Como limpiar " hornillo " de fundición

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Como limpiar " hornillo " de fundición

Mensajepor ferny » 13 Sep 2017 15:01

Buenas! Tengo el típico hornillo de fundición de plomo lee. Funciona bien, pero lleva ya tute.

Cuando vierte el plomo por el grifo ( si se llama así ) el chorro me varía de dirección, al principio simplemente abro el grifo, veo la dirección y luego meto la turquesa. Pero ahora aveces en plena carga de turquesa empieza cayendo normal y de repente se gira el chorro hacía un lateral, con lo cual, el orificio de la turquesa que le tocaba no se llena.

No sé si me explicado muy bien.

El problema no sería grave sino fuera porqué cuando corrijo y termino de llenar el agujero de la turquesa el proyectil me sale mal, muy arrugado. Como si el primer vertido de plomo y el segundo no sé fundieran bien, a pesar de muchas veces el molde estar muy caliente.

Estoy por meter un alambre grueso y abrir más la boca del grifo...

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2888
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como limpiar " hornillo " de fundición

Mensajepor luis7 » 13 Sep 2017 16:20

Una broca del 1.5 o 2 y la utilizas a modo de lima justo en lo que es el agujero sin tocar el borde donde reposa la pieza que corta el chorro de plomo, ya de camino limpia el horno entero (el recipiente) vacíalo de plomo y quita todo el que pueda estar pegado, normalmente en el fondo que se queda como una especie de torta de plomo delgada que no llega a salir por el grifo y con el taladro y un cepillo de púas redondo le das un buen cepillado ayudado de aceite tipo wd40 para no producir polvo de plomo, deja que el aceite salga por el grifo junto con la suciedad o bien la sacas con un papel o trapo una vez cepillado, luego haz lo de la broca de nuevo y todo quedara listo para usarlo otra vez. Esto yo lo hago cada vez que lo uso y asi se conserva bien.
Saludos.

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Como limpiar " hornillo " de fundición

Mensajepor duran » 13 Sep 2017 16:42

El mio gotea y me tiene hasta las narices.... :evil:

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2888
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como limpiar " hornillo " de fundición

Mensajepor luis7 » 13 Sep 2017 17:16

Los lee gotean.......

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1513
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como limpiar " hornillo " de fundición

Mensajepor ALMENDRALEJO » 14 Sep 2017 08:57

ferny escribió:Buenas! Tengo el típico hornillo de fundición de plomo lee. Funciona bien, pero lleva ya tute.

Cuando vierte el plomo por el grifo ( si se llama así ) el chorro me varía de dirección, al principio simplemente abro el grifo, veo la dirección y luego meto la turquesa. Pero ahora aveces en plena carga de turquesa empieza cayendo normal y de repente se gira el chorro hacía un lateral, con lo cual, el orificio de la turquesa que le tocaba no se llena.

No sé si me explicado muy bien.

El problema no sería grave sino fuera porqué cuando corrijo y termino de llenar el agujero de la turquesa el proyectil me sale mal, muy arrugado. Como si el primer vertido de plomo y el segundo no sé fundieran bien, a pesar de muchas veces el molde estar muy caliente.

Estoy por meter un alambre grueso y abrir más la boca del grifo...

¿ Te salen las balas arrugadas y con colorines azules?. Porque si es así puedes tener cinc en la aleación y el chorro no cae bien y cambia de dirección, además cuanto mas caliente está el puchero, peor sale por el agujero.
Cuando gotea en exceso le giro la varilla con un destornillador a izquierda y derecha y deja de gotear.
Para balas de mucho peso es conveniente taladrar la salida del hornillo para favorecer el llenado de la turquesa.

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Como limpiar " hornillo " de fundición

Mensajepor duran » 14 Sep 2017 15:57

ALMENDRALEJO escribió:
Cuando gotea en exceso le giro la varilla con un destornillador a izquierda y derecha y deja de gotear.


Q va, eso tb lo hago yo, y la mayoria de las veces no deja d gotear.

Voy a tener q hacer un agujero a la mesa y poner debajo un cubo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1513
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como limpiar " hornillo " de fundición

Mensajepor ALMENDRALEJO » 16 Sep 2017 00:09

duran escribió:
ALMENDRALEJO escribió:
Cuando gotea en exceso le giro la varilla con un destornillador a izquierda y derecha y deja de gotear.


Q va, eso tb lo hago yo, y la mayoria de las veces no deja d gotear.

Voy a tener q hacer un agujero a la mesa y poner debajo un cubo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo le pongo debajo un molde de hacer magdalenas de aluminio y ahí gotea. Esos moldes los utilizo como lingoteras.
Si no deja de gotear es porque tiene mucha suciedad entre la varilla y la cazoleta donde asienta ( tierra e impurezas) Mientras mas limpio sea el plomo del lingote, menos se atasca el agujero del hornillo y menos goteará.
Es importante ser insistente con la limpieza de la colada, remover y sacar impurezas con la cuchara, hacer fluxin y volver a remover y sacar con la cuchara cuanta mas porquería mejor. Yo hago la primera colada en una sartén y de ahí ya van los lingotes limpios al hornillo. Nunca fundo las tuberías de plomo en el hornillo.
Aun asi de vez en cuando desmonto la varilla y limpio bien el agujero.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados