PID. SSR. TERMOSTATO PARA HORNO DE PLOMO

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

PID. SSR. TERMOSTATO PARA HORNO DE PLOMO

Mensajepor luis7 » 29 Ago 2017 14:04

Buenas.
Os adelanto una foto del nuevo lio que tengo entre manos, en este caso es un termostato para el horno de fundir plomo.
Vaya por delante que serviria para cuanquier horno electrico con o sin termostato bimetalico propio, hoy en dia todos los traen, por lo que unicamente habria que ponerlos en el tope de temperatura para que siempre estuvieran conectados y el que gobernara fuera el PID electronico.
El montaje es provisional como podreis ver, tengo que colocar todo en una caja plastica para reservarlo de golpes y demas.
El equipo consta del propio termostato, el rele tipo SSR, el disipador de calor de este y la sonda tipo k, al comprarlo viene con una sonda pequeña y yo he comprado a parte una de 10 cm delargo para meterla dentro del plomo a modo de termometro lyman, para que la lectura sea mas precisa.
La prueba que he realizado ha sido con una bombilla como fuente de calor y puesta a 62 ºC, el resultado perfecto, la mantiene a 61-62 ºC sin problemas, supongo que cuando lo ponga en el plomo a 390ºC se comportara igual, eso habra que probarlo entonces.
El rango de medida con esta sonda es de -100ºC a 1000ºC, con la sonda corta tipo k que trae de serie mide hasta los 400ºC, por lo que es aconsejable comprar la sonda mas larga tambien k (unos 2€), mejor comprar varias para repuesto, y ponersela(solo es cambiar una por otra).
El cableado es sencillo aunque hay que tener claro lo que hacer e identificar bien los puertos del PID para conectar cada cosa en su sitio.
De todas formas trae instruccciones en ingles que no son dificiles para interpretar, aun sin idea de electronica como yo.
La foto del diagrama no es exactamente igual a los puertos que trae este modelo de PID, pero nos vale para ver el cableado.
Ya vamos hablando de este nuevo lio.
Saludos
Adjuntos
Buenas.
Os adelanto una foto del nuevo lio que tengo entre manos, en este caso es un termostato para el 00
Buenas.
Os adelanto una foto del nuevo lio que tengo entre manos, en este caso es un termostato para el 01

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: PID. SSR. TERMOSTATO PARA HORNO DE PLOMO

Mensajepor luis7 » 29 Ago 2017 14:11

:birra^: POr cierto, el termostato completo, no llega a 13 euros en china.....casi vale mas la caja de plastico, 10 euros, que él mismo.
Calculo que con todo lo necesario, clavijas, cables y demás, el presupuesto total para hacerlo estaría en unos 40 euros, que es lo que cuesta el propio termostato comprado aquí, lo que yo he usado es parte reciclado y parte nuevo.
saludos.

jos
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jos » 29 Ago 2017 23:21

Hola: luis 7 cuenta algo mas del lio que te traes entre manos, que igual ya esta hecho.Es algo parecido a esto?.
https://youtu.be/vwdTaDLz56Q :birra^:
Un Saludo.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 30 Ago 2017 13:33

LO QUE ES EL CONTROLADOR DE TEMPERATURA PUEDE VALER PERFECTAMENTE PARA CONTROLAR LA TEMPERATURA PARA RECOCER CUELLOS DE VAINAS CON UN HORNO DE FUNDIR PLOMO, PERO YO LO QUIERO PARA MANTENER EL PLOMO A SU TEMPERATURA A LA HORA DE FUNDIR PUNTAS.
QUEDARIA ALGO PARECIDO A LO QUE SALE EN ESTE VIDEO, UNA VEZ TERMINADO. HAY MUCHOS VIDEOS EN YOU TUBE AL RESPECTO.
https://www.youtube.com/watch?v=B1G1tcgi7gQ

jos
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jos » 30 Ago 2017 15:28

Hola: luis7, yo uso un horno parecido, y para regular la temperatura uso el termostato que trae el horno, no es tan sofisticado como este que planteas tú, pero a mí me hace la función, para comprobar que está a la temperatura correcta utilizo una sonda tipo k, las variaciones son mínimas, el uso que le doy es para recocer el cuello de las vainas, pensé que ibas por ahí.
Un saludo.
PD
Aun no estoy sordo.
:birra^:
Un Saludo.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 30 Ago 2017 21:59

Buenas.
Esta tarde he tenido un rato y he montado el invento tal y como quedara a falta de algún detalle que me falta.
Lo próximo probarlo con el plomo.
Os dejo un par de fotos.
Saludos.
Adjuntos
Buenas.
Os adelanto una foto del nuevo lio que tengo entre manos, en este caso es un termostato para el 50
Buenas.
Os adelanto una foto del nuevo lio que tengo entre manos, en este caso es un termostato para el 51

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 05 Sep 2017 22:58

Las ultimas fotos del montaje final con el horno de plomo, las pruebas iniciales que he realizado han salido un tanto raras y la razón es que aunque la medida de la temperatura ambiente al inicio es casi exacta con respecto a otras fuentes de medición que tengo, las de las temperaturas que he puesto para fundir el plomo y otras calentarlo mas aun mas he obtenido variaciones con respecto al único testador que tengo a mano y con el que he podido comparar la exactitud del pid con el termómetro lyman que tengo. El caso es que he obtenido variaciones de unos 35ºC menos en el pid que en el lyman y creo que el lyman mide bien y es el pid el que no es exacto del todo, me queda llenar el horno hasta arriba a ver si el problema esta en que la sonda es larga y le afecta estar al aire y no sumergida en el plomo.
Seguiré haciendo pruebas a ver si saco mas conclusiones. De todas formas funciona bien manteniendo la temperatura y a unas malas solo es cuestión de sacar equivalencias de lo que mide el pid y la temperatura real medida por el lyman en los tramos de 600, 650, 700, 750 y 800 ºF que son las temperaturas que pueden ser las usuales que usamos para fundir según que aleación y molde.
Saludos.
Adjuntos
Buenas.
Os adelanto una foto del nuevo lio que tengo entre manos, en este caso es un termostato para el 60
Buenas.
Os adelanto una foto del nuevo lio que tengo entre manos, en este caso es un termostato para el 61

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 01 Mar 2018 21:59

Buenas.
Este es otro modelo, el 2.0, algo mas elaborado, mas difícil de hacer por la caja y mas pequeño.
La caja metálica reciclada de un viejo PC, lleva dos fusibles de entrada y salida de 10 A, una clavija schuko de salida para el horno de plomo y un piloto de led para saber cuando esta actuando el relé y calentando.
Coste, alrededor de 17 euros y unas tres horas de curro, sobre todo por cortar bien todos los agujeros necesarios.
Saludos.
Adjuntos
Buenas.
Os adelanto una foto del nuevo lio que tengo entre manos, en este caso es un termostato para el 70
Buenas.
Os adelanto una foto del nuevo lio que tengo entre manos, en este caso es un termostato para el 71
Buenas.
Os adelanto una foto del nuevo lio que tengo entre manos, en este caso es un termostato para el 72

Volver a “Munición y Recarga”