Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Segis
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Segis » 04 Jun 2019 10:28

Hola!

Os he leído el el post de cargas reducidas del compañero del k98; pero como no es bien bien el tema que os quiero preguntar, he abierto otro hilo, pero es muy interesante el del k98.

He dejado de usar los rifles que tengo ( todos de cerrojo y militares ) porque en el campo hacen bastante ruido y suele haber algún señor mayorcete que pone malas caras, la verdad es que suenan bastante. Y encima de precisión, pocos aciertos. Así que una alternativa es las carga reducidas si quiero usar los rifles.
Tengo CCI200, algo de tubal 5000, y quizás 3000 ( hace muuucho que no las uso ). Y con eso vienen las dudas.

Se puede hacer una carga reducida con la pólvora de rifle? Pues veo que se usan cargas con pólvora de arma corta, pero teniendo la pólvora de fusil me gustaría usarla.

Hay gente a favor de poner sémola y otras cosas a modo de relleno de vaina, y aquí ya me despisto.

Por ejemplo, hablo de calibres 308, 7,62x54r y 6,55x55

Muchas gracias !

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Chinchu » 04 Jun 2019 10:58

No es adecuado.

Las cargas reducidas se basan en la utilización de pólvoras rápidas por un motivo, alcanzar la curva de presión rápidamente, de forma que el proyectil salga del cañón y lo haga a suficiente velocidad para ser estabilizado y ofrecer precisión.

Si usas la misma pólvora, lo que vas a tener es una curva de presión igual de lenta pero mucho más pobre, con lo que lo mismo ni sale el proyectil por la boca del cañón o, si sale, lo hará lento y sin estabilizar adecuadamente. Esto si es una pólvora de base simple, si es de doble base DETONACIÓN SEGURA.

Saludos,
Última edición por Chinchu el 04 Jun 2019 13:38, editado 1 vez en total.

JUAN357
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor JUAN357 » 04 Jun 2019 11:11

No se te ocurra utilizar esa pólvora con cargas reducidas
puede detonar en vez de quemarse y tienes sobrepresion
si miras las tablas de recarga ya el fabricante te indica
el maximo y el minimo
para carga reducida utiliza cbs1 y ese tipo
yo tiro con un K98 con 8 grains hay quien pone mas
a mi me va perfecto a 50m

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Silenthunter » 04 Jun 2019 20:20

Hola, reducida como tal...no es aconsejable. En el mejor de los casos tendrás quemados muy heterogéneos y un mierderío en el cañón de toma pan y moja. Si podrías utilizar la t3000 con la regla Hodgdon del 60% de la H4895, que viene a tener un quemado muy similar. O sea, podrías bajar la carga hasta el 60% de la carga máxima recomendada para el proyectil que vayas a utilizar. Con eso estarás por encima de las V0 de las reducidas, pero será un tiro muy suave.

Segis
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Segis » 04 Jun 2019 21:11

Hola,

De entrada ya os pido disculpas, quizás ha parecido que no sabía de qué hablaba. Por eso, las advertencias, las veo muy bien dadas. Insisto, disculparme.

No he elaborado bien la pregunta, ciertamente en arma corta la recarga siempre se me dió mejor, pero de rifle, solo he tenido vectan 3000 y 5000 y como manda los cánones, me he mantenido en las cotas que marcaban las tablas.

He leído bastante sobre tiro reducido, y si, entiendo el principio de carga reducida pero rápida, consiguiendo un tiro muy suave, y la manera es con pólvora rápida; cómo la de arma corta. Es más, leí en su día el tiro con puntas de plomo y este tipo de cargas.

Dicho esto, y sin qué nadie se alarme, sólo pregunto por falta de datos si es posible usar las pólvoras tubal 3000 y 5000 en una especie de carga " reducida ". Cierto es que desconocía que podía explotar ( tema que aún desconozco el cómo, imagino que por el espacio libre de la vaina ) pero que al usar pólvora más lenta de quemado y menos carga de lo que si estaba convencido es que corría el riesgo de qué alguna punta se quedasé " atorada " en el cañón.

Dicho ésto, lamento si he parecido fuera de lugar. A cualquiera que a recargado 4 tiros no sé lo ocurriría jugar con un 308 pegado a la mejilla, digo yo.

Así pues, entono el " mea culpa ".

Fórmulas de tiro reducido hay bastantes, y como comentaba, sigo el hilo del compañero del k98.

Me mantendré ahí !

Un saludo y gracias !!!

Jose_Luis_G
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jose_Luis_G » 04 Jun 2019 22:24

Segis escribió:Hola,
De entrada ya os pido disculpas, quizás ha parecido que no sabía de qué hablaba. Por eso, las advertencias, las veo muy bien dadas. Insisto, disculparme.
No he elaborado bien la pregunta, ciertamente en arma corta la recarga siempre se me dió mejor, pero de rifle, solo he tenido vectan 3000 y 5000 y como manda los cánones, me he mantenido en las cotas que marcaban las tablas.
He leído bastante sobre tiro reducido, y si, entiendo el principio de carga reducida pero rápida, consiguiendo un tiro muy suave, y la manera es con pólvora rápida; cómo la de arma corta. Es más, leí en su día el tiro con puntas de plomo y este tipo de cargas.
Dicho esto, y sin qué nadie se alarme, sólo pregunto por falta de datos si es posible usar las pólvoras tubal 3000 y 5000 en una especie de carga " reducida ". Cierto es que desconocía que podía explotar ( tema que aún desconozco el cómo, imagino que por el espacio libre de la vaina ) pero que al usar pólvora más lenta de quemado y menos carga de lo que si estaba convencido es que corría el riesgo de qué alguna punta se quedasé " atorada " en el cañón.
Dicho ésto, lamento si he parecido fuera de lugar. A cualquiera que a recargado 4 tiros no sé lo ocurriría jugar con un 308 pegado a la mejilla, digo yo.
Así pues, entono el " mea culpa ".
Fórmulas de tiro reducido hay bastantes, y como comentaba, sigo el hilo del compañero del k98.
Me mantendré ahí !
Un saludo y gracias !!!

Lo malo de un foro es que hablan los que saben y los que no.
Te hablo desde la experiencia de 11.000 disparos del 6,5x55 con carga reducida de FIL343 (casi todos) y FIL360, con punta fundida en linotipia pura de 140 grain con gas-check.
Precisión absoluta a 50 metros y muy aceptable a 100.
La carga que he usado siempre ha sido de 18 grain de FIL343.
Si usas otra pólvora, sea T3000 o 5000, tendrás que desarrollar la carga por tu cuenta.
Me dá igual si la pólvora que usas es de simple o de doble base; eso es otro mito urbano.
Lo que es peligroso de narices es usar una pólvora lenta sin llenar la vaina por encima del 85-90%.
A cada tiro, te juegas que sea el último, y a tí probablemente te lo cuente algún espectador, estando tú en la cama de un hospital.
El único inconveniente que tiene la carga reducida en una vaina amplia es que es mejor alimentar tiro a tiro y elevar la boca del arma antes de disparar, para que la pólvora se acerque lo más posible al pistón, con lo que se consigue un quemado más uniforme.
Respecto a la sémola, que va bien para la pólvora negra, en las pólvoras sin humo produce unas elevaciones de presión muy grandes. Depende de cuanta pólvora hayas puesto rellenando con sémola, puedes tener problemas desde poder abrir el cerrojo a reventar algo.
En otras palabras pólvora sin humo+sémola=nene caca.
Ahora tú verás lo que haces. Yo ya te he abierto los ojos.

PD: cuando digo pólvora lenta, me refiero a la de grano gordote que se usa generalmente en los cartuchos magnum; combustión lenta y carga elevada.
Esa es la que cambia de propelente a explosivo si se encuentra mucho espacio vacío en la vaina.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Segis
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Segis » 05 Jun 2019 09:36

Me ha quedado claro. Puedo acercarme a cotas más suaves, pero no es aconsejable.

Te agradezco mucho el escrito. La pena es que el mosin nagant no lo uso desde el 2007, por el motivo descrito antes, ciertas quejas en el campo, dado que dónde voy suelo compartirlo con gente del 22 y otras armas de menor estruendo.
El 6,5 solo he ido 2 veces. Puntas de plomo con Gas check he oído siempre maravillas, pero como tengo FMJ las gastaré con cargas reducidas y pólvora de arma corta, a ver que pasa. Hay un par de hilos muy interesantes sobre el tema.

Gracias y un saludo !!!!

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 05 Jun 2019 10:42

Jose_Luis_G escribió:Lo malo de un foro es que hablan los que saben y los que no.

Cierto, como igual de cierto es que no eres el único que tiene a sus espaldas miles de recargas, y no sólo de un cartucho específico.

Yo no voy a ponerme a discutir, ni a dudar de tu capacidad y conocimiento, sobre todo no sabiendo a quién te refieres, mucho menos por algo que considero que son hechos probados y no por mí; pues son conceptos que forman parte de los mejores manuales de recarga que se hayan escrito.

Como comencé en mi intervención, "no es adecuado" usar esas pólvoras para cargas reducidas.

¿Que todo se puede hacer?, por supuesto. Pero aconsejar por este medio sobre cargas reducidas con pólvoras lentas, cuando con las rápidas lo tiene más fácil y menos inseguro, me parece cuando menos inadecuado.

Que alguien haya llegado a perfeccionar una carga en un calibre, usando cantidades menores de la misma pólvora nominal y sobre todo, BAJO SU RESPONSABILIDAD, es una cosa, y que otro lo haga funcionar en otro calibre que ni se le parece, otra muy distinta. Y aun y todo no me cabe duda que, con tiempo y experiencia, se puede hacer.

Te puedo dar dos casos, dos perlitas de muestra.

Uno de un conocido que un día, en Canto Blanco, haciendo eso mismo se le debió olvidar poner el rifle boca arriba y disparó, o la pólvora quedó mal acomodada y quemó mal; alguien le distrajo y lamentablemente no se fijó que el proyectil no salió por donde debería. En el siguiente tiro mira por dónde que tuvo que recoger el equipo y salir del campo con una hernia en el cañón, ¡anda! y tenía miles de recargas "reducidas" a sus lomos.

Otro que gustaba de ser el que llevaba las vainas más limpias del mundo mundial, resulta que llevaba toda la vida metiendo las vainas en el thumbler, una vez recargadas, y desde su infinita experiencia y sabiduría incluso se lo había aconsejado hacer a otros, hasta que un día le explotó la pistola del 9 largo, porque lo que había en los cartuchos se asemejaba a polvo fino, y la vivacidad ya no era la de la pólvora original.

Qué quiero decir con esto pues que, cuando alguien pregunta sobre algo que no es adecuado, en un asunto que puede tener consecuencias graves, lo adecuado es decirle que no. Como bien pone en manuales de recarga.

Todos sabemos que hay muchas cosas que se pueden hacer, algunas se pueden incluso enseñar, pero muy pocas se pueden aconsejar.

En cuanto al espacio libre en cargas con pólvoras de doble base, sobre todo las esféricas, de mito nada, es un hecho y hay suficientes testimonios y casos que lo corroboran, y también podría darte perlitas.

Saludos,

Pd. No dudo de tu experiencia, sé que la tienes, pero eso no la hace universal. No creo que la respuesta sea yo lo hago en el 6,5 y por tanto en tu 7,62x54R se puede y búscate la vida. Pero allá cada cual.

Tampoco creo que una intervención deba empezar con: "Lo malo de un foro es que hablan los que saben y los que no", porque a eso se llama "sentar cátedra" ; y en la recarga no hay catedráticos, es tan basta que difícilmente se aprende todo en una vida.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Silenthunter » 05 Jun 2019 12:41

Chinchu escribió:
Jose_Luis_G escribió:Lo malo de un foro es que hablan los que saben y los que no.

Cierto, como igual de cierto es que no eres el único que tiene a sus espaldas miles de recargas, y no sólo de un cartucho específico.

Yo no voy a ponerme a discutir, ni a dudar de tu capacidad y conocimiento, sobre todo no sabiendo a quién te refieres, mucho menos por algo que considero que son hechos probados y no por mí; pues son conceptos que forman parte de los mejores manuales de recarga que se hayan escrito.

Como comencé en mi intervención, "no es adecuado" usar esas pólvoras para cargas reducidas.

¿Que todo se puede hacer?, por supuesto. Pero aconsejar por este medio sobre cargas reducidas con pólvoras lentas, cuando con las rápidas lo tiene más fácil y menos inseguro, me parece cuando menos inadecuado.

Que alguien haya llegado a perfeccionar una carga en un calibre, usando cantidades menores de la misma pólvora nominal y sobre todo, BAJO SU RESPONSABILIDAD, es una cosa, y que otro lo haga funcionar en otro calibre que ni se le parece, otra muy distinta. Y aun y todo no me cabe duda que, con tiempo y experiencia, se puede hacer.

Te puedo dar dos casos, dos perlitas de muestra.

Uno de un conocido que un día, en Canto Blanco, haciendo eso mismo se le debió olvidar poner el rifle boca arriba y disparó, o la pólvora quedó mal acomodada y quemó mal; alguien le distrajo y lamentablemente no se fijó que el proyectil no salió por donde debería. En el siguiente tiro mira por dónde que tuvo que recoger el equipo y salir del campo con una hernia en el cañón, ¡anda! y tenía miles de recargas "reducidas" a sus lomos.

Otro que gustaba de ser el que llevaba las vainas más limpias del mundo mundial, resulta que llevaba toda la vida metiendo las vainas en el thumbler, una vez recargadas, y desde su infinita experiencia y sabiduría incluso se lo había aconsejado hacer a otros, hasta que un día le explotó la pistola del 9 largo, porque lo que había en los cartuchos se asemejaba a polvo fino, y la vivacidad ya no era la de la pólvora original.

Qué quiero decir con esto pues que, cuando alguien pregunta sobre algo que no es adecuado, en un asunto que puede tener consecuencias graves, lo adecuado es decirle que no. Como bien pone en manuales de recarga.

Todos sabemos que hay muchas cosas que se pueden hacer, algunas se pueden incluso enseñar, pero muy pocas se pueden aconsejar.

En cuanto al espacio libre en cargas con pólvoras de doble base, sobre todo las esféricas, de mito nada, es un hecho y hay suficientes testimonios y casos que lo corroboran, y también podría darte perlitas.

Saludos,

Pd. No dudo de tu experiencia, sé que la tienes, pero eso no la hace universal. No creo que la respuesta sea yo lo hago en el 6,5 y por tanto en tu 7,62x54R se puede y búscate la vida. Pero allá cada cual.

Tampoco creo que una intervención deba empezar con: "Lo malo de un foro es que hablan los que saben y los que no", porque a eso se llama "sentar cátedra" ; y en la recarga no hay catedráticos, es tan basta que difícilmente se aprende todo en una vida.

:apla: :apla: :apla:

Efectivamente, cada cual puede hacer de su capa un sayo, pero cuidao con aconsejar aquello que no se deba en los foros. Yo también he trabajado "algo" con FIL343 y he tirado algún centenar de balas, ya no de carga reducida, si no subsonicas con ésta polvora, pero no se lo recomendaré a NADIE, porque hay cosas mejores y más seguras. Como comenté anteriormente, la pólvora que no tenga una alta vivacidad, con cargas reducidas ensucia muchísimo. Lo hace metiendo sólo 30 grain (para un 308), así que con la mitad imagina...a cada tiro puedes recuperar medio grain sin quemar del cañón, recámara, etc.

Segis
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Segis » 05 Jun 2019 17:38

Que no llegue la sangre al río. En recarga no soy un novato, al menos, en arma corta. Pero por lo ya dicho, no he tenido la oportunidad de tener experiencia amplia en rifle, con lo cual, me he dejado llevar por las tablas, que es lo que nos han enseñado siempre cuando empiezas y si funciona, por qué cambiar.

El tiro reducido de arma larga siempre me ha llamada la atención, pero con la Ba9 por ejemplo, puedo trabajar con un montón de cartuchos, desde el 9P hasta el 357..... pero con la pólvora de rifle no, estoy limitado a un uso en concreto por ser lenta. He ahí mi gran pregunta, si podía darle salida a una pólvora con un tiro más light.

Como se dice ahora " no es no ".... o lo veo muy claro o no me pongo. Y si, la gente como bien os definís, con miles de tiros en arma larga, no lo ve claro, yo no soy menos y hay que tomar apuntes. Punto!

No he pretendido ni pretendo problema alguno entre compañeros, sólo que uno no tiene por que saber de todo, como es mi caso. Sabéis a lo largo de los años cuantas veces he contestado la pregunta de " se puede tirar 38 super en un 9 largo ?".... es un tema que domino ampliamente, y la respuesta más común es " no se debe ". Cómo mi caso.

Yo al tema no le voy a dar más vueltas. Obviamente, vuelvo a decir, os pido disculpas y gracias por TODAS las aclaraciones!!!

Un saludo !!!!

Volver a “Munición y Recarga”