RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
rusti
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor rusti » 07 May 2012 15:07

por favor,podria alguien decirme como puedo saber si hay sobrepresion en cartuchos recargados? gracias y saludos

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 07 May 2012 16:45

En teoria los síntomas de sobrepresion en cartucheria semimetálica serian los mismos que en la carucheria metálica, es decir: craterizacion del grano del impacto del percutor, aplastamiento/remachado del piston, deformacion y/o rotura de la vaina, dificultades en la extraccion de la vaina disparada . . . .
En realidad, a diferencia de la cartucheria metálica, donde el eslabon más débil de la cadena es la vaina, en cartucheria semimetalica ese eslabon puede perfectamente ser, de hecho suele ser, la propia recámara de la escopeta con lo que la aparicion de los síntomas de sobrepresion en la vaina pueden darse simultaneamente con la rotura de la recámara.
Al preparar una carga, la única via ¿fiable? de que dispones para verificar de algun modo si estas dentro de los limites admisibles de presion es comparar la velocidad inicial con la publicada para esa receta por el fabricante de la pólvora, es más fácil y asequible conseguir un cronógrafo que un cañon manómetro.

rusti
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor rusti » 07 May 2012 16:52

Se supone que no saliendote de lo que recomiendan las tablas no deberia haber peligro no?.o es mucho suponer?.La puedo cagar a la hora de cerrar el cartucho?

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 07 May 2012 17:16

rusti escribió:Se supone que no saliendote de lo que recomiendan las tablas no deberia haber peligro no?.o es mucho suponer?.La puedo cagar a la hora de cerrar el cartucho?

En teoria no debiera haberlo, pero lo correcto seria que preparases para cada nuevo bote/lote de pólvora, unas cargas de "TEST" o sea unos 5 cartuchos cargados con un 10% menos de pólvora de la indicada en la tabla y comprobases la velocidad obtenida para así compararla con la publicada en las tablas y tener una guia, una vez hecho esto cargar otros 5 cartuchos de "TEST" con la carga publicada en la tabla y comparar las velocidades medidas con las de las tablas por si existen diferencias notables SOBRETODO por EXCESO , señal inequívoca de que podemos habernos pasado de frenada.
Los diferentes lotes de pólvora pueden sufrir diferencias sutiles en sus caracteristicas de tal modo que los resultados ofrecidos difieran sensiblemente de un lote a otro.

La puedo cagar a la hora de cerrar el cartucho?
que tipo de cierre vas a emplear????, espero que no los cierres con pegamento bicomponente :mrgreen:

rusti
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor rusti » 07 May 2012 17:26

gumersindo escribió:
rusti escribió:Se supone que no saliendote de lo que recomiendan las tablas no deberia haber peligro no?.o es mucho suponer?.La puedo cagar a la hora de cerrar el cartucho?

En teoria no debiera haberlo, pero lo correcto seria que preparases para cada nuevo bote/lote de pólvora, unas cargas de "TEST" o sea unos 5 cartuchos cargados con un 10% menos de pólvora de la indicada en la tabla y comprobases la velocidad obtenida para así compararla con la publicada en las tablas y tener una guia, una vez hecho esto cargar otros 5 cartuchos de "TEST" con la carga publicada en la tabla y comparar las velocidades medidas con las de las tablas por si existen diferencias notables SOBRETODO por EXCESO , señal inequívoca de que podemos habernos pasado de frenada.
Los diferentes lotes de pólvora pueden sufrir diferencias sutiles en sus caracteristicas de tal modo que los resultados ofrecidos difieran sensiblemente de un lote a otro.

La puedo cagar a la hora de cerrar el cartucho?
que tipo de cierre vas a emplear????, espero que no los cierres con pegamento bicomponente :mrgreen:

jajajajaj.no hombre. me compre un lee load all,para cerrar en estrella
osea que me pillo un cronografo no? me recomiendas alguno por favor? JODER, esto se va complicando. yo pensaba que con la maquina esta tiki taka, 4 golpes a la palanca y... venga cartuchos

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 07 May 2012 21:07

Generalmente en las tablas de polvora viene un rango para cada gramaje.

Personalmente nunca uso la carga maxima indicada por ellos, una porque es practicamente innecesario, otra porque si tu cartucho queda con 10-30 mts/seg menos a 25-35 mts de distancia no notaras esa diferencia, debes adelantar el tiro igual, eso esta comprobado con multiples pruebas pues son adelantos de 15-20 cms inapreciables a cualquier distancia.

Conozco muchos recargadores y ninguno tiene o tenemos cronografo porque respetando el limite rotulado no debe haber peligro alguno mas aun si no se llega a ese limite maximo de polvora.

Ahora si te interesa saber la velocidad de tus cartuchos comprate uno a pesar que difieren de los que utilizan las fabricas que tampoco les creo en muchos casos sus velocidades iniciales.

Saludos

Keith20

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 08 May 2012 08:43

osea que me pillo un cronografo no? me recomiendas alguno por favor?
CHRONY

yo pensaba que con la maquina esta tiki taka, 4 golpes a la palanca y... venga cartuchos
No es lo mismo cargar cartuchos seguros de cualquier manera que cargar cartuchos "competentes", y para eso se requiere hacer unos ensayos previos y si quieres saber exactamente lo que estas cargando/disparando efectuar las mediciones oportunas.

car123
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor car123 » 08 May 2012 22:54

me han provado en un cañon de prueva unos cartuchos con polvora csb5 aqui os dejo los datos.Bueno cuatro cartuchos con 1,55 de polvora csb5 y 32 gramos de perdigones,me daban una velocidad de entre 369 a 381 y de precion entre 680 a 710 klcm2 ya se que estan alto de precion,pero con lo que me dejo ya desorientado fue cuando prove dos cartucho a 1,25 polvora csb5 y 24gr de perdigones cual fue mi sorpresa,pues me davan una velocidad de 326 a 335 pero en la precion me davan entre 720a726 klcm2.Como se esplica que a menos polvora y perdigones tenga mas precion.Tambien me comentaron que los cartuchos echo manual siempre tienen mas precion que los de fabrica,tambien se probaron un par de cartuchos de marca que no me fije que marca eran pero la precion era menos pero la velocidad practicamente era la misma.

car123
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor car123 » 08 May 2012 23:09

perdon no es klcm2 es que me eqibocado al ponerlo son kg/cm2 de precion.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 09 May 2012 08:33

Si miras la tabla de UEE de la página 7 (download/file.php?id=103299) veras que 1,4 gramos de CSB 5 se emplean para cargar cartuchos de 28 gramos dando una presion media de 510 Kg/cm2. y una velocidad de 401 m/s

No se de que te extrañas si le metes 1,55 gramos de CSB5 y 32 gramos de perdigones, cuando para 32 gramos deberias emplear 1,75 gramos de CSB1 que segun tabla te daria 605 Kg/cm2 de presion y 419 m/s de velocidad.

De todos modos es interesante que puedas probar en un cañon manómetro tus cargas y que nos las des a conocer, es una guia magnífica y una excelente aportacion.

Te recomendaria que preparases unas cargas copiadas de las que aparecen en la tabla y efectuases las oportunas mediciones de presion y velocidad, y a partir de ahí ver que estas haciendo mal, o de forma diferente a la prevista en esas tablas.

rusti
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor rusti » 09 May 2012 15:02

dos cartucho a 1,25 polvora csb5 y 24gr de perdigones cual fue mi sorpresa,pues me davan una velocidad de 326 a 335 pero en la precion me davan entre 720a726 klcm2.

como es posible esto?.lo de 32g, con csb5... vale, pero los de 24g estan bien cargados no?

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 09 May 2012 17:37

En la tabla del enlace, download/file.php?id=103299 pone que para cartuchos de 24 gramos de perdigon la dosis de pólvora deberia ser de 1,2 gramos de CSB-6 y curiosamente no declara las presiones medidas.
TIPO 5
Ha sido específicamente diseñada para la carga de
cartuchos de competición (TRAP, SKEET, DOBLE
TRAP, etc.) de 28 g. de carga de perdigón. Su
perfecta combustión y excelente balística la hacen
imprescindible en un buen cartucho de tiro
TIPO 6
Especialmente desarrollada para cargar cartuchos de
competición de 24 g. de carga. Excelente para
cartuchos de TRAP y SKEET.

Tal vez la CSB-5 no sea la polvora adecuada para cargar cartuchos de 24 gramos con 1,25 gramos de polvora.

Tambien debemos tener en cuenta que en el desarrollo de las presiones, inciden mas factores que los que se especifican en la tabla, la vaina, el taco, que sea especifico para el gramaje de plomo empleado, el tipo de taco, la temperatura ambiente, la humedad ambiental...

No tengo otra explicacion.

car123
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor car123 » 09 May 2012 18:58

en la pagina 4 hay uana copia de trepanacion de cartuchos hay uno de 28gr creo que es el trap y la cantidad de polvora 1.48,si miras las tablas el de 28gr deveria de llevar entre 1,35 y 1,40 de csb5 lo cual este cartucho con 1,48 estaria alto de precion,y no es asi porque,creo que el problema de la precion no es solo de la polvora,si ponemos el taco con una maquina bien sea mec 600jr o la lee load all los aprieta demaciado y creo que este es uno de los factores prinpales del cartucho,si lo ponemos con la mano no le daremos ninguna fuerza y el taco no se aplasta,y lo serraremos con la estrella que se quedara apretado pero sin aplastamiento,tambien tengo que decir que los cartuchos que probado el taco estaba puesto con la maquina y estaban rebordeado con rebordeadora manual,y eso creo que es el problema de la precion que tienen, es una opinion no lo doy por seguro ni mucho menos.

car123
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor car123 » 09 May 2012 19:45

tambien creo que la mayoria de los cartuchos recargados manualmente sea la polvora que sea, cuando me refiero manualmente me refiero los que hacemos nosotro en casa bien sean con maquinas o con los artilugios antiguos todos pasan de precion entre 600 y 700 y pico de kg/cm2.La velocidad se asemejara al cartucho de fabrica pero la precion creo que no.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 09 May 2012 20:08

car123 escribió:tambien creo que la mayoria de los cartuchos recargados manualmente sea la polvora que sea, cuando me refiero manualmente me refiero los que hacemos nosotro en casa bien sean con maquinas o con los artilugios antiguos todos pasan de precion entre 600 y 700 y pico de kg/cm2.La velocidad se asemejara al cartucho de fabrica pero la precion creo que no.

Si dispones de CSB-5 prepara 5 ó 10 cartuchos de 28 gramos cargados con 1,4 gramos de pólvora ( pesa con la balanza de precision carga por carga), emplea piston UEE "G" u otro de encendido fuerte ( Fiocchi 616, Cheditte CX2000, Nobelsport U688 . . . ) y vainas nuevas o disparadas una sola vez TODAS IGUALES, de la misma marca y modelo, intenta conseguir tacos específicos para 28 gramos, si no tienes otro metodo, desmonta cartuchos de 28, gramos preferiblemente RIO o MAXAM y aprovechas el taco y los perdigones, y, ojo, SI TE SALE DE BALDE pide que te comprueben la velocidad y la presion obtenida en el cañon-manómetro.
A partir de ahí dispondras, y si lo compartes con nosotros, dispondremos, de una guia fiable.

La compresion a que sometemos la pólvora al introducir el taco tambien incide en la presion.

car123
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor car123 » 09 May 2012 20:46

quisas pueda conseguir que me los prueben pero hasta agosto no puedo ir,lo de la valanza de precicion se lo hago a todos lo cartuchos tanto con polvora como con perdigones,y ademas una vez terminado los peso uno a uno y los midos para que me den 58cm,ademas llebava mas cartuchos con otras polvoras pero hablando se me paso,

rusti
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor rusti » 09 May 2012 20:49

car123 escribió:tambien creo que la mayoria de los cartuchos recargados manualmente sea la polvora que sea, cuando me refiero manualmente me refiero los que hacemos nosotro en casa bien sean con maquinas o con los artilugios antiguos todos pasan de precion entre 600 y 700 y pico de kg/cm2.La velocidad se asemejara al cartucho de fabrica pero la precion creo que no.

Entonces deberia usar una escopeta con recamara magnum para mis cartuchos recargados? o puedo dispararlos com mi beretta 304,12/70,sin cargarme la escopeta o mi careto?

car123
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor car123 » 09 May 2012 21:51

rusti las beretta suelen ser cañones magnum,fijate en las letras que ponen a los lados del cañon y fijate que pone 12 76 por lo meno eso me esplicaron en este foro ,yo tengo la beretta 390 silver mallard y me pone 12 76 de recamara creo que eso para que sean magnum

Volver a “Munición y Recarga”