Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor gumersindo » 05 Mar 2011 18:21

Cansino:

como llevas lo del 454 que hace ni sé cuanto que no leo nada nuevo.

Venga que segun digas voy a hacer hucha para pillarme uno :wink: .

Por cierto mi aportacion no buscaba otra cosa que intentar hacer comprender al compañero BURBAIES que si no es que va como minimo a por el campeonato de España no le hace falta comerse tanto el coco. :wink:

Una vez disparadas por primera vez,las vainas toman la forma de la recámara de tu arma, basta con recalibrar el cuello los 2 o 3 mm primeros y recortar todas las vainas a la misma medida ATENCION dentro de los márgenes de tolerancia admitidos para el calibre en cuestion. En el caso de un arma Semiautomatica, como es el caso de CETME, es preciso recalibrar por completo.

Avatar de Usuario
Burbaies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 19 Ago 2010 20:55
Ubicación: En la mejor Isla del MUNDO!!!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor Burbaies » 05 Mar 2011 18:41

Cansino escribió:
Burbaies escribió:...entiendo,

Todo influye en la velocidad del proyectil.
/quote]

...gracias "cansi" me has dado material para estudiar unos cuantas horas!!!

Gracias compañeros, esas aportaciones són cojonudas para quien está empezando como yo! :P

Salut.
"Mi miedo es que un día moriré...... y mi mujer venderá mis armas, por el precio que le dije que pagué por ellas"

Imagen

Avatar de Usuario
45Colt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1352
Registrado: 29 Ago 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor 45Colt » 05 Mar 2011 18:42

gumersindo escribió:Por cierto mi aportacion no buscaba otra cosa que intentar hacer comprender al compañero BURBAIES que si no es que va como minimo a por el campeonato de España no le hace falta comerse tanto el coco. :wink:


Es lo que yo pretendía decirle,pero vamos,el afán de perfeccionismo y la curiosidad son buenos siempre :wink:

Yo también quiero saber del 454,es que tengo un Rossi y me lo pusisteis a parir creo que injustamente,pobrecito :lol:
¿A que con las puntas buenas ya pega?

Avatar de Usuario
Burbaies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 19 Ago 2010 20:55
Ubicación: En la mejor Isla del MUNDO!!!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor Burbaies » 05 Mar 2011 18:44

Hombre "gumer" ni tanto ni tan poco. Me explico; yo llevo muy pocos tiros pegados ( con el 308), pero me gustaria que los fallos fueran achacables al indio y no a la flecha. Si la munición acompaña, creo yo; que ya tienes muchisimo ganado.

Gracias todos, por vuestras aportaciones.

Salut.
"Mi miedo es que un día moriré...... y mi mujer venderá mis armas, por el precio que le dije que pagué por ellas"

Imagen

Avatar de Usuario
Burbaies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 19 Ago 2010 20:55
Ubicación: En la mejor Isla del MUNDO!!!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor Burbaies » 05 Mar 2011 18:46

45Colt escribió:
gumersindo escribió:Por cierto mi aportacion no buscaba otra cosa que intentar hacer comprender al compañero BURBAIES que si no es que va como minimo a por el campeonato de España no le hace falta comerse tanto el coco. :wink:


Es lo que yo pretendía decirle,pero vamos,el afán de perfeccionismo y la curiosidad son buenos siempre :wink:



...Por ahi iba yo, mas o menos. :lol:
Salut.
"Mi miedo es que un día moriré...... y mi mujer venderá mis armas, por el precio que le dije que pagué por ellas"

Imagen

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor gumersindo » 05 Mar 2011 18:47

45Colt escribió:
gumersindo escribió:Por cierto mi aportacion no buscaba otra cosa que intentar hacer comprender al compañero BURBAIES que si no es que va como minimo a por el campeonato de España no le hace falta comerse tanto el coco. :wink:


Es lo que yo pretendía decirle,pero vamos,el afán de perfeccionismo y la curiosidad son buenos siempre :wink:

Yo también quiero saber del 454,es que tengo un Rossi y me lo pusisteis a parir creo que injustamente,pobrecito :lol:
¿A que con las puntas buenas ya pega?



Coño 45Colt que calladito te lo tenias a ver que me cuentas tú de ese Rossi 454, que tiene que ser como un 444 M pero mas ligerito, manejable con mayor capacidad en el cargador . . . y ademas me gusta :mrgreen:

Avatar de Usuario
45Colt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1352
Registrado: 29 Ago 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor 45Colt » 05 Mar 2011 19:02

Ojo,el mio es del...¿a que no lo adivinas?...45Colt :lol:
El de 24" octogonal inox,con cantonera media luna,clásico clásico.

Tuve también un 44 Magnum de 20",pero yo no soy cazador,así que...

Estoy contento con la marca,nadie da duros a cuatro pesetas y el precio se refleja en acabados respecto a un Marlin desde luego,pero relación calidad precio es muy correcta y funciona OK al 100%.

Como le dije a Cansino las quejas de precisión que se oyen se deben,no en todas las unidades,a ánimas muy grandes.
El suyo según contó medía .454,al límite de la tolerancia,con puntas .451 no hará carrera,con .452 mejor,y hasta que no use .454 no sabrá de que es capaz el rifle.

El mio del 44 hacía .431,ya una medida(pasada) problemática con según que cargas.

El que tengo hace .451 y tira fenomenal con todo.Desde cargas CowBoy con puntas de plomo a 300 y poco más m/s,a encamisadas con cargas pesadas(mínimo igual a un 44 Magnum) a 520-530 m/s...pero puntas de 260-265.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor gumersindo » 05 Mar 2011 19:22

Burbaies escribió:Hombre "gumer" ni tanto ni tan poco. Me explico; yo llevo muy pocos tiros pegados ( con el 308), pero me gustaria que los fallos fueran achacables al indio y no a la flecha. Si la munición acompaña, creo yo; que ya tienes muchisimo ganado.

Gracias todos, por vuestras aportaciones.

Salut.


A ver:
si no le das a España lo primero que debes pensar es que es culpa del Indio, entonces lo que debes hacer es buscar un apoyo firme y verificarlo. Si eso no es suficiente debes buscar cual es la flecha ( combinacion de carga = optimizacion de la municion ) que le va bien a TU arco. Si despues de ensayar varias combinaciones de carga sigue sin funcionar la culpa es del arco.

Lo que es verdaderamente importante es que encuentres cual es la velocidad ideal* a la que deben tomar el estriado los proyectiles y averiguar cual es la forma y peso de proyectil que el cañon de tu arma estabiliza mejor.

* La regularidad de esa velocidad se logra con el empleo de vainas iguales o lo más iguales posibles, con un pesado muy preciso del propelente, con el empleo de pistones identicos y de calidad y con proyectiles de forma y peso regulares y precisos y ademas con un correcto reparto de su masa.

Avatar de Usuario
Burbaies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 19 Ago 2010 20:55
Ubicación: En la mejor Isla del MUNDO!!!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor Burbaies » 05 Mar 2011 20:42

A ver:


...Veo veo!!!...que ves...? Una cosita...

si no le das a España lo primero que debes pensar es que es culpa del Indio
,

...Creo que no he dicho eso, aunque entiendo tu "simil" yo he dicho pocos tiros, ( por el precio de la munición) por eso quiero pegar mas!
...Y no voy a entrenar al "modico" precio de 45 euros los 20 disparos.

...simplemente quiero "cerrar" mas los grupos que hago ahora... me sigues?.
Y por supuesto no voy a competir a nivel nacional ni mucho menos, pero bueno si a ti tus cargas te valen; perfecto. Cuando estoy aqui preguntando, no es que pretenda saberlo todo ni mucho menos, pero lo que aprenda quiero aprenderlo bien! Nada de medias tintas,y saber que donde viene cada cosa... así de facil!.

entonces lo que debes hacer es buscar un apoyo firme y verificarlo.


...Eso esta bastante controlado. Los pasos previos al disparo estan bastante claros. Y el material de apoyo bastante aceptable.

Si eso no es suficiente debes buscar cual es la flecha ( combinacion de carga = optimizacion de la municion ) que le va bien a TU arco
.

...Eso mismo! Aqui es donde estamos en este momento.

Si despues de ensayar varias combinaciones de carga sigue sin funcionar la culpa es del arco.


...Por eliminación, llegamos a este punto; ok!.

Lo que es verdaderamente importante es que encuentres cual es la velocidad ideal* a la que deben tomar el estriado los proyectiles y averiguar cual es la forma y peso de proyectil que el cañon de tu arma estabiliza mejor.


...Llegados a este punto, creo que en mas de una ocasión he expuesto la clase y modelo de arma que tengo en este momento.
Y despues de leer este y otros foros, a la única conclusión que se expone como cierta, es que las puntas; que mejor estabiliza mi cañon, tienen que ser de 168 grains HPTB. Yo NO sé si eso es cierto ( en mi arma) pero No dudes que lo probaré.


* La regularidad de esa velocidad se logra con el empleo de vainas iguales o lo más iguales posibles, con un pesado muy preciso del propelente, con el empleo de pistones identicos y de calidad y con proyectiles de forma y peso regulares y precisos y ademas con un correcto reparto de su masa.


Conclusión: Pesado preciso y medidas correctas.

Perfecto, en eso estamos.

Salut y Gracias por vuestro tiempo.
"Mi miedo es que un día moriré...... y mi mujer venderá mis armas, por el precio que le dije que pagué por ellas"

Imagen

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor Cansino » 06 Mar 2011 11:33

El Casull va, sigo sin probarlo como dios manda :oops: , pero el ultimo domingo hubo mas de uno que estuvo apuntito de hacer blanco sobre una botella de 1litro a 100m, tirando a pulso y con aire; asi que muy mal no puede ir. La carga usada era muy flojita , unos 470m/seg con punta XTP de 240gn, como resultado hasta un chavalin se puede pegar la tarde haciendo ruido, eso si desde que tiras hasta que llega la bala te da tiempo a encenderte un cigarro :mrgreen: :mrgreen:.

Sera cuestion de acostumbrarse pero a esos metros(que no es para eso el rifle) y esa carga igual hay que adelantar 1 metro al morro :roll: . Hasta 550m/seg sigue siendo comodo de tirar, pero con original de 260gn a 635m/seg me da la sensacion de que preta bastante mas que el Marlin 444 que tenia antes . Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
lefauchaux
.30-06
.30-06
Mensajes: 867
Registrado: 03 Feb 2010 23:43
Ubicación: Casa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor lefauchaux » 06 Mar 2011 14:38

Burbaies escribió:...Sabes, lo que a mi me "duele"; que este post, se va pareciendo a un dialogo... Mira el montón de visitas que tenemos y "semos" 3 ó 4 compañeros participando...
Un abrazo a todos.

:cry: :cry: :cry: eso me ha dolido, ya que yo soy uno de los que entra una y otra y otra vez y no escribo, no por nada en espacial sino por que estoy aprendiendo de lo que aquí se escribe :wink: , no se me ocurren preguntas nuevas sobre el tema siempre esta casi todo respondido, no tengo ni calibre digital, ni bascula, los calibres o pie de rey de que dispongo tienen taitantos años (son de mi época de estudiante, el micrómetro no se donde lo tengo :shock: ) la balanza es la que traía el kit de lee 50 aniversario, ya que la que tenia trelles digital la probé y como no sé :? , se la devolví por miedo a no sacarle rendimiento, he empezado a cargar el 9L, y no me funciona bien (no consigo agrupar :oops: ) así que no me riñas por entrar a leer y aprender de ti y de los demás que te contestan y saben de que hablan :wink: y ahora después del tocholadri este justificandome :twisted: las preguntas :mrgreen:

¿las vainas nuevas se recalibran o se emplean según llegan de fabrica?
¿que tipo de aceite se usa para lubricar las vainas?(el kit trae un bote que es como una pasta blanca)
pensamiento (ya veras como al final voy a tener que aprender ingles) :evil:
elmascabrito

http://shionit.elbruto.es

Suiza tiene más poder de fuego por persona que cualquier otro paí­s en el mundo, es uno de los lugares más seguros del planeta para vivir
http://www.elindependent.org/articulos/ ... asp?id=347

Avatar de Usuario
Burbaies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 19 Ago 2010 20:55
Ubicación: En la mejor Isla del MUNDO!!!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor Burbaies » 06 Mar 2011 16:01

así que no me riñas por entrar a leer y aprender de ti y de los demás que te contestan y saben de que hablan


...dios me libre de reñir a nadie.

y ahora después del tocholadri este justificandome, las preguntas


...No necesitas justificarte, ahora estás colaborando; y eso no tiene precio.

¿las vainas nuevas se recalibran o se emplean según llegan de fabrica?


...Yo las recalibraria, mediria, pesaria; y si fuera necesario las acortaria por series, de digamos; 5 unidades. Hablamos de bench Rest, si es precisión con arma corta, recalibrar, limpiar y cargar.

¿que tipo de aceite se usa para lubricar las vainas?


...Cualquiera que sea fluido, nada de aceites pesados.
Un SAE 10, iria de coña; aunque pensandolo bien, a lo mejor tambien seria pesado. Un aceite de coche, seria demasiado grueso y joderias las vainas. Recuerda que el aceite no se comprime.

(el kit trae un bote que es como una pasta blanca)


...Ni idea que puede ser, pero seguro que alguien que tenga el kit, y nos lea; nos lo explicará.


ya veras como al final voy a tener que aprender ingles


...No lo veo extrictamente necesario, útil tal vez,pero no necesario. Hay traductores muy buenos en el internete! :P

...un abrazo "leu" y no aflojes si quieres aprender. Recuerda que nadie nace enseñado.
"Mi miedo es que un día moriré...... y mi mujer venderá mis armas, por el precio que le dije que pagué por ellas"

Imagen

Avatar de Usuario
45Colt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1352
Registrado: 29 Ago 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor 45Colt » 06 Mar 2011 17:30

Las vainas nuevas vienen listas para usar.
Aunque hay gente que las trata como si fuesen disparadas y las recalibra,corta,uniforma alojamiento del pistón,etc,etc.

Manias y exigencias de cada uno,pero se pueden cargar tal cual.

La pasta de Lee es una cera con base de agua,si quieres la puedes rebajar con esta.Y se limpia por tanto con un paño humedo.No contamina la polvora aunque no la limpiases.Va muy bien.

Lubricantes hay mil y uno.Cada fabricante el suyo y muchos mas.

Aceite motor vale,ATF también,vaselina también,hasta 6 en 1 he usado.Casi todos los que imagines,solo son aceites.
Eso si,unos van mejor que otros.Aceite motor en cantidad mínima o vaselina van muy bien y muy barato,pero guarros.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor gumersindo » 06 Mar 2011 22:10

Para lubricar las vainas yo empleo aceite de máquina de coser que aplico sobre un trapito en cantidades moderadas y luego froto levemente sobre las vainas,pero se de buena tinta que lo que va de coña es la LANOLINA que se puede comprar en cualquier farmacia, es como el potingue del Kit de LEE pero a granel.

A ver BURBAIES el que se quejaba de que el hilo se estaba convirtiendo en un diálogo fuiste tú, nunca ha sido mi intencion decir nada que pudiera resultar molesto.

He hecho mis aportaciones con el ánimo de servirte de ayuda y si te fijas bien no he hecho más que decir obviedades, obviedades que simplemente son el A,B,C, del tiro y la recarga.

Demasiado a menudo tenemos la solucion delante de las narices y no somos capaces de verla, el famoso dicho que los árboles nos tapan el bosque.

Ya sé que la municion es cara aunque sea recargando pero insisto te estas "comiendo demasiado el coco" en una direccion no voy a decir incorrecta pero si bastante improbable, intenta ser un poco más pragmático y con las vainas disparadas con tu rifle ( fire forming a la forma de tu recamara ) prepara algunos lotes de 5 ó 10 cartuchos con diferentes cargas recalibrando solamente los 2 ó 3 primeros milimetros del cuello de la vaina y a ver que conclusiones empíricas sacas en el campo de tiro.
Lo que sí sería verdaderamente preocupante es que las vainas se rajaran o se cortaran por la mitad, quedando parte de ella dentro de la recamara, al cabo de pocos disparos. Si eso ocurre coges el rifle y se lo devuelves al que te lo vendió, si es preciso con un poco de "mala leche".

Por cierto yo estoy maravillado por el material que usas para recargar y realizar comprobaciones, excepto la prensa (CH), la báscula (pacific), el trimador (lyman) y el pie de rey (tipo "nonius") el material que empleo es de LEE, y las armas que empleo para tiro de pecision son del tipo T.A.R.: CETME, FR-8, Mauser Sueco y nunca se me han planteado los problemas que expones, vamos ni se me ha ocurrido medir otra cosa que la longitud total de la vaina.

Ah¡ se me olvidaba tampoco he tenido nunca la intencion de participar ni he participado en competiciones de alto ni de bajo nivel.

Saludos

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor Cansino » 07 Mar 2011 07:47

45Colt escribió:Las vainas nuevas vienen listas para usar.
Aunque hay gente que las trata como si fuesen disparadas y las recalibra,corta,uniforma alojamiento del pistón,etc,etc.

Manias y exigencias de cada uno,pero se pueden cargar tal cual.



Yo soy ese, :oops: :mrgreen:

La vainas nuevas voy por este orden:
. Recalibrado completo
. Escariado alojamiento piston
. Avellanado entrada piston
. Recorte de largo
. Escariado Grano de fuego y avellanado
. Avellanado interior y exterior cuello
. Comprobar paredes del cuello
. Las peso por si hay algun fallo interno

Esto es para dejarlas guardadas, cuando voy a cargar les recalibro el cuello por que les dejo una medida diferente a la que me da el die de recalibrado completo y por si se han llevado algun golpe. Y ya por ultimo una vez cargadas mientras haces como si escuchas a la parienta compruebo si estan concentricas, :mrgreen:

Como ha dicho Colt lo mio es mucho de mania , en los ultimos 200 casquillos solo 3 vainas defectuosas. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor Cansino » 07 Mar 2011 08:37

Ahora que saco otro rato. Los fallos fueron 2 casquillos con el grano de fuego desplazado y un tercer casquillo que pesaba bastante menos que el resto :roll: este lo acabe disparando con carga suave para ver que pasaba o mas bien por si pasaba algo :D el resultado fue una fisura longitudinal en el hombro. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Burbaies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 19 Ago 2010 20:55
Ubicación: En la mejor Isla del MUNDO!!!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor Burbaies » 07 Mar 2011 23:54

gumersindo escribió: y con las vainas disparadas con tu rifle ( fire forming a la forma de tu recamara ) prepara algunos lotes de 5 ó 10 cartuchos con diferentes cargas recalibrando solamente los 2 ó 3 primeros milimetros del cuello de la vaina
Saludos


...Explicame esto de sólo recalibrar los 2 ó 3 primeros milimetros del cuello de la vaina, por favor. El porqué!, porque no lo entiendo.

Ah¡ se me olvidaba tampoco he tenido nunca la intencion de participar ni he participado en competiciones de alto ni de bajo nivel


...Yo sí pienso participar. Se me nota? :P
Gracias.
"Mi miedo es que un día moriré...... y mi mujer venderá mis armas, por el precio que le dije que pagué por ellas"

Imagen

Avatar de Usuario
Burbaies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 19 Ago 2010 20:55
Ubicación: En la mejor Isla del MUNDO!!!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis Vainas Del 308 NO dan la Talla?¿?

Mensajepor Burbaies » 08 Mar 2011 00:02

Las vainas nuevas vienen listas para usar.
Aunque hay gente que las trata como si fuesen disparadas y las recalibra,corta,uniforma alojamiento del pistón,etc,etc.


...Lo que yo pensaba hacer.

La vainas nuevas voy por este orden:
. Recalibrado completo
. Escariado alojamiento piston
. Avellanado entrada piston
. Recorte de largo
. Escariado Grano de fuego y avellanado
. Avellanado interior y exterior cuello
. Comprobar paredes del cuello
. Las peso por si hay algun fallo interno


...Que es avellanado entrada pistón? Agrandar un pelín por donde entra el piston a la vaina?

...Que es Escariado Grano de fuego? Avellanado?, donde? por dentro de la vaina, o por fuera?

Saludos y gracias por vuestro tiempo.
"Mi miedo es que un día moriré...... y mi mujer venderá mis armas, por el precio que le dije que pagué por ellas"

Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados