Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm.Para. con Optima A

Mensajepor lewis » 23 Mar 2011 22:18

Juanjo44 escribió:Esto de la recarga es una cosa que me apasiona, de tal manera que hasta sueño con ella, y no es broma, realmente me encanta. Eso de ir uno haciendo nuestra munición a nuestra medida y con gran seguridad creo que, es una de las cosas con la que estar más a gusto un "recargador". Y si además conseguimos ahorrarnos unos euros, para qué hablar.

Compañero, lo tuyo es la AVANCARGA y aún no lo sabes....
¡Como se te ocurra probarla vas listo!
Ahí sí RECARGAS EN DIRECTO cada vez el arma...

Lo dicho no la pruebes. (preguntale a LESAKO) :cow: :cow: :ypist: :ypist:
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Juanjo44
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo44 » 24 Mar 2011 11:26

¡Hola a todos!

Compañero lewis, al leer tu comentario no he podido por menos que, pegarme un buen lote de reír, vaya que sí. Lo de la avancarga es alucinante, de ahí el no "querer" probarla porque si no, divorcio seguro ja ja ja. :lol: :lol: :lol:

Ahora mismo, lo que más me está apasionando es el recorrido de tiro, fíjate, a mis 55 tacos de almanaque y con cien "kilazos" ponerme a hacer recorrido de tiro, manda huevos ¿verdad? :mrgreen:

Al compañero LESAKO en cuanto él pueda y quiera claro está, le haré unas preguntas de "primero de bachiller" para ver si consigo algo aceptable con lo que tengo claro está que, como decía el difunto de mi padre "con buena picha bien se jode" (con perdón). Me tengo que aviar con lo "poquito" que tengo, una Llama M-82/87, una prensa Lee Pro 1000, otra Lee master Reloader (creo que así se llama), una para el 38 y la otra para el 9 mm.

Un fuerte abrazo campeones

Juanjo
 El sabio nunca dice lo que piensa, pero siempre, siempre piensa lo que dice.Imagen

leblanko
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor leblanko » 24 Mar 2011 15:35

Todo muy interesante y aleccionador;pero a parte de ésto hay alguien que recargue con Optima A y me pueda pasar los "grains" y LTC para 9 mm Parabellum con punta de 125.Mi pistola es una SPS 6".
Saludos
"Las armas las carga el diablo y accidentalmente,las disparan los idiotas..."

http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 24 Mar 2011 18:19

Con todos los datos que aparecen aqui hay mas que de sobra para empezar.
Esto no es una ciencia exacta y tendras que currartelo hasta encontrar la receta que te funcione a ti y con tu arma.
No te queda mas remedio, es mas, sin este trabajo no tiene ningun atractivo la recarga a no ser que sea por el mero ahorro que supone.
La base de la recarga es la optimización de la munición que produzcas.
Saludos.

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 24 Mar 2011 18:23

leblanko escribió:Todo muy interesante y aleccionador;pero a parte de ésto hay alguien que recargue con Optima A y me pueda pasar los "grains" y LTC para 9 mm Parabellum con punta de 125.Mi pistola es una SPS 6".
Saludos

Depende del tipo de punta que uses. La carga como bien te han dicho, puede oscilar entre los 4'2 y los 4'8 creo yo. Quizas con encamisadas debas subir a las inmediaciones de 5gr.
No te voy a dejar a secas, te doy datos para que tu mismo determines la carga y hagas tus pruebas.
Si la punta que usas requiere una introducción en la vaina de entre 4 y 5mm debes ir a 4'6/4'8gr, si está entre 5 y 6 debes ir a 4'4/4'6gr y si introduces más de 6mm debes moverte entre 4'2 y 4'4gr
Si usas plomo baja la carga, si cobrizadas carga media y encamisadas carga fuerte.
Y ahora no seas perro y hazte un cuadro para ensayar tus propias cargas que en esto de la recarga es como los trabajos manuales, que como el punto que se da uno mismo no hay nada.
Imagen

leblanko
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor leblanko » 24 Mar 2011 20:14

Muchas gracias Lesako por tu información,muy amable.
Saludos y gracias nuevamente.
Luis
"Las armas las carga el diablo y accidentalmente,las disparan los idiotas..."

http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com

Juanjo44
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo44 » 24 Mar 2011 20:51

¡Hola a todos!

Compañero “leblanco” (creo que te llamas Luis): como te dicen los compañeros “luis7” y “LESAKO” aquí en este hilo hay suficiente “material” como para que te hagas una composición de lugar. Si ir más lejos, yo explico más atrás las medidas y cargas que utilizo con pólvora Optima – A y puntas cobreadas de 124 grs. Y como digo también, me van muy bien practicando el recorrido de tiro. No así como en precisión a 25 metros, ahí es donde yo quiero “afinar” más y tengo que jugar con estas cargas y medidas. Al usar una prensa progresiva Lee Pro 1000 que, tiene un “autodisk” (creo se escribe así) es decir, un disco con varios agujeros numerados por donde cae la pólvora, esta me está echando entre 4 y algo hasta cerca de 5 grains, ahí también tengo que afinar yo con esto. Introduzco la punta que me da un largo total del cartucho (LTC) de 28,8 y ahí es donde tendré también que “jugar” con esa distancia. Yo tengo una pistola Llama 82 / 87 de 5 “, tu al tener otra distinta y de 6”, como bien dice “LESAKO” tienes que “moverte” por estos parámetros para ir afinando hasta encontrar el equilibrio entre todo esto, eso sí, estas medidas y distancias están dada con suficiente seguridad, por lo menos para mi arma y, creo que para la tuya también.

Yo metí una punta de estas que miento en un cartucho “abocardado” tan solo asentada, luego dejé que la corredera metiera este cartucho y ya tenía la distancia hasta las estrías, creo recordar que, esto lo aprendía del compañero “LESAKO”. Tenía un LTC de 29.52, fíjate la diferencia hasta 28,8 que le estaba poniendo. Ahora me toca “jugar con este LTC y carga para ir afinando todo lo que pueda, que no me salgan las vainas quemadas, que den factor, sean precisas, sean tiros amenos y no rudos etc.

Espero haberte ayudado en algo, me gustaría y mucho ya que, a mí también me ayudaron y bastante.

Ya me contaréis, un abrazo para todos y al amigo “LESAKO” en cuanto pueda y “vea” que está “ON-LINE” le comentaré algo que necesito me aclare.

Juanjo
 El sabio nunca dice lo que piensa, pero siempre, siempre piensa lo que dice.Imagen

Xeroni
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Xeroni » 24 Mar 2011 23:09

La verdad es que la polvora Optima A es un poco puñetera para dosificar, yo me compre un micrometro para mi lee pro1000 y la verdad es que ha mejorado mucho la dosificacion, aunque sigo dando los famosos golpecitos al dosificador para que asiente bien.
Yo recargo con puntas de 115grn, con 5´1 de optima a y LTC 28´8 y segun me confirmo un amigete da 133 +/- de factor.
Un saludo.

Juanjo44
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo44 » 25 Mar 2011 09:27

¡Hola a todos!

Compañero “Xeroni” que razón tienes, esta pólvora por su estructura se dosifica mal. Había visto por ahí que hay unas especies de “deflectores” para la caída de la pólvora, hasta hay un vídeo (creo) por ahí para fabricarlo uno. Lo del micrómetro lo había estado yo viendo, creo que en la web de Izquierdo, lo que so se es donde va, me imagino que, irá en el lugar del disco, ya me lo comentas y si tienes fotos de él ó, donde venga este, me lo pasas por favor y, si tú crees que es válido, se lo pediré a “mi armero” para que este lo pida.

Yo estaba usando el agujero .41 (creo) y no daba el factor, no recuerdo la carga que introducía este, así que me dijo el armero que me vendió la prensa que, le pusiera el siguiente agujero y así lo hice, de vez en cuando me gusta ir pesando las cargas y, ya sabes lo “difícil” que es en esta prensa. Me da mucha rabia que no caiga siempre (más o menos) la misma cantidad.

Veremos si de todo esto saco alguna “fórmula” que me salgan cargas coherentes, que me valgan para el recorrido de tiro y precisión.

Saludos y suerte para todos.

Juanjo

aduraspenas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor aduraspenas » 25 Mar 2011 16:15

Hola a todos

Pues no es por polemizar con el consenso general pero yo estoy con el compañero luis7 y para puntas de 125 grains utilizo cargas de aproximadamente 3,8 grains y agrupan perfectamente. Muy lejos de esas cargas de 4,5 y 4,6 grains que se comentan.
La LTC por si te sirve de algo sobre unos 28,2 mm, con puntas HN troncocónicas.

¿No será que las tablas de recarga están pensadas para tirar en IPSC buscando siempre un factor superior al menor, incluso factor mayor, y que semejantes cargas no son necesarias para tirar en precisión?

¿Cuál es sino el sentido de que según las tablas de recarga a menor peso de bala se recargue con mas pólvora sino buscar un mayor producto de masa por velocidad, o sea aumentar el factor?

Saludos
aduraspenas.
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatí­dico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

Xeroni
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Xeroni » 25 Mar 2011 17:10

Por desgracia la polvora optima A se dosifica muy mal, y la verdad es que el micrometro no es la solucion total, eso si ayuda mucho, ya que puedes ajustar mucho mejor la carga.Yo lo que hago es cada vez que tiro de la palanca le doy unos golpecitos al dosificador asi la polvora se asienta mejor y consigo dosificaciones mas ajustadas.
Personalmente si tienes la Lee Pro 1000 no te lo pienses total creo que esta soble los 15 € y va mucho mejor.
El micrometro sustituye los discos, tiene una tuerca detras que la vas girando y aumenta o disminuye el tamaño del hueco asi aumenta o disminuye la carga.Si trabajas con otra polvora tipo Ba9 es realmente impresionante la uniformidad de las cargas pero con la optima ya se sabe a darle unos toquecitos jejeje...
Adjuntos
Hola buenas:Ante la imposibilidad de encontrar tablas de recarga de la pólvora Optima A,recurro al foro 100
AI90792.jpg (4.4 KiB) Visto 1834 veces

ASoriano
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ASoriano » 25 Mar 2011 21:02

Estoy de acuerdo que con cargas menores a 4,5 grains de Optima A se consiguen mejores agrupaciones, pero hay que tener en cuenta, que aunque no lo comprueben en casi ninguna competición, en las tiradas de 9mm el reglamento dice que la munición tiene que dar un factor mínimo de 125. Yo creo que con cargas menores a 4,3 Grains y puntas de unos 120 grains de peso no pasan la prueba de factor.

Ecoiscar
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Ecoiscar » 25 Mar 2011 21:45

Lesako, te estaria muy agrdecido si me pasaras tu email para comentarte unas dudas que tengo.Aprovecho la ocasion para agradecerte la ayuda que prestas en este foro.Un saludo

aduraspenas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor aduraspenas » 25 Mar 2011 23:28

Hola A Soriano

Efectivamente, puede ser que con cargas de 3,8 grains no dé el factor mínimo requerido para tirar en 9 PB, factor que sin embargo no creo que sea necesario si tiras con 9 PB pero en la competición de Fuego Central como hace cada vez más gente.

Pero si no es con 3,8 grains habrá una carga, que puede ser 4,2 o 4,3 grains, o la que sea, con la cual sí que dé el factor mínimo y estoy casi seguro que es algo menor (incluso bastante) que la cantidad que aparece en tablas.

Y es que en mi opinión las cargas de las tablas son válidas para IPSC y excesivas para cargas de precisión. Y aún diría más, yo creo que las cantidades de pólvora de las tablas buscan siempre la consecución de un factor bastante superior al FACTOR MENOR, y probablemente FACTOR MAYOR en los calibres gruesos como .40 y .45 pues en varias modalidades de IPSC sólo se puede competir con factor mayor.

Creo que debería haber tablas diferentes para recarga de IPSC y para recarga de precisión sobre todo en ese calibre intermedio que es el 9 PB, o al menos que cada creador de una tabla, normalmente los fabricantes de la pólvora, indicaran en que criterios, (consecución de factor mayor, de factor menor, de factor menor mas un 25%) se han basado para establecer las cantidades de pólvora que recomiendan a cada peso y tipo de punta, además de dar la velocidad en boca y la presión, etc.

Saludos.
aduraspenas.
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatí­dico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 26 Mar 2011 08:32

A mi con 3.7 grains de csb1 obtengo una velocidad media de 340 m/s para puntas de 130 grains swc de producción propia pero es que con las cargas de 4.5 grains y la punta swc de rg me daba velocidades de mas de 425 m/s con un gran retroceso que para nada es necesario, el ltc para ambas puntas es el mismo 28.7 mm. Poner, en mi caso, mas de 3.7 grains (aunque funciona perfectamente con 3.5 para la punta de 130 gn en cambio para la de 115 gn no mecaniza bien por eso uso 3.7 para las dos) lo veo totalmente innecesario puesto que las agrupaciones de ambas puntas son iguales, no he variado de resultados, se consume menos polvora la pistola en todo caso sufre menos al ser los tiros mas livianos y sobre todo para la fase de duelo te mueves mucho menos de disparo en disparo. Yo tiro con sw 952-5" y a no ser que por exigencias de la pistola se necesite mas carga, no veo necesario llegar a extremos de mas de 4.2 grains. Por cierto el quemado de esos 3.7 grains es perfecto, los casquillos salen limpios y la teja del cargador igual, señal de que todo funciona bien. Siempre que empiezo a buscar una carga parto de la cantidad que dice el fabricante menos un 10% y a partir de aqui, hasta ahora siempre bajo con el cronografo hasta la velocidad que da factor mientras que la agrupación sea buena y la pistola mecanize, como cada pistola es diferente pues como que hay que hacerlo siempre partiendo de lo que dice el fabricante.

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 26 Mar 2011 11:11

De todas formas tocayo, a mi con tus cargas no me dan tus velocidades. Por otro lado a la mayoría de gente que conozco, algunos tiradores de primer nivel y buenos recargadores no se le salen esos números tampoco. De hecho tus prestaciones corresponden a una polvora mucho más viva que lo que se supone que es una Optima A. Como te conozco ya se que tus datos son fiables, ¿Puede que estemos ante un caso de estos de que la variación e un lote a otro se diferencie tanto?
Imagen

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 26 Mar 2011 17:47

Pues no se a que se debera esto, pero sigo pensando en que no hace falta tanta carga para tirar en precision y no creo que la csb1 que tengo se diferencia de otras.
Te pongo un ejemplo, un compañero de club tiene una 952-6" y tira con esta polvora pero comprada mucho despues de la mia, a él no le vale mi carga de 3.7 por que dispara pero no alimenta, ahora bien con 4 grains de su polvora funciona perfectamente, cosa logica al tener que mover una corredera mas grande y me descuadra el que el lota de la mia sea diferenta a la de la suya cuando al menos han trascurrido dos años de la compra.
Por otro lado esta csb1 que utilizo no va muy bien en 38 sp wc, no quema bien al haber tanta vaina vacia asi que no la utilizo para el 38, pero con 9mm si funciona.
Saludos.

Juanjo44
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo44 » 26 Mar 2011 20:43

¡Hola a todos de nuevo!

Quiero pedir perdón por no haber contestado antes.

He estado charlando con “mi armero” que, además es una gran tirador y recargador desde hace mucho tiempo, aparte de que es amigo.

Al explicarle lo que me ocurría con mi arma, la pólvora, puntas etc. que estamos tratando aquí, me dijo que mi arma que es de servicio, estaba preparada para la “guerra” y tiraba todo lo que le echasen. Le dije los parámetros que explico en este hilo y me dijo que eran los correctos.

El agujero .61 del disco de la prensa que, pone unos 4,8 gr. De pólvora Optima – A, puntas Frontier de 124 gr. cobreadas, y un LTC de 28,8. Me comentó que, le introdujera una punta sola por el cañón y mirara con cuidado haber si tenía “luces” no fuera que estas puntas de .355 le vinieran pequeñas a mi pistola. Así lo hice, metí una punta con esfuerzo hasta unos dos centímetros en el cañón y la estuve mirando en un lugar a oscura y mirando a una luz, vamos como si fuera un catalejos, y a duras penas pude distinguir una pequeñísima luz, me dijo que a pesar de que, no habría que tener ninguna, esta luz tan pequeña y apenas metida la punta dos centímetros, no tenía importancia. Ahora me ha dicho poco más o menos lo que yo ya sabía, que hay que jugar con la carga, el LTC y probar hasta crimpar algunas para así hacer las pruebas. Ellos, el club donde tira este amigo armero que, son muchos y tiran en recorrido de tiro, usan estos parámetros que estoy usando yo en mayor o menor medida y les van muy bien, así que tendré que hacer las pruebas haber qué sale.

He estado haciendo 10 balas de cada medidas de LTC que pongo ahora y todas con 4,8 gr. de pólvora Optima – A

10 a 29 sin crimpar y 10 crimpadas, 10 a 28,5 sin crimpar y 10 crimpadas, 10 a 28 crimpadas y 10 crimpar. Ahora veré si con algunas de estas medidas hacen agrupaciones decentes, si no fuera así, jugaría ya con la carga. ¿Qué os parece la idea?

Muchas gracias a todos

Juanjo

PD. LESAKO, te he puesto un par de privados, ¿los has recibidos?

Volver a “Munición y Recarga”