PROBLEMA CON GALGADO DEL 9x19 Pb

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
miki33
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Jun 2019 20:15
Contactar:
Estado: Desconectado

PROBLEMA CON GALGADO DEL 9x19 Pb

Mensajepor miki33 » 11 Jun 2019 20:58

Buenas tardes a todos,

Acabo de iniciarme en la recarga de cartucheria metálica, debido a la falta de experiencia de que dispongo, me he estancado ajustando la estación de recarga, y no doy con la solución, agradecería que compañeros de armas con más experiencia puedan ayudarme, comento lo que tengo y explico lo que sucede.

Progresiva Dillon XL650 (segunda mano)
Juego de 4 Dies Dillon. (nuevos)
Galga del 9pb Dillon. (nueva)
Calibre.
Puntas cobrizadas de 127 grains y recalibradas a .356"
Vainas nuevas, sin disparo alguno.


Se que lo recomendable para iniciarse es una monoestación, pero encontré una XL650 de segunda mano a buen precio, así que me decidí a comprarla, pues a la larga es lo que hubiese comprado, así no tengo que hacer 2 inversiones de dinero.

He ido ajustando los Dies con vainas nuevas, para poder hacer mi primer cartucho inerte (sin pólvora ni fulminante), pues lo que quiero primero es ver si yo solo soy capaz de hacer un cartucho con el ltc y diámetro correcto.

Cuando utilizo el 3er Die (el que posiciona la punta para dar el ltc) la vaina queda algo bombeada donde se ha introducido la punta (considero que es normal, pues se ha introducido la punta en el interior de la vaina).

Luego pasa al Die 4, el de crimpar.

Teóricamente la vaina del 9Pb no necesita crimpado, pues es ligeramente cónica, solo cerrar un poco el abocardado que se ha generado en el dosificador de pólvora, pero ahí es donde tengo los dolores de cabeza.

Si le doy lo justo para eliminar el leve abocardado, el cartucho entra en la galga, pero no del todo (lo mismo sucede en el cañón).

Si le doy bastante más crimpado, la vaina se cierra en la punta, dejando de tener el cuello escariado y pasando a tenerlo achaflanado, y continua entrando a media en la galga/cañón.

La galga está perfecta, tengo cartuchos Hornady y sellier & bellot y entran perfectos y salen solos al girar la galga.

La prensa está engrasada y sin nada de juego o holguras, está perfecta de funcionamiento.

Si mal no he entendido, el crimpado es destinado a punta FMJ, pues al estar blindadas no se deforman, cosa que si sucede con las cobrizadas.

El tema es este, no se donde cometo el error, le doy vueltas y no consigo ver donde lo hago mal, no se como solucionar el problema.

Podéis ayudarme y decirme donde me equivoco, y que hacer para que todo vaya bien??

Solo la paso el cartucho por el Die de crimpar para eliminar el leve abocardado.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PROBLEMA CON GALGADO DEL 9x19 Pb

Mensajepor Saxtorph » 11 Jun 2019 22:33

El 9 Luger se crimpa. De ahí tu problema...

miki33
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Jun 2019 20:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PROBLEMA CON GALGADO DEL 9x19 Pb

Mensajepor miki33 » 11 Jun 2019 22:42

Bienas noches Saxtorph, gracias por responder,

Si le doy bastante más crimpado, la vaina se cierra en la punta, dejando de tener el borde del cuello escariado y pasando a tenerlo achaflanado, y continua entrando a media en la galga/cañón.

Y luego al quedar tan presionada la punta, creo que me va a dar mucha sobrepresión.

Saludos.

militi
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 09 Mar 2017 19:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PROBLEMA CON GALGADO DEL 9x19 Pb

Mensajepor militi » 12 Jun 2019 06:55

Buenos dias


Mira que el problema no te venga de el dai de recalibrado, que es el primero,que no lo tengas bien ajustado y no recalibres la vaina en su totalidad y por eso cuando pasas la galga no acabe de entrar del todo y no sea problema del crimpado, pues si dejas la vaina sin cerrar el borde o sea sin crimpar, o entran del todo ho no entran por estar abierta la boca en demasia. Repasa el ajuste del dai del recalibrado, ya que esas panzas que hacen las vainas es muy probable que sea de un recalibrado incompleto de la vaina.
Saludos

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PROBLEMA CON GALGADO DEL 9x19 Pb

Mensajepor Rascador » 12 Jun 2019 10:42

Has comprobado que el problema no sea por el LTC que te esten quedando largas?.
Cada diferente modelo de punta necesita un LTC diferente porque no es el meplat lo que toca si no los laterales de la ojiva.

miki33
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Jun 2019 20:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PROBLEMA CON GALGADO DEL 9x19 Pb

Mensajepor miki33 » 12 Jun 2019 18:53

Hola a todos y muchas gracias por responder,

militi, he comprobado el 1er Die, el de recalibrado y está en la posición correcta, cuando le doy a la palanca para elevar el plato giratorio sin vaina en el, queda a tocar el plato con el Die, el ajuste es a cero, pues poniendo una tira de papel en medio, queda perfectamente cogida (sin que la hoja quede pillada por la aguja expulsora de fulminante) entonces la vaina entra al tope del recalibrado que ofrece el Die.

En referencia a lo que comentas Rascador, por el meplat como dices no es, como bien dices son los laterales de la punta, que al introducir la punta en la vaina hace un ligero bombeado, poniendo el ltc correcto, el que marca la tabla de recarga, o bien modificando unas décimas arriba o décimas abajo (para variar la presión) continua produciendo bloqueo en la alimentación del cañón o en la galga.

Para quitar el bombeo y que quede apta para la alimentación del arma o pase por la galga, tengo que hacer un crimpado muy agresivo, desde mi punto de vista no lo veo correcto, pues la punta queda muy comprimida, desmontando cartucho con el martillo de inercia, a parte de tener que pegar mucho, sale la punta muy muy marcada, como cuando uno se aprieta el cinturón del pantalón y apenas puede respirar.

Por otro lado al hacer el crimpado tan fuerte, el cuello de la vaina pierde su arista, quedando achaflanado el cuello y clavado en la punta, pues entiendo que al crimpar tanto, introduzco el cartucho casi al máximo en el Die de crimpado.

No se que puedo hacer, ni que puede ser lo que me da tanto dolor de cabeza.

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PROBLEMA CON GALGADO DEL 9x19 Pb

Mensajepor Saxtorph » 12 Jun 2019 22:01

Que LTC usas, 28 mm? Eso con punta troncocónica de 124 grains....

miki33
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Jun 2019 20:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PROBLEMA CON GALGADO DEL 9x19 Pb

Mensajepor miki33 » 13 Jun 2019 11:03

Hola Saxtorph,

El LTC que me da la tabla es de 28.65 para punta de 125 grains.

Yo tengo puntas de 127 grains ojivales, y dejo el LTC a 28.70.

En el cañom y galga introduzco seca con LTC de 29.35 y 29,40 y mecaniza perfectamente y en la galga van perfectas.

Lo que ahora me he puesto a medir todo de arriba abajo con el calibre y creo que he dado con el problema (el calibre que utilizo es digital, un Mitutoyo).

Tengo alguna punta FMJ nueva y me da un diametro de 9mm / 0.354".

Las cobrizadas que compré he cogido 15 de la bolsa, 13 puntas dan 9,07mm / 0,357". y 2 puntas dan 9,12mm / 0,359"

También las he pesado, y en lugar e dar 127 grains, pesan 130 grains.

Viendo estas cotas creo que ahí es donde falla el tema, que opináis??

Saludos y gracias de antemano por vuestros consejos y ayuda.

Bigcrown
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 28 Sep 2017 09:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PROBLEMA CON GALGADO DEL 9x19 Pb

Mensajepor Bigcrown » 19 Jun 2019 19:18

miki33 escribió:Hola Saxtorph,

El LTC que me da la tabla es de 28.65 para punta de 125 grains.

Yo tengo puntas de 127 grains ojivales, y dejo el LTC a 28.70.

En el cañom y galga introduzco seca con LTC de 29.35 y 29,40 y mecaniza perfectamente y en la galga van perfectas.

Lo que ahora me he puesto a medir todo de arriba abajo con el calibre y creo que he dado con el problema (el calibre que utilizo es digital, un Mitutoyo).

Tengo alguna punta FMJ nueva y me da un diametro de 9mm / 0.354".

Las cobrizadas que compré he cogido 15 de la bolsa, 13 puntas dan 9,07mm / 0,357". y 2 puntas dan 9,12mm / 0,359"

También las he pesado, y en lugar e dar 127 grains, pesan 130 grains.

Viendo estas cotas creo que ahí es donde falla el tema, que opináis??

Saludos y gracias de antemano por vuestros consejos y ayuda.

Hola, primero busca el LTC que corresponde a tu cañon con la punta que vas a tirar, siempre es diferente. Recuerdo haber visto algún video de como encontrar el LTC adecuado, si las puntas no son uniformes y de calidad tendras siempre problemas, si recalibras bien, no abocardes demasiado , que la punta encare y se sostenga, olvidas el crimpado por el momento y ten siempre limpio de cera, grasa o plomo si procede y empujas la punta hasta el LTC deseado, en este momento te tiene que salir la vaina cargada con suavidad del 3er die, cuando tengas eso correcto crimpas a gusto, aunque para 9mm, debe de ser suave. Si usas vainas muy duras el 3er die no hace el cerramiento conforme al calibre, o si no usa el diametro de la puntas que necesitas para tu cañon. Es mi humilde experiencia.

miki33
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Jun 2019 20:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PROBLEMA CON GALGADO DEL 9x19 Pb

Mensajepor miki33 » 19 Jun 2019 21:56

Hola Bigcrown, gracias por tus consejos, el problema lo tengo con las puntas, la forma de la ojiva es muy gorda, y como comenté, de 15 que pesé, medí y comprobé había mucha diferencia, mas grains y recalibrado mas grande.
He probado unas FMJ que me ha dejado un compañero del campo de tiro y otras encamisadas y han quedado perfectas, el problema estaba en la calidad de las puntas.

Avatar de Usuario
ufcasi
.30-06
.30-06
Mensajes: 581
Registrado: 28 Abr 2015 07:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PROBLEMA CON GALGADO DEL 9x19 Pb

Mensajepor ufcasi » 21 Jun 2019 19:05

Casi estoy seguro de que corresponde a mal ajuste en los dos primeros dies...mira unos videos muy buenos que están en you tube..a ver si te ayudan. Yo tu prensa no la conozco.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados