300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Jonny
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 21 Dic 2009 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor Jonny » 06 Mar 2018 22:46

Tras el artículo que escribiese el pasado año sobre éste interesante calibre y que ha despertado tantas inquietudes como pasiones, han transcurrido ya multitud de ensayos y trabajos que nos pueden concretar una posición técnica y comercial bastante exacta para el mismo. Si bien doy mi pretensión por concluida “entre comillas”, en balística nunca se debe dar nada por cerrado de forma absoluta, ya que los avances en los materiales de recarga, como la desaparición de otros, siempre aportarán con el tiempo nuevos matices y soluciones, o incluso retrocesos. No olvidemos que los elementos que van bien para unos calibres, pueden inferir el efecto contrario en otros (principalmente las pólvoras).

Creo que no es necesario recordar cómo se abrió paso éste cartucho en el mercado, pero si es muy importante no olvidar que por tratarse de un bricolaje o adaptación sobre un cartucho ya existente (223 Rem – 5,56x45 OTAN) para darle oportunidad de reglamentarlo aprovechando la incalculable inversión en las plataformas AR15, nacía ya limitado, situación muy distinta a cuando se diseña un cartucho totalmente nuevo desde su inicio. Tampoco debemos ignorar que un cartucho acaba comercializándose con unas experiencias industriales limitadas y destinado a un mercado más o menos definido. La experiencia de miles o millones de usuarios, y los distintos escenarios en los que se desarrolla el uso de dicho calibre, que a su vez interactúa con muchos y muy distintos tipos de armas, tomará solera y perfeccionamiento, dándonos con el tiempo y sólo con él, unos parámetros más rigurosos de sus capacidades y prestaciones una vez se han modificado y perfeccionado.

Se trataba de disponer de un cartucho de calibre superior al 223 Rem y similar al 7,62x39 ruso, pero el resultante de truncar la ya discreta vaina del 223 de 45 a 34,6mm complicaría las prestaciones ya desde su nacimiento.
Muchos de los que dedicamos años de trabajo y perfeccionamiento a la cartuchería del 7,62x39 Kalashnikov, intuimos tarea imposible alcanzarle con el pequeño cubicaje de la vaina del nuevo 300 Blackout, pero en un tiempo razonable he podido llegar a la balística del ruso, y con un poco más de tiempo y trabajo observé incluso la feliz superación. Pasaremos a los datos técnicos del porqué de ésta situación.

Dado que haría eterno éste artículo relacionar los cientos de ensayos realizados y que demostraron esa superioridad balística en gran parte de las combinaciones, nos ceñiremos a unos pocos para constatar el hecho:
NOTA: debido al discreto volumen de la vaina del 300 BLK y los cañones tan específicos a los que va dedicado, éste calibre resulta muy exigente con la pólvora, teniendo que ceñirnos al nivel de vivacidad 15 o 16 de la tabla alemana de explosivos LHS (Hodgdon 110, RS30, Vihtavuori N110, etc….para acercarnos a las máximas cualidades balísticas)


1º) Proyectil LAPUA 100 punta hueca / 308”
Este proyectil arrojó un rendimiento de 771 m/s y 1926 julios en el 7,62x39 ruso. Sin embargo, con un 8% menos de carga rindió unos espectaculares 804 m/s y 2094 julios en el 300 BLK.
2º) Proyectil Hornady VMAX110 / 308”
Este proyectil arrojó un rendimiento de 763 m/s y 2075 julios en el 7,62x39 ruso. En el 300 BLK nos entrega 780 m/s y 2168 julios, también con una carga 8% inferior.
3º) Proyectil Hornady SST125 / 308”
Este proyectil arrojó un rendimiento de 714 m/s y 2065 julios en el 7,62x39 ruso. En el 300 BLK nos rendirá sin embargo, 741 m/s y 2182 julios con un 9% menos de carga.

¿Qué ocurrió? Pues sencillamente que la pequeña vaina creada de la adaptación del 223 Rem al 300 BLK resultó una cámara de combustión perfecta, que aprovechada por un tipo de pólvora ideal nos permitiría trabajar con aire “0” o carga compacta, desarrollando así una mayor y mejor entrega de presión con menos recursos tal y como lo delatan los ensayos. La mayor precisión también se hizo patente al eliminar las turbulencias de las habituales cargas desplazadas o desigualadas debido al inevitable movimiento de la pólvora en el interior de cualquier cartucho que no esté repleto y según su posición en el momento del disparo.

Un detalle importante a tener en cuenta, es que al disponer del mismo largo aproximado de su original 223 Rem, pero con menos vaina, nos quedó más lugar para diferentes y más largos proyectiles, esto se hizo también con ánimo de poder utilizar puntas pesadas para conseguir el nivel subsónico y ser por tanto silenciables, pero a su vez y accidentalmente nos permitió jugar con un exuberante margen en la inserción de los proyectiles, que pueden quedar mayormente fuera para aprovechar al máximo su capacidad al mismo tiempo que conseguimos ese deseado vacio=0, o bien que introduzcamos más los proyectiles largos con cargas reducidas para tiro deportivo, todo ello sin que corramos el riesgo de exceder del largo total soportado por cargadores y recámaras.

Algunos se alarmaron en los ensayos iniciales al hablar de cargas plenas e incluso muy discretamente prensadas, pero todos sabemos que las vainas de fusil se acaban rompiendo más pronto que tarde y además suelen ser el primer indicador de sobrepresiones, sin embargo observemos un dato bastante delator; se reutilizaron masivamente un grupo pequeño de vainas LAPUA, HORNADY y REMINGTON sometiéndolas a más de medio centenar de recargas sin conseguir por el momento haber roto ninguna, lo cual sería normal, sin embargo no se consiguió. ¿Cómo es posible?, el cartucho 223 Rem se diseñó para portar una carga de guerra que oscila generalmente entre los 24 a 26gn, y sus presiones tienen que desahogarse por una vía de escape de 5,6mm. El 300 BLK hereda su misma resistencia, sin embargo ya no nos cabe esa cantidad de pólvora, pero además y aunque empujemos una masa mayor, facilitamos el desahogo de las presiones por una puerta de 7,62mm. Sirva el sencillo ejemplo siguiente para los más profanos en balística. Si se produce una estampida de 100 personas en un cine y han de salir por una puerta de 2m de anchura ¿saldrán mejor o peor que si la misma implica sólo 80 personas y se encuentra con una puerta de 4m?. Siempre que no operemos con extremos críticos, facilita más el desahogo de presiones un cañón de mayor diámetro interno que pesos inferiores de proyectiles, más aún si los cañones son cortos como es imperativo en el caso de los 300 BLK, produciéndose por tanto la liberación de gases con más fluidez. Más adelante retomaremos el detalle de éstos cañones cortos.

La conclusión, evidentemente es que esto no estaba calculado, y la genialidad de dicha cámara de combustión no ha sido más que un accidente, que aprovechado por unas pólvoras muy concretas, una amplísima gama de proyectiles del calibre 30 en el mercado, y bastante dedicación, han permitido obtener unos extraordinarios resultados para éste pequeño y agradable cartucho, que no deja de tener un considerable genio.

Si contrastamos los datos balísticos con las municiones comerciales del 7,62x39 (Sellier Bellot, Barnaul, Federal, etc.) que ya son buenos cartuchos para la mayor parte de nuestra caza digan lo que digan los tendentes a potencias exageradas, comprobamos que las supera holgadamente, también las comerciales del propio 300 BLK por razones obvias y que ya comenté en otro artículo, los fabricantes no pueden apurar el rendimiento máximo de un calibre por cuanto se enfrentará al uso en armas de todo tipo, calidades, estados de conservación, etc., habiendo de encontrar una solución razonable y segura, quedando por tanto los rendimientos extraordinarios en manos de la munición personalizada. Más aún, podemos observar que las energías desarrolladas ya le van pisando los talones a un calibre muy superior, como es el 30-30 Winchester (véase por ejemplo uno de los más utilizados en caza – Winchester Silvertip 150gn). Pero lo más significativo, es que con los mismos proyectiles y menor cantidad de pólvora, las muestras testeadas superaban a su competidor ruso.

Si trasladamos éstos datos a la excelente tabla de kg abatibles por las distintas municiones editado hace meses en ARMAS.ES, nos daremos cuenta de la utilidad y versatilidad de éste formidable cartucho.
Pasando ahora a la balística de efectos, he de decir que las roturas técnicas y explosiones de los proyectiles escogidos, fueron excelentes como se observará en las imágenes. Recuerdo nuevamente que para que un proyectil descargue toda su energía en un objetivo, ha de frenar dentro de él y no superarlo. Si continúa su vuelo, no solo se llevará parte de los julios de energía que lo empuja, sino que la rotura técnica del mismo se producirá en el suelo, un árbol o cualquier otro objetivo que alcance ulteriormente. Si además del frenazo, explosiona o se fragmenta, no sólo descargará todo su peso energético, sino que producirá mayor número de heridas internas.

En las pruebas de efectos reales pude constatar en la misma jornada, el abatimiento de dos jabalies de talla media y a la carrera sin el menor problema, el primero entre los 190-210m con punta de 110gn y el segundo a unos 100m casi exactos con punta de 100gn.
En las pruebas deportivas se ha conseguido el tan perseguido FULL MATCH con el que algunos denominamos al boquete único o grupo de impactos solapados.

Por último ya y volviendo al aspecto de los cañones tan específicos para éste calibre, muchos se han preguntado porque no se hacen cañones más largos para éste extraordinario cartucho. La respuesta es que precisamente debido a la discreta carga de pólvora que puede portar, cañones mayores implicarían pólvoras más lentas, que como todos sabéis ocupan más, o dicho de otro modo, nos entrarían menos grains en la vaina y por tanto la balística empobrecería enormemente, mientras que con éstos largos casi estandarizados a 16,5 pulgadas, encontramos tolerancia y altas prestaciones en un reducido grupo de pólvoras de velocidad media. ¡Ojo con la fatal ocurrencia de conseguir más carga con pólvoras muy vivaces destinadas a armas cortas! Se pueden usar cargas reducidas con pólvoras rápidas y éxito para tiro, pero de ninguna manera para cargas de caza o guerra.

Como siempre, recuerdo que éste estudio ha pretendido encontrar o aproximarse al cenit de éste fascinante, económico y polivalente cartucho, sin invitar con ello a ninguna temeridad, a buscar limites exagerados o ilógicos. El calibre da para mucho, no obstante recomiendo conformarse con prestaciones inferiores, que no dejan de ser formidables, a menos que se tenga muy solida experiencia en recarga y elaboración de cartuchería, o bien se espere a que la industria vaya aportando municiones cada vez más perfeccionadas como lo ha hecho con muchos otros calibres a lo largo de su permanencia en el mercado.


Para los ensayos realizados durante prácticamente todo el 2017, utilicé para el 300 BLK dos armas de reconocido prestigio y magnifico rendimiento, un Smith&Wesson MP15 semiautomático y un Remington 700 SPS Tactical de cerrojo (nuevos y en perfecto estado). Ambas armas demostraron un impecable funcionamiento, añadiendo un plus de precisión el SPS TACTICAL, armas que llegan a nuestro país de la mano de nuestro estimado BORCHERS. Para los contrastes con la cartuchería soviética utilice un CZ527 Carbine, un Sabatti Rover 600 y un precioso Jungle Carbine militar recamarado en éste calibre, todos ellos con sistema de cerrojo.
Adjuntos
Tras el artículo que escribiese el pasado año sobre éste interesante calibre y que ha despertado tantas 00
Tras el artículo que escribiese el pasado año sobre éste interesante calibre y que ha despertado tantas 01
Tras el artículo que escribiese el pasado año sobre éste interesante calibre y que ha despertado tantas 02

Jonny
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 21 Dic 2009 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor Jonny » 06 Mar 2018 22:50

FOTOS-2
Adjuntos
Tras el artículo que escribiese el pasado año sobre éste interesante calibre y que ha despertado tantas 10
Tras el artículo que escribiese el pasado año sobre éste interesante calibre y que ha despertado tantas 11
Tras el artículo que escribiese el pasado año sobre éste interesante calibre y que ha despertado tantas 12

Jonny
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 21 Dic 2009 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor Jonny » 06 Mar 2018 22:52

FOTOS-3
Adjuntos
Tras el artículo que escribiese el pasado año sobre éste interesante calibre y que ha despertado tantas 20
Tras el artículo que escribiese el pasado año sobre éste interesante calibre y que ha despertado tantas 21
Tras el artículo que escribiese el pasado año sobre éste interesante calibre y que ha despertado tantas 22

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor LESAKO » 06 Mar 2018 23:34

Muy interesante reportaje de recarga
¡Chapeau !
:apla: :apla: :apla:
Imagen

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9017
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor elsantoangel » 06 Mar 2018 23:53

Yo tengo el S&W y a 50m hace cachautes y no uso bipode, ni saquetes, a pelo apoyado y con recarga perrillera, el disparo es suave y comodo en comparacion con 7,62x39.

La unica pega en este arma es q el cañon queda sucio y la recamara, mierda de sistema de gasas del AR

Llevamos unos años de wildcats salvajes en eeuu y el 300blk ha ganado por goleada a todos, no es mercadotecnia, ya q en eeu cualquiera se hace su video disparando miles de cartucho y hciendo perrereias al arma-cartucho y el 300blk es el rey.

Q hay cartuchos mas potentes? pues claro hay q joderse, pero no es lo mismo disparar 43 grains de 308w q 18 grains de 300blk....
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor Jon_Garfio » 07 Mar 2018 07:56

Gracias Jonny, soberbio post.


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Sapere Aude

michelin
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 22 Mar 2009 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor michelin » 07 Mar 2018 13:13

Un reportaje esplendido.
Que bonito S&W MP15, jeje.
Gracias amigo

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor hornet » 07 Mar 2018 13:26

buen reportaje, muy instructivo, y que me lleva a pensar que al 7,62x39 aún le queda margen de mejora, cuando se encuentre su carga perfecta?
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor CX4_STORM » 07 Mar 2018 16:58

Interesante el artículo. No obstante, me asalta una duda:

Usas al misma punta para el 300 BLK y el 7,62x39.

Sabemos que el 308, 300 BLK, 30-06, etc, usan punta de .308 pulgadas, pero los calibres rusos como el 7,62x54 y el 7,62x39 usan punta de .311 pulgadas. Al usar un proyectil 3 milésimas de pulgada más pequeño de lo normal en calibre ruso ¿No estás degradando sus prestaciones y por eso empeoran sus resultados frente al 300 BLK?

Saludos

Jonny
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 21 Dic 2009 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor Jonny » 07 Mar 2018 20:29

Efectivamente el calibre ruso se ideó para disparar puntas de 311 milésimas, pero como toda la familia de 7,62 encuentran un nexo útil en la amplia gama de proyectiles de 308". En principio y sin atender a pruebas prácticas y científicas podríamos pensar que es tan radical y cierto como afirmas, pero en la realidad no es así. Determinadas puntas del 308 según sección, peso y largo o distribución de su masa, generan un rendimiento y aceleración muy superior en cartuchos y armas del 7,62x39 que los dedicados al mismo en 310 o 311". De igual forma ocurre con los cañones, y llevando éste tema al estudio preliminar nos apoyaremos en otro ejemplo que demuestra que la balística no es sota, caballo y rey, por el contrario manifiesta unos giros y tendencias en muchas ocasiones engañosos o inesperados. Si nos fijamos en las armas utilizadas para los cartuchos rusos, una de ellas supera técnicamente a las otras dos con cañones de 16 y 18,5", me refiero al Sabatti, un rifle moderno, cómodo y con un cañón de 22". En teoría y generalmente, la misma cartucheria testeada debería sufrir mayor aceleración e incluso precisión en éste cañón, sin embargo no fue así, sino todo lo contrario, su desafortunada combinación de ratio de estriado, profundidad de estría y largo inferían frenazo a los proyectiles, dicho en plata, casi todos los cartuchos con iguales elementos de carga y proyectiles (100, 110, 125, 130, 135 y 150 gn) generaban inferiores velocidades y mayores arcos de dispersión que en las dos armas de cañones más cortos, y más aún tal y como relaciono líneas atrás, muchos proyectiles de 308" de igual peso que los de 311" brindaban mayor aceleración en las 3 armas. Es un tema que no quise tocar ya que supone materia para mucho texto y debate. Lo importante es que tengamos claro que no siempre más presión o rozamiento contra el cañón nos brindará más velocidad, como tampoco más carga de pólvora, algo que ya expliqué en otro estudio; a partir de una presión determinada entra en juego el viento balístico y otras aberraciones propias de ésta ciencia, pudiendo comprobar cualquier interesado como a partir de ese punto concreto no sólo no aumentamos velocidad, sino todo lo contrario, la perdemos y los proyectiles empiezan a precipitarse a la zona inferior de los blancos.

Aquí va un test real de los realizados para éste estudio 300 BLK - 7,62x39:

PROYECTIL 123 FMJ PRVI 311" disparado en JUNGLE CARBINE.....................................720 m/s
PROYECTIL 123 FMJ LAPUA 308" disparado en JUNGLE CARGINE con idéntica carga...........744 m/s

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor Jon_Garfio » 08 Mar 2018 07:42

Es interesante esta apreciación sobre el uso de puntas 308 para cartuchos originarios de .311.

Una cuestión, yo tengo ambos calibres aquí tratados (x39 y BLK) y puntas Lapua del 308 en 123grs.

Usando dies RCBS de 7.62x39 para montar cartuchos con proyectil .308 debo sustituir la ojiva o expansor del 311 por la del 308 de otro die del 308w, dado que si no lo hago así, la tensión del cuello (y diámetro) para albergar un proyectil de menor sección será distinta a la original.

Corrígeme si estoy en lo cierto o en la práctica no es así.

De hecho, en las instrucciones de las matrices hay una nota que hace referencia a ello.



Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Sapere Aude

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor hornet » 08 Mar 2018 14:03

sobre el blackout, no tengo el placer, pero en el mosin, las puntas lapua de 308 consiguen unas agrupaciones increibles, que nunca conseguí con las de 311, y eso que son de 123 grains, y en teoria no deberian gustarle a ese estriado.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: RE: Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor Jon_Garfio » 08 Mar 2018 21:06

hornet escribió:sobre el blackout, no tengo el placer, pero en el mosin, las puntas lapua de 308 consiguen unas agrupaciones increibles, que nunca conseguí con las de 311, y eso que son de 123 grains, y en teoria no deberian gustarle a ese estriado.
Yo al Mosin le metía las del 303 British y de coña.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Sapere Aude

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor CX4_STORM » 08 Mar 2018 22:06

Buena explicación. Ya veo que esto no es una ciencia exacta y todas las variables son importantes.

Saludos

Avatar de Usuario
quemabalas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2639
Registrado: 27 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor quemabalas » 21 Abr 2018 15:29

Yo estoy probando Rs 30
Que tal con puntas de 110 grms y qué cantidad de pólvora por qué con 17 greins llega justo al cuello e incluso pasa algo
Con 16 greins y puntas blindadas de 150 va bien

rubenh
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 29 Abr 2014 23:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor rubenh » 23 Abr 2018 14:52

¿Se puede decir que es un cartucho con garantías para nuestras monterias?
Saludos

Jonny
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 21 Dic 2009 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor Jonny » 10 May 2018 15:22

Efectivamente. En algunas ocasiones y distancias puede quedarse corto, como en lances muy próximos atravesar piezas, pero el adjetivo es ese, "apropiado" para la mayor parte de las vicisitudes de nuestras monterías.
Los pesos más apropiados para acercarnos a la máxima balística de éste cartucho están en los 110gn, pero también podemos usar proyectiles de 150gn en puestas cortas, ya que aunque nos reste mucha más capacidad de carga de pólvora, a cortas distancias no necesitaremos compensar de forma importante las discretas caídas de las puntas pesadas, y en esos contextos son ideales las grandes masas o plomazos a baja velocidad, con lo que reducimos drasticamente el riesgo de atravesar las piezas. La RS30 no es incompatible con el 300 BLK pero desde luego tampoco la ideal ni en volumetría ni en vivacidad. Inténtalo con Hodgon o Vihtavuori 110.

Avatar de Usuario
pepesaiz
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1083
Registrado: 08 Nov 2012 19:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT ¿GENIALIDAD o ACCIDENTE?

Mensajepor pepesaiz » 18 May 2018 22:29

Muy interesante el artículo más si partimos de la base que es para armas semi o auto por toma de gases base AR, no de cerrojo, que se lo traga todo, en mi modesta opinión y después de muchas pruebas. (Los mejores resultados han sido con N110) con mis dos fusiles, un sw y dpsm, mi conclusión es que es una pifia de calibre , tan mediocre como el 222. Paso de recargar estos dos calibres en basas AR. Munición comercial tanto en subsonica (220grains) y la vmax y nada más.
Es un calibre pensado, si realmente alguien pensó, para herir no para matar, bueno, hasta 50mts puede que mate,
Vainas demasiado finas en el cuello y de escasa capacidad.
Me quedo con el 222rm y con el 243 7-08 y 308.
Consejo, no mezcles vainas disparadas con una recámara que admita wisper pues os reformará el cuello y el hombro. .
Un saludo a todos.
Socio de ANARMA 1213


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados