recetas carga subsonica para calibre 308

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
sinoapuntoconfio
.30-06
.30-06
Mensajes: 669
Registrado: 14 Sep 2017 22:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor sinoapuntoconfio » 25 Oct 2018 14:36

Minero escribió:
sinoapuntoconfio escribió:
Minero escribió:
Y que a cañón mas corto mas velocidad....



siiiiiiii , y te repito que no sabes de lo que hablas , la polvora ba9 es una polvora diseñada e ideal para arma corta , con lo que entrega todo su potencial en cañones de 6 o maximo 8 pulgadas , a partir de ahi cuanto mas cañon mas freno de proyectil

experimenta un poco mas con las cargas , cuanto mas experimentes mas vas a aprender

saludos



Te invito cuando gustes a comprobarlo personalmente y espero que después de ello rectifiques tus comentarios como correspondería .


saludos.


llevo mas de 10 años comprobandolo , y eso en concreto ya va muchisimo que ni me preocupo en comprobarlo , cuando en este foro se comenzo a hablar de cargas reducidas ya hacia bastante tiempo que yo practicaba con ellas , creo que en aquella epoca eran secretariodelclub y luis7 unos de los mas involucrados en el tema , aunque habia mas gente y no recuerdo los nicks , cuando hace años empezaron a instaurar los cursillos para obtener el permiso de recarga recuerdo que lo primero que me dijo el instructor que me dio el cursillo fue que nunca usara polvora de pistola en rifle y me quede medio incredulo pues yo llevaba haciendolo ya mucho tiempo , asi que como ves algunos añitos llevo con el tema

por otro lado cualquier carga que hagas que ocupe menos del 80 % de una vaina es carga reducida , y sobre manera las cargas que hacemos en vaina de rifle con polvora de pistola en las que el volumen de polvora es inferior a 20 % de la capacidad de la vaina , despues que esa carga sea subsonica o no ya es una consecuencia de esa carga , pero la carga es reducida con resultados de subsonica , en las cargas reducidas es muy importante el calibre del cañon pues el pico de presion no es el mismo dependiendo del volumen que vaya dejando libre en el cañon el proyectil al avanzar por el cañon , por lo que la velocidad que puede alcanzar un proyectil de un peso especifico en un calibre por ejemplo el 30 , es siempre superior a la velocidad que alcanzaria un proyectil del mismo peso pero en un cañon de 8 o 9 mm , debido al volumen libre que va quedando al avanzar el proyectil y lo unico importante al hacer la carga reducida es el calibre del cañon , es decir , una carga reducida en calibre 30 es igual y se comporta escatamente lo mismo en un 308 que en un 30-06 que en un 300 o cualquier otro calibre 30 que se te ocurra y 9,10 greims de ba9 en un calibre 30 con puntas entorno a 170 greims dan unos 410 m/s en cañones de 55 cm , y darian unos 420 en calibre 7 mm , para hacer una carga por debajo de la velocidad del sonido con 170 greims en calibre 30 con polvora ba9 tenemos que bajar algo de 8 greims , dependiendo del arma podrian ser entre 7,5 y 7,9 , incluso podria ser que alguna admita los 8 greims , incluso se podria pasar un poco con proyectiles de plomo con poca aleacion pero nunca mas de 9
en fin que como ves pruebas si he hecho y si te digo que en tu receta tienes un error es porque estoy seguro a 100% de que algo no es correcto
saludos

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1025
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor secretariodelc » 26 Oct 2018 18:18

sinoapuntoconfio escribió:
Minero escribió:
sinoapuntoconfio escribió:
siiiiiiii , y te repito que no sabes de lo que hablas , la polvora ba9 es una polvora diseñada e ideal para arma corta , con lo que entrega todo su potencial en cañones de 6 o maximo 8 pulgadas , a partir de ahi cuanto mas cañon mas freno de proyectil

experimenta un poco mas con las cargas , cuanto mas experimentes mas vas a aprender

saludos



Te invito cuando gustes a comprobarlo personalmente y espero que después de ello rectifiques tus comentarios como correspondería .


saludos.


llevo mas de 10 años comprobandolo , y eso en concreto ya va muchisimo que ni me preocupo en comprobarlo , cuando en este foro se comenzo a hablar de cargas reducidas ya hacia bastante tiempo que yo practicaba con ellas , creo que en aquella epoca eran secretariodelclub y luis7 unos de los mas involucrados en el tema , aunque habia mas gente y no recuerdo los nicks , cuando hace años empezaron a instaurar los cursillos para obtener el permiso de recarga recuerdo que lo primero que me dijo el instructor que me dio el cursillo fue que nunca usara polvora de pistola en rifle y me quede medio incredulo pues yo llevaba haciendolo ya mucho tiempo , asi que como ves algunos añitos llevo con el tema

por otro lado cualquier carga que hagas que ocupe menos del 80 % de una vaina es carga reducida , y sobre manera las cargas que hacemos en vaina de rifle con polvora de pistola en las que el volumen de polvora es inferior a 20 % de la capacidad de la vaina , despues que esa carga sea subsonica o no ya es una consecuencia de esa carga , pero la carga es reducida con resultados de subsonica , en las cargas reducidas es muy importante el calibre del cañon pues el pico de presion no es el mismo dependiendo del volumen que vaya dejando libre en el cañon el proyectil al avanzar por el cañon , por lo que la velocidad que puede alcanzar un proyectil de un peso especifico en un calibre por ejemplo el 30 , es siempre superior a la velocidad que alcanzaria un proyectil del mismo peso pero en un cañon de 8 o 9 mm , debido al volumen libre que va quedando al avanzar el proyectil y lo unico importante al hacer la carga reducida es el calibre del cañon , es decir , una carga reducida en calibre 30 es igual y se comporta escatamente lo mismo en un 308 que en un 30-06 que en un 300 o cualquier otro calibre 30 que se te ocurra y 9,10 greims de ba9 en un calibre 30 con puntas entorno a 170 greims dan unos 410 m/s en cañones de 55 cm , y darian unos 420 en calibre 7 mm , para hacer una carga por debajo de la velocidad del sonido con 170 greims en calibre 30 con polvora ba9 tenemos que bajar algo de 8 greims , dependiendo del arma podrian ser entre 7,5 y 7,9 , incluso podria ser que alguna admita los 8 greims , incluso se podria pasar un poco con proyectiles de plomo con poca aleacion pero nunca mas de 9
en fin que como ves pruebas si he hecho y si te digo que en tu receta tienes un error es porque estoy seguro a 100% de que algo no es correcto
saludos





Simplemente, porque se me ha nombrado........ no me gustan las disputas que no llevan a ningún lugar.

:birra^: :vacaciones^: :birra^:

Saludos Manolo
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor Silenthunter » 27 Oct 2018 13:23

Buenas y pacificas tardes.

No merece la pena que discutáis por esto. Yo llevo también algunos pocos tiros de subsónicas y reducidas, por tanto me di cuenta al instante que los datos que proporcionaba Minero eran un poco "raros". Pero eso no tiene por qué significar que el compañero no sepa cargar, ni siquiera que los datos sean erroneos. De modo jocoso dejé caer que el rifle podía tener algunos tiritos y es que es mucho más probable que casi cualquier otra cosa que esta sea la razón de esos datos. Recordemos que el compañero decía que el anterior dueño ya había cortado el cañón, cosa que se suele hacer para mejorar la precisión cuando el cañon empieza a "agotarse". Otra muestra del desgaste del cañón, aparte de la perdida de precisión es la pérdida de velocidad.....es como cuando metes puntas del cal. 30 a un mosin nagant, igual te agrupan, pero velocidad te va a dar muy poca.

sinoapuntoconfio
.30-06
.30-06
Mensajes: 669
Registrado: 14 Sep 2017 22:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor sinoapuntoconfio » 27 Oct 2018 17:08

si , estoy de aucerdo con todo eso , y quizas mi forma de expresarme al ser leida suena de diferente manera a como realmente sonaria en persona , pero hace bastantes años cuando , evidentemente con otro nick yo hablaba por aqui de cargas reducidas me dijeron de todo , lo mas normal que los experimentos con gaseosa, pero ahora parece que todo el mundo puede dar recetas de esos experimentos a la ligera , y me parece que el tema de la polvora ya esta bastante puteado por nuestras autoridades como para que aun se ocasionen algunos accidentes por dar malos consejos , porque ya sabemos que ahi gente muy credula que cree que lo que lee por internet es la sagrada escritura , y aunque 9,10 greims de ba9 no van a causar ningun accidente en un calibre 30, si es facil que alguno pueda sacar la conclusion de que si 9,1 da velocidades subsonicas puede cargar mucho mas para velocidades de 550 m/s , en definitiva que me siento molesto cuando leo recetas puestas al tuntun sin haberlas comprobado en condiciones , sobre todo cuando se aseveran con datos no reales
saludos

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor Silenthunter » 27 Oct 2018 22:36

jejejeje si es cierto, esto de las cargas reducidas, hasta hace tres días parecía ser un tema tabú. Creo que ahora la cosa ha cambiado bastante, en mi opinión motivada por el "relativo" exito del 300 AAC, que no deja de ser un cartucho de rifle con una carga muy parecida a las reducidas de otros cartuchos mayores. Incluso ahora tenemos una buena variedad de puntas para disparar en el entorno de los 500m/s, tanto para tiro de precisión, como para tiro informal y caza. Sigamos aprendiendo y cada cual que aporte lo que pueda o sepa.

sinoapuntoconfio
.30-06
.30-06
Mensajes: 669
Registrado: 14 Sep 2017 22:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor sinoapuntoconfio » 28 Oct 2018 05:43

Silenthunter escribió:jejejeje si es cierto, esto de las cargas reducidas, hasta hace tres días parecía ser un tema tabú. Creo que ahora la cosa ha cambiado bastante, en mi opinión motivada por el "relativo" exito del 300 AAC, que no deja de ser un cartucho de rifle con una carga muy parecida a las reducidas de otros cartuchos mayores. Incluso ahora tenemos una buena variedad de puntas para disparar en el entorno de los 500m/s, tanto para tiro de precisión, como para tiro informal y caza. Sigamos aprendiendo y cada cual que aporte lo que pueda o sepa.


siempre he estado convencido de que la carga reducida deberia de usarse con puntas fundidas , y en cuanto a tiro informal e incluso precision creo que he conseguido buenos o muy buenos resultados con diferentes aleaciones de plomo , antimonio y estaño , todo ellos siempre con gas-check , pero para caza he llegado a desistir a pesar de estar convencido que la mejor bala de caza siempre va a ser la de plomo , despues de muchisimas pruebas y miles de tiros nunca he llegado a conseguir el compromiso ideal para caza , si consigo una precision que me deje satisfecho entonces o bien el proyectil queda demasiado duro para las velocidades conseguidas o bien es poca velocidad para cazar , si se suben velocidades por encima de los 530 m/s que considero necesarias para cazar con puntas de hasta 180 entonces o bien la punta tiene que ir muy aleada o bien no encuentro la precision que busco , el resultado es que se me han ido piezas tocadas a morir lejos o bien he fallado tiros que creo que no deberia de fallar , al final he desistido de conseguir un compromiso ideal de carga reducida para cazar con punta fundida , tanto en calibre 308 o como 30-06 el mejor compromiso de caza que he encontrado que me garantice en cierta manera una buena relacion para cazar con el menor ruido posible ha sido usando puntas rn de 220 greims a unos 450 m/s y usando polvoras vithavuori , normalmente la que mejor resultado me ha dado es la 340 , pero siempre que las distancias de caza no superen los 50 metros , como eso limita mucho las condiciones he acabado por abandonar esa idea y usar solo las cargas reducidas como entretenimiento y aprendizaje y usar puntas comerciales con cargas normales para cazar , y te garantizo que ha sido una espinita que me ha quedado el no conseguir un compromiso ideal de reducida-fundida-cazar
saludos

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor Silenthunter » 28 Oct 2018 15:46

Buenas, yo he utilizado cobreadas para tiro informal, pero nunca he dado el paso de fundir mis propias puntas. Para caza si tengo algunas recetas que tengo más que probadas con muuuuucha caza cobrada. Para cargas subsónicas empleo la hornady sp fn 170 grain. Como ya sabrás, expansión practicamente nula, pero la punta plana hace un buen canal interno y sobre todo se evita cualquier tipo de deflacción. Con esta munición he matado un gran número de jabalíes, la mayoría con tiros en la cabeza, aunque con tiros de codillo los animales no han corrido más de 50m. Para velocidades en el entorno de los 500m/s he utilizado la Hornady sp 150 grain, a la que les quitaba el pequeño afloramiento de plomo, taladando además un pequeño orificio a modo de hp (estas puntas tienen la ultima parte de la camisa bastante fina, así que resultan ideales para esto). La expansión hasta los 100m es sencillamente perfecta, comprobada tanto en caza como tirando a pilas de papel húmedo. Actualmente estoy sustituyendo este "invento" por puntas del 300AAC, concretamente la sierra varminter 135 grain, pero aún no tengo suficientes datos de campo para recomendarla.

Saludos.

Avatar de Usuario
Millán Astray
Usuario Baneado
Mensajes: 831
Registrado: 05 Jun 2018 07:13
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor Millán Astray » 13 Dic 2018 17:32

Respecto a las cargas reducidas como ba9 no encuentro, se podrían hacer cargas reducidas con CSB1M o CSB6 ?. cuál sería mejor usar, es para un Cetmetón,
Gracias.
Pasamos y pasaremos !

sinoapuntoconfio
.30-06
.30-06
Mensajes: 669
Registrado: 14 Sep 2017 22:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor sinoapuntoconfio » 13 Dic 2018 18:37

Millán Astray escribió:Respecto a las cargas reducidas como ba9 no encuentro, se podrían hacer cargas reducidas con CSB1M o CSB6 ?. cuál sería mejor usar, es para un Cetmetón,
Gracias.

la csb6 no la conozco , pero la csb1 te sirve perfectamente para cargas reducidas , ademas es casi idonea , puedes hacer las cargas como si de una ba9 se tratara mas o menos , si es para cetmeton supongo que en 308 la carga de 11 greims seria una carga standard , despues ya subirias un poco o bajarias segun te sientas con el tiro
saludos

Avatar de Usuario
Millán Astray
Usuario Baneado
Mensajes: 831
Registrado: 05 Jun 2018 07:13
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor Millán Astray » 13 Dic 2018 20:48

sinoapuntoconfio escribió:
Millán Astray escribió:Respecto a las cargas reducidas como ba9 no encuentro, se podrían hacer cargas reducidas con CSB1M o CSB6 ?. cuál sería mejor usar, es para un Cetmetón,
Gracias.

la csb6 no la conozco , pero la csb1 te sirve perfectamente para cargas reducidas , ademas es casi idonea , puedes hacer las cargas como si de una ba9 se tratara mas o menos , si es para cetmeton supongo que en 308 la carga de 11 greims seria una carga standard , despues ya subirias un poco o bajarias segun te sientas con el tiro
saludos

Gracias por la información,
Saludos.
Pasamos y pasaremos !

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor lolote » 12 Mar 2019 19:18

E leido algunas veces esto de las cargas reducidas o subsonicas y tengo una duda ya que soy nuevo en la recarga y es,el porque esto de las cargas subsonicas si es por ahorrar polvora o de pegar algunos tiros en el campo a los que tenemos un campo de tiro lejos para que no se escuchen los disparos

Jose1963
.30-06
.30-06
Mensajes: 939
Registrado: 05 Mar 2019 22:02
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor Jose1963 » 12 Mar 2019 19:30

lolote escribió:E leido algunas veces esto de las cargas reducidas o subsonicas y tengo una duda ya que soy nuevo en la recarga y es,el porque esto de las cargas subsonicas si es por ahorrar polvora o de pegar algunos tiros en el campo a los que tenemos un campo de tiro lejos para que no se escuchen los disparos

Yo uso las cargas reducidas con puntas de plomo cobreadas para poder tirar en mi galería con mis rifles, ya que no nos dejan tirar con la municion original para no traspasar a la nave industrial que hay después del parabalas o eso o hacerse 200 km de ida y 200 km de vuelta para tirar en el campo de tiro " normal" más cercano.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor CX4_STORM » 12 Mar 2019 20:07

lolote escribió:E leido algunas veces esto de las cargas reducidas o subsonicas y tengo una duda ya que soy nuevo en la recarga y es,el porque esto de las cargas subsonicas si es por ahorrar polvora o de pegar algunos tiros en el campo a los que tenemos un campo de tiro lejos para que no se escuchen los disparos


Si como la mayoría, el campo de tiro al que tienes acceso es de 50 metros, pues no tiene mucho sentido hacer cargas plenas para tirar a tan corta distancia. Además de que el cañón se calienta mucho menos por lo que puedes pegar más tiros por sesión (entonces ya no hay ahorro :mrgreen: ) y se alarga la vida útil de las vainas respecto al nº de recargas.

Dardovirote
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 80
Registrado: 22 Nov 2012 14:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recetas carga subsonica para calibre 308

Mensajepor Dardovirote » 17 Mar 2019 23:32

Vectan tiene fama de irregular en los lotes. De hecho la Ba9 antigua (de etiqueta dorada) era mucho mas viva que la posterior que se vendía después de aquel parón cuando Vectan nos dejó de distribuir una temporada y luego apareció la nueva Ba9 (etiqueta plateada).
Recuerdo que en el 9 mm parabelum donde al principio se ponía 4,7 Gn de Ba9 después hacía falta 5,2 Gn. Ahora tenemos un tercer formato que ya viene en bote de plastico cuadrado del que no puedo decir nada porque ni la probé.
Por eso cuando veo las discrepancias en velocidades lo primero que pienso es en que la pólvora te la puede alterar. De hecho con CSB1 hice pruebas hace unos años cuando salió y unos meses atrás repetí mediciones en las mismas condicones y ya no me coinciden en 20 m/s.
Un saludo


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 155 invitados