¿Por qué el primer disparo, tras limpiar exhaustivamente el

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Por qué el primer disparo, tras limpiar exhaustivamente el

Mensajepor VBull » 29 Sep 2008 20:38

¿Conocéis el motivo por el que tras limpiar el cañón del rifle, el primer disparo que efectúo a 100 metros se me va unos 4 cm por encima del resto de disparos?
Lo limpio como dios manda, es decir siguiendo el procedimiento y empleando los materiales de limpieza recomendados por un experto armero y tirador como es el Sr.Calvete.
Y no me ocurre solo con el Remington 700 Varmint del .308 que uso para el tiro, más o menos me sucede lo mismo con el Sako 75 Finnlight del .270 que empleo para cazar con lo que me veo obligado a limpiar el cañón y hacer un par de disparos antes de sacarlo de caza.
Curiosamente no he encontrado el mismo problemilla con un Sako L691 del .300WM, de cañón corto y caja larga, del año de la polca.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor Tomate » 29 Sep 2008 21:44

No soy un experto en rifles, pero se que siempre se ha hablado de que el primer disparo con un rifle cuyo cañón esta frío va a un lugar diferente que los siguientes.
Por ello se dice que los tiradores de Elite van a los campos de entrenamiento a hacer un solo disparo (justamente el primero).

Donde no tengo dudas que te resolverán la cuestión (más científicamente que yo) es en el foro de armas militares, los compañeros que tiran con rifle a largas distancias están afiladísimos, no me canso de aprender de ellos.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor VBull » 30 Sep 2008 17:24

No es una cuestion de tener el cañón frio o caliente, ya lo he tenido en cuenta. El cañón está frio, hago un disparo tras su limpieza exhaustiva y el disparo va a un punto de la diana. Cualquier otro disparo que haga después de dejar enfriar el cañón, a los diez minutos o a los diez días va indefectiblemente por debajo del primero tras la limpieza del cañón.
Limpio el cañón y ya estamos otra vez, el primer disparo se me va alto.

¿Podrías darme el link al foro de armas militares que mencionas?
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor VBull » 30 Sep 2008 18:14

Pues dice un experto de Sniper Central que mi problema no es tal, que es normal debido a que siempre quedan restos del disolvente y de los útiles de limpieza empleados.
Añade que los francotiradores para asegurar que aciertan al primer disparo en condiciones operativas, siempre tras limpiar sus rifles hacen un par de disparos y guardan el arma en la caja hasta la proxima intervención.

Atención cazadores, ¿no habréis fallado algún disparo a larga distancia y no sabéis por qué?. Suena fuerte pero la respuesta puede ser "porque el cañón estaba limpio":(
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor Tomate » 30 Sep 2008 20:18

JAJAJAJAJA eso confirma lo que siempre digo......
"No limpien tanto que después las armas no pegan" jajajajajaja


Bueno, fuera de broma tambien parece una hipótesis interesante, pero... (siempre tengo un pero) ¿Porque los tiradores de Bench Rest sí limpian cada disparo?? ¿Lo hacen en seco?? sería para preguntar, voy a averiguar con mis amigos que disparan Bench a ver que dicen......

Te dejo el enlace al foro de Armas militares

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=3&T=Armas_Militares



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
beretta92
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 32
Registrado: 11 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor beretta92 » 30 Sep 2008 20:21

si no comprate un ak 47 q a esos no les ace falta limpieza van impluso en las peores manos.saludos
este es el sentido profundo del juego con el riesgo mundo de hondura popular de alegre danza tragica, de efrentamiento con la MUERTE 

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor Tomate » 30 Sep 2008 20:25

[citando a: beretta92]
si no comprate un ak 47 q a esos no les ace falta limpieza van impluso en las peores manos.saludos


JAJAJAJAJAJA La idea del AK47 me encanntaaa!!!!! pero... para precisión como que no ¿no?. jajajajajaja


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor VBull » 30 Sep 2008 21:20

El que los tiradores de Bench Rest limpien el cañón tras cada disparo en realidad vendría a confirmar la hipótesis anterior. Si no lo hicieran así un disparo iría alto y el resto iría a su sitio, tal como lo hacen todos los disparos se les van "altos", perfectos pero altos.

Pues voy a probar a hacer 10 disparos en una sesión limpiando el cañón tras cada disparo. Si todos los impactos se me van los 4 cm arriba pues asunto zanjado... y si no pues habrá que seguir investigando.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

remington700
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 169
Registrado: 24 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor remington700 » 30 Sep 2008 21:24

El sistema que yo utilizo es el siguiente.Despues de una sesion de tiro, limpio el cañon con el cepillo metalico de bronce al que añado el producto limpiador,siempre en el sentido en el que avanza el proyectil,despues paso 4 o 5 parches para terminar de limpiar,por ultimo paso un parche con aceite de teflon y dejo una fina capa en el interior del cañon.Cuando lo voy a utilizar nuevamente paso un parche con alcohol varias veces para eliminar cualquier resto de aceite y dejar el cañon limpio y totalmente seco (el alcohol se evapora con rapidez ).Me va de maravilla.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor VBull » 30 Sep 2008 21:27

[citando a: remington700]
El sistema que yo utilizo es el siguiente.Despues de una sesion de tiro, limpio el cañon con el cepillo metalico de bronce al que añado el producto limpiador,siempre en el sentido en el que avanza el proyectil,despues paso 4 o 5 parches para terminar de limpiar,por ultimo paso un parche con aceite de teflon y dejo una fina capa en el interior del cañon.Cuando lo voy a utilizar nuevamente paso un parche con alcohol varias veces para eliminar cualquier resto de aceite y dejar el cañon limpio y totalmente seco (el alcohol se evapora con rapidez ).Me va de maravilla.


¿Estás seguro de que el primer disparo tras la limpieza va exactamente al mismo lugar que los 4 siguientes?, ¿entran todos mas o menos en 1MOA a 100 metros?
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

horgh
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor horgh » 01 Oct 2008 21:44

Buenas

Perdon la intromision, pero he leido un post que no recuerdo donde comentabas sobre el precio de la municion norma para tiro y decias que en armeria alvarez lo abian subido de precio si no recuerdo mal, pues yo pregunte sobre la RWS KS y su precio es de 45 o 47€ cuando, preguntando en alvarez pero en Jualgo estaba en 41€ es mas hace poco compre Federal vital sock con punta balistic tip de 165gr en 30-06 y me las dejaron en 35.50€ asi que si les vas a pedir varias cajas de la tuya es posible que te hagan un buen precio.

Espero haberte ayudado y perdonar que lo ponga aqui pero no recuerdo el otro post donde lo habia leido.

Saludos
   

Avatar de Usuario
tonies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1263
Registrado: 14 Abr 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor tonies » 02 Oct 2008 22:07

Yo e visto algo asi y era que se dejaban restos de aceite en el cañon despues de la limpieza y el primer o primeros disparos sevan un poco, ojito con el aceite en el cañon que sino lo limpias bien es peligroso o si la grata de limpieza esta impregnada de grasa vieja
    

Recargado
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 10 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor Recargado » 03 Oct 2008 19:55

Hace algún tiempo le hice la misma pregunta a un experto, y su respuesta fué: El primer disparo hecho en una arma de fuego con el cañón limpio y frío, SIEMPRE, se comportará diferente a los demás hechos con el cañón sucio y frío. En competencias fuertes donde limpian el cañón después de cada serie de disparos, dicen que hacen un disparo, que no cuenta, antes de la nueva serie. Por cierto antes de salir de cacería, yo ensucio el cañón de mi arma con un disparo, y no he vuelto a fallar tiros de larga distancia como antes. Espero te sirva mi experiencia. Saludos.
 Lo que no nos mata, nos fortalece (F. Nietzche) 

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor VBull » 03 Oct 2008 23:41

Ya lo creo que me servirá Recargado, y apunto más información.
Me dice un sniper USA que el primer disparo controlado con un .308 despues de limpiar es el tercero, que me olvide de los dos primeros. Si de un .300WM se trata lo será el cuarto, para un .50 BMG lo será el quinto. Tela marinera.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
mgarro1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 13 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Por qué el primer disparo, tras limpiar e

Mensajepor mgarro1 » 05 Oct 2008 18:54

El primer disparo despues de haber limpiado el arma y haber dejado un fina película de aceite o lubricante similar en el ánima toma más velocidad inicial (por ese lubricante) con lo que vuela mejor y pega algo alto. Es buen sistema el que comentaron aquí de retirar antes del tiro ese aceite usando un parche con alcohol o algún disolvente ligero con alta volatización para dejar el ánima seca antes de los disparos. Si el cañón se calienta el resultado será parecido al del primer disparo con aceite pues la pólvora arde más rápido dandole otra vez mayor velocidad al proyectil y subiendo algo el tiro. Un saludo.
 Peritia peritis 


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados