recocido de vainas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
acampo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1189
Registrado: 26 Mar 2012 08:37
Ubicación: Castejon (Navarra)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor acampo » 29 Oct 2017 22:09

Melandru, vaya invento bien hecho y practico. Me quito el sombrero, si señor.

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
Mi canal de YouTube "El Arcabuz"
https://www.youtube.com/channel/UCQeM8d ... GFTP1eQTRw

Socio Anarma 1478

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor Chaparro2 » 18 Nov 2017 13:48

OS comento como lo hago yo.
Utensilios: Una bandeja de horno, un poco profunda, un pincel largo de madera, una candileja rhotemberg de mezcla de gases con regulador de llama. Un encendedor de cocina de gas, agua y vainas.

Es conveniente hacer el recocido en una galería con buena ventilación y de noche con muy poca luz.

Cojemos la bandeja de horno y la llenamos con unos dos dedos de agua. Alineamos las vainas en la bandeja en una fila, dejando unos Cinco centímetros entre vaina y vaina. Encendemos la candileja y ponemos la llama en forma de dardo.

Vamos calentando una vaina, solo la parte superior hasta que se ponga en un rojo oscuro, unos 6 segundos, podemos contar 101, 102, 103, 104, 105 y 106, quitamos la llama y con el pincel de madera tumbamos la vaina en el agua. Si nos pasamos de cocción la vaina se funde por lo que hay que estar concentrado y sin distracciones externas.

Así sucesivamente hasta finalizar la fila. Sacamos las vainas, las secamos, ponemos mas vainas y vuelta a empezar.

Espero que os valga.
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor Chaparro2 » 18 Nov 2017 13:51

Las vainas lógicamente desempistonadas.
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

SNIPER338WM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 444
Registrado: 05 Abr 2014 19:29
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor SNIPER338WM » 20 Nov 2017 14:33

Cuando empece a ver el recocido de las vainas, o enternecimiento del cuello, y viendo los comentarios realizados en foros de EEUU, vi que lo mas apropiado era comprar el Tempilaq 700, el cual lo adquiri en Brownells, y realizar varias pruebas de tiempo de calentamiento de la vaina hasta que el Tempilaq 700 cambia de color, las pruebas me llevaron a la conclusion de que sometiendo el cuello de la vaina a fuego directo de un soplete de propano o butano, durante 8 segundo como maximo el cuello alcanza la temperatura de 700°F, suficientes para el enternecimiento del cuello, luego lo mas propicio es tirar la vaina al agua, para que no siga el calor al resto de la vaina. El Tempilaq tambien me sirvio para demostrar que el sistema de la vela no sirve, pues coloque tempilaq en el cuello de una vaina piloto y la tome por el otro extremo, y procedi a calentar el cuello, no pude soportar aguantar que el tempilaq cambie de color sin quemarme los dedos, o sea, ese metodo no sirve, aparte es algo ilogico, si esta demostrado que la temperatura del cuello tiene que llegar como maximo alos 750°F y si hacemos la prueba de la vela tomando por ejemplo una vaina del 308 y luego una de un 300 Weatherby, a esta ultima la vamos a soportar mas entre los dedos por su largo.
En la actualidad doy un tiempo maximo de calentamiento de 7 seg, para asegurarme que estoy dentro de los margenes de seguridad, para no dañar a la vaina.

SNIPER338WM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 444
Registrado: 05 Abr 2014 19:29
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor SNIPER338WM » 20 Nov 2017 17:42

Si tengo que recomendar un método para realizar el "case anneling", el mejor que he encontrado hasta ahora es el de las sales fundidas.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7161
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor Melandru » 20 Nov 2017 18:15

Primero, el mejor soplete y sistema de calentado es el gas mapp.

Tirar las vainas al agua es un error pues sufren ina oxidación rápida q no es nada recomendable.

Tercero, el tempilac no es fiable ni aconsejable porque no es exacto y luego es una cochinada.Existen termómetro laser mas efectivos a precios muy asequibles.

El calor q das al cuello no es suficiente para cambiar la estructura de bronce del culote, p lo q no hay peligro

Y p último, se sabe q un recocido es bueno cuando las longitudes de las vainas después de recalibrar se mantiene dentro de un margen de mas- menos 0,01 mm

SNIPER338WM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 444
Registrado: 05 Abr 2014 19:29
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor SNIPER338WM » 20 Nov 2017 19:28

El latón no se oxida con el agua, tirando la vaina al agua hago que el calor no se propague por inducción al resto de la vaina, la temperatura que se le da al cuello de la vaina es para cambiar su estructura molecular y darle la elasticidad del mismo, esa temperatura no es propicia para el resto de la vaina, cuando el cuello de la vaina alcanza los 750 F a tres cuartos del cuerpo de la misma se llega a los 450 F, si bien es improbable llegar a los 750 en culote no es para arriesgarse He usado tempilaq y un termómetro láser, es mucho mejor el tempilaq, pues para que funcione bien el termómetro láser hay que quitar la llama, cosa que no sucede con el tempilaq. Si se sabe usar el tempilaq no produce mugre indeseable. He probado casi todos los métodos conocidos, salvó el calentamiento por inducción, y hasta ahora el mejor sistema y más parejo es el de la sal fundida.Cada uno con su receta.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7161
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor Melandru » 20 Nov 2017 21:28

24 recargas de competición. Desde 47,5 de rs50 con puntas de 155 gn hasta 45,5 rs50 con puntas de 185.... y aquí estan, listas para recargar.
No me voy a echar flores, pero de recocido y de máquinas de para hacerlo no me queda mucho q probar.
La mayoría de las máquinas de recocido q usan los tiradores de Fclass de este país , las he fabricado yo, supongo q sea p alguna razón
Adjuntos
hola a todos.
mirando todo el tema de recocido, he visto que mucha gente lo hace con una vela o un soplete, 70

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7161
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor Melandru » 20 Nov 2017 22:31

Mañana os enseño una vaina enfriada en agua ,otra al aire y os explico porque es mejor una q la otra

SNIPER338WM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 444
Registrado: 05 Abr 2014 19:29
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor SNIPER338WM » 20 Nov 2017 22:36

Melandru escribió:24 recargas de competición. Desde 47,5 de rs50 con puntas de 155 gn hasta 45,5 rs50 con puntas de 185.... y aquí estan, listas para recargar.
No me voy a echar flores, pero de recocido y de máquinas de para hacerlo no me queda mucho q probar.
La mayoría de las máquinas de recocido q usan los tiradores de Fclass de este país , las he fabricado yo, supongo q sea p alguna razón

Me alegro por Ud. Y no crea que hablo en desmedro de su trabajo, que bien lo hace. Pero yo uso el metodo que mas me parece adecuado, por eso aclare que cada uno con su receta. Tengo vainas pilotos que tienen 15 recargas con 78.5 grains de A19, mas no entra, con puntas de 250 grains. Y lo felicito por su excelente trabajo.
Cordiales saludos.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7161
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor Melandru » 20 Nov 2017 23:26


P fin esta ya terminada

SNIPER338WM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 444
Registrado: 05 Abr 2014 19:29
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor SNIPER338WM » 21 Nov 2017 01:39

Copio y pego un articulo muy interesante de un tirador
El exitoso tirador de largo alcance Rich DeSimone, que posee el récord mundial de 5 disparos IBS 1K, recomienda el recocido frecuente de las cajas: "En mis cajas de 1,000 yardas, apareo cada disparo. Probablemente cualquier otro sería suficiente, pero lleva tan poco tiempo. que lo hago todo el tiempo "Él une un caso a la vez, pero usa un volteador motorizado hecho en casa. Él ensambló una caja de madera, a la cual colocó un motor de reducción de engranaje eléctrico excedente de $ 8.00 que funciona a 60 RPM. El motor gira un portador de caja que diseñó. Antes de construir esta caja, Rich simplemente tiró su portamaletas en un taladro eléctrico portátil sujeto en una prensa de banco. Con cualquiera de las configuraciones, las fundas son seguras, pero se pueden quitar fácilmente, incluso mientras gira. El titular de la carcasa con alimentación libera una mano y acelera el proceso considerablemente.

Rich nos dice: "Utilizo el método de recocido de Charles Bailey. Charles fue el tirador del año en el IBS de 1000 yardas de IBC. Charles y yo tiramos juntos en Hawk's Ridge en Carolina del Norte.

He girado una pequeña pieza en el torno para sostener las cajas, ya sea para mi caja de recocido de madera motorizada, o mi taladro de velocidad variable. (Si utiliza su imaginación, puede hacer fácilmente algo similar que funcione). La funda se asienta libremente en el portacasas, que se vuelve ligeramente más grande, por lo que es fácil insertar / quitar la carcasa. También corté un paso en la taza de portacasetes para poder usar estuches con diámetros de llanta grandes y pequeños. El motor de la caja funciona a 60 RPM. Cuando utilicé el taladro, configuré la velocidad a alrededor de 100 RPM, usando un reóstato. Las RPM no son críticas; simplemente no desea que la carcasa salga volando del dispositivo, pero sí debe girar para que el calor se distribuya uniformemente.

Mientras recojo, apago las luces, excepto una pequeña a mi izquierda que mantengo protegida de mis ojos. Tengo un guante en mi mano izquierda y controlo la antorcha con mi mano derecha. Desea que la punta azul de la llama toque el cuello de la caja a medida que gira. Mantengo la llama bastante alta. Con 6.5-284 casos de AI, toma alrededor de seis a siete segundos. Esté atento a que el cuello para "jussst" comience a ponerse granate a la sombra. En otras palabras, observe cómo el inicio del cuello cambia a rojo. (Te darás cuenta con un poco de práctica.) En este punto, tomo la caja cerca de la base con mi mano izquierda enguantada, la levanté del porta caja giratoria y la dejé caer en un cubo lleno de CLR de fuerza completa ( Disolvente de Calcio / Cal / Oxido). Luego, con el accesorio todavía girando, agarré otra caja con mi mano izquierda enguantada,

Funciona muy bien. Puedo hacer 50 casos en aproximadamente diez minutos. Luego dejo que los estuches se asienten en el CLR durante una o dos horas, luego los enjuago varias veces y cepillado los cuellos con un cepillo RCBS de nailon con cuello de caja. Asegúrese de tener suficiente CLR en el balde para que las cajas estén completamente cubiertas o obtendrá algunas marcas. Retire los imprimadores gastados antes del recocido para que el agua fluya a través de los casos cuando los enjuague y los seque. En cuanto al secado, simplemente los vuelco sobre una toalla grande y los enrollo "de aquí para allá". Puede dejar que se sequen al aire o usar un secador de pelo para acelerar el proceso de secado. A veces los golpeo individualmente con aire comprimido, luego uso mi pistola de aire caliente para aplicar algo de calor. En general, el procedimiento puede parecer complicado, pero una vez que lo dominas, es pan comido. - Rich DeSimone -

Avatar de Usuario
Orzowey
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 03 Ene 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor Orzowey » 02 Nov 2019 21:33

SNIPER338WM escribió:Si tengo que recomendar un método para realizar el "case anneling", el mejor que he encontrado hasta ahora es el de las sales fundidas.

Refloto el tema. Necesito saber quien vende el kit de sales fundidas o si alguien se lo ha fabricado. Los de inducción es un disparate de precio.
Buscaba algo tipo:
https://ballisticrecreations.ca/salt_ho ... g-kit-rev/

Pero con el hornillo eléctrico tipo Lyman o Lee.

Gracias.

jos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 01 Ago 2009 01:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor jos » 03 Nov 2019 19:57

:birra^: Este vídeo https://youtu.be/vwdTaDLz56Q lo explica muy bien.
Un Saludo.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor lolo10 » 15 Nov 2019 23:01

Yo lo hago cada dos disparos, pero hay gente que lo hace cada uno. Para gustos los colores.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor ALMENDRALEJO » 16 Nov 2019 20:46

jos escribió::birra^: Este vídeo https://youtu.be/vwdTaDLz56Q lo explica muy bien.

Si, si, lo explica divinamente en su algarabía yanki. Yo no me he enterao de na, y eso que el tío se ha pegado una parrafada de cojones. Pues yo ni papa.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor ALMENDRALEJO » 16 Nov 2019 20:49

Y los de inducción ?? Alguien tiene alguno?
Parecen más fáciles de calibrar que los de llama, ya que el tiempo de caldeo se regula en un mando.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recocido de vainas

Mensajepor lolo10 » 16 Nov 2019 23:35

ALMENDRALEJO escribió:
jos escribió::birra^: Este vídeo https://youtu.be/vwdTaDLz56Q lo explica muy bien.

Si, si, lo explica divinamente en su algarabía yanki. Yo no me he enterao de na, y eso que el tío se ha pegado una parrafada de cojones. Pues yo ni papa.

Si es que hablan mu raro. No hay quien los entienda. Con lo facil que es el castellano :lol: :lol: :lol:


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados