Influencia de la vaina en la recarga

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Influencia de la vaina en la recarga

Mensajepor alberttossi » 18 Mar 2019 16:07

Buenas tardes, me gustaria consultaros un tema, cuando ya tienes una "receta" probada y contrastada con tu calibre y arma y estas ya plenamente satisfecho y seguro de que agrupa y alcanza las velocidades deseadas etc. cambiaria mucho si respetando todos los parametros, grains de polvora, tipo polvora, piston, coal etc variamos la marca de la vaina empleada y solamente eso la vaina, y hasta que punto puede variar, me refiero en precision y variacion del POI . Puede ser tan sensible el resultado como para no usarla con confianza?. me referia en terminos utiles de caza (rececho) ya que no pretendo competir.
Gracias
Alberto

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Influencia de la vaina en la recarga

Mensajepor CX4_STORM » 18 Mar 2019 17:01

Cada marca las fabrica a su manera y aunque sus medidas exteriores coinciden, el grosor del latón no, por lo que la capacidad de la vaina (volumen) puede variar de un fabricante a otro e incluso entre diferentes lotes del mismo fabricante.

Diferentes volúmenes internos a misma cantidad de pólvora, se traduce en presiones diferentes y por tanto diferente velocidad con variación del POI. Variación irrelevante para caza, pero desisiva en tiro de precisión. Por eso los tiradores a largas distancias usan siempre la misma marca de calidad contrastada (ya sea Lapua, Norma, etc) porque sus vainas acostumbran a ser muy constantes sus en todos los aspectos independientemente del lote.

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Influencia de la vaina en la recarga

Mensajepor alberttossi » 18 Mar 2019 17:57

gracias por contestar, me confirmas lo que yo pensaba. Tengo muy probada una carga e el 6,5x55 que funciona perfecto en mi Tikka, y me quedan unas puntas para agotar la caja pero no tengo vainas Lapua que son las que uso, pero me quedan algunas norma y pienso utilizarlas para aprovecharlas, yo solo uso la recaga para cazar sin mas pretnesiones, pero si suelo hacer tiros largos hasta 450 mts en descaste etc.
un saludo

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Influencia de la vaina en la recarga

Mensajepor CX4_STORM » 18 Mar 2019 18:31

¡Uf!

Dije irrelevante en caza porque la mayoría de la gente caza a menos de 150 metros.

Dos POI que difieren en 2 cm a 100 mts a 450 se covierten en 10 cm, a eso súmale el desvío provocado por el viento, el estrés y cualquier otra variable y se va un animal pinchado.

Lo mejor que puedes hacer es probarlo en un campo de tiro a ver lo que te varía el POI y ajustar el visor si ese cambio realmente se produce.

Un saludo

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Influencia de la vaina en la recarga

Mensajepor DALTON » 18 Mar 2019 23:10

alberttossi escribió:Buenas tardes, me gustaria consultaros un tema, cuando ya tienes una "receta" probada y contrastada con tu calibre y arma y estas ya plenamente satisfecho y seguro de que agrupa y alcanza las velocidades deseadas etc. cambiaria mucho si respetando todos los parametros, grains de polvora, tipo polvora, piston, coal etc variamos la marca de la vaina empleada y solamente eso la vaina, y hasta que punto puede variar, me refiero en precision y variacion del POI . Puede ser tan sensible el resultado como para no usarla con confianza?. me referia en terminos utiles de caza (rececho) ya que no pretendo competir.
Gracias
Alberto

SI la diferencia puede ser abismal ya que dependiendo de cada fabricante la misma vaina del mismo cartucho en diferentes fabricantes son considerablemente diferentes en cuanto la capacidad interior derivada del grosor de las paredes del latón el culote etc. lo que se traduce en un quemado de pólvora y diferencias de presión según sea esta. Por lo que las cargas siempre se deben realizar con la misma vaina si no jamas conseguirás una munición homogénea.

Un saludo

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Influencia de la vaina en la recarga

Mensajepor pedrolugon66 » 19 Mar 2019 13:37

Yo por no complicarme la vida demasiado, en almacenar vainas clasificadas por marca, numero de disparos etc. las preparo y despues las peso, haciendo 3 grupos, todas iran a su grupo mas cercano por peso. Suele haber bastante diferencia en pesos, incluso siendo de la misma marca, pero con esos tres grupos diferenciados, uso de uno en uno y cada vez que cambio, hago un centrado y siempre hay alguna diferencia, no es muy grande a 200 m ya puede cambiar 2 o 3 cm no es demasiado relevante pero a mas de 400 m y con una pieza pequeña, puede marcar la diferencia. No es que el sistema de pesado sea eficaz 100% ya que las diferentes densidades de los materiales, pueden hacer que a pesos iguales, los volumenes no lo sean del todo, pero es una buena aproximacion, rapida de hacer, y creo que sobrada para cazar incluso a esas distancias.

Avatar de Usuario
Josep338
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 224
Registrado: 13 Jul 2010 11:32
Ubicación: TARRAGONA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Influencia de la vaina en la recarga

Mensajepor Josep338 » 22 Mar 2019 07:10

En mi 8x57 recuerdo variaciones de 40 metros por Segundo de usar vaina norma a vaina remington. Las remington tienen menor capacidad interior, por lo tanto mas presion y mas velocidad.


Saludos


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 132 invitados