Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor alvaro95 » 02 Feb 2020 22:03

Mangosta escribió:Buenos dias, a ver si los compañeros pueden seguir aportando opiniones, "recetas", LTC... con CSB-1M ya que me voy a iniciar en 308 con las puntas HN de 165gr.

Por cierto, estas puntas son bastante agradecidas para hacerle "maldades". No me gusto el barniz que traia de fabrica asi que se lo quite y les puse molybdeno.

HN165.jpeg
Muchisimas gracias.

Que tal con esas puntas? Las estuve mirando para el 308 hacer cargas subsónicas pero desistí...
Un saludo
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

milekio
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 29 Oct 2007 08:01
Ubicación: Leon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor milekio » 03 Feb 2020 22:08

.... Para el 308 todavía no las he probado pero en. 458 van de cine...

Avatar de Usuario
Mangosta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 27 Dic 2016 08:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Mangosta » 06 Feb 2020 19:56

alvaro95 escribió:Que tal con esas puntas? Las estuve mirando para el 308 hacer cargas subsónicas pero desistí...
Un saludo


Aun no las he probado pero te dejo algunos enlaces de compañeros que si:

viewtopic.php?f=55&t=979001

viewtopic.php?t=990309

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor alvaro95 » 07 Feb 2020 07:27

Mangosta escribió:
alvaro95 escribió:Que tal con esas puntas? Las estuve mirando para el 308 hacer cargas subsónicas pero desistí...
Un saludo


Aun no las he probado pero te dejo algunos enlaces de compañeros que si:

viewtopic.php?f=55&t=979001

viewtopic.php?t=990309

Gracias compañero. La verdad es que es buena información, no deja de llamarme la atención la poca información escrita que hay sobre cargas reducidas en general.
Un saludo
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
Mangosta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 27 Dic 2016 08:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Mangosta » 07 Feb 2020 21:19

alvaro95 escribió:Gracias compañero. La verdad es que es buena información, no deja de llamarme la atención la poca información escrita que hay sobre cargas reducidas en general.
Un saludo


A ver si este enlace te parece interesante
https://kilermt.com/cargas-reducidas/

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 08 Feb 2020 13:23

Estamos intentando organizar una reunión-charla en Náquera (Valencia) con Alberto, el dueño de Lazar, donde se tocarán todos los temas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Safeman
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 12 Jul 2011 21:39
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Safeman » 17 Feb 2020 22:38

Hola, quería hacer una consulta y como el tema va de cargas reducidas ( que en muy breve comenzaré ) y la pólvora CSB-1m ( que será la que utilizaré ) no sabía si abrir un nuevo tema o exponerlo aquí, así que si me he equivocado en la formar puedo disculpas , pero ya aprovechando , igualmente lanzó la duda, esta es sobre el peso de la punta ha utilizar , por todo lo leido en este hilo y otros de este mismo foro, la punta que he decidido utilizar es la H&N HS RN calibre .308 y el arma es un Tikka T3x CTR , quisiera vuestra opinión sobre que peso , 125 grains o 165 grains sería el más adecuado o estabilizará mejor mi cañón de 508 mm y rate of twist: 1:11" , teniendo en cuenta la baja velocidad ( entre 450-500 m/s) que he leído que suelen obtener con una carga de entre 12 y 13,5 grains, gracias de antemano y saludos.

Avatar de Usuario
snake-eater
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 486
Registrado: 01 Ago 2015 14:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor snake-eater » 18 Feb 2020 06:56

Si te sirve de ayuda, el lee enfield es 1:10 con giro a izquierdas y monto las de 180grains

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor wibols » 18 Feb 2020 08:14

Safeman escribió:Hola, quería hacer una consulta y como el tema va de cargas reducidas ( que en muy breve comenzaré ) y la pólvora CSB-1m ( que será la que utilizaré ) no sabía si abrir un nuevo tema o exponerlo aquí, así que si me he equivocado en la formar puedo disculpas , pero ya aprovechando , igualmente lanzó la duda, esta es sobre el peso de la punta ha utilizar , por todo lo leido en este hilo y otros de este mismo foro, la punta que he decidido utilizar es la H&N HS RN calibre .308 y el arma es un Tikka T3x CTR , quisiera vuestra opinión sobre que peso , 125 grains o 165 grains sería el más adecuado o estabilizará mejor mi cañón de 508 mm y rate of twist: 1:11" , teniendo en cuenta la baja velocidad ( entre 450-500 m/s) que he leído que suelen obtener con una carga de entre 12 y 13,5 grains, gracias de antemano y saludos.


En 308 he recargado puntas de 125 y 165, todas ellas con 12gr de csb1m, a 50m con un marlin x7vh y un FR8 customizado no he apreciado diferencias en la agrupación, si la notas en las caídas y en el precio de los proyectiles.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
Safeman
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 12 Jul 2011 21:39
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Safeman » 19 Feb 2020 19:40

Gracias por los comentarios Snake-eater y wibols, de lo leído en otros hilos de este mismo foro sobre la fórmula de Greenhill más o menos me queda claro el peso de las puntas a elegir, el tema está en si con las cargas reducidas al haber una notable diferencia de velocidad , el comportamiento de las puntas es el mismo que con las cargas normales

Avatar de Usuario
snake-eater
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 486
Registrado: 01 Ago 2015 14:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor snake-eater » 20 Feb 2020 07:46

Con comportamiento no sé si te refieres a agrupación, diferencias de velocidades o a caída del proyectil.

Si es por agrupación, no tengas miedo, haciendo pruebas encontrarás la que mejor te vaya. En mi caso 13'5grains agrupan en una moneda de 2€, así que perfecto para el uso que le doy.

Por desviación de velocidades, tampoco tengas miedo, recargando bien, pesando bien la pólvora, obtendrás variaciones mínimas, yo la desviación máxima que tuve fue de 7m/s

En cuanto a la caída, ahí sí, hay mucha diferencia, al menos a 100 metros. Estamos hablando de velocidades entorno a 450-500m/s así que necesitarás regular el alza/punto para cambiar de tirar carga normal o reducida

Avatar de Usuario
Safeman
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 12 Jul 2011 21:39
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Safeman » 21 Feb 2020 22:18

Gracias por la información, supongo que tendrá que ser á base de prueba/error/acierto. Al final he adquirido puntas H&N de 125 y 165gr así que van ha ser unas cuantas pruebas entre puntas y diferentes cargas hasta encontrar las que me vallan bien. Tengo el útil de Hornady para medir el O.A.L , para las puntas de 165 gr me ha salido un LTC de 66,46mm( ya restados 0,030'') un O.A.L de 55,40mm con una introducción de la punta de 9,23mm.....Pero con las de 125 me surgen preguntas ....y es que habiéndome dado prácticamente las mismas medidas están son LTC=66,13mm, O.A.L= 55,60mm , las puntas son considerablemente mas cortas ( 24,68mm las de 165 y 19,39mm las de 125) y claro , me sale una introducción de punta de 4,27mm....y no se si introducirla más ha costa de bajar el LTC, ¿que opinais?.
En las tablas de recarga de H&N salen unos LTC para el .308 de entre 69,5 y 70 para la punta de 165gr y a mi esa medida excede de lo que me da mi rifle y no se si estoy haciendo algo mal , y he heho la medida del OAL 3 veces con resultados iguales.
Haber si me podéis sacar de dudas.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor wibols » 23 Feb 2020 00:43

Las cargas que tengo ahora mismo son con punta de 165 a un LTC de 66,4mm, asi que veo correcta tu medida, yo no tengo aparato para medir, tengo una vaina con el cuello rajado a la que le meto una punta y meto y saco con cuidado para que quede a la medida, luego monto una bala pintando la ojiba con rotulador de pizarra y la meto, si deja marca es que toca estrias, asi que introduzco un poco mas y pruevo de nuevo, asi hasta que ya no toca.
yo no me preocuparia mucho si la cota de insercion de punta de 125 parece poca, ahora no recuerdo a cuanto las dejo, pero si no te da problemas al alimentar desde el cargador (me refiero que se mueva la punta) ya esta bien, de todas formas, para las distancias a las que utilizamos las cargas reducidas si la dejas un poco mas corta con un poco mas de vuelo libre, tampoco creo que le afecte demasiado a la precision.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
Safeman
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 12 Jul 2011 21:39
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Safeman » 25 Feb 2020 23:20

gracias por la informacion , tan pronto las recarge y pruebe pasare los datos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 26 Feb 2020 10:02

Yo ya sé que la gran mayoría sabéis medir para obtener el largo total (vosotros le llamáis LTC y a mí me habéis leído COAL/OAL, pero es la misma cosa), pero quizá en algún caso no se tenga claro. Por eso os lo recuerdo:

Vamos a usar una baqueta con dos papeles adhesivos donde haremos sendas rayas máx/mín.

1.- Le sacamos el cerrojo al rifle e introducimos el proyectil con un empujador hasta que quede tocando estrías firmemente. Mantenemos a presión y metemos la baqueta por la boca de fuego. Cuando hace tope marcamos una raya en el papel a ras de la boca de fuego.

2.- Extraemos el proyectil.

3.- Introducimos el cerrojo pero no descargamos la aguja, al objeto de que no sobresalga por la cara frontal y nos dé falsa medida.

4.- Metemos la baqueta por la boca de fuego hasta que hace tope con la cara frontal del cerrojo. Marcamos otra raya en el otro papel a ras de la boca de fuego.

Esas dos rayas nos marcan los dos extremos del cartucho con esa bala, desde el culote hasta el meplat. A partir de ahí jugamos con el asentamiento hasta encontrar el punto dulce. Naturalmente, encontraremos que estas medidas no tienen la pequeña holgura natural entre la cabeza del cerrojo y el culote. Sólo si uno lo busca adrede tocará entre el estriado y la cara frontal de la cabeza del cerrojo. Recordemos que la uña extractora no tiene la función de apretar la interfaz de estos dos elementos.

Y recuerdo, porque me lo consultó un forero por privado, que esto no tiene nada que ver con el headspace o espacio de cabeza. Podría estar este aspecto del COAL/LTC perfectamente controlado pero podríamos tener demasiado/demasiado poco headspace.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 26 Feb 2020 10:18

Cuando se llega a este punto, el 99,99 % de la gente plantea la siguiente cuestión: ¿si hago la munición así ... tocando estrías ... sobrepresión?

No realmente. Pensemos que la sobrepresión de las cargas en relación con el salto o contacto con las estrías viene marcado por el grado de dureza de la bala.

Para apreciarlo claramente vamos a quedarnos con los dos extremos.

Por un lado estarían las balas macizas, sin plomo, como las Barnes X/TSX/TTSX. Si uno observa el folleto verá que Barnes dice que sus balas se deben asentar a una distancia de entre 0.030' y 0,050' e incluso 0.070' de las estrías. Son duras y necesitan impulso. Si estuvieran demasiado cerca de las estrías, o tocando, la presión para sacarlas sería muy alta.

Por otro lado, estarían las de plomo, que es un material muy blando incluso en la aleación más dura. Lyman clasifica hasta 7 niveles de dureza del plomo para sus moldes, creo recordar. Hasta el último es plomo. Yo tiro las balas de Lazar, que son duritas, y no pasa nada si las echo encima de las estrías de mi K-31.

En medio estarían las balas varmint, que al tener la camisa fina toman el estriado con suavidad, más como el plomo que como las Barnes. Y así sucesivamente. Cada uno debe observar la dureza de sus balas para tenerlo en cuenta a la hora de asentar para un salto de estrías determinado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

fernavarro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 05 Jul 2016 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor fernavarro » 20 Mar 2020 15:41

Buenos días me gustaría recargar para un mauser k98 y las puntas que tengo son unas h&n en.323"/190hs
Es la primera vez que voy a recargar rifle y por lo que he leído en este hilo creo que le puedo meter sobre 10 grains como lo veis será poco? Mi idea es tirar a 50 metros pero no descarto tirar a 100 gracias por las respuestas de antemano

Avatar de Usuario
snake-eater
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 486
Registrado: 01 Ago 2015 14:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor snake-eater » 20 Mar 2020 18:38

fernavarro escribió:Buenos días me gustaría recargar para un mauser k98 y las puntas que tengo son unas h&n en.323"/190hs
Es la primera vez que voy a recargar rifle y por lo que he leído en este hilo creo que le puedo meter sobre 10 grains como lo veis será poco? Mi idea es tirar a 50 metros pero no descarto tirar a 100 gracias por las respuestas de antemano


Antes de que trincasen la galería, estuvimos haciendo pruebas con un mauser checo con esas mismas puntas, empezamos a obtener resultados buenos, de 12,0 grains para arriba. lo malo que la ultima carga que probamos fueron 13,0 grains, con unos grupos bastante buenos y no tengo fotos.
Con 13 grains aun no se veía síntoma de sobrepresión y el colega tenia preparadas unas cargas de 13,5 para volver a probar suerte, pero con el maldito bicho, no dio tiempo.

Toma esos valores de referencia para ver si te van bien.
Por mi parte, cuando reabran y vayamos a hacer las pruebas, pondré los resultados que consigamos.


Aprovecho para poner el último blanco que realicé con mi Lee-enfield, ya con chaqueta, correa y tendido sin apoyos salvando mis codos. Un acierto el usar gafas de color naranja,mayor contraste entre blanco y punto de mira, me dio un resultado que no esperaba ver tan pronto para lo poco que llevo con el hierro británico.
Lastima que se quedasen arriba. 15 disparos a 100 metros


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados