Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
jarlan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 427
Registrado: 06 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor jarlan » 21 Feb 2016 20:22

Hola compañeros
A ver si me podéis un poco de luz en este tema que no sé cómo afrontar.

Recargo el 32 con Ba-10 a 1,2gr con punta H&N y disparo con una GSP EXPERT

Las vainas puede que tengan unos 5 disparos y la mayoría son GFL

El caso últimamente se me parten las vainas al dispara y se me quedan las vainas dentro del cañón con algo de plomo por dentro de ellas como si se hubiera fundido un poco y sólo me expulsa el cultote con 5 mm del latón.

He comprobado que el dispensador de polvora me de siempre los 1'2 gr de polvora y me funciona perfectamente.

El crimpado que le aplicó es en teoría el mismo de siempre pero ahora me pasa cada 20 disparos.
Está claro que por algo que ahora hago mal y antes no me ocurría nunca pero no sé qué puede ser.

A ver si podéis hacerme alguna aportación

Gracias

Avatar de Usuario
molinillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 248
Registrado: 05 Ene 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor molinillo » 22 Feb 2016 00:55

Hola amigo a mi me ha ocurrido lo mismo, en exactamente las mismas circunstancias, misma polvora, misma cantidad, mismas puntas, misma arma, todo igual que a ti, (algunas puntas entraban en la diana de lado) y despues de darle muchas vueltas la conclusión final fue que las vainas estaban mal, pienso que el material ya no tenía las propiedades que debería, las cambie por otras y problema solucionado.
Saludos.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor Jose_Luis_G » 22 Feb 2016 08:03

Si me ocurriera a mí, consideraría el no engarzar (crimpar) y recalcular la carga.
Me parece totalmente innecesario engarzar un cartucho de tiro. Solo añade variaciones en la velocidad de salida, a menos que recortes las vainas muy a menudo, para mantenerlas uniformes unas respecto a otras.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

vic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 365
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor vic » 22 Feb 2016 19:21

A mi me ocurrio algo parecido: Se partio una vaina en la recamara de mi Pardini HP dejando un anillo de unos 2 mm. No me di cuenta en el momento y segui disparando por lo que al tener que atravesar los proyectiles este anillo, produjeron una pequeña dilatacion en la recamara y se empezaron a producir interrupciones. Total cañon nuevo y cinco meses de espera hasta que llego. Asi que cuidado con esas vainas y si me permites un consejo tiralas.
Tambien estoy de acuerdo en que este cartucho creo que no se debe crimpar.
Saludos.
La sabiduría me persigue pero yo soy mas rápido.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor Chinchu » 22 Feb 2016 19:33

Como te ha dicho el compañero molinillo, lo primero comprobar lo que se rompe, que es la vaina.

Pon vainas nuevas, si no se repite, eran las vainas.

Si te vuelve a ocurrir con vainas nuevas, yo empezaría a pensar que pueda ser una remesa de pólvora distinta pero, casi que ni así, con esa carga. A no ser que el dispensador esté mal y estés metiendo otro peso de pólvora, lo cual es fácil de comprobar.

Si es la misma carga, el mismo proceso, la misma pólvora, la misma punta, el mismo indio, y no te caías de sueño mientras recargabas ni hay un duende que le da dos veces a la palanca, la respuesta es VAINAS. Por lo que sea tienes alguna vainas que tienen más tiros de los que crees, o corresponden a una remesa de latón más débil, porque cinco tandas no suelen ser suficientes para provocar esa fatiga de materiales, y menos en 32 WC.

Otra poibilidad sería un exceso tal de crimpado que las presiones se disparasen, o que las vainas estuviesen tan largas que se incrustasen en la toma de estría,pero tendrías signos de sobrepresión en el latón, en el pistón, etc.

Si no hay sobrepresión y la vaina rompe, es porque la vaina no aguanta, luego es problema de material.

Suerte.

Pd. Utilizas algún producto o sistema de limpieza que pudiese degradar el material o la estructura del mismo, en la vaina??????

Avatar de Usuario
jarlan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 427
Registrado: 06 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor jarlan » 22 Feb 2016 21:26

Hola

Gracias a todos por las respuestas.Me pongo manos a la obra con los consejos.

Chinchu: no uso ningún producto agresivo en la limpieza.Solo el tumbler con cáscara de nuez.

El cierre que le hago de boca es muy suave apenas para que la vaina quede recta pero un pelón cerrada.

Voy a probar vainas nuevas y a medir las que me están dando problemas.

Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
44-40
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 30 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor 44-40 » 23 Feb 2016 11:52

hola, prueba a cambiar los proyectiles y seguramente solucionaras el problema, los compañeros del club tuvieron ese problema y ya no lo tienen, quizá una carga un poco mas baja ayudarla, yo personalmente con cargas un poco mas bajas y proyectiles fundidos no he tenido problemas con vainas fiochi o cbc. un saludo

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor Firefighter » 23 Feb 2016 23:25

Esto le ha pasado a bastantes tiradores, y te pone de los nervios :twisted:

No te rompas la cabeza, son las puntas de HN ( HBWC ) las culpables, te ocurrirá igual con vainas nuevas.

Se trata de un fenómeno que la misma casa HN ha reconocido, sus puntas de plomo son muy largas y en la recarga las introducimos en una parte de la vaina donde las paredes son muy gruesas y por lo tanto la falda de la punta de plomo HN queda muy aprisionada, y como tiene el agujero muy profundo al disparar la presión generada corta la falda, la gripa, la punta sólida que queda se lleva parte de la vaina, saliendo o no disparada, y en el peor de los casos se queda en el cañón :shock: :shock:

Repasa las vainas disparadas que no se han roto y veras como en algunas queda un anillo de plomo en el interior, todas las vainas disparadas han sufrido y seria conveniente desecharlas.

de todas formas las vainas duran mucho en 32WC, (si no se crimpa)

En mi caso unas pruebas que hice con un lote de vainas las dispare 55 veces recargadas y seguían siendo operativas las deseche por aburrimiento (eran Lapua) y tengo una GSP EXPERT (Azul)

HN recomienda para evitar este fenómeno hay que poner una tapa de cartón muy fino entre la pólvora y la punta y dejar montado el cartucho con la punta saliendo unos 2/3 milímetros.

En un revolver es fácil la solución pero en una GSP igual no te mecaniza bien, si no son muchas puntas las que tienes siempre las puedes usar para entreno, en competición no es deseable una interrupción.

Un saludo

Avatar de Usuario
jarlan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 427
Registrado: 06 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor jarlan » 24 Feb 2016 08:45

Firefighter escribió:Esto le ha pasado a bastantes tiradores, y te pone de los nervios :twisted:

No te rompas la cabeza, son las puntas de HN ( HBWC ) las culpables, te ocurrirá igual con vainas nuevas.

Se trata de un fenómeno que la misma casa HN ha reconocido, sus puntas de plomo son muy largas y en la recarga las introducimos en una parte de la vaina donde las paredes son muy gruesas y por lo tanto la falda de la punta de plomo HN queda muy aprisionada, y como tiene el agujero muy profundo al disparar la presión generada corta la falda, la gripa, la punta sólida que queda se lleva parte de la vaina, saliendo o no disparada, y en el peor de los casos se queda en el cañón :shock: :shock:

Repasa las vainas disparadas que no se han roto y veras como en algunas queda un anillo de plomo en el interior, todas las vainas disparadas han sufrido y seria conveniente desecharlas.

de todas formas las vainas duran mucho en 32WC, (si no se crimpa)

En mi caso unas pruebas que hice con un lote de vainas las dispare 55 veces recargadas y seguían siendo operativas las deseche por aburrimiento (eran Lapua) y tengo una GSP EXPERT (Azul)

HN recomienda para evitar este fenómeno hay que poner una tapa de cartón muy fino entre la pólvora y la punta y dejar montado el cartucho con la punta saliendo unos 2/3 milímetros.

En un revolver es fácil la solución pero en una GSP igual no te mecaniza bien, si no son muchas puntas las que tienes siempre las puedes usar para entreno, en competición no es deseable una interrupción.

Un saludo


Hola

Voy a investigar esto que me comentas.
Lo curioso es que he disparado 2 cajas de H&N y no he tenido este problema.Y me ocurre sólo con las últimas 200 puntas que me quedan de una caja.
Yo imagino que es un compendio de todo.Cierto es que cuando me ha pasado sale la parte sólida de la punta y se queda con la vaina rota la parte del plomo que es hueca.

Gracias

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor Firefighter » 24 Feb 2016 18:37

Si tal como aportas es una suma de factores,

Y la mayor de las veces el "fenómeno" ocurre cuando ya llevamos dos recargas en la misma vaina y quedan restos de anillo de plomo dentro.

Espero lo soluciones

Un saludo

Avatar de Usuario
Ferrantir
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 28 Sep 2006 09:01
Ubicación: Bekirent
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor Ferrantir » 24 Feb 2016 23:07

Hace unos 8 años que tuve que abandonar los plomos HN por que tenia este problema y despues de hacer un seguimiento exaustivo con mis compañeros ,nos ocurria lo mismo con vainas nuevas y viejas,y con diferentes marcas,llegamos a la conclusion de que los plomos son demasiado largos y con una pared interior en la parte de la faldilla muy delgada con lo cual rompia la parte mas debil de la vaina,cambie de marca y desaparecio el problema,para acabar los que tenia almacenados,los coloque en un bold y le puse un poco de vaselina pura,aplicandole un movimiento circular al bold para impregnar todas las puntas con la vaselina y conseguimos que no se quedara tan pillado el plomo dentro de la vaina.

Avatar de Usuario
ALBEITAR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 462
Registrado: 27 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor ALBEITAR » 24 Feb 2016 23:17

Me pregunto si podría tener que ver con una insuficiente expansión de la vaina con el segundo die..., quiero decir en profundidad, en la zona de la base del proyectil. ¿Con que expandis los que tenéis ese problema? La mayoría de los expansores que se comercializan están pensados para puntas RN para revolver, y expanden poco en diametro ( por lo menos para puntas .313/.314) , y a poca profundidad para puntas WC.

Avatar de Usuario
jarlan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 427
Registrado: 06 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor jarlan » 25 Feb 2016 10:26

Yo utilizo el die de Lee de abrir boca y cierto es que sólo abre al pricipio sin profundizar.
Lo curiso es que el problema me ha pasado con esta última caja de H & N.
Utilizo estas porque la gente de la RN no me hablaban muy bien.Pero voy a cambiarlas a ver que tal van.

Avatar de Usuario
ALBEITAR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 462
Registrado: 27 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor ALBEITAR » 25 Feb 2016 10:43

Si los dies expansores de Lee además hacen un "trompetón" en la vaina comparado con cómo expande el Lyman, por ejemplo, pero la expansión es muy superficial... Jarlan, por lo que veo tiras con revolver, ¿no?

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor Chinchu » 25 Feb 2016 10:46

Yo uso el expansor de rcbs y fundo las puntas.

Nunca me ha pasado nada parecido, pero ya sois varios los que decís que os pasa con las últimas puntas estas.

No se me ocurre qué pueda ser, porque parece muy crítico. ¿Sobrepresión? Pero entonces se verían síntomas de planificación de pistón y agarre en el latón.

¿Habéis probado a recalibrar las puntas a ver si deja de hacerlo?

En cuanto al expansor, si hubiese una falta de expansión y luego un forzamiento del material al introducir la punta, algo raro en el plomo pues antes cedería éste, lo que podría provocar es una rotura longitudinal, vertical, la típica grieta por cansancio de materiales, no horizontal.

Saludos,

vic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 365
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor vic » 25 Feb 2016 11:51

Despues de leer lo que habeis escrito sobre este tema, llego a la conclusión que este problema se produce por la suma de tres factores: Si a una vaina debilitada (por muchas recargas o caracteristicas del material) le pones una punta HN mas larga y con el faldon muy fino y ademas la crimpas, tienes todos los ingrediente para que ocurra una rotura.
Salud.
La sabiduría me persigue pero yo soy mas rápido.

Avatar de Usuario
Farnacho
.30-06
.30-06
Mensajes: 826
Registrado: 27 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor Farnacho » 04 Mar 2016 00:12

Buenas

En mi caso, hace bastante tiempo, en una ocasión me ocurrió esto, cargando con 1,1 gn de BA10, vainas Fiocchi con muy poco uso y puntas H&N .312

Desde entonces, recorto las vainas con un trimmer, apenas crimpo, y usando la misma carga y puntas nunca me ha vuelto a ocurrir. ¿casualidad?. No lo sé, pero creo que la longitud de la vaina influye.

Firefighter escribió:
No te rompas la cabeza, son las puntas de HN ( HBWC ) las culpables, te ocurrirá igual con vainas nuevas.

Se trata de un fenómeno que la misma casa HN ha reconocido, sus puntas de plomo son muy largas y en la recarga las introducimos en una parte de la vaina donde las paredes son muy gruesas y por lo tanto la falda de la punta de plomo HN queda muy aprisionada, y como tiene el agujero muy profundo al disparar la presión generada corta la falda, la gripa, la punta sólida que queda se lleva parte de la vaina, saliendo o no disparada, y en el peor de los casos se queda en el cañón :shock: :shock:

[...]

HN recomienda para evitar este fenómeno hay que poner una tapa de cartón muy fino entre la pólvora y la punta y dejar montado el cartucho con la punta saliendo unos 2/3 milímetros.



Compañero, ¿sabes dónde se puede consultar este comunicado de H&N? He buscado en su web y no lo encuentro.

Saludos

Avatar de Usuario
Farnacho
.30-06
.30-06
Mensajes: 826
Registrado: 27 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 32 SW se parten dentro del cañon

Mensajepor Farnacho » 04 Mar 2016 00:16

Por cierto, ¿alguien ha probado con éxito alguna punta para sustituir a las H&N? (lógicamente, hablamos de .32 S&W WC HB.

Las RG o Predator no me van nada.

Saludos


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados