MAXAM CSB 1M
MAXAM CSB 1M
Hola
Quiero recarcar municion 45 Long Colt con polvora Maxam CSB 1 M pero no encuentro tablas ,me han pasado algunas pero son de polvora Bectan Ba9 y creo que la MAXAM es mas fuerte , alguien que recargue con esta polvora me puede hechar una mano.
Quiero recarcar municion 45 Long Colt con polvora Maxam CSB 1 M pero no encuentro tablas ,me han pasado algunas pero son de polvora Bectan Ba9 y creo que la MAXAM es mas fuerte , alguien que recargue con esta polvora me puede hechar una mano.
Un hombre verdaderamente rico, es aquel cuyos hijos corren a sus brazos aun cuando tiene las manos vacias.
- luis7
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: MAXAM CSB 1M
Buenas.
Aqui tienes las tablas de maxxan, la csb1m no viene pero puede servirte de orientación la csb1 aunque tampoco viene expresamente el calibre que tienes, pero para ello tienes la tabla de vivacidad, en ella puedes ver polvoras de otros fabricantes de similar vivacidad con las que puedes sacar tus propias conclusiones, a falta de que alguien te indique a ciencia cierta algun dato, aunque creo que estos datos estaran sacados tambien de la misma forma que tu mismo puedes sacar los tuyos, haciendo pruebas, ya que no los hay oficialmente o yo no los he podido encontrar.
De todas formas y en mi opinión, saca tú los tuyos propios consultando los que te puedan dar, los manuales y las tablas de recarga.
Utiliza el sentido comun y ten mucha prudencia ya que a falta de datos oficiales no podemos hacer otra cosa que "experimentar" con la maxima seguridad posible.
Por desgracia la falta de datos oficiales es muy comun para nuestras recargas, pero nada es insalvable sabiendo lo que se hace, todo esto es precisamente la razon de ser de la recarga buscar y encontrar tu receta aunque oficialmente no exista y que funcione perfectamente. Aqui lo que prima es entretenerse en leer, consultar, volver a leer y consultar para sacar conclusiones. Así de sencillo o de dificil.................
Saludos.
Aqui tienes las tablas de maxxan, la csb1m no viene pero puede servirte de orientación la csb1 aunque tampoco viene expresamente el calibre que tienes, pero para ello tienes la tabla de vivacidad, en ella puedes ver polvoras de otros fabricantes de similar vivacidad con las que puedes sacar tus propias conclusiones, a falta de que alguien te indique a ciencia cierta algun dato, aunque creo que estos datos estaran sacados tambien de la misma forma que tu mismo puedes sacar los tuyos, haciendo pruebas, ya que no los hay oficialmente o yo no los he podido encontrar.
De todas formas y en mi opinión, saca tú los tuyos propios consultando los que te puedan dar, los manuales y las tablas de recarga.
Utiliza el sentido comun y ten mucha prudencia ya que a falta de datos oficiales no podemos hacer otra cosa que "experimentar" con la maxima seguridad posible.
Por desgracia la falta de datos oficiales es muy comun para nuestras recargas, pero nada es insalvable sabiendo lo que se hace, todo esto es precisamente la razon de ser de la recarga buscar y encontrar tu receta aunque oficialmente no exista y que funcione perfectamente. Aqui lo que prima es entretenerse en leer, consultar, volver a leer y consultar para sacar conclusiones. Así de sencillo o de dificil.................
Saludos.
- Adjuntos
-
- TABLA CSB ITALIANA.pdf
- (1.32 MiB) Descargado 689 veces
Yo he hecho pruebas con CSB 1m y no va bien. Recargo con csb 6 punta H&M 230 gr 452'' con
5,6 Gr y me va mucho mejor.
5,6 Gr y me va mucho mejor.
Muchas gracias, la verdad es que no entiendo como no puede venir en la tabla de maxam el 45 colt, bueno intentaré ir haciendo pruebas primero con una cantidad prudencial y si es necesario ir aumentando poco a poco hasta alcanzar el mejor resultado,en su momento también me aconsejaron que funcionaba mejor la M1 que la M6 ,pero la verdad pienso que el mundo de la recarga es un mundo bastante complicado.
Un hombre verdaderamente rico, es aquel cuyos hijos corren a sus brazos aun cuando tiene las manos vacias.
Buenas tardes JUA21228, yo hace unos meses realicé unas pruebas con CSB1m, solo de velocidad, sin mirar si agrupaba. Te doy los datos:
Revolver con cañon de 4,5 pulgada
Punta RG pugnator (ref.15092) 250gn de .452"
Piston CCI 300
Vaina Starline 45 Colt nuevas con una longitud de 32,30 mm
Crimpado Si
LTC 39,95 a 40 mm
Carga 6,5 gn de 189 a 192 m/s
Carga 6,6 gn de 229 a 233 m/s
Por si le interesa alguien con 6gn de GM3 la velocidad fue de 324 a a 321 m/s
Como siempre...... ten estos datos como referencia y empezar siempre con un 10 o 20 % menos
No noté ningún tipo de sobre presión en las vainas.
Otro dato que te puedo dar es el estraido del Manual de Recarga de Saúl Braceras y es que con 7 grains de CSB-1 da 260 m/s , en un revolver Ruger New Model Blackhawk, con el cañon de 7,5 ".
Espero que te silva......
Revolver con cañon de 4,5 pulgada
Punta RG pugnator (ref.15092) 250gn de .452"
Piston CCI 300
Vaina Starline 45 Colt nuevas con una longitud de 32,30 mm
Crimpado Si
LTC 39,95 a 40 mm
Carga 6,5 gn de 189 a 192 m/s
Carga 6,6 gn de 229 a 233 m/s
Por si le interesa alguien con 6gn de GM3 la velocidad fue de 324 a a 321 m/s
Como siempre...... ten estos datos como referencia y empezar siempre con un 10 o 20 % menos
No noté ningún tipo de sobre presión en las vainas.
Otro dato que te puedo dar es el estraido del Manual de Recarga de Saúl Braceras y es que con 7 grains de CSB-1 da 260 m/s , en un revolver Ruger New Model Blackhawk, con el cañon de 7,5 ".
Espero que te silva......
Perdon en mi mensaje anterior, en lo que se refiere a la carga de GM3 las velocidades son 231 a 234 m/s con 6 grains de esta polvora.
Siento mucho no haber revisado el mensaje antes de haberlo publicado.
Siento mucho no haber revisado el mensaje antes de haberlo publicado.
Muchísimas gracias y tanto que me ha servido tu gran explicación la verdad el que sobre esta pólvora y calibre se encuentra poca información ,yo estaba poniendo 6.10 un poco a voleo ya que como te dije hay muy poca información sobre esta pólvora ,con la vectan Ba9 las cargas las hacía con 6.7 pero como dicen que la maxam es más fuerte de hay poner 6.10.
Un saludo
Un saludo
De nada compi. Me alegro que te sirva.
- wibols
- Usuario Baneado
Punta plomo blando 230gr fundida en turquesa rcbs flat roun nose recalibradas a .452, 5,6g Csb1m, pistones los que pueda conseguir ese día en la armería, normalmente magtech large pistol, crimpado suave, largo 40mm.
Si te sirve de algo, esa es la receta que utilizo tanto para CAS como para precisión en el club, indistintamente en armas cortas de 4-3/4 a 8" (tengo varios revolver) hasta los 25m, también utilizo esos cartuchos en largas, palanquero y mono tiro hasta los 50m.
últimamente cargue unas cuantos cartuchos cambiando la pólvora por 3,6gr de ba10, por acabar un bote, y he descubierto que también agrupa muy bien, incluso a 50m, lastima que ya no se consigue.
Si te sirve de algo, esa es la receta que utilizo tanto para CAS como para precisión en el club, indistintamente en armas cortas de 4-3/4 a 8" (tengo varios revolver) hasta los 25m, también utilizo esos cartuchos en largas, palanquero y mono tiro hasta los 50m.
últimamente cargue unas cuantos cartuchos cambiando la pólvora por 3,6gr de ba10, por acabar un bote, y he descubierto que también agrupa muy bien, incluso a 50m, lastima que ya no se consigue.
Última edición por wibols el 26 Oct 2017 10:22, editado 1 vez en total.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Celebro este hilo porque hace tiempo termine el bote de BA10 y solo tengo la Maxam CBS1M. Pregunte en el.foro y los.comñañeros no respondieron tan claramente como ahora lo hacen. Seguiré las recargas puestas aquí he iré probando. Con BA10 le metía 5,5 pistón CCI y LTC 40 agrupaba muy bien a 25 mtrs. con mi Uberti de 4,5" y con la sensación de un disparo potente que es lo que me gusta del 45 Lc.
Un saludo
Javier Luis
Un saludo
Javier Luis
-
- Calibre .22
- Contactar:
Te adjunto las tablas de recarga MAXAM en español, siempre hay que utilizarlas con prudencia, todas las tablas que dan los fabricantes son orientativas, empieza con el valor mínimo y vas subiendo hasta que des con la carga que a ti te va bien.
- Adjuntos
-
- Guia de Recarga MAXAM - 2016 en Español.pdf
- (802.85 KiB) Descargado 500 veces
pochypadre escribió:Te adjunto las tablas de recarga MAXAM en español
Buenos días.
En las tablas de maxam para bastantes calibres no hacen referencia a la csb1m sino a la psb+1, según las tablas parece ser que la psb+1 es un poco más lenta que la csb1m y es de corte del grano romboidal en vez de circular.
¿Alguien sabría la equivalencia entre ambas?.
Por ejemplo para el 45 colt pone:
PSB+1 Starline CCI 300 Large Pistol 40.30 8.1 265 827 8.9 292 1024
¿Como seria con csb1m?:
CSB1M Starline CCI 300 Large Pistol 40.30 ? ? ? ? ? ?
Lo mismo con las demás, no ponen CSBs ponen PSBs
¿Cuales serian las equivalencias?.
Segun la tabla parece ser que la psb+1 la igualan con la ba9, entonces entiendo que la csb1m es mas rápida que la ba9, pero ¿en que proporción?.
Muchas gracias.
Un saludo.
Última edición por Amra el 02 Sep 2017 14:29, editado 5 veces en total.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.
wibols escribió:Punta plomo blando 230gr fundida en turquesa rcbs flat roun nose recalibradas a .452, 5,6g Csb1m, pistones los que pueda conseguir ese día en la armería, normalmente magtech large rifle, crimpado suave, largo 40mm.
En las tablas de vectan para un peso de 230 grains de proyectil (FMJ no es plomo pero es de 230 grains) pone 8,3 de carga mínima de ba9 y tu estas poniendo 5,6 de csb1m, ¿si son iguales, esta carga que pones no seria demasiado baja y por ello seria peligrosa?.
¿ La csb1m no es igual a la ba9 ?.
¿ Cuál seria la equivalencia entre la ba9 y la csb1m ?.
¿ No es peligroso bajar de las cargas mínimas recomendadas ?.
Muchas gracias.
Un saludo.
-
- Calibre .22
- Contactar:
Mi consejo es si el fabricante de la pólvora NO te la aconseja para la recarga de determinado calibre ¿ESTA MUY CLARO, NO SE PUEDE USAR, los experimentos con gaseosa y punto? lee atentamente el manual del fabricante y hazle caso (ellos son los que han realizado las pruebas para la homologación de sus productos) los demás somos meros usuarios, RESPONSABLES en todo momento de lo que hacemos con ellos, si NO hacemos caso de sus consejos muy mal nos pinta a nosotros (NO al fabricante) y sobre todo MUY PELIGROSO para nuestra seguridad, en la RECARGA de cartuchería ante todo SEGURIDAD y conocimiento de lo que queremos hacer, ante la duda NO hacer nada.
Saludos
Pochypadre

Saludos
Pochypadre

Por supuesto, deacuerdo en todo, por eso no entiendo porque no ponen la csb1m que es la más fácil de conseguir actualmente y sí ponen la psb+1, es por ello mi interés en saber las diferencias entre ambas, no creo que la csb1m sea más peligrosa que la psb1+.
También es por ello que según lo que llevo leído de fuentes oficiales, las cargas muy bajas también pueden ser peligrosas, pero a la vez me voy a tablas de por ejemplo vihtavouri y veo que en sus tablas de vivacidad igualan pólvoras que luego en los datos que ponen de recarga son bastante más fuertes unas que otras a igualdad de vivacidad teórica.
Según maxam la csb1m es equivalente a n330 pero si aplico las tablas de vihtavouri a la csb1m se disparan las presiones (teóricamente).
En otras ponen que la ba10 es equivalente a la n310 pero esta es según muchas tablas bastante más rápida o viva.
Resumiendo y desde el punto de vista del que empieza, al no poder disponer de todas las pólvoras que hay en las tablas de equivalencia y buscando una que sirva para todo me estoy volviendo loco, llevo todo el verano leyendo y es bastante complicado tener la seguridad de acertar con una sola pólvora.
Mi interés se centra en el .38 spl, .357 mag, .44 mag y .45 colt en rifles de palanca, por lo que el margen de seguridad es alto, vamos que no son revólveres colt single action, pero creo que las tablas de vivacidad son muy muy relativas.
Se que los factores clave son:
La vivacidad y tipo (negra, blanca simple o doble base) de la pólvora.
La capacidad H20 de la vaina.
Las dimensiones y peso del proyectil.
La longitud del cartucho terminado.
La longitud de introducción del proyectil en la vaina (espacio vació dentro de la vaina entre la pólvora y el proyectil).
El tipo de crimpado.
El material del proyectil.
Si el proyectil toca o no en estrías.
La longitud del cañon.
El peso del arma.
El paso de estria.
La temperatura ambiente.
…
Tengo el premiso de recarga por lo que todos estos conceptos y algunos más los tengo claros.
Todos coinciden lógicamente en la peligrosidad del exceso de carga, pero lo que no tengo claro porque cada uno dice una cosa es:
¿Es peligrosa una carga más baja que la de las tablas (eso si consigues una tabla de pólvora algo parecida a tu vaina, proyectil é introducción del mismo en la vaina).
Maxam dice que no en ese manual:
"La dosificación mínima y máxima se ha ajustado para obtener una presión comprendida entre
el 75% y el 95% del límite CIP. Es buena costumbre iniciar la recarga reduciendo la dosis un
10% con respecto al valor mínimo. La superación de valores máximos comporta un aumento de
la presión superior al límite de seguridad."
vihtavouri Habla de un 15% menos pero a la vez dice que hay que tener mucho cuidado con las cargas que dejan mucho espacio vació dentro de la vaina entre el proyectil y la pólvora (caso del 45 colt) porque puede provocar en determinados casos un fenómeno de sobrepresión muy grande por lo que se deben respetar los valores mínimos.”
En fin siento el rollo, pero esto de la similitud de pólvoras para los que empezamos y con las tablas que tenemos es bastante complicado.
Muchas gracias.
Un saludo.
También es por ello que según lo que llevo leído de fuentes oficiales, las cargas muy bajas también pueden ser peligrosas, pero a la vez me voy a tablas de por ejemplo vihtavouri y veo que en sus tablas de vivacidad igualan pólvoras que luego en los datos que ponen de recarga son bastante más fuertes unas que otras a igualdad de vivacidad teórica.
Según maxam la csb1m es equivalente a n330 pero si aplico las tablas de vihtavouri a la csb1m se disparan las presiones (teóricamente).
En otras ponen que la ba10 es equivalente a la n310 pero esta es según muchas tablas bastante más rápida o viva.
Resumiendo y desde el punto de vista del que empieza, al no poder disponer de todas las pólvoras que hay en las tablas de equivalencia y buscando una que sirva para todo me estoy volviendo loco, llevo todo el verano leyendo y es bastante complicado tener la seguridad de acertar con una sola pólvora.
Mi interés se centra en el .38 spl, .357 mag, .44 mag y .45 colt en rifles de palanca, por lo que el margen de seguridad es alto, vamos que no son revólveres colt single action, pero creo que las tablas de vivacidad son muy muy relativas.
Se que los factores clave son:
La vivacidad y tipo (negra, blanca simple o doble base) de la pólvora.
La capacidad H20 de la vaina.
Las dimensiones y peso del proyectil.
La longitud del cartucho terminado.
La longitud de introducción del proyectil en la vaina (espacio vació dentro de la vaina entre la pólvora y el proyectil).
El tipo de crimpado.
El material del proyectil.
Si el proyectil toca o no en estrías.
La longitud del cañon.
El peso del arma.
El paso de estria.
La temperatura ambiente.
…
Tengo el premiso de recarga por lo que todos estos conceptos y algunos más los tengo claros.
Todos coinciden lógicamente en la peligrosidad del exceso de carga, pero lo que no tengo claro porque cada uno dice una cosa es:
¿Es peligrosa una carga más baja que la de las tablas (eso si consigues una tabla de pólvora algo parecida a tu vaina, proyectil é introducción del mismo en la vaina).
Maxam dice que no en ese manual:
"La dosificación mínima y máxima se ha ajustado para obtener una presión comprendida entre
el 75% y el 95% del límite CIP. Es buena costumbre iniciar la recarga reduciendo la dosis un
10% con respecto al valor mínimo. La superación de valores máximos comporta un aumento de
la presión superior al límite de seguridad."
vihtavouri Habla de un 15% menos pero a la vez dice que hay que tener mucho cuidado con las cargas que dejan mucho espacio vació dentro de la vaina entre el proyectil y la pólvora (caso del 45 colt) porque puede provocar en determinados casos un fenómeno de sobrepresión muy grande por lo que se deben respetar los valores mínimos.”
En fin siento el rollo, pero esto de la similitud de pólvoras para los que empezamos y con las tablas que tenemos es bastante complicado.
Muchas gracias.
Un saludo.
Última edición por Amra el 02 Sep 2017 16:46, editado 1 vez en total.
- wibols
- Usuario Baneado
No, la csb1m no es igual a la ba9, es un poco mas rapida. Por eso la gente mete menos cantidad.
Nunca cargue ba9, yo antes utilizaba 6,8 de optima A, pero con la llegada de la csb1m dejaron de distribuir la optima A, primero busque igualar velocidad, pero con la csm1m no agrupaba igual que con la optima A y la sensacion en la mano hera muy violenta y desagradable. Fuy bajando poco a poco hasta obtener una buena agrupacion y una sensacion agradable.
Con la carga de ba10 fue diferente, buscando en asociaciones extrangeras de CAS encontre que en francia hay muchisima gente que tira con cargas de 3 grains, entonces pense que el 45acp lo cargo con la misma punta y 3,6gr de ba10 y va bien, el revolver siempre aprovecha mejor la explosion de la polvora que una semiautomatica, por ello decidi probar esa carga y me va mejor que la de csb1m
Las tablas de vectan tampoco son de fiar, de un año para otro puedes tener variaciones de casi dos grains para un mismo calibre con mismo proyectil, si algo ha caracterizado siempre a las polvoras vectan es la gran inconsistencia entre lotes y años
Respecto a la peligrosidad de las cargas bajas únicamente las había oído en arma larga con pólvoras tremendamente lentas
Nunca cargue ba9, yo antes utilizaba 6,8 de optima A, pero con la llegada de la csb1m dejaron de distribuir la optima A, primero busque igualar velocidad, pero con la csm1m no agrupaba igual que con la optima A y la sensacion en la mano hera muy violenta y desagradable. Fuy bajando poco a poco hasta obtener una buena agrupacion y una sensacion agradable.
Con la carga de ba10 fue diferente, buscando en asociaciones extrangeras de CAS encontre que en francia hay muchisima gente que tira con cargas de 3 grains, entonces pense que el 45acp lo cargo con la misma punta y 3,6gr de ba10 y va bien, el revolver siempre aprovecha mejor la explosion de la polvora que una semiautomatica, por ello decidi probar esa carga y me va mejor que la de csb1m
Las tablas de vectan tampoco son de fiar, de un año para otro puedes tener variaciones de casi dos grains para un mismo calibre con mismo proyectil, si algo ha caracterizado siempre a las polvoras vectan es la gran inconsistencia entre lotes y años
Respecto a la peligrosidad de las cargas bajas únicamente las había oído en arma larga con pólvoras tremendamente lentas
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage
- wibols
- Usuario Baneado
Tampoco sale en las tablas, pero te puedo asegurar que el 45 colt cargado con 23 grains de sp3 y punta de 300gr de plomo con gas chec, disparado en un palanquero rosi y en un roling blok pedetsoli, da unas hostias guapas y tremendamente potentes sin sintomas de sobrepresion, cargas que serian aptas para cazar, pero yo no me atreveria a disparar esas balas en un Revolver.
Según tengo entendido la sp3 es doble base y esferoidal, prefiero otro tipo de pólvora para empezar mejor simple base y tubulares o laminadas, menos sustos.
23 grains de sp3 ¿no seria exceso de carga?, pero y si en simple base nos quedamos cortos es decir muy poca carga, seria peligroso.
Muchas gracias.
Un saludo.
23 grains de sp3 ¿no seria exceso de carga?, pero y si en simple base nos quedamos cortos es decir muy poca carga, seria peligroso.
Muchas gracias.
Un saludo.