Ayuda.270 calibre justo o es por las balas que tiro???

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: Ayuda.270 calibre justo o es por las balas que tiro???

Mensajepor jabaliviejo » 03 Dic 2012 20:52

Así me va a mí; entre eso y responder privados, a las 9 de la noche a casa.
Hala! Hasta mañana.
Sarrio USA LA VULCAN y no te comas más el tarro.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Sarrio270
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Sarrio270 » 03 Dic 2012 20:59

jabaliviejo escribió:Así me va a mí; entre eso y responder privados, a las 9 de la noche a casa.
Hala! Hasta mañana.
Sarrio USA LA VULCAN y no te comas más el tarro.

ok, así lo haré, me has convencido con tus sabios consejos :apla: :apla: :D
:sniper

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 03 Dic 2012 21:33

sako por ejemplo, monta las scirocco 180gr en el 300wm, pero no lo venden en España :evil:

asi que tengo que recurrir a remington y sus vainas abolladas y oxidadas, ahora eso si, bien cargadas y homogeneas :wink:
....

Gaizkasax
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Gaizkasax » 06 Dic 2012 10:24

Hola ,a todos,no voy a entrar a valorar las opiniones de cada uno, pues no soy quien....solo os voy a contar mi experiencia.
Llevo mas o menos 25 años cazando con rifle, y he tenido creo que casi de todos los calibres ´´comunes´´o ´´conocidos´´
pero cuando empezé en esto, cazaba los corzos que le daban a mi padre (cazador de perdiz) al cojer los cotos, y si!, aunque parezca increible, era así,: los corzos no se vendian, si acaso se invitaba a alguien, o se tiraban en las batidas,cuando las había, y en la mayor parte de las ocasiones... para mi y mi 270 win
Cazé mucho con él, hasta que no se por qué, empezé a ir a batidas, y los ´éxpertos´´me calentaron ...¨¨que si es poco para el jabali´´comprate un 300 ,que eso si que mata...´´etc,etc
Vamos, que lo vendí, (maldita la hora) y cojí un 375,no digo que no matara,estuvo muchos años en casa, hasta hace 5 que lo compro un compañero del foro, pero no volveré a tener otro mientras viva, y muerto menos.La cosa es que como no se hablaba tanto de CB, LTC, BT, etc y se hablaba más de JB con hielo y MG con tónica, pues por casualidades de la vida , fuí pasando por toda clase de calibres,300, 7mm mag,338,35w,9,3x62, 9,3 x74, 444 ,30-30,30-06 ,con todos mas o menos bien, pero me faltaba algo( y era lo que yo sabia, mi 270) hasta que cayó en mis manos un 6,5x68 s, concretamente un mauser 66, lo compré por lo de que me empezaban a rondar ideas por la cabeza de calibres raros,joder, y la verdad es que en 4 años maté un porrazo de javalies y ciervos ,de los del norte, que son como burros, increible, punta KS 126 gr, y menudos porrazos.
La cosa es que apareció un 270 por mi portal , y me lo quedé, , desde entonces me he ido quitando rifles,además de los que he heredado de mi padre y quedandome con lo que mejor me ha ido...A MI!
Ahora tengo esto...
Un Marlin 444 ,que tiro con Hornady FTX, para cuatro batidas en mi pueblo de Bizkaia,que se tira en gateras.
Un Blaser R93Luxus España en 30-06 y 243, no se para qué porque no lo uso, pero era del viejo,y....
Un BSA en 7mmMag, que no lo vendo , ni uso, porque para que me den 300 eur, que lo venda mi hijo cuando yo la palme
Y dos Mannlicher en 270 win,de los cuales uno está a la venta en este foro, que los uso para rececho, batidas monterias etc
La municion que uso para las batidas es Sako Hammerhead 155 grains,SP.lo mato todo y muy bien.Adjunto foto.
Siempre tendré un 270, y lo único que he conseguido a lo largo de estos años de cambios, por escuchar a ´´entendidos´´que por cierto se han ido aprendiendo y ahora la gran mayoria cazan con 30-06, ha sido gastar dinero , que si lo hubiera gastado en cazar, hubiera seguido matandolo todo con mi viejo 270.
Es mi experiencia, buena o mala, pero la mía.
Un saludo

miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miancave » 06 Dic 2012 14:41

Hay algo que no paro de oír de primera mano, estimado Gaizkasax, y es que los veteranos cazadores (veteranos no necesariamente por tener muchos años a la espalda, sino por tener muchos animales abatidos) siguen prefiriendo este calibre. Por algo será :wink:

Y lo dice uno que tiene en su armero un palanquero .444 Marlin, pero también un sako en .270 Winchester que me tiene enamorado por su estética y sus virtudes.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Dic 2012 17:28

Es también una cuestión de confianza.
Parece una tontería, pero ese factor psicológico es determinante.
Un compañero de cuadrilla tiraba con un Santa Bárbara 270 y llevado por su desconocimiento de otros calibres afirmaba que era lo mejor para las batidas. Tanto es así que tenía un K98 que apenas le vi usar un par de veces (por haberse aflojado la montura del 270).
Otra cosa es la objetividad y objetivamente es más eficaz e igualmente dócil una bala de 190 grains de un 30.06 ó un 8x57 especialmente cuando están fuera de zona de muerte inmediata.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 11 Dic 2012 21:12

Bueno, os dareis cuenta que esto es la madre del cordero. Creo que todo el mundo tiene su parte de razón.El 338 o el 9.3x62 son cartuchos de una contundencia superior a un .270, eso es evidente. Pero a pocos metros una Brenneke del 12 es un cañón, y sin embargo , pocos la eligiríamos hoy dia frente a un simple 7x57. No olvidemos que lo que mejor nos va, es lo que mas empleamos. Por eso tiene toda la razón Missouri. Lo suyo no es tener un montón de rifles que como me pasa a mí con algunos, no ven el campo hace años. Lo ideal es lo que él dice:Un sólo rifle, adecuado a casi todo, o a la actividad que más hagas. Pero el peso y el culatazo del 9.3 ó del 375 me parecen poco aconsejables para compañeros de menos de 70 kilos. Y que conste que una vez conocí a un matrimonio de portugueses , que la mujer usaba sin problemas un 460 Wheaterby del marido. Y era una chica, por cierto muy guapa , de unos cincuenta kilos.Y lo hacía de verdad. Vaya si lo hacía.
Por eso se crea, a mi entender, esta polémica: A mí el .270 me parece un cartucho capaz de todo en manos de quien lo sepa usar. Pero es evidente que un 9.3x62, con sus pepinos de casi el doble de peso, es algo muy respetable. Lo que pasa es que ahí entra todo un mundo.¿Y el 8x68 (A mí me rompió toda la nariz), y el .338, y el 300 whea., y el .300 wm?..... Todos cumplen maravillosamente, por supuesto que sí. Pero cada cual con su tema: creo que un 270 o un 30-06, cumplen si lo hacemos medio bien.Hace unas décadas se puso de moda el .444 Marlin. La gente estaba encantada, decían que arrasaba con todo. Yo cogí un día el rifle .444 de un amigo ginecólogo de Talavera. Me pareció uno de esos hierros como un arado de vertedera. Sin embargo, seguro que hay por ahí quien dice que eso es un rifle y el Mannlicher Sch. mío del .270 una mariconada. Para gustos, los colores. Por cierto Missouri, que es un cachondo, tiene razón también en lo de que escribo mucho con dos índices. Pero yo mismo veo como mejoro en Vo. Daros por jodidos, colegas, no os librareis fácilmente de mis batallitas. Cof, Cof, El abuelo cebolleta.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 11 Dic 2012 21:30

Nemesianus escribió:Daros por jodidos, colegas, no os librareis fácilmente de mis batallitas. Cof, Cof, El abuelo cebolleta.

No queriamos librarnos, da gusto leer estos "ladrillos"

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 11 Dic 2012 21:46

Por cierto, de verdad, sorprende a este viejo aficionado a los caballos cómo saben del tema Missouri (Conoce todas las razas, incluido el Quarter Horse y demás), y también Jabalí Viejo habla de Frisones , Percherones etc., creo.....Si vierais que yegua árabe torda rodada tuve un montón de años....
Una de las cosas que más estoy aprendiendo es que son legión la gente que conoce profundamente temas de la más variada índole. Desde luego, esta es la mayor enseñanza que le veo a este foro, que es , sin bromas, una verdadera gozada.Jabalí Viejo, por ejemplo, se me antoja que puede explicarte desde como se enriquece el Plutonio, hasta a quien se tiraba por la tardes la mujer de Lucio Cornelio Sila.
Ver la foto que pone en sus post Missouri (Vasili con su Mosin Nagant), impone respeto.Otro que sabe un huevo.Y así bastantes más.Impone humildad, de verdad.Y eso, es sano de cojones.
En serio, no es que quiera haceros la pelota, es que levanta la moral charlar con todos vosotros y averiguar , gracias a nuestra afición, que aún no está perdido todo.Creo que, con un poco de suerte, Belén Esteban no será la nueva Ministra de Kurtura.

¡¡¡YO por mi hija, maaaato!!!

¡¡¡Y yo por mi .270!!!

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor joaquin308 » 11 Dic 2012 21:59

Nemesianus escribió:Por cierto, de verdad, sorprende a este viejo aficionado a los caballos cómo saben del tema Missouri (Conoce todas las razas, incluido el Quarter Horse y demás), y también Jabalí Viejo habla de Frisones , Percherones etc., creo.....Si vierais que yegua árabe torda rodada tuve un montón de años....
Una de las cosas que más estoy aprendiendo es que son legión la gente que conoce profundamente temas de la más variada índole. Desde luego, esta es la mayor enseñanza que le veo a este foro, que es , sin bromas, una verdadera gozada.Jabalí Viejo, por ejemplo, se me antoja que puede explicarte desde como se enriquece el Plutonio, hasta a quien se tiraba por la tardes la mujer de Lucio Cornelio Sila.
Ver la foto que pone en sus post Missouri (Vasili con su Mosin Nagant), impone respeto.Otro que sabe un huevo.Y así bastantes más.Impone humildad, de verdad.Y eso, es sano de cojones.
En serio, no es que quiera haceros la pelota, es que levanta la moral charlar con todos vosotros y averiguar , gracias a nuestra afición, que aún no está perdido todo.Creo que, con un poco de suerte, Belén Esteban no será la nueva Ministra de Kurtura.

¡¡¡Y yo por mi .270!!!

+ 1 :apla: :apla: :apla: , da gusto leer a gente así, con tanta sabiduria y humildad como nemesianus,y los demás compañeros a los que cita, por nombrar algunos, la verdad es que da gusto leer un post detrás de otro, no paramos de aprender de todos vosotros,un saludo y que siga la cosa así entre todos nosotros, en esta amistad virtual que nos une por nuestra común afición: LAS ARMAS.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 11 Dic 2012 23:27

Nemesianus escribió:Por cierto, de verdad, sorprende a este viejo aficionado a los caballos cómo saben del tema Missouri (Conoce todas las razas, incluido el Quarter Horse y demás), y también Jabalí Viejo habla de Frisones , Percherones etc., creo.....Si vierais que yegua árabe torda rodada tuve un montón de años....

¡¡¡Y yo por mi .270!!!

Perdona bonito, pero eso que dices me pasaba a mi con vos.

Por cierto no se porque pero tu prosa me recuerda a Perez Reverte.Igual solo me pasa a mi, solo falta un par de tacos y clavadico :mrgreen: :mrgreen:

Fuera de bromas, la verdad es que al poco de empezar a leerte te puse en la lista de expertos pa mandar privados, rollo Puzzling, JV, INDY, Tragator, Antonio1955, etc........ :wink:
....

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 12 Dic 2012 21:02

Bueno, fíjate la que se ha liado con sólo hablar de lo que mata el .270. Opiniones sabias y claras, y también vehementes. Han pasado los días y aún cuando leo mi primera entrada no comprendo cómo no me mandó Polee a tomar por culo. O mejor dicho, sí lo comprendo. Es de lejos mas educado que yo. Olvidemos los patinazos y centrémonos en un tema que juzgo tan apasionante como el que nos ha ocupado a todos:
¿Cómo matan las balas?
¿Qué diferencias esenciales existen entre los distintos bichos que tiramos, para que los resultados sean tan dispares, incluso con el mismo rifle y la misma bala?
¿Qué sucede en el momento del impacto para que un guarro se desplome como si le hubiera caído un rayo, y otro, tocado exactamente en el mismo sitio, pegue un arreón y se vaya a palmar a cien o doscientos metros?
Hay, es indudable, muchas razones, unas inherentes a la condicionantes impuestos por la dureza y el diseño de la bala, su velocidad de impacto, su calibre, la superficie exacta donde toca (Una costilla bajo la piel, o un espacio intercostal), el ángulo de entrada, y muchos más factores que conocemos, pero siguen asaltándonos, a pesar de los bichos cobrados y los que vimos matar a nuestros amigos, DUDAS EXISTENCIALES.
Por ejemplo:
¿Existe de verdad, la tan cacareada muerte instantánea por inhibición, tal y como aúllan los del .257 Weatherby, independientemente del punto exacto de incidencia?
¿Es cierto lo que cuentan sobre el Shock Hidraúlico producido(Y dan incluso cifras de Vo umbral para su aparición) por los proyectiles Ultra High La Hostien Velocity?
¿Será verdad o un cuento lo de que para que exista tal efecto, el corazón tiene que estar en sístole, y los dos lados del cuerpo, según su eje vertebral, afectados?
¿Tal vez un camelo, lo de que la bala debe de permanecer como mínimo en el interior de la pieza n centésimas de segundo para así traducir esos efectos de colapso instantáneo?
¿O, por el contrario, es preciso que una bala tenga una superficie frontal y un peso del copón, como defienden los del 45-70?
¿Si todo depende de la energía cinética, como es posible que tantas veces tengamos que ir a cobrar un venado a dos puestos mas allá, si la bala no salió, cedió toda ella y la recobramos en la piel del otro lado, tras hacer harina los pulmones?
En definitiva, ¿Que hace un tiro , o mejor dicho sus efectos, tan distinto de otro, aparentemente idéntico?
Mi opinión, empieza por asegurar, que ninguno de los métodos al uso para evaluar o indexar las balas de caza y sus efectos, valen un carajo. He leído y oído todos los sistemas (Libras/pié, pies-libra, Kilogrametros puros y duros, índice momentum, sistemas de clasificación basados en los PERF y muchos otros)y sigo sin estar seguro de que ninguno valga un pijo. Sólo la reproducción una y otra vez de modelos basados en la filmación del impacto en gelatina balistica nos orientan de verdad sobre algo que se aproxime a la realidad.
Para empezar, debemos eliminar al Homo sapiens de nuestras consideraciones. Como los demás primates, su vitalidad deja tanto que desear, que los sistemas en uso para su eliminación, se basan en algo imposible en nuestro quehacer cinegético: Están basados en el empleo de proyectiles ligerísimos (55-70 grains) de muy alta velocidad, de camisa completa pero con el diseño (Aguzada y con el centro de gravedad trasero) buscando claramente el efecto que los yankis llaman algo así como YAW, y que es el tambaleo sobre su eje al impacto. Debido a la elevadísima velocidad de giro, la bala vuelca, y produce, pese a ser FMJ, una herida gravísima, con desgarro de tejidos y trayectoria que no coincide normalmente con una recta.Para que esto suceda con regularidad (Dios quiera que no tengamos que verlo jamás), la velocidad al impacto dicen debe ser superior a 900 M/Seg. Ojo, porque si pretendemos esto en caza, además de no ser legal, no da resultado. Olvidémonos pues, del Hombre y sus conflictos.Y ojalá que lo olvidemos para siempre.
Nuestros proyectiles son muy diversos,y su destino, animales de entre los 10 de una zorra, los 25 de un corzo, los 35-125 de nuestros amados gorrinos jabalines, y los 75-150-200 kilos de ciervas y venados grandes. En primer lugar, admitir que la media en peso de lo que cobramos en batida oscila mas cerca de lo de abajo que lo de arriba.
Vamos a analizar en lo posible qué sucede cuando alcanzamos a nuestra víctima con una bala estándar, que seguro hemos empleado casi todos los viejos, y que sobra para dejar seco al mas duro de nuestros queridos bichos, dentro de los 200 metros: Calibre 30-06, 9,72 gramos (150 grains) semiblindada normal.
Allá vamos:
Nada mas empezar, aun dando por hecho el mismo punto de impacto, la diferencia entre un animal que la recibe tranquilo y en reposo o en una baña, y otro que lo hace tirándose desesperado al cortadero con los perros comiendole el culo, es TOTAL.
Veamos:
Bajo el estress de la persecución, la adrenalina (Epinefrina para los anglosajones), produce seis efectos formidables:
Vasoconstricción periférica(Minimiza los efectos de una hemorragia, incluso en arterias importantes).
Vasodilatación de las coronarias(Aumenta la potencia de la contracción cardiaca).
Aumento del ritmo y gasto cardiaco (Mueve mucha más sangre por unidad de tiempo y embolada).
Excitación del sensorio.(Los sentidos se agudizan hasta veinte veces).
Dispara la glucolisis(Los músculos queman hasta cien veces mas combustible que en reposo o estado tranquilo).
Broncodilatación intensa (La eficiencia del intercambio de oxígeno por los glóbulos rojos en los pulmones, se multiplica exponencialmente , que se lo digan a los ciclistas con el clembuterol).
Así que, ya NO ES EL MISMO GUARRO.
Supongamos que la bala impacta el escudo con barro, y se empieza a deformar, penetra la piel, los oblicuos e impacta una costilla, abriéndose casi el doble de su diámetro. Hace un neumotórax, y un canal que perfora y destroza el pulmón, rompe y desgarra el mediastino y , ya frenando, perfora el otro pulmón , los intercostales, y se queda en la piel del lado opuesto.Estas lesiones que describo las hemos visto cientos de veces, en el campo, y en la sala de despiece. El guarro está muerto, por supuesto, ningún animal terrestre supera un doble neumotorax, la destrucción del parenquima pulmonar en ambos lados, y la hemorragia y el trauma subsiguiente. Pero uno pega una carrera loca de 60 metros desde la baña y cae, da esos bufidos que suenan a música de Mozart en nuestras orejas heladas (Y nos hace pasar esos momentos maravillosos cuando aún con la boca seca encendemos la linterna y vemos la sangre rojo clara y espumosa)y la palma, y el otro....
El otro acusa el tiro abriendo la boca, aprieta el galope, se mete en el monte con todos los perros detrás, sí, es cierto que baja para abajo, como dice Jabali Viejo, porque va muerto, pero sigue trescientos metros, y cuando no puede tenerse en pié, aún, si da la talla, le hace un roto al primer perro como un siete. Se ha ido dos puestos mas abajo, y aparte de la del tiro, sólo da sangre cada cinco metros. es cierto que la sangre aumenta poco a poco en vez de disminuir, pero si lo tiró el de al lado y no es como nosotros, tendremos que enseñarle la piedras, las jaras y puede que hasta educación.

Bueno, el Famoso "SHOCK HIDRAULICO", en el próximo número. Ya veréis que camelos.
y por cierto, los Testamentos como éste ¿Donde coño se escriben? Sin que la victima que quiera librarse pueda hacerlo, y donde no importe "El Ladrillo".
Mañana seguimos, que en el piso de abajo, una fiera toledana requiere mi auxilio con la bombona de Butano. Para eso si son el sexo débil. Y para pagar la bombona.
Es una putada no tener mayordomo ni ayuda de cámara, que tiempos, joder.

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 12 Dic 2012 21:52

:shock: Juer, lo que da de sí un veterinario…muy bueno este ladrillo :apla: …y esto me reafirma en que si bien los calibres ligeros (menos de 180gr) son suficientes para abatir cualquier pieza de caza de nuestra península que se encuentre en estado de reposo, en el caso de un animal como el jabalí, cuando se siente perseguido y va con la adrenalina a tope es preferible (que no imprescindible) usar un calibre más contundente tipo 338WM o 9,3x62, calibres que no harán que caces más sino de forma más rotunda, más humanitaria y dejando menos dudas al del puesto de al lado (a impactos iguales, claro está),eso si no se es un tirillas con el retroceso :roll: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

kromson
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor kromson » 12 Dic 2012 22:41

Luego dice mi mujer que,que hago todo el día metido en Internet.
Pues aprender :apla:

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 13 Dic 2012 00:15

Yo lo que no me creo ni de coña, es que escriba dedo a dedo :wink:

Gracias por unirte :mrgreen: :mrgreen:
....

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 13 Dic 2012 00:30

Joer...un placer leerte Nemesianus.
Bueno, y a unos cuantos mas, por supuesto.

La ostia lo que aprendo aquí cada día (no soy cazador).

Saludos!
Imagen

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 13 Dic 2012 11:29

Con la segunda parte de la historia –si no fallece de un butanazo– me licencio en balística de efectos y veterinaria aplicada.
Muy muy muy requetebién descrito.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 13 Dic 2012 14:28

Da gusto leer( y aprender) de gente que sabe lo que dice y que no se basa el aquello que decia uno de mi pueblo...etc( yo lo llamo incultura popular), y ademas explicado de una manera tan sencilla que hasta los que somos del metal podemos entender algunos conceptos, en este caso veterinarios, que de otra manera escaparian a nuestra limitadica capacidad.Por favor sigue asi y Gracias.Lo mismo digo de los JV. etc, que hay unos cuantos,otros nos limitamos a aprender y luego enseñarles algo a los de la tertulia del bar, aunque en mi caso los del bar son mas de la "incultura popular"; eso si, expresada con tanta vehemencia, que ni el mas sesudo argumento cientifico seria capaz de sacarlos de su idea...lastima.
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

Volver a “Munición y Recarga”