Consejo para cerrar más la agrupación

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para cerrar más la agrupación

Mensajepor JohnWoolf » 05 Feb 2020 22:08

Aclaro un aspecto de mi expresión escrita.

Por influencia del inglés, igual que me manejo mejor en tema de armas con pesos y medidas imperiales y avoirdupoids, muchas veces expreso los decimales con punto en lugar de la coma que usaría una persona de cultura continental. Antes sólo he usado la coma en los grados.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3623
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para cerrar más la agrupación

Mensajepor Jesusr » 05 Feb 2020 23:05

Pues de todas formas, encantado de leer sus aportaciones, gracias. :birra^:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para cerrar más la agrupación

Mensajepor JohnWoolf » 05 Feb 2020 23:44

De nada, un placer. Pero tutéame, por favor.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para cerrar más la agrupación

Mensajepor lolote » 05 Feb 2020 23:45

Muy bien explicado,la punta es la hornady A max 168 greins por si me puedes orientar algo mas

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para cerrar más la agrupación

Mensajepor lolote » 13 Feb 2020 16:43

Ya e dado con la carga y el largo de punta,100 metros,el que está sólo es primer tiro cañon frio
Adjuntos
Hoy e hecho unas pruebas con dos cargas para un hmr 308, una con 44.2 greins y la otra con 43.5 pólvora 40

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3623
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para cerrar más la agrupación

Mensajepor Jesusr » 13 Feb 2020 19:46

Pues eso es estar bien centrado, una buena carga de verdad, si hay tienes cuatro disparos es super perfecto. :birra^:

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para cerrar más la agrupación

Mensajepor lolote » 13 Feb 2020 20:26

Gracias,hay 4 disparos en total el 1 con cañon frío y después tres al mismo sitio

Dasi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 474
Registrado: 11 Feb 2019 07:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para cerrar más la agrupación

Mensajepor Dasi » 15 Feb 2020 11:26

John Wolf, excelente explicación.

Lolote, ¿que quieres? ¿Las 4 en un solo agujero?

Esas 3 últimas son estupendas

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para cerrar más la agrupación

Mensajepor lolote » 15 Feb 2020 15:22

Dasi escribió:John Wolf, excelente explicación.

Lolote, ¿que quieres? ¿Las 4 en un solo agujero?

Esas 3 últimas son estupendas


Si si ya más no se le puede pedir,pero lo de la duda de cerrar más la agrupación era con otra agrupación que tenían unos dos centímetros entre centros,pero a esta ya no se le puede pedir más creo

Dasi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 474
Registrado: 11 Feb 2019 07:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para cerrar más la agrupación

Mensajepor Dasi » 25 Feb 2020 08:29

La verdad es que no se le puede pedir mas.
Lo del primer disparo con el caño frio no tiene mucho sentido, puesto que con un disparo no se calienta.
Parece mas a que tenias el cañón limpio y el primer disparo lo ha emplomado un poco.
Los cañones han de estar un poco emplomados para que el plomo tape las imperfecciones del maquinado
del cañon

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para cerrar más la agrupación

Mensajepor JohnWoolf » 25 Feb 2020 10:20

Gracias, dasi y lolote. Igual me pilló inspirado.

Ese grupo es fenomenal. Como usas la estupenda Hornady A-Max de 168 grains deduzco que la aplicación es la precisión. Fuera de eso, o incluso a veces en la competición, es importantísimo saber dónde pica la primera bala, en las distintas combinaciones: frío y limpio, frío y sucio, caliente y sucio (en este caso se entiende por primera la de una siguiente serie tras haber calentado y no transcurrir demasiado tiempo de refresco), etc.

Podemos hablar un poco más del tema, concretándolo en la A-Max de 168. Es una bala de ojiva secante, típica de Hornady, lo que marca bastante las decisiones a nivel de recarga y se lleva mejor con unos cañones que con otros. La usé en el pasado medio remoto en una aplicación que puede sorprender: rececho de animales medios. Me enteré indirectamente de que la casa declaró que esa bala era apta para eso. Resultó que yo lo hacía con la Sierra MK HPBT de 168 grains, y en una conversación con un técnico de Sierra me dijo por lo bajini que aunque la marca dice que no es bala de rececho, no había ningún problema aunque la A-Max es mejor. Me fijo en Hornady y, efectivamente, lo decían.

Fuera de eso, la A-Max es una bala que se lleva bien con un grado de rampa de estrías relativamente bajo, por ejemplo 1,5. Sobre esto tuvimos hace unas semanas un debate en un grupo de whatsapp sobre qué grado, si 0,5 o 2,5 o más y la verdad es que no hay verdades universales. Pero en general es mejor el contacto ojiva-rampa en plano. Tampoco hay acuerdo en esto,eh?

Otra cosa es que parece ser que la A-Max va mejor en el calibre .308" porque le sientan bien los parciales 0.004"+0.300"+0.004", es decir, 8 milésimas divididas en dos opuestas. Estoy interesado en ver conclusiones acerca de balas secantes en los cañones 5R, que cambian totalmente la película.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Dasi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 474
Registrado: 11 Feb 2019 07:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para cerrar más la agrupación

Mensajepor Dasi » 26 Feb 2020 11:57

Buenas
Inspirado del todo, diría yo. Tu agrupación es perfecta. El disparo aislado es para demostrar que eres humano, y no una maquina. :mrgreen:
No se como hicistes los disparos. En precisión una minima variacion en comoponer el dedo en el gatillo y presionar hacen que los disparos no queden tan agrupados. Tambien una limpieza inmaculada del cañon afecta, puesto que el mecanizado del mismo no es perfecto y los restos de plomo, o de latón en tu caso, hacen que se asemeje mas a un "pulido a espejo" de las armas de "pata negra".
Se habla maravillas del estriado 5R ruso, pero como todo, tiene sus peros. Acabas de entrar en el lado de la fuerza oculta, que es la recarga de municion metalica.
El tipo de estriado, el avance del estriado (vueltas completas / longitud), el grado de la rampa de acceso de la recamara al estriado, el espacio de vuelo libre de la bala, el tipo de polvora y su cantidad que hace que la bala avance mas rápido o mas lento en su avance en el cañon, longitud del cañon, calibre del cañon (decima mas/decima menos), el laton del encamisado (mas duro/mas blando), etc...
Todo ello hace que la bala entre con comodidad en la zona de estrias, se adapte a ellas e inicie su movivimiento giroscopico de la mejor forma posible. En contra, si variamos el tipo de polvora o su cantidad, puede hacer que la bala salga del cañon con mayor velocidad inicial (tiro mas tenso), pero con peor movimiento giroscopico. Lo mismo si la cataga de polvora es baja, buscanco menor retroceso.
Lo siento, pero acabas de descubrir el secreto que todos guardabamos y que nadie te queria decir:
"No hay un tipo de arma con un tipo de munición adecuada". :mrgreen:
Está TU arma, a la que le va bien UNA municion concreta (Tipo de punta, peso de punta, tipo de polvora, carga de pólvora, diemensiones de cartucho). Y esto solo se consigue provando y provando..... y provando mas.
Y cuando encuentres la receta de tu arma, SOLO le valdrá a tu arma.
Eso no quiere decir que otros compañeros puedan sacar muchas y buenas conclusiones de tu experiencia si tienen un arma como la tuya.

bienvenido al club


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados