novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
fmr1966ibn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 351
Registrado: 20 May 2013 11:40
Contactar:
Estado: Desconectado

novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor fmr1966ibn » 02 Ago 2017 22:02

Hola compañeros.
Soy un novato que empieza ahora con la recarga y como es normal tengo muchas dudas pero la primera es sobre la carga reducida y quería preguntaros si es conveniente rellenar con algodón u otro material
por favor ¿ alguien me podria decir que es mas conveniente?
No soy mas que nadie pero menos tampoco.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor gumersindo » 02 Ago 2017 23:31

Tienes un hilo muy bueno al respecto: " la carga reducida y sus virtudes "
https://www.armas.es/foros/municion-y-r ... 20virtudes

fran1110ben
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jun 2016 15:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor fran1110ben » 04 Ago 2017 19:53

Muchas gracias, compañero.
Salud y suerte

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor neronek » 07 Ago 2017 11:44

te doy mi opinión
los cartuchos están pensados para sacar a tope su rendimiento, asi que eso de las cargas reducidas... vale para pasar la tarde en el tiro, pero nada mas.

cualquier cartucho se puede cargar con cualquier polvora, de aquí las cargas reducidas, teniendo en cuenta varias cosas:

con las lentas (mas lentas que lo normal para ese calibre) no hay problemas (por ejemplo un 308 con SP13) si llenas a tope no pasa nada aún comprimiendo con la punta mas pesada, pero si no llenas los 3/4 de su volumen deberás llenar con papel culo o algodon o lo que quieras para que la polvora no "empuje" de adelante hacia atras, y llenes lo que llenes si la polvora en el momento de la ignición no es empujada para adelante nunca tendras problemas de sobrepresión, el único problema sería que el proyectil quedase dentro por falta de empuje

con las rapidas (mas rapidas que las normales para su calibre) cuidado con lo que se mete, y poquito a poquito y siempre rellenando el resto del cartucho, pues producen una presión muy rápida que puede ser mortal, por ejemplo un 300 rum con polvora PSB se puede recargar como si fuese un 7.62x39 pasando por todos los 30 hasta al 300 rum.

lo único, que la precisión a ciertas distancias es nula (por pérdida de velocidad), y al tirar sale humo o papeles o que que metas, es decir que si pones "algo" en la punta del cañón cuidadin.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor gumersindo » 07 Ago 2017 14:42

A ver, la carga reducida nunca debe buscar la cuadratura del circulo, solo empujar proyectiles hasta distancias medidas con el unico objetivo de traspasar una cartulina con la mayor precision posible.

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor neronek » 07 Ago 2017 15:01

es lo que digo si impera la precisión no vale, pero para pasar la tarde a 100 mts maximo vale.
cada uno entendemos las distancias y precisión de un modo diferente, para mi, 300-400 mts es cerca, y 1/2 minuto me parece una burrada y a otros 200 mts es eljos y 1,5 minutos les parece superior.
es lo que hay, y que podamos seguir asi
un saludo

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1025
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor secretariodelc » 08 Ago 2017 11:20

gumersindo escribió:A ver, la carga reducida nunca debe buscar la cuadratura del circulo, solo empujar proyectiles hasta distancias medidas con el único objetivo de traspasar una cartulina con la mayor precisión posible.


Así es gumersindo, y añado es una forma de disparar en plan económico y usar unas armas que la mayoría de gente
tendría en el armero cogiendo polvo :lol: :lol: :lol: :lol:

Al mismo tiempo estas cargas a la hora de disparar, hay que tratarlas como sí de una carga superior se tratara
(completa)....medida con el crono y velocidad de 400 m/s o superior, a 100m aún tiene más energía que un 9mm en boca de salida. :wink: :wink:

Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor Jose_Luis_G » 08 Ago 2017 16:32

neronek escribió:cualquier cartucho se puede cargar con cualquier polvora, de aquí las cargas reducidas...
...con las lentas (mas lentas que lo normal para ese calibre) no hay problemas

Es una pena que en un foro, cualquiera pueda pontificar e inducir a error a los demás.

Las pólvoras lentas son muy peligrosas cuando se usan para cargas reducidas; sin importar que se emplee un relleno o no.
El relleno sólo sirve para las pólvoras rápidas y tiene la exclusiva función de acercar la carga al iniciador.
Se consigue el mismo efecto levantando la boca del arma y dando unos golpecitos en la culata para que la pólvora baje hasta el iniciador.

Ojito con los rellenos, porque en algunos casos se puede originar un fuego de pasto. Si eso ocurre en un campo de tiro, puede resultar un problema, pero si tiras en el campo, la puedes liar gorda.

Una carga reducida de pólvora lenta, con relleno o sin él, se puede comportar como explosivo en vez de actuar como propelente.

¿Cuándo se produce eso?
En el último tiro, después del cual, el arma queda inútil y el tirador puede que también.

Ahora vas y lo cascas... o pruebas a hacer como que sabes.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor pedrolugon66 » 08 Ago 2017 18:56

Me parece muy adecuada la explicacion que nos da el compañero Jose_Luis_G. Yo quisiera suponer que en un curso de recarga basico, lo minimio que te deben de enseñar son los temas de seguridad y posiblemente uno de los mas importantes sea el del peligro que tienen las cargas reducidas de detonar con ciertas polvoras, pero parece ser que alguien se salta los manuaes de formacion, o que no se presta toda la atencion que se deberia teniendo en cuenta que nos jugamos el fisico.

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor neronek » 08 Ago 2017 22:13

yo no pontifico (que es algo asi como palabra de dios)
doy mi opinión, y pongo mis experiencias. digo que se puede, y por lo que yo sé no me ha pasado nunca nada, pero no digo se se dena hacer reducidas, y todos sabemos que para esto es mejor las rapidas con relleno
de hecho eso es lo que digo, y que con las lentas cuidado
puedo decir que con la t8000 y con media carga, he tirado algunos tiros con el 308w pero simplemente haciendo pruebas y como lo digo rellenandolo bien, pero el tiro es muy irregular, y no quema bien.
en cartucho grande carga reducida con rapida, eso de levantar para que se acerque la polvora. no funciona hay que rellenarlo si o si
de todas formas eso de la detonación es casi como los ovnis, alguien ha visto???

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor gumersindo » 09 Ago 2017 07:34

neronek escribió:yo no pontifico (que es algo asi como palabra de dios)
doy mi opinión, y pongo mis experiencias. digo que se puede, y por lo que yo sé no me ha pasado nunca nada, pero no digo se se dena hacer reducidas, y todos sabemos que para esto es mejor las rapidas con relleno
de hecho eso es lo que digo, y que con las lentas cuidado
puedo decir que con la t8000 y con media carga, he tirado algunos tiros con el 308w pero simplemente haciendo pruebas y como lo digo rellenandolo bien, pero el tiro es muy irregular, y no quema bien.
en cartucho grande carga reducida con rapida, eso de levantar para que se acerque la polvora. no funciona hay que rellenarlo si o si
de todas formas eso de la detonación es casi como los ovnis, alguien ha visto???


En el manual de recarga de René Malfatti deja meridianamente claro que se trata de un fenomeno totalmente aleatorio e imprevisible pero de efectos devastadores.

Y sí, se puede cargar cualquier cartucho con cualquier polvora, otro tema és la dosificacion y los resultados, que es algo bastante bien comentado en el hilo del que puse enlace.

Respecto a los rellenos, hay que ser muy escrupuloso en su eleccion, pues pueden dejar residuos sin quemar o adheridos al ánima con resultados negativos, incluso catastroficos.

pales
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 11 Nov 2013 10:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor pales » 06 Sep 2017 11:52

Buenas, los efectos de las cargas reducidas depende del animal que la realice. he visto los efectos de una carga reducida en un revolver S&W y es brutal. En arma larga tengo menos esperiencia , pero cuando imparto los cursos de recarga advierto que las tabla de recarga han de ser de un manual o de cierta gente fiable.
He visto en internet y en estos foros auténticas salvajadas con lo cual ( a mi me funciona ) no me parece seguro. Pero es mi humilde opinión
Yo particularmente preguntaría carga reducida para que, en que calibre, para que arma en concreto, estado de la misma...... Son muchas las variables.
Tengo cargas fiables provenientes de manuales reconocidos para 30-06, 308 y 7,62x54r si alguien las necesita las paso sin problema

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor Chinchu » 06 Sep 2017 12:40

Jose_Luis_G escribió:
neronek escribió:cualquier cartucho se puede cargar con cualquier polvora, de aquí las cargas reducidas...
...con las lentas (mas lentas que lo normal para ese calibre) no hay problemas

Es una pena que en un foro, cualquiera pueda pontificar e inducir a error a los demás.

Las pólvoras lentas son muy peligrosas cuando se usan para cargas reducidas; sin importar que se emplee un relleno o no.
El relleno sólo sirve para las pólvoras rápidas y tiene la exclusiva función de acercar la carga al iniciador.
Se consigue el mismo efecto levantando la boca del arma y dando unos golpecitos en la culata para que la pólvora baje hasta el iniciador.

Ojito con los rellenos, porque en algunos casos se puede originar un fuego de pasto. Si eso ocurre en un campo de tiro, puede resultar un problema, pero si tiras en el campo, la puedes liar gorda.

Una carga reducida de pólvora lenta, con relleno o sin él, se puede comportar como explosivo en vez de actuar como propelente.

¿Cuándo se produce eso?
En el último tiro, después del cual, el arma queda inútil y el tirador puede que también.

Ahora vas y lo cascas... o pruebas a hacer como que sabes.


Estoy totalmente de acuero con lo comentado por Joseluis y Pedrolungo y pienso que un foro no es sitio donde dar consejos y datos sobre cargas reducidas, mucho menos a foreros sin experiencia que afirman estar empezando a recargar.

El tema de las cargas reducidas es un asunto que ha de acometerse con el conocimiento que da la experiencia, es suficientemente serio y delicado, a más de peligroso, para que ningún fabricante lo incluya en sus tablas, y aquí se dan datos, valores, cargas y demás con una falta de rigor absoluto y sin saber quién las lee y copia.

Coincido también con Pales, con demasiada frecuencia se leen burradas superlativas, pero luego ya me gustaría ver y leer quién se hace responsable de los consejos dados. Y no vale eso de "a mi me van bien y cada cual que haga lo que le plazca", poner ese tipo de datos tiene responsabilidad; Aquí la libertad de expresión no es una excusa.

Olvidamos que este es un foro público y no la tertulia vespertina en el club de tiro,con los amigos.

Y es que el Ángel de la Guarda hace horas extraordinarias.

Pd. Hace un par de meses un chaval que ya pasó de los 40 dejó el cañón de un rifle como un plátano. Recargaba y se había sacado el curso hacía unos meses. Alguien le habló de cargas reducidas...

Al primer tiro el proyectil no debió salir del cañón, pensó que era tiro bajo por aquello de la carga reducida; en el siguiente disparo el proyectil se encontró con el primero a medio cañón. :apla: :apla: :apla: :apla:

Esto lo deduzco porque afirmó que el primer tiro no impactó, pero lo mismo fue al revés, elprimer tiro sí salió y lo que tuvo fue una detonación que abrió el cañón en tres pétalos. A saber.

La ignorancia es muy atrevida, en la recarga puede ser nociva.

pales
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 11 Nov 2013 10:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor pales » 06 Sep 2017 18:32

Muy buena respuesta, si no he visto mal el ultimo manual de Saúl braceras creo que trae cargas reducidas. No lo tengo, pero en alguna revista lo publicitaban así. Si alguien lo tiene lo puede confirmar o descartar si me equivoco

Para unas risas no estaría mal : burradas con la recarga

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor neronek » 06 Sep 2017 21:59

chinchu

que pasa? he dicho alguna cosa que no es verdad??

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor Chinchu » 07 Sep 2017 17:59

neronek escribió:chinchu

que pasa? he dicho alguna cosa que no es verdad??


Perdona pero el que te contesta es Jose_Luis_G, como se ve en el "citando". Puedes ver que le cito a él pero, como previamente él mismo te había citado, su cita queda dentro, pero se ve claramente a quién cito y no es a tí.

Mi comentario es que estoy de acuerdo con ellos, y especifico el porqué, y creo que es obvio.

"Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por Joseluis y Pedrolungo y pienso que un foro no es sitio donde dar consejos y datos sobre cargas reducidas, mucho menos a foreros sin experiencia que afirman estar empezando a recargar.

El tema de las cargas reducidas es un asunto que ha de acometerse con el conocimiento que da la experiencia, es suficientemente serio y delicado, a más de peligroso, para que ningún fabricante lo incluya en sus tablas, y aquí se dan datos, valores, cargas y demás con una falta de rigor absoluto y sin saber quién las lee y copia" ...


Me parece perfecto lo que cada uno haga con su vida y con su recarga, y lo respeto, pero nadie me va a convencer que pueda ser adecuado poner aquí los experimentos de cada uno.

No creo que afirmar eso pueda ofender a nadie. Es una cuestión de conveniencia o no.

Saludos,

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor neronek » 08 Sep 2017 15:48

ok

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: novato en la recarga - duda sobre carga reducida

Mensajepor neronek » 08 Sep 2017 15:54

se me olvidaba decir que, no creo que haya nungun "fabricante" que ponga con que polvoras carga sus cartuchos, y si que hay varios fabricantes de polvora, que indican un monton de cargas reducudas con sus polvoras.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 143 invitados