Duda munición y temperatura

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda munición y temperatura

Mensajepor Extractor » 20 Ene 2019 10:06

Buenos días. Sé que se ha hablado ya de esto, pero el otro día tuve una sorpresita. Munición: Hornady SST en 7mm RM (154 gr.) Había salido como tres semanas antes con el FN y esa munición. Temperatura: más de 12 ºC. Pegué tres tiros y perfecto. Al volver sólo le pasé un par de veces la boresnake porque pensaba sacarlo al finde siguiente, pero la cosa es que tardé tres semanas. Nueva salida. Temperatura -3 o -4 ºC. Monto y desmonto en vacío varias veces como quien calienta antes del ejercicio. Primer tiro sale y expulsa, pero no llega a introducir el 2º cartucho. Lo meto a mano. Lo mismo y misma historia con el 3º. Pensé en que igual un poco de carbonilla en el receptor o pistón de gases, o simplemente arma en mal estado, pero pruebo con otra munición de peso similar (Norma Oryx 156 gr.) y ciclo perfecto (el arma ya se había enfriado). ¿Puede afectar tanto la temperatura? En muchos años no me había pasado nunca. Tampoco había usado nunca Hornady en el FN del 7mm RM.
Gracias y un saludo

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor pedrolugon66 » 20 Ene 2019 11:47

A mi no me parece que pueda ser problema de temperatura, en la municion.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor CX4_STORM » 20 Ene 2019 12:15

Yo lo que noté el otro día con temperaturas de 3 o 4 º bajo cero es que el punto de impacto a 100 mts cayó casi 10 centímetros respecto a la última vez que pude tirar allá por finales de Junio.

La temperaturá sí afecta, no solo por la mayor densidad del aire que afecta al vuelo, sino también a la vivacidad de la pólvora que parece que sea más floja (desde el primer tiro tuve la sensación de un retroceso menor, pero ésto puede ser muy subjetivo)

Avatar de Usuario
pyotr
.30-06
.30-06
Mensajes: 717
Registrado: 16 Dic 2016 17:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor pyotr » 20 Ene 2019 14:08

Si que influye,no solo en la vivacidad de la polvora sino tambien en los rozamientos y en la grasa del cerrojo.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor Melandru » 20 Ene 2019 21:35

Yo creo q simplemente es la baja calidad de la munición de hornady.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor CX4_STORM » 20 Ene 2019 21:39

Melandru escribió:Yo creo q simplemente es la baja calidad de la munición de hornady.


No sé, a mi me ha pasado con la munición recargada y dudo que haya bajado mi meticulosidad al realizarlo.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor Melandru » 20 Ene 2019 21:42

Yo disparo en parga en marzo y en julio. Hay 20° de temperatura de diferencia y el punto de impacto entre invierno y verano es de menos de 0'5 moas a 600 y 900 yardas

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor CX4_STORM » 20 Ene 2019 22:12

Pues Sierra Bullets afirma que sí afecta:

https://sierrabulletsblog.com/2016/08/2 ... of-impact/

No obstante aclaro que no uso proyctiles tipo match sino de caza, y esta caída comentada ha sido con la Sierra Game King HPBT que ya sabemos que tiene una aerodinámica pobre.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor pedrolugon66 » 20 Ene 2019 23:13

Logicamente con aumento de temperatura hay aumento de presion eso es si o si con cualquier gas, pero teniendo en cuenta que la prueba se hizo con una oscilacion de temperatura desde los -3,6ºC a mas de 51ºC, y la diferencia de velocidad fue de 43 m/seg , si no he calculado mal, no me parece que la diferencia sea para que nos de problemas de automatizacion ningun rifle.
De la municion Hornady no puedo comentar porque aunque he usado bastante, nunca me han dado problema, pero su fama es reconocida en EEUU Pais donde las diferencias climaticas de una latitud a otra son de las mayores del mundo. Otra cosa es que lo que venga a España sea de la misma calidad, cosa que desconozco.
La unica municion que me ha dado diferencias muy elevadas de velocidad (mas de 100 m/seg) fue la remington Accutip, y concretamente dos cajas completas a las que pase por el crono, pero fue algo puntual, porque use bastante esa municion y nunca me habia dado ningun problema.
Para mi algunas de las municiones que vienen del otro lado del Atlantico pasan demasiado tiempo en almacenes, barcos, mas almacenes, camiones y no siempre en las mejores condiciones de conservacion. Solo es una impresion.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor CX4_STORM » 20 Ene 2019 23:36

Eso de las pésimas condiciones de tranporte y almacenaje me lo creo perfectamente. En cierta ocasión compre munición winchester(caja blanca) para el .308 W y todas las vainas venían con manchas de óxido. Debería haberlas devuelto, pero no lo hice y las llevé al campo de tiro. Su resultado en tiro fue que dispersaban más que las Barnaul, lo que ya es difícil.

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34500
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor Komprasman » 21 Ene 2019 00:26

Melandru escribió:Yo creo q simplemente es la baja calidad de la munición de hornady.


A mí me parece que los cartuchos Hornady van muy bien, aunque ya sabes que la risa va por barrios. :wink:

Buena suerte y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34500
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor Komprasman » 21 Ene 2019 00:30

CX4_STORM escribió:Eso de las pésimas condiciones de tranporte y almacenaje me lo creo perfectamente. En cierta ocasión compre munición winchester(caja blanca) para el .308 W y todas las vainas venían con manchas de óxido. Debería haberlas devuelto, pero no lo hice y las llevé al campo de tiro. Su resultado en tiro fue que dispersaban más que las Barnaul, lo que ya es difícil.


El quemado de la pólvora es más rápido cuanto más alta sea la temperatura ambiente, o sea más presión = a más velocidad, física aplicada. :wink:

Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor Melandru » 21 Ene 2019 06:13

Es mas complicado q todo eso .
Seguro q alguno recarga y ha oído hablar de la hoddon varger. Esta pólvora se ha hecho famoso entre los tiradores pq apenas cambia.
P lo general , cuando una polvora cambia tanto p culpa de la temperatura es pq es de doble base y lleva nitroglicerina.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor Extractor » 21 Ene 2019 09:27

CX4_STORM escribió:Eso de las pésimas condiciones de tranporte y almacenaje me lo creo perfectamente. En cierta ocasión compre munición winchester(caja blanca) para el .308 W y todas las vainas venían con manchas de óxido. Debería haberlas devuelto, pero no lo hice y las llevé al campo de tiro. Su resultado en tiro fue que dispersaban más que las Barnaul, lo que ya es difícil.


Veamos. Los cazadores (mejor dicho, yo) no somos tan meticulosos como los tiradores con las cuestiones de la munición mientras más o menos vaya a su sitio. Pero siempre he tenido la mosca detrás de la oreja con el tema del transporte y almacenaje de algo que a mi entender no es un tornillo. A mí me pasó lo de las vainas precisamente con unas Hornady SST en 270W y no le di importancia. El resultado fue exactamente como el que tú comentas. El desparrame. Y ahora acabo de mirar con lupa las vainas de las SST que me dieron por saco y las he comparado con las vainas RWS, las Sellier y unas Norma (las que tenía en casa del mismo calibre) y me doy cuenta de que están como con una pátina ennegrecida. Hornady, cuando va bien, es una munición muy buena para la caza. Pero no sé si es por volumen, controles de calidad, transportes, etc, que la cosa es que es (junto con un caso puntual de Federal) son las únicas que me han salido rana (ojo no por malas agrupaciones necesariamente) por cuestiones de mecánica del arma, etc. Si os fijáis deben de ser dos de las marcas USA que más se fabrican y hasta que más se venden. Debería haber renovación constante. Pero no tenemos ni idea de lo que pasa en la manipulación de las municiones y creo que es importante. Opinión de inexperto en los entresijos de la munición. Usuario mediocre.
Un saludo
Paradójicamente, una munición muy batallera y muy usada en caza como es la Remington Core Lokt, no suele dar problemas y agrupa decentemente casi con cualquier hierro. Sin pedirle maravillas porque es lo que es. A mi entender cumple casi siempre.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor CX4_STORM » 21 Ene 2019 11:28

Si en el transporte o almacenaje de la munición, no se guardan más o menos constantes las condiciones ambientales como Tª y humedad, se produce condensación y parte de la humedad puede colarse al interior pues ni el pistón ni el engarce del proyectil vienen lacados para evitarlo.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor Melandru » 21 Ene 2019 11:58

Extractor escribió:
CX4_STORM escribió:Eso de las pésimas condiciones de tranporte y almacenaje me lo creo perfectamente. En cierta ocasión compre munición winchester(caja blanca) para el .308 W y todas las vainas venían con manchas de óxido. Debería haberlas devuelto, pero no lo hice y las llevé al campo de tiro. Su resultado en tiro fue que dispersaban más que las Barnaul, lo que ya es difícil.


Veamos. Los cazadores (mejor dicho, yo) no somos tan meticulosos como los tiradores con las cuestiones de la munición mientras más o menos vaya a su sitio. Pero siempre he tenido la mosca detrás de la oreja con el tema del transporte y almacenaje de algo que a mi entender no es un tornillo. A mí me pasó lo de las vainas precisamente con unas Hornady SST en 270W y no le di importancia. El resultado fue exactamente como el que tú comentas. El desparrame. Y ahora acabo de mirar con lupa las vainas de las SST que me dieron por saco y las he comparado con las vainas RWS, las Sellier y unas Norma (las que tenía en casa del mismo calibre) y me doy cuenta de que están como con una pátina ennegrecida. Hornady, cuando va bien, es una munición muy buena para la caza. Pero no sé si es por volumen, controles de calidad, transportes, etc, que la cosa es que es (junto con un caso puntual de Federal) son las únicas que me han salido rana (ojo no por malas agrupaciones necesariamente) por cuestiones de mecánica del arma, etc. Si os fijáis deben de ser dos de las marcas USA que más se fabrican y hasta que más se venden. Debería haber renovación constante. Pero no tenemos ni idea de lo que pasa en la manipulación de las municiones y creo que es importante. Opinión de inexperto en los entresijos de la munición. Usuario mediocre.
Un saludo
Paradójicamente, una munición muy batallera y muy usada en caza como es la Remington Core Lokt, no suele dar problemas y agrupa decentemente casi con cualquier hierro. Sin pedirle maravillas porque es lo que es. A mi entender cumple casi siempre.

No ta equivoques , la core lock es la munición mas potente q he medido en el 30-06 . Ni rws ni pollas

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor Extractor » 21 Ene 2019 18:13

No me tienes que convencer Melandru. En la armería a la que iba mi padre y seguimos yendo los hermanos, tienen un surtido de marcas muy bueno en metálica y cubren al menos los cartuchos más usados con variedad de marcas, pero la Core Lokt (a la que llaman la de "toda la vida) la tienen en casi todos los calibres y además en variedad de pesos y puntas. Por algo será. Aún les queda alguna caja de la famosa 30 06 (no sé si la había en otros cartuchos), mejor dicho, 22 en sabot, aunque por razones obvias ya no la venden.
Un saludo

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda munición y temperatura

Mensajepor Extractor » 21 Ene 2019 18:28

Por cierto, mi chico, que se ha estrenado en rifle con un Marlin 243W, ya no quiere otro cartucho que el Core Lokt de 100 grains. Tenemos alguna caja de 80 y balística de 95, pero él dice que la que mata sin piedad es la Core. Y lleva ya unos cuantos tocinos sumados. Luego dicen que hacen falta calibrazos. Lo que hace falta es colocarla y saber cuándo hay que apretar el gatillo y cuándo no (y de paso tener 17 añetes :roll: ). También ayuda el Zeiss Victory (lo compré de 2ª, puede qure tenga más de 10 años) porque dice que le va como un guante.
Un saludo


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados