Nosler BT ¿ encobra los cañones?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
josmi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Nosler BT ¿ encobra los cañones?

Mensajepor josmi » 03 Nov 2014 18:19

He cargado una pequeña remesa con puntas Nosler Ballistic Tip en 180 grains para el 300WM y he notado que desde el primer tiro encobra muchisimo el cañón. ¿ Alguno de vosotros que useis esta punta, ha sacado la misma impresión?
Lo pregunto porque con otras puntas que también se tienen por blandas ( p.ej. Hornady SST) no recuerdo haber visto tanto encobramiento con poquísimos tiros.

Un saludo

josmi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Nosler BT ¿ encobra los cañones?

Mensajepor josmi » 07 Nov 2014 11:12

¿ Nadie usa la Nosler Ballistic tip?

JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 07 Nov 2014 22:24

Yo no le visto ni en cartuchos standard ni en el 7 mm RM. No tengo .300 WM.

Aclaro que soy muy limpión.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

josmi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josmi » 08 Nov 2014 12:32

JohnWoolf escribió:Yo no le visto ni en cartuchos standard ni en el 7 mm RM. No tengo .300 WM.

Aclaro que soy muy limpión.

Saludos.

JW.

.....y yo también, pero a mi me encobra desde el primer disparo.

Un saludo

JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 08 Nov 2014 15:17

Raro. Pero hay tantas variables ... ¿En qué cartuchos la pones? ¿A qué V0? ¿Twist? ¿Tipo de estriado? Interesante.

Ya ves que yo incluyo hasta el 7 mm RM.

Saludos.

JW.

josmi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josmi » 08 Nov 2014 20:35

JohnWoolf escribió:Raro. Pero hay tantas variables ... ¿En qué cartuchos la pones? ¿A qué V0? ¿Twist? ¿Tipo de estriado? Interesante.

Ya ves que yo incluyo hasta el 7 mm RM.

Saludos.

JW.

John Woolf:

El rifle que uso es un Mauser M98 cal. 300 WM.
La punta es Nosler Ballistic Tip de 180 grains. y carga del cartucho 4,65 gramos Tubal 8000
Tiros del rifle: menos de 100
He pensado que podría ser lo nuevo que es el cañón, pero el caso es que con Barnes TTSX de 180 grains no deja un sólo residuo de cobre

Un saludo

JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 08 Nov 2014 23:37

En parte, al menos físicamente, el que las Barnes TTSX dejen menos residuo se debe a que sumando las tres bandas pierde en torno a un tercio de zona de contacto. Y no estoy seguro, pero me da que las TTSX no son puras.

Las balas de cobre puro son más blandas que las de aleación con entre el 5 y el 10 % de zinc. Las Ballistic Tip son de este tipo. Las Sierra, por ejemplo, no tienen aleación alguna y en los probablemente miles de sus balas que he pasado por mis rifles tanto en competición como en caza no he apreciado un encobrado especial. Insisto en que como mucho limpio a los 25 tiros, y en muchos casos cada 10. Durante mucho tiempo mi rutina para cazar era ensuciar con un par de tiros, salir al monte y, tanto si tiraba como si no, limpiar al volver a casa. Con el paso de los años te aprendes de memoria el punto de impacto en frío y limpio, al menos de los rifles que usas más frecuentemente, y ya no sigo esa rutina.

Algo que se debe saber es que dentro de las B-Tip el grosor de las camisas varía por debajo del calibre .30 y 165 grains y del calibre .30 y 180 grains para arriba. Por debajo más finas y por arriba más gruesas. Podría ser que ese tema tenga parte de culpa en tu caso. También podría ser que la V0 del 300 WM colabore. Sin embargo, yo he tirado mucho con la B-Tip de 150 grains en el 7 mm RM, cuya V0 no es nada despreciable, y no he apreciado este problema.

Saludos.

JW.

josmi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josmi » 09 Nov 2014 17:48

Gracias por tus contestaciones John Woolf
Dejaremos la cuestión como no resuelta de momento a la espera de alguna contestación más.
No obstante recuerdo haber visto el mismo tipo de encobramiento con pocos tiros en un semi cal. 9,3x62 usando munición recargada con puntas Prvi.

Un saludo

JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 09 Nov 2014 19:30

De nada. Repasando un poco el tema me fijo en que hablas de puntas que se tienen por blandas. Una cosa es blanda en balística de efectos, es decir, qué hacen cuando impactan de punta (o casi): expanden poco/mucho, traspasan, se quedan fragmentadas dentro, etc y otra que su camisa sea blanda a causa de su material, entendiendo por ello que según aleación y su proporción o falta de ella deja cobre con más facilidad en el estriado. Y no es así porque no se trata de lo mismo; como ya dije, hay balas puras y aleadas, y las primeras son mas blandas pero por su estructura y construcción general pueden ser duras en balística de efectos. La Partition, por ejemplo, puede parecer una bala dura en efectos porque conserva en torno a un 65 % de su masa, pero su material es exactamente el mismo que el de la B-Tip, que llamamos blanda.

Habría que ver el twist de tu rifle. Si fuera rápido, la combinación de eso junto con la V0 del 300 WM puede que sea la causante de un cobreado importante. Pero no por la bala en sí, sino por una suma de factores.

Saludos.

JW.

josmi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josmi » 09 Nov 2014 20:26

Es posible que sea como tú dices. No lo sé y en consecuencia no puedo dudar siquiera de tus argumentos.
Me paso a la solución más facil. Probar otras puntas distintas y equivalentes a la B-Tip a ver que pasa.
Mi rifle según el fabricante fue probado con RWS, DK y desde luego el cañon no presentaba el más mínimo indicio de encobramiento

Un saludo

Volver a “Munición y Recarga”