Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Dexterclaymore » 17 Sep 2019 00:13

Chinchu escribió:
Dexterclaymore escribió:Hola Chinchu, la balanza se va inclinando a favor de los ultrasonidos, pero ahora mi gran duda: ¿se meten empistonadas o sin el pistón? ¿o se lavan en 2 fases? Lo digo porque para desempistonar utilizo el primer die y por no meterlas sucias.
Gracias


Hola,

El proceso que sigo es el siguiente.

A mí me gusta más limpiarlas sin pistón, porque así el oído también queda limpio. Uso un desempistonador universal, que no roza con la vaina, de modo que no necesito lavarlas previamente. (el de Lee creo que vale unos 15 o 20 euros)

Como tiro con varios calibres, una vez desempistonadas, las voy juntando en una caja de plástico, con tapa.

Cuando tengo un buen puñado, las meto en el aparato de ultrasonidos con una cucharadita de E.D.T.A., que se compra en tiendas de productos químicos, y que es un produco que limpia los metales de cualquier incrustación. En función de cómo estén de sucias las tengo de diez minutos a media hora.

Una vez limpias, las echo al fregadero de la cocina, les doy un par de aguas, las escurro y las dejo secar sobre un cartón al aire libre. Si tengo prisa las seco en el horno a 60º una hora.

Después no queda más que pasarlas por los dies.

La ventaja del ultrasonido es que limpia igual tengan o no el pistón pero también es cierto que, si las pones sin desempistonar, no se limpiará el oído y tendrás que hacerlo una a una.

Al final todo depende de la prisa que puedas tener.

Saludos,

Pd. Antes todos usábamos thumbler, no había otra cosa. De los muchos que lo usábamos, al menos de los que yo conozco, la mayoría hemos cambiado o a los ultrasonidos o al thumbler húmedo con agujas de acero.

Ok veo que para trabajar bien y sólo una vez necesitaría un desempistonador manual.
Gracias otra vez compañero.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor wibols » 17 Sep 2019 10:04

luis7 escribió:Buenas.
No llego a entenderte al 100%, debe ser eso de la depresión postvacacional y la cuesta de septiembre.
No se si me he expresado mal o es que no se entiende lo que escribo pero sigo diciendo que es una gran equivocación, si se mete la nuez o el arroz en el agujero del pistón es por que han sido desempistonadas antes de haberlas metido en el tumbler y por lo tanto si han caído en el suelo al dispararlas no estarán muy limpias para hacerlas rozar con las paredes del die. No busquemos los tres pies al gato por favor. Si hay gente que las lava antes de meterlas en el tumbler o antes de desempistonarlas pues me parece muy bien, pero creo que la critica sobraba ya que eso de que la gente en general lava las vainas antes del tumbler lo dudo muchísimo, habrá quien lo haga pero no será generalizada esa forma de trabajar.
Saludos.


existen dies de desempistonar que no tocan las paredes, o simplemente con utilizar uno de calibre superior es suficiente para desempistonar sin recalibrar.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor wibols » 17 Sep 2019 10:09

no es por tocar las narices pero, yo he utilizado tanto el método del tumbler vibratorio como los ultrasonidos, y para mi los dos son completamente deficientes, ahora utilizo un tumbler húmedo con pines de acero inox y eso si es canela en rama.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Chinchu » 17 Sep 2019 12:22

wibols escribió:no es por tocar las narices pero, yo he utilizado tanto el método del tumbler vibratorio como los ultrasonidos, y para mi los dos son completamente deficientes, ahora utilizo un tumbler húmedo con pines de acero inox y eso si es canela en rama.


Es cuestión de gustos.

El thumbler húmedo funciona muy bien porque las agujas de acero son muy abrasivas y pequeñas, y además puedes adicionar líquidos de limpieza, mucho más eficientes siendo líquidos que los productos que añadíamos a la mazorca de maíz. Además, una vez terminado el proceso, basta aclarar y secar, y se pueden hacer partidas grandes.

Los ultrasonidos van muy bien sobre todo para pequeñas cantidades, ya que los aparatos económicos no son de mucha capacidad. Es un sistema rápido, pero no pule, y si das con el aditivo adecuado deja el latón nuevo.

Ambos son buenos, creo que se trata de ver cuál se ajusta más a cada forma de hacer y a tu disponibilidad.

El thumbler antiguo lo veo obsoleto.

Saludos,

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor walman » 17 Sep 2019 14:58

Dexterclaymore escribió:
walman escribió:Prefiero el ultrasonidos limpia muy bien por fuera y por dentro. Comento que empece con el vinagre pero no me
gustaba el acabado, asi que compre un liquido limpiador para maquinas de ultrasonidos en gabilondo sport y va de cine. Las deja impolutas, las vainas de polvora negra tambien. Lo único que las vainas de polvora negra les tengo que dar muchos ciclos y cambiar el agua varias veces. El acabado es mate, no brillo, no se si sera por el producto o porque.
Un saludo.

¿Puedes poner una foto de ese líquido de Gabilondo? ¿las lavas empistonadas o sin el pistón?
Gracias walman.
Las limpio desenpistonadas, te pongo fotos. La maquina de ultrasonidos es del lid. Pongo tambien fotos de unas vainas limpias de polvora negra, la vaina se queda mate no brilante.
Si tuvierais que elegir uno: tumbler o ultrasonidos, ¿con cuál os quedaríais?
Principalmente para 9m Pb, 41
Producto
Adjuntos
Si tuvierais que elegir uno: tumbler o ultrasonidos, ¿con cuál os quedaríais?
Principalmente para 9m Pb, 40

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Dexterclaymore » 17 Sep 2019 20:34

walman escribió:
Dexterclaymore escribió:
walman escribió:Prefiero el ultrasonidos limpia muy bien por fuera y por dentro. Comento que empece con el vinagre pero no me
gustaba el acabado, asi que compre un liquido limpiador para maquinas de ultrasonidos en gabilondo sport y va de cine. Las deja impolutas, las vainas de polvora negra tambien. Lo único que las vainas de polvora negra les tengo que dar muchos ciclos y cambiar el agua varias veces. El acabado es mate, no brillo, no se si sera por el producto o porque.
Un saludo.

¿Puedes poner una foto de ese líquido de Gabilondo? ¿las lavas empistonadas o sin el pistón?
Gracias walman.
Las limpio desenpistonadas, te pongo fotos. La maquina de ultrasonidos es del lid. Pongo tambien fotos de unas vainas limpias de polvora negra, la vaina se queda mate no brilante. IMG_20190917_145157.jpg

O sea que las desempistonas antes, pero imagino que si las metes en un die las limpiarás ¿no?.
A mi el aspecto de la vaina me da igual, lo importante es que queden bien limpias.
Gracias Walman.

Jose1963
.30-06
.30-06
Mensajes: 939
Registrado: 05 Mar 2019 22:02
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Jose1963 » 17 Sep 2019 20:49

Yo primero las desempistono con die universal de lee para no estropear el primer die del juego y después al ultrasonidos y quedan limpias por dentro y brillantes por fuera, el líquido para él ultrasonidos yo use el de armasyrecarga y sirve para varias veces (guardándolo en un bote):
https://www.armasyrecarga.com/index.php/ ... 2-e-250cc/

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Dexterclaymore » 20 Sep 2019 11:33

Jose1963 escribió:Yo primero las desempistono con die universal de lee para no estropear el primer die del juego y después al ultrasonidos y quedan limpias por dentro y brillantes por fuera, el líquido para él ultrasonidos yo use el de armasyrecarga y sirve para varias veces (guardándolo en un bote):
https://www.armasyrecarga.com/index.php/ ... 2-e-250cc/

Hola Jose,
¿y ese die universal sólo desempistona no calibra?
Es curioso que ese líquido se pueda reutilizar varias veces.
Gracias

Edito: ya he visto por internet que ese die efectivamente no calibra sólo desempistona.
Última edición por Dexterclaymore el 20 Sep 2019 11:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Dexterclaymore » 20 Sep 2019 11:34

¿Qué volumen mínimo recomendáis para la limpiadora de ultrasonidos? Por ejemplo para limpiar entre 200 y 300 vainas del 9pb.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor ALMENDRALEJO » 29 Sep 2019 23:15

Al sistema húmedo con pines de acero no llega el ultrasonido ni de lejos. He usado el ultrasonido industrial de 150 litros, no hablo del pucherito del Lidl, y ahora tengo el húmedo con los pines y no hay comparación.
Los pines no son abrasivos en rozamiento con el latón, mucho más agresivo sería para la vaina que el pin fuera de bronce o laton. El coeficiente de rozamiento entre los dos materiales es mínimo. Además por dentro las deja de lujo y el alojamiento del pistón como nuevo.
Saludos


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados