¡ ATENCION! Cartuchos GB defectuosos

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: ¡ ATENCION! Cartuchos GB defectuosos

Mensajepor jabaliviejo » 18 Jun 2013 08:00

Ayer abrí dos cartuchos de los que están en cuestión.
Eran de cajas distintas pero del mismo lote.
Adjuntos
Hola a todos os  voy a exponer mi experiencia  con cartuchos GB calibre 20 que en mi opinión creo que 00
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 18 Jun 2013 08:45

Podriamos hacer algo interesante, puesto que yo tambien tengo cartuchos de esos y me figuro que seguro habrá más miembros del foro que tambien tengan, y seria lo siguiente:
1º publicar el numero de lote y comentar la experiencia si es que la hay.
2º desmontar algunos cartuchos, pesar y describir los componentes y publicar los resultados.
3º comparar los resultados obtenidos por cada uno de nosotros para ver si esos cartuchos son defectuosos o sólo el lote de Marlyn444.

por supuesto las fotografias siempre ilustran muy bien los comentarios.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Jun 2013 10:34

OK Gumersindo y voy a ello tal como prometí ayer que haría en otro hilo al respecto del mismo cartucho.

He comenzado poniendo esa fotografía precisamente para que se viera el lote; pero también para llamar la atención sobre un detalle que se nos puede escapar y que es interesante:
la indicación de los drams equivalentes (DR. EQ. en la tapa de la caja).

Esta medida suele venir indicada en munición de procedencia americana y es un buen detalle que venga en estas cajas.
Por si alguien no lo sabe, esta medida indica qué cantidad de pólvora negra se necesitaría para alcanzar la misma potencia que tiene la pólvora sin humo que lleva el cartucho... En realidad se trata de un sistema creado para que nos hagamos a la idea de la potencia de la pólvora que carga.

Así, 2 y 1/2 drams equivalente son bastante para un cartucho del 20. Ahí tenemos la primera pista de que esos cartuchitos pegan.

Esto viene muy al caso de lo que comentaba Keith20 sobre las sensaciones de retroceso y que como muy bien decía son exactamente eso: sensaciones. Son engañosas, sí; pero disparando siempre en el mismo arma nos pueden servir de orientación para saber si podemos tener sobrepresión y a partir de ahí examinar otros síntomas más fiables como las marcas del pistón o el culote.
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Jun 2013 10:42

Sobre los GB.
Bueno, no es la primera vez que los empleo. De hecho, las medidas de materiales que expondré a continuación son del 30 gramos con perdigón del 9 pero también hemos tirado el 32 gramos con perdigón del 8 y no hemos tenido problemas con él.
Adjuntos
Hola a todos os  voy a exponer mi experiencia  con cartuchos GB calibre 20 que en mi opinión creo que 30
Hola a todos os  voy a exponer mi experiencia  con cartuchos GB calibre 20 que en mi opinión creo que 31
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Jun 2013 10:47

He tomado dos muestras de dos cartuchos de las dos cajas. Son del mismo lote; pero bueno, por si acaso obtenía resultados diferentes... Pero no.
Resulta que son iguales, casi exactos en su carga de pólvora y con una diferencia despreciable en la carga de plomo.
Dan 30,200 y 30,210 gramos.
Adjuntos
Hola a todos os  voy a exponer mi experiencia  con cartuchos GB calibre 20 que en mi opinión creo que 40
Última edición por jabaliviejo el 18 Jun 2013 10:56, editado 2 veces en total.
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Jun 2013 10:54

Como parece claro que el asunto de la sobrepresión debería estar en la pólvora, me pongo exquisito a la hora de pesarla; pero en los dos cartuchos es la misma.
No obstante me llama la atención el aspecto de esta pólvora y su cantidad. Primero porque por su corte finísimo y naturaleza parece una pólvora de quemado rápido, cuando sabemos que para cargas altas es mejor que sean progresivas y no demasiado finas. Segundo porque la carga es nada menos que de 1,705 y 1,710 gramos... Ya sé que la cantidad va a en función de la naturaleza de la pólvora... Pero 1,7 no es demasiado? :roll:
Hay que presuponerle corrección al cálculo del fabricante. Así que el veredicto, al menos en estos cartuchos examinados, es: inocente.
¿Qué opináis?
Adjuntos
Hola a todos os  voy a exponer mi experiencia  con cartuchos GB calibre 20 que en mi opinión creo que 50
Hola a todos os  voy a exponer mi experiencia  con cartuchos GB calibre 20 que en mi opinión creo que 51
B.U.A.
(establecida en 1906)

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 18 Jun 2013 15:09

Jabaliviejo

2 1/2 DR.EQ. es lo normal para 25 grs o 7/8 de onza como dice la caja, lo que ocurre es que ocuparon una caja que ya traia rotulado esos 25 grs y con el estampado del timbre hicieron la diferencia y pusieron los 30 grs. ¿se entiende?

2 1/2 es lo standard en Usa para 25 grs de plomo y 2 3/4 para 1 onza o 28,35 grs, 3 1/4 para el 20/76 Magnum y 35,44 grs de plomo.

Tambien 2 1/2 es para rotular 1 onza cuando va impulsada a menor velocidad del orden de 1165 pies/seg, ellos standarizan las presiones y velocidades de manera que el usuario sepa a que atenerse antes de dispararlos.

Esos envases son antiguos y se fabricaron en su momento por si se exportaban a Usa cosa que si no me equivoco nunca ha sucedido, no asi con Rio que tiene planta propia allá, Saga y Armusa que se conocen en Usa hace varios años ya.

Keith20

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 18 Jun 2013 16:04

Los cartuchos que yo tengo son de 32 gramos de perdigones del nº 7 y nº 8.

El lote de los del nº7 es el 705280 y el de los de nº 8 el 705281

Yo no he tenido problemas de ningun tipo con estos cartuchos.

más tarde pondré los datos del contenido.

JV si dispones de papel milimetrado haz una foto de la pólvora sobre él, es de bastante ayuda para su identificacion.

Marlyn444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Marlyn444 » 18 Jun 2013 22:55

Hola buenas noches a todos os he leído a todos y cada uno de vosotros y a cual mas interesante las respuestas y las observaciones que habéis aportado,Puede que el defecto de los cartuchos no vaya encaminado a las presiones ya que recuerdo que el dia que me ocurrio esto me llamo la atención un cartucho al cual le faltaba un trozo de laton en un lateral del culote, como si en el momento de haber fabricado la maquina ese culote le faltara material para completar bien la forma , puede que sea la presión correcta pero el laton demasiado fino y otra de las cosas que no entiendo bien es el nº de lote que viene en la caja (solo vienen letras) aquí os pongo una foto. La pena es que no tengo un micrómetro para medir el espesor del laton.
Un saludo.

Marlyn444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Marlyn444 » 18 Jun 2013 23:01

gumersindo escribió:Podriamos hacer algo interesante, puesto que yo tambien tengo cartuchos de esos y me figuro que seguro habrá más miembros del foro que tambien tengan, y seria lo siguiente:
1º publicar el numero de lote y comentar la experiencia si es que la hay.
2º desmontar algunos cartuchos, pesar y describir los componentes y publicar los resultados.
3º comparar los resultados obtenidos por cada uno de nosotros para ver si esos cartuchos son defectuosos o sólo el lote de Marlyn444.

por supuesto las fotografias siempre ilustran muy bien los comentarios.

Hola Gumersindo me parece muy interesante tu propuesta, lo malo es que yo no tengo ni balanza ni tan siquiera un cartucho, por que al haber pasado aquello no he vuelto a comprar ninguno mas, a. ver si los compañeros que tengan la posibilidad de hacer lo que has propuesto nos desvelan algo interesante, gracias y un saludo.

Marlyn444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Marlyn444 » 18 Jun 2013 23:03

Por cierto cuando la casa me pidió el nº de lote y se lo mande por email, ni tan siquiera a ellos les cuadraba como numero de lote bueno y decían que les faltaban mas dígitos.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 19 Jun 2013 00:03

Insisto en la rotulacion.

Acá se han exhibido cajas o envases con 28 y 30 grs de plomo y en todos tienen exhibidos los mismos 7/8 de onza o 25 grs y 2 1/2 DR.EQ.

Con 30 grs un cartucho del 20 es imposible que equipare la carga de 25 grs y solo 2 1/2 DR.EQ.

Se sirven de las mismas cajas o envases que tienen acumulados por montones y con el estampado de tinta hacen la diferenciacion y exhiben la carga real..

Me van a perdonar pero una rotulacion asi no habla de seriedad de parte del fabricante.

Saludos

Keith20

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 19 Jun 2013 10:50

Gracias Keith.
Creo recordar cajas del 20 con 2 dr. eq. por eso dos y medio me parecía un poco demasiado. Entiendo por tanto que en cualquier caso los 2 1/2 dr. eq. no corresponden a la realidad de ese cartucho.

Ya sé que depende de las pólvoras, pero la carga de 1,7 te parece normal con una pólvora de corte tan fino?
B.U.A.
(establecida en 1906)

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 19 Jun 2013 15:00

He visto antes cartuchos con polvora con esa dosis pero para 25 grs y por cierto eran un bombazo.

Los 20 Magnum tambien traen cantidades exageradas pero que cumplen con la seguridad.

Creo que el hecho que la polvora sea muy fina no incide en sobrepresion si es muy pero muy lenta en su quemado.

Por lo demás los fabricantes serios usan pistones de baja explosion en calibres como el 20 e inferiores, lo cual da la posibilidad de usar dosis de 1,30 y mas gramos facilmente pues son polvoras que necesitan mayor cantidad para generar gases.

Habria que ver el color del piston por donde da la llama, en el Fiocchi el blanco es el potente, el naranja el debil para calibre 20 e inferiores, en Chedditte el de revestimiento cobreado es el potente y el bronceado el debil.

Quizas Maxam tambien tiene dos tipos de pistones que por fuera o por la parte visible son iguales y en el sector de la llama se hace la diferencia, como digo habria que verlos.

Saludos

keith20

Astra44mag
Usuario Baneado

Mensajepor Astra44mag » 19 Jun 2013 15:30

Todas las empresas del mundo te van a pedir que les envíes el producto para poder analizar lo sucedido.
Si no te fías puedes encargarle el envío a un notario y pedirle que se quede con parte de la evidencia, opero dado que no te ha pasado nada, tampoco hay que pasarse de suspicacia, no vas a poder reclamar daños.
Siempre puedes interponer denuncia, claro.

Entiendo que la recámara es de al menos 70 mm. Si has tirad un cartucho de 70 mm en una recámara de 67...
Por otro lado el problema puede estar en la vaina, que sea demasiado larga o el latón demasiado fino o que hubiese alguna obstrucción en el cañón, como un taco o estar la pólvora defectuosa por diversas causas, como exposición a temperaturas extremas.

Yo he visto muchos cartuchos con el culote deformado justo en la zona del extractor y tanto otros tiradores como armeros experimentados consultados me han dicho siempre que eso no tiene nada de particular. Hasta es posible que haya sido el propio extractor el que haya desgarrado el culote que se ve roto... Otar cosa es que haya habido escape de gases, siempre hay que tirar con gafas de protección.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 19 Jun 2013 16:00

Lo prometido es deuda

el cartucho que he desmontado de perdigon del nº 7, perteneciente al lote 705280 contiene 31,52 gramos de perdigones y 1,73 gramos de pólvora esferoidal aplastada, la granulometria oscila desde el tamaño de una mota de polvo a esferas aplastadas de uunos 0,7 mm de diametro y de un tono gris verdoso con brillo de cristales de mica.

El cartucho cargado con perdigon del nº 8 perteneciente al lote 705281 contiene 31,2 gramos de plomo y 1,7 gramos de polvora de identicas cracteristicas que la anteriormente descrita.

la calidad de la foto es la del movil :oops:

Edito para incluir este dato: el piston es idéntico al UEE-G o sea del tipo fuerte.
Última edición por gumersindo el 20 Jun 2013 06:31, editado 1 vez en total.

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 19 Jun 2013 18:05

¿¿Que clase de polvora es esa??.

Yo todos los cartuchos GB del calibre 20 que han caido en mis manos, los he desmontado, y llevaban las polvoras CSB, que es la tipica española.

Sobre el color de los pistones, decir que por dentro en los que yo desmonte, eran blancos, y en otro lote eran verdes claro.

Gumersindo, esos cartuchos desmontados, ¿son de reciente compra/fabricacion?

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 19 Jun 2013 19:42

Por partes, los de Gumer son igual que los míos. Los míos al menos son de compra reciente y en ambos casos, con 1,7 de la misma pólvora.

El pistón es blanco en el oído pero desconozco su fabricante. Los que empleo de RIO son rojos.

Efectivamente, por lo que voy viendo, con pólvoras más progresivas emplean pistones más vivaces que den un buen prendido inicial mientras que reservan para la pólvora más rápidas los pistones de encendido menos vivo.
Antes era fácil identificarlos por el número de orificios que tenían en el oído pero ahora cada marca de color es de su padre y de su madre y ahí tengo una pequeña batalla conmigo mismo para ignorarlo o tenerlo en cuenta.

Keith, me da que esa pólvora, por la forma de quemarse (la he quemado) es muy rápida. O sea que por lenta que sea su naturaleza, el corte le proporciona una velocidad que habría que ver si es la adecuada para una carga de 1,7.
Yo no me atrevo a afirmar nada tajantemente porque estoy pez y porque, como he dicho, doy por hecho que el fabricante trabaja dentro de los márgenes de seguridad... Pero sí, el cartuchito pega.

Astra44mag escribió:Yo he visto muchos cartuchos con el culote deformado justo en la zona del extractor y tanto otros tiradores como armeros experimentados consultados me han dicho siempre que eso no tiene nada de particular. Hasta es posible que haya sido el propio extractor el que haya desgarrado el culote que se ve roto... Otar cosa es que haya habido escape de gases, siempre hay que tirar con gafas de protección.

Es cierto y no sólo con culotes fracturados, también con la vaina abierta de arriba a abajo y sin mayores consecuencias más allá de encontrarte con una vaina ennegrecida:
Pero el caso de este hilo es distinto, pues como se puede ver, el culote está roto de atrás adelante. Ya ha explicado que el culote lo rompió la guía del cerrojo y no la uña extractora (curioso que no la expulsase antes de que eso ocurriera ¿o es precisamente la guía la que desaloja la vaina?

En cualquier caso, creo que esos cartuchos son fuertes (1,7 de pólvora se me sigue haciendo mucho) pero no creo que hasta el punto de ser inadecuados para una escopeta moderna.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Volver a “Munición y Recarga”