: 30 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor cristian1990 » 10 Abr 2020 10:37

JohnWoolf escribió:Me pilla lejos. Yo estoy en el Mediterráneo.

Hombre, a ver. Lee te va a hacer munición. Como vas a tener tiempo, pide a recargadores que te enseñen lo que tienen y manoséalo y observa. Pero el . 308 Win y al .270 WSM querrán lucir mejores joyas.

Saludos.

JW.


muchas gracias sobre todo por ayudarme, pues voy a mirar hornady a ver... y una prensa básica me valdría para recargar? y luego los dies de buena calidad?

cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 434
Registrado: 30 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor cristian1990 » 10 Abr 2020 10:38

quemabalas escribió:Lee claro que te sirve pero por 10 e mas tienes hornady a mi gusto mejores incluso en la caja te traen algun repuesto aguja de despistonar y un muelle de sujeccion
Yo para el 308 tengo lee
Y para otros calibres tengo hornady y rcbs
Los del 308 llevan ya lo suyo hecho
Yo soy de un pueblo de leon si no podria enseñarte un poco todo e incluso ayudarte para que cuando empieces



Gracias por la intención amigo! es lo que vale.

Y prensa cual me podría valer? para recargar el 270wsm que dies compraría? de Hornady?

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor gumersindo » 12 Abr 2020 12:36

Para empezar a recargar vas a necesitar:

Un manual de recarga escrito en algun idioma que entiendas ( el Malfatti Nº3 es el que suelo recomendar por estar esrito en castellano )
Unas tablas de recarga de la marca de polvora que vayas a emplear.


Una prensa
Un dosificador
Una balanza
Unos dies y el shellholder correpondiente
Un empistonador
Un pie de rey o calibrador
Un recortador de vainas
Un chaflanador/desbarbador

A partir de ahí hay innumerables complementos y accesorios .

MARCAS:

LEE seria comparable a la version de bricolage de la maquinaria y utillaje profesional. Cumple pero . . . aun así tiene algunas cosas muy bien logradas, mejor incluso que marcas más caras.

RCBS y REDDING son los MERCEDES del material de recarga, LEE seria el DACIA.

El resto de marcas "Made in USA" no son del nivel de las dos anteriores pero sí son "profesionales".

PRENSA: (monoestacion)

preferiblementede hierro o acero fundido,

Las LEE de aluminio de formato cerrado en O tambien sirven por bien que alguien la haya roto y cuando la usas con segun que calibre tienes esa sensacion de "¿se va a romper?".

DOSIFICADOR:

El de LEE dosifica igual de bien que el resto peeero esa sensación . . . está siempre presente.

BALANZA:

Preferiblemente analogica y con capacidad minima de 500 grains o 40 gramos. La de LEE es precisa pero solo alcanza a pesar los 110 grains.
Las electronicas no son santo de mi devocion, pero si tenemos un peso de muestra para poder verificar su tarado su pesada es rápida y precisa. ( en los bazares chinos tambien las venden ) yo solo la uso para pesar proyectiles que yo fundo y agruparlos en lotes segun su peso.

DIES:

Lo dicho: los LEE cumplen correctamente , salvo que quieras recargar para una precision máxima tampoco necesitaras unos REDDING.

EMPISTONADOR:

Suele ir incorporado a la prensa , el empistonador de mano de LEE es fragil, el de prensa es fenomenal.

PIE DE REY:

los analogicos nunca se quedan sin pilas, los digitales son mas fáciles de leer.

RECORTADOR DE VAINAS:

Si no pretendes recargar gran variedad de calibres ni grandes cantidades LEE fabrica uno muy barato, simple y eficaz que consiste en una galga acoplada a una fresa y un porta-vainas. Se puede acoplar a un taladro/atornillador electrico lo que agiliza la operacion.

CHAFLANADOR DESBARBADOR:

el de LEE cumple su funcion correctamente.


Espero haber sido de ayuda

cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 434
Registrado: 30 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor cristian1990 » 12 Abr 2020 20:52

Pues eso era lo que quería amigo!!

Con eso me has resuelto mucho, porque así voy mirando precios y recomendación tuya que vale mucho.

De verdad que gracias

gumersindo escribió:Para empezar a recargar vas a necesitar:

Un manual de recarga escrito en algun idioma que entiendas ( el Malfatti Nº3 es el que suelo recomendar por estar esrito en castellano )
Unas tablas de recarga de la marca de polvora que vayas a emplear.


Una prensa
Un dosificador
Una balanza
Unos dies y el shellholder correpondiente
Un empistonador
Un pie de rey o calibrador
Un recortador de vainas
Un chaflanador/desbarbador

A partir de ahí hay innumerables complementos y accesorios .

MARCAS:

LEE seria comparable a la version de bricolage de la maquinaria y utillaje profesional. Cumple pero . . . aun así tiene algunas cosas muy bien logradas, mejor incluso que marcas más caras.

RCBS y REDDING son los MERCEDES del material de recarga, LEE seria el DACIA.

El resto de marcas "Made in USA" no son del nivel de las dos anteriores pero sí son "profesionales".

PRENSA: (monoestacion)

preferiblementede hierro o acero fundido,

Las LEE de aluminio de formato cerrado en O tambien sirven por bien que alguien la haya roto y cuando la usas con segun que calibre tienes esa sensacion de "¿se va a romper?".

DOSIFICADOR:

El de LEE dosifica igual de bien que el resto peeero esa sensación . . . está siempre presente.

BALANZA:

Preferiblemente analogica y con capacidad minima de 500 grains o 40 gramos. La de LEE es precisa pero solo alcanza a pesar los 110 grains.
Las electronicas no son santo de mi devocion, pero si tenemos un peso de muestra para poder verificar su tarado su pesada es rápida y precisa. ( en los bazares chinos tambien las venden ) yo solo la uso para pesar proyectiles que yo fundo y agruparlos en lotes segun su peso.

DIES:

Lo dicho: los LEE cumplen correctamente , salvo que quieras recargar para una precision máxima tampoco necesitaras unos REDDING.

EMPISTONADOR:

Suele ir incorporado a la prensa , el empistonador de mano de LEE es fragil, el de prensa es fenomenal.

PIE DE REY:

los analogicos nunca se quedan sin pilas, los digitales son mas fáciles de leer.

RECORTADOR DE VAINAS:

Si no pretendes recargar gran variedad de calibres ni grandes cantidades LEE fabrica uno muy barato, simple y eficaz que consiste en una galga acoplada a una fresa y un porta-vainas. Se puede acoplar a un taladro/atornillador electrico lo que agiliza la operacion.

CHAFLANADOR DESBARBADOR:

el de LEE cumple su funcion correctamente.


Espero haber sido de ayuda

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2234
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor miancave » 12 Abr 2020 21:57

Para añadir a la lista del amigo Gumersindo, ten muy en cuenta también los DIES de la marca Forster.
Están a la par de Redding, y son algo mas baratos.

Saludos y buenos tiros...!!

cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 434
Registrado: 30 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor cristian1990 » 13 Abr 2020 20:15

faltaría el limpia bainas no?

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor gumersindo » 13 Abr 2020 20:55

Para empezar lo puedes hacer a mano con un trapo, limpiamentales y una grata de limpiar el cañon o, ...si no le temes al divorcio :mrgreen: , metes las vainas dentro de un calcetin grueso y bien anudado en la lavadora.

Tienes los limpiadores de ultrasonidos que con la ayuda una solucion de agua y "Limpiador de Cacerolas, Paellas y Ollas " Bosque Verde del Mercadona las deja muy bien. La capacidad de estos aparatos es bastante reducida y su tamaño tambien.

Y tambien estan los tumbler que pulen el laton con un abrasivo suave que suele ser salvado de maiz , cascara de nuez molida o arroz partido (del que se hierve para dar de comer a los perros), se suele complementar el efecto del abrasivo con un buen chorro de algun limpiametales domestico. Estos chismes suelen ser bastante voluminosos y su capacidad va en consonancia a su tamaño.

Para cantidades reducidas yo suelo emplear el ultrasonidos, y a modo de tumbler, cuando la cantidad lo requiere, uso una hormigonera, para que veas que "eso" que hace un tumbler tampoco tiene mayor misterio, y cualquier cacharro que dé vueltas hace el apaño. En youtube encontraras muchos ejemplos de tumbler de factoria o caseros. En cualquier caso los tumbler necesitan estar varias horas funcionando para hacer su labor.


Espero haberte sido de ayuda

cristian1990
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 434
Registrado: 30 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que tengo que comprar para empezar a recargar ?

Mensajepor cristian1990 » 14 Abr 2020 19:00

muchas gracias amigo


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados