Asentamiento de la punta y crimpado (IMPORTANTE)

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Asentamiento de la punta y crimpado (IMPORTANTE)

Mensajepor Cansino » 11 Oct 2011 07:25

DALTON escribió:Hombre no tiene por que, si te fijas en las tablas de LHS en las ultimas puntas de 220 y 240 grain las pruebas las han hecho con piston winchester LR.

Aqui te dejo la tabla

Un saludo

LLevar mucho cuidado con esas tablas, despues de una cagada ponen otra. Como ejemplo en esta misma tabla las cargas para 220gn Hornady RNSP y Partition evidentemente son erroneas . Ambas puntas son del mismo peso siendo la Partition mas larga, resulta que las montan al mismo largo pero la Hornady con 72´5gn de SP12 da 815m/seg y la Nosler 815 con 74´8gn de la misma polvora cuando como poco deveria ser a la inversa . Si seguimos con estas mismas puntas pero con Tub8000 resulta que a igual carga la nosler le saca 30m de ventaja...... :?
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 11 Oct 2011 09:09

Bueno es saberlo cansino, no quiero tener ningún accidente por tablas mal documentadas.

Gracias,

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 11 Oct 2011 10:05

Ya tengo medio resuelta gracias a un compañero del foro la papeleta de los pistones. ¿Qué tal son los pistones Winchester?. Gracias.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

jberto
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jberto » 25 Oct 2011 20:22

Hola a todos y con todos mis respectos hacia los demas el compañero DALTON es el verdadero experto y las dudas a preguntarlas a el, ya que las puntas que vienen con ranura pues se introducen hasta ella y se deben de crimpar y + ó - ya depende de cada uno, pero para los semiautomaticos mucho mejor y las que no lo traen si se debe como dijo DALTON pues al cerrojar se pueden mover las puntas.
Un apunte mas si me lo permitis y es que yo teniendo dos puntas del mismo peso, una con ranura y otra sin ranura pues mido lo que se introduce la de ranura y la otra pues la introduco lo mismo y asi no varia la presion interior de la vaina y digo que es una opinion personal y el largo total que les doy al 3006 con puntas sierra GameKing de 165 grains la SBT y la HPBT es de 80.3 m/m y es que las dos miden lo mismo y con 50,5 grains de Tubal 5000 y siempre la misma marca de vainas ya que varia el volumen interior de una marca a otra y asi como el peso.
Saludos a todos:
jberto

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 25 Oct 2011 21:37

jberto escribió:Hola a todos y con todos mis respectos hacia los demas el compañero DALTON es el verdadero experto y las dudas a preguntarlas a el, ya que las puntas que vienen con ranura pues se introducen hasta ella y se deben de crimpar y + ó - ya depende de cada uno, pero para los semiautomaticos mucho mejor y las que no lo traen si se debe como dijo DALTON pues al cerrojar se pueden mover las puntas.
Un apunte mas si me lo permitis y es que yo teniendo dos puntas del mismo peso, una con ranura y otra sin ranura pues mido lo que se introduce la de ranura y la otra pues la introduco lo mismo y asi no varia la presion interior de la vaina y digo que es una opinion personal y el largo total que les doy al 3006 con puntas sierra GameKing de 165 grains la SBT y la HPBT es de 80.3 m/m y es que las dos miden lo mismo y con 50,5 grains de Tubal 5000 y siempre la misma marca de vainas ya que varia el volumen interior de una marca a otra y asi como el peso.
Saludos a todos:
jberto

Gracias jberto en la parte que me toca, pero hay mucha gente muy preparada por estos lares, todo lo que comento son esperiencias mias basadas en parte por el asesoramiento de otros compañeros, pero si es cierto que el crimpar los proyectiles para caza es fundamental segun mi opinion, en la que coincidimos muchos, para tiro en galeria ahi otros factores mas importantes a tener en cuenta ya que cargamos cartucho a cartucho y lo que se busca es la precision, sin embargo para la caza no te fijas tanto en la precision ya que un bicho a la carrera lo importante es pararlo y deribarlo con el menor sufrimiento posible para el animal, con lo cual no te da tiempo a apuntar al ojo del animal sino dispararle como se suele decir a la caja de cambios para que se detenga, y para eso si es importante la velocidad de salida del proyectil, la energia cinetica que va ha trasmitir ese proyectil sobre el animal y la espansion de la misma, asi como asegurar que cuando nuestro rifle se autorecarge o lo hagamos nosotros tirando del cerrojo no proboquemos una introduccion del proyectil indeseada.
Un saludo
Imagen

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 26 Oct 2011 08:41

jberto escribió:Hola a todos y con todos mis respectos hacia los demas el compañero DALTON es el verdadero experto y las dudas a preguntarlas a el, ya que las puntas que vienen con ranura pues se introducen hasta ella y se deben de crimpar y + ó - ya depende de cada uno, pero para los semiautomaticos mucho mejor y las que no lo traen si se debe como dijo DALTON pues al cerrojar se pueden mover las puntas.
Saludos a todos:
jberto

Entonces que te explique Dalton que estas equivocado. Saludos

Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Josua » 26 Oct 2011 08:58

Estoy leyendo en este post, algunas opiniones, que no acabo de entender. La marca que tienen algunas puntas, no todas, ?, de ninguna manera son una cota. Tengamos presente que municiones comerciales, vienen montadas con la ranura fuera del casquillo. Si pretendemos recargar correctamente, se debe observar el largo total del cartucho, se use la punta que se use. Las puntas si se han introducido correctamente en el casquillo, ni acerrojando ni con un semi se mueven, haciendo falta un martillo de desmontar para sacarlas.
ImagenImagenImagen

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 26 Oct 2011 09:22

Josua escribió:Estoy leyendo en este post, algunas opiniones, que no acabo de entender. La marca que tienen algunas puntas, no todas, ?, de ninguna manera son una cota. Tengamos presente que municiones comerciales, vienen montadas con la ranura fuera del casquillo. Si pretendemos recargar correctamente, se debe observar el largo total del cartucho, se use la punta que se use. Las puntas si se han introducido correctamente en el casquillo, ni acerrojando ni con un semi se mueven, haciendo falta un martillo de desmontar para sacarlas.

:apla: :apla:

Saludos

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 26 Oct 2011 11:24

Josua escribió:Estoy leyendo en este post, algunas opiniones, que no acabo de entender. La marca que tienen algunas puntas, no todas, ?, de ninguna manera son una cota. Tengamos presente que municiones comerciales, vienen montadas con la ranura fuera del casquillo. Si pretendemos recargar correctamente, se debe observar el largo total del cartucho, se use la punta que se use. Las puntas si se han introducido correctamente en el casquillo, ni acerrojando ni con un semi se mueven, haciendo falta un martillo de desmontar para sacarlas.

Un dato curioso Josua, entonces ,Para que sirve el anillo moleteado de la Punta?, otra cosa curiosa es lo que comentas que hay puntas comerciales que bienen montadas fuera de la ranura, un dato interesante en concreto que marca para hecharle un vistazo, ya que en esto de la recarga todo conocimento es poco, al hilo de lo que comentas que que si pretendemos recargar correctamente debemos de observar el largo total del cartucho, estoy totalmente de acuerdo, pero con una salvedad, la primera y creo la mas importante es que nunca se debera sobrepasar el largo total del cartucho que marca la norma CIP, y la segunda que siempre habra que realizar pruebas rebajando un poco la carga y comprobando las velocidades agrupaciones etc, lo que si esta claro es que tu puedes coger una carga y una punta que aparezca en las tablas montarla tal y como indica y no obtener un resultado optimo, com lo cual que haces descartas esa punta y coges otra o intentas acoplarla a tu rifle?, yo te dire que estoy cargando para mi rifle con 49,5 grain de TU5000 en un 30-06 con punta de 165 grain y me agrupa de lujo con una velocidad no muy alta pero con resultados debastadores y hay gente que la mete 1 grain mas y aumenta la velocidad, con respecto a lo que comentas de que con un cerrojo es dificil que introduzcas el proyectil hacia adentro, tengo que comentarte que un familiar mio en una monteria al recargar un zoli de cerrojo partio la punta en una bala Winchester Silver tip 180 grain, pero eso suele pasar mas de lo que pensamos, ayer lei por el foro un compañero que le habia pasado lo mismo pero con la punta plastica.
Ahora que para gusto los colores desde luego yo no me la juego, siempre hablando que se van ha utilizar para caza.

Aqui te dejo una fotografia de Un cartucho Winchester Power Point del cal. 30-06 180 grain la foto no es muy buena pero se aprecia la ranura y el peazo crimpado que lleva.
Un saludo
Adjuntos
 Hola, yo me voy documentando ante la inminencia de poder por fin recargar las vainas del 300 Wtherby 80
Imagen

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 26 Oct 2011 13:37

DALTON escribió:Un dato curioso Josua, entonces ,Para que sirve el anillo moleteado de la Punta?, otra cosa curiosa es lo que comentas que hay puntas comerciales que bienen montadas fuera de la ranura, un dato interesante en concreto que marca para hecharle un vistazo, ya que en esto de la recarga todo conocimento es poco, al hilo de lo que comentas que que si pretendemos recargar correctamente debemos de observar el largo total del cartucho, estoy totalmente de acuerdo, pero con una salvedad, la primera y creo la mas importante es que nunca se debera sobrepasar el largo total del cartucho que marca la norma CIP,

La ranura es evidente que sirve para crimpar, igual que lo es que la misma punta se aplica a diferentes calibres y no tiene por que coincidir con la cota, :wink:

Las normas CIP estan para los fabricantes de armas y municiones igual que las ISO en otras fabricaciones. Cuando se empieza a recargar un arma lo primero que se deveria hacer es medir la recamara, una vez tenemos esto ya podemos empezar a recarga que no a rellenar casquillos con mas o menos polvora segun cotas CIP si no sera mera casualidad sacar el mejor rendimiento de tu arma :wink:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 26 Oct 2011 13:49

DALTON escribió:con respecto a lo que comentas de que con un cerrojo es dificil que introduzcas el proyectil hacia adentro, tengo que comentarte que un familiar mio en una monteria al recargar un zoli de cerrojo partio la punta en una bala Winchester Silver tip 180 grain, pero eso suele pasar mas de lo que pensamos, ayer lei por el foro un compañero que le habia pasado lo mismo pero con la punta plastica.
Ahora que para gusto los colores desde luego yo no me la juego, siempre hablando que se van ha utilizar para caza.

Aqui te dejo una fotografia de Un cartucho Winchester Power Point del cal. 30-06 180 grain la foto no es muy buena pero se aprecia la ranura y el peazo crimpado que lleva.
Un saludo

Este caso de la silvertip apunta mas a un fallo de alimentacion del arma o a no hacer un retroceso completo del cerrojo.

Yo no crimpo la municion para los cerrojos y tras algun millar de tiros no he tenido ningun problema. El interior del cuello tiene un diametro inferior al proyectil con lo que solo con introducir ya se obtiene sujeccion, segun el uso o simplemente los gustos se calibra el interior de los cuellos para obtener una u otra presion :wink: .
Saludos

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 26 Oct 2011 14:39

Cansino escribió:La ranura es evidente que sirve para crimpar, igual que lo es que la misma punta se aplica a diferentes calibres y no tiene por que coincidir con la cota, :wink:

Las normas CIP estan para los fabricantes de armas y municiones igual que las ISO en otras fabricaciones. Cuando se empieza a recargar un arma lo primero que se deveria hacer es medir la recamara, una vez tenemos esto ya podemos empezar a recarga que no a rellenar casquillos con mas o menos polvora segun cotas CIP si no sera mera casualidad sacar el mejor rendimiento de tu arma :wink:

Totalmente de acuerdo con tigo, pero fijate las coincidencias, Calibre 300 WSM municion Winchester Power Point 180 grain crimpada en la ranura, Calibre 300 WM municion Winchester Power Point 180 grain crimpada en la ranura,Calibre 30-06 sprg municion Winchester Power Point 180 grain crimpada en la ranura,Calibre 308 win municion Winchester Power Point 180 grain crimpada en la ranura cuatro calibres diferentes con cuatro LTC diferentes con la misma punta y cripados en el mismo sitio no creo que sea casualidad. :wink:

En cuanto a la Norma CIP, la CIP (Comision Internacional Permamente para la prueba de armas portátiles y sus municiones), y la SAAMI (Sporting Arms and Ammunition Manufacturers Institute), la primera con sede europea y la segunda en USA.Ambas instituciones han llegado a la norma de dar las medidas máximas de los cartuchos y mínimas de las recámaras, con lo cual si nuestro arma en cuestion ha pasado los controles del BOPE quiere decirse que un cartucho montado acorde con esta normativa debe de funcionar sin ningun problema en un arma fabricada o importada bajo la misma normativa, por eso mi comentario que jamas debemos de sobrepasar esas medidas. :wink:
En cuanto a la alimentacion del rifle que partio la punta igualmente total mente de acuerdo, pero y si en vez de ser una punta comercial crimpada y con canal es una recargada y lisa igualmente que esta se partio tambien se podia aver introducido uno milimetros y haber subido la presion en el disparo no.
Lo bueno es que con estos debates todos aprendemos siempre algo. :mrgreen:

Un saludo
Imagen

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 26 Oct 2011 15:22

DALTON escribió:Totalmente de acuerdo con tigo, pero fijate las coincidencias, Calibre 300 WSM municion Winchester Power Point 180 grain crimpada en la ranura, Calibre 300 WM municion Winchester Power Point 180 grain crimpada en la ranura,Calibre 30-06 sprg municion Winchester Power Point 180 grain crimpada en la ranura,Calibre 308 win municion Winchester Power Point 180 grain crimpada en la ranura cuatro calibres diferentes con cuatro LTC diferentes con la misma punta y cripados en el mismo sitio no creo que sea casualidad. :wink:
Un saludo

Dalton, esto no es una casualidad, el crimpado es por seguridad como ya hemos comentado y sus cotas responden a municion comercial bajo normas.

A pesar de las normativas las cotas de recamara varian, en este caso me refiero a la garganta de recamara que puede variar en longitud y mucho segun fabricante. Esto es algo que se debe conocer y dar prioridad sobre el LTC ¿por que? sencillo, es primordial respetar el vuelo libre del proyectil hasta la toma de estria para evitar sobrepresiones ¿ok? la zona de interseccion entre el extremo del proyectil y su diametro nominal varian segun modelos y pesos, el ejemplo extremo lo tendriamos entre una punta RN y un VLD , si engarzamos a la misma cota ambos proyectiles es evidente que uno tendra que desplazarse mas mm que el otro antes de coger estria, lo que nos da variaciones en la precision.

Siguiendo con este ejemplo de puntas a igual peso una es mas larga que la otra y volvemos a lo mismo, si engarzamos solo con el LTC e igual carga vamos a tener cambios evidentes en la presion al comernos espacio del casquillo, mas si crimpamos, la respuesta a esto puede ser simplemente bajar la carga pero como es obvio la velocidad final del proyectil en la mayoria de los casos se vera afectada al tener menos combustible. Luego seguimos que con esta mini pantalla es un lio, jejeje. Saludos

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 26 Oct 2011 16:49

Cansino escribió:
Dalton, esto no es una casualidad, el crimpado es por seguridad como ya hemos comentado y sus cotas responden a municion comercial bajo normas.

Entonces estamos de acuerdo no. :mrgreen:

Cansino escribió:A pesar de las normativas las cotas de recamara varian, en este caso me refiero a la garganta de recamara que puede variar en longitud y mucho segun fabricante. Esto es algo que se debe conocer y dar prioridad sobre el LTC ¿por que? sencillo, es primordial respetar el vuelo libre del proyectil hasta la toma de estria para evitar sobrepresiones ¿ok? la zona de interseccion entre el extremo del proyectil y su diametro nominal varian segun modelos y pesos, el ejemplo extremo lo tendriamos entre una punta RN y un VLD , si engarzamos a la misma cota ambos proyectiles es evidente que uno tendra que desplazarse mas mm que el otro antes de coger estria, lo que nos da variaciones en la precision.

Si las cotas de recamara pueden variar pero yo por lo que he podido comprobar todas las puntas que llevan el anillo de crimpado , al ser montadas en su correspodiente vaina tienen un LTC mas corto que la LTC maxima para ese calibre, con lo cual se asegura que hay bastante distancia entre la ojiva del proyectil hasta la toma de estrias, por poner un ejemplo en el 30-06sprg si la maxima LTC es de 84,84mm yo para las puntas Hornady SST las monto a 82.20mm 2,5 mm menos del LTC maximo para ese calibre, en el caso de la power point de Winchester la LTC es de 80.00mm 4,84mm menos que la LTC total, sin embargo la Winchester ballistc silvertip supreme de 150 grain la que lleva el recubrimiento LUBALOX tiene un LTC de 84,36 aqui si que andamos ya en el margen pero aun asi es minicion comercial y se dispara sin ningun problema.
De todo esto lo que se deduce es que montando las Puntas SST con esa LTC nos quedamos bastante alejados de la toma de estrias con la consiguiente seguridad a la hora de ser disparada.
Con todo esto recordar que estamos hablando de Municion para caza.
Aqui se puede apreciar la distinta medida de los proyectiles.

Un saludo
Adjuntos
 Hola, yo me voy documentando ante la inminencia de poder por fin recargar las vainas del 300 Wtherby 130
Imagen

Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Josua » 26 Oct 2011 17:22

Dalton:
Decirte que no sólo se trata de asegurar que la punta no toque las estrias. La punta debe tener un vuelo libre antes de estrias de unos 2 m/m, de aqui mi comentario del largo total del cartucho, que nada tiene que ver con ninguna norma ni CIP ni otras. Lo que manda la longitud total de nuestro cartucho, es la longitud de la recámara del arma que lo va a disparar. Pensemos que ninguna arma, de la misma serie, marca y calibre, tiene la misma longitud de recámara.Por otro lado si este vuelo libre es mayor de los 2 m/m citados(Para asegurar que no toque)lo que propiciamos es que el proyectil cabecee, tomando mal las estrias.
ImagenImagenImagen

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 26 Oct 2011 17:47

Josua escribió:Dalton:
Decirte que no sólo se trata de asegurar que la punta no toque las estrias. La punta debe tener un vuelo libre antes de estrias de unos 2 m/m, de aqui mi comentario del largo total del cartucho, que nada tiene que ver con ninguna norma ni CIP ni otras. Lo que manda la longitud total de nuestro cartucho, es la longitud de la recámara del arma que lo va a disparar. Pensemos que ninguna arma, de la misma serie, marca y calibre, tiene la misma longitud de recámara.Por otro lado si este vuelo libre es mayor de los 2 m/m citados(Para asegurar que no toque)lo que propiciamos es que el proyectil cabecee, tomando mal las estrias.

Si vuelvo a repetir que asi es para municion dedicada a tiro de precision, pero no hace falta esa precision para dar a un bicho corriendo, por esa regla de tres todos tendriamos que medir nuestra recamara y solicitar a Winchester, Remington etc que nos fabricase municion a nuestra medida.
Imaginate que vas a empezar a reccargar municion para rifle, que no dispones de un medidor para la recamara, lo mas normal es que en las primeras cargas imites a un cartucho original con sus cotas siempre y cuando ambos proyectiles sean iguales o parecidos.
Lo que si tendremos que tener muy claro es que nunca podremos sobrepasar las medidas de ese calibre segun su norma CIP ya que de esa manera nos aseguraremos que esa bala puede ser disparada por cualquier rifle que se haya fabricado sobre esa norma. ademas esta norma no solo regula la LTC sino tambien las medidas de la Recamara.
Un saludo
Imagen

Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Josua » 26 Oct 2011 22:35

Cuando me decidí a recargar, me movió no solo la curiosidad, de hacerme mi propia munición, no me importó en que animales la emplearia ni a que distancias, tampoco el precio,lo que realmente me motivó, es conseguir la máxima perfección y lograr una munición superior a la mejor de las comerciales. Y esto lo he conseguido con creces. Una curiosidad, cuando recargas, la polvora la mides con un medidor de precisión ?
ImagenImagenImagen

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 26 Oct 2011 23:57

Josua escribió:Cuando me decidí a recargar, me movió no solo la curiosidad, de hacerme mi propia munición, no me importó en que animales la emplearia ni a que distancias, tampoco el precio,lo que realmente me motivó, es conseguir la máxima perfección y lograr una munición superior a la mejor de las comerciales. Y esto lo he conseguido con creces. Una curiosidad, cuando recargas, la polvora la mides con un medidor de precisión ?

Pues si tu decidiste recargar por ese motivo entonces ya somos 2, crees en realidad que para utilizar al año como mucho 3 cajas de Balas para ir de monterias merece la pena la inversion que hay que realizar para recargar calibre de arma larga? ya te contesto yo no.
Yo para mis rifles como supongo que tu si he conseguido para mis rifles una buena perfeccion mucho mejor que con las comerciales tanto en precision como en agrupacion y en efectividad de parada para todo esto en mi caso si me ha hecho falta crimpar que es de lo que va este post a lo mejor a otros no.

En relaccion a lo que preguntas que si mido la polvora con un medidor de Precision no entiendo tu pregunta, supongo que te referias a la bascula, he de decirte que peso una a una cada carga, primero con una bascula analogica Dillon's Eliminator Scale y despues la vuelvo a pesar con una digital con una precision de 0.01grain.
Un saludo
Imagen

Volver a “Munición y Recarga”