[citando a: Mikelak]
No entiendo qué tiene que ver la nacionalidad de los cartuchos. Para decidirse por uno u otro hay criterios más acertados, a mi modo de ver.
No es una cuestión de nacionalidad. Es, sencillamente que, a mi entender, y hablando de los clásicos, son superiores muchos cartuchos Europeos como el 8x57IS, 7x64 o el 7x57, a sus "homólogos" norteamericanos (por no decir reproducciones), que nacieron intentando igualar a los primeros, muchas veces sin conseguirlo...
Pero el márketing no obedece a la calidad, sinó al dinero, y en esa ciencia los americanos nos han derrotado. A parte del hecho de haber ganado la guerra a Alemania, han sabido explotar su imagen y vender sus productos aunque fuesen peores que los originales que quieren suplantar.
El problema de eso es que hoy en día se encuentran mucho más fácilmente armas recamaradas para calibres americanos que para Europeos, incluso entre fabricantes Europeos.
Eso no quita que quizás hoy en día, ellos hayan "inventado" muchos nuevos excelentes cartuchos, fruto sobre todo de las facilidades que da su legislación para la recarga y para el recamarado de las armas a un sinfín de calibres "caseros", lo que se conoce como "Wildcats". De tantas pruebas, al final han surgido cartuchos excelentes para usos más especializados, como los creados por Roy Weatherby, por ejemplo, o los modernos .270 WSM... E incluso cartuchos convencionales a mi entender excelentes, como el .308W, .243 W, ó .270 W... aunque se parezcan bastante a otros cartuchos Europeos que quizás les superen!!! :D
Un saludo! ;)