Recarga de 38 special y 357 con BA9?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Highlander_Osona
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Recarga de 38 special y 357 con BA9?

Mensajepor Highlander_Osona » 11 May 2026 14:00

Hace unos meses heredé de un buen amigo un equipo de recarga completo, con mucho material, y quisiera saber si hay posibilidad de combinar las opciones que tengo. Aclaro diciendo que el material heredado es de 9mm y de 357/38, que son las armas que él tenía, y también heredé. Pero a mí me atrae mucho más el tirar con revolver que con 9.
Aclarado ésto, y teniendo en cuenta que tengo bastante más cantidad de pólvora de BA9 que de BA10, quisiera saber si hay posibilidad de utilizar la primera en recargas tanto de 38 como de 357, ya que dispongo de vainas de los dos calibres, y por lo que respecta a puntas, tengo SWC de 158gr y WC de 148.
He mirado las tablas de Vectan y la BA9 no la recomiendan para 38, pero sí para 357, pero imagino que será para cargas completas de 357, y por aquí he leído algo de que lo ideal es hacer cargas "reducidas"...
En fin, cualquier aportación será bienvenida.
Un saludo a todos.

coltpithon
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Recarga de 38 special y 357 con BA9?

Mensajepor coltpithon » 18 May 2026 01:38

Buenas noches, compañero. Por mi experiencia, si quieres disparar en 357 magnum con proyectiles de plomo, la pólvora más idonea es la BA10, pero si quieres disparar proyectil cobreado o semi blindado de 158 grains, empieza por 8 grains de BA9. Espero darte un poco de orientación, saludos.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 18 May 2026 08:29

Highlander_Osona escribió:Hace unos meses heredé...
Un saludo a todos.

Hola,

Llevo recargando mucho tiempo y he visto de todo. Si te sirve mi experiencia te daré un solo consejo, usa las tablas de recarga, haz tus propias pruebas y dedica tiempo a mirar varias y comparar y déjate aconsejar solo de personas que conozcas y que sepas que tienen criterio y conocimiento de este mundillo. No uses los foros, donde no sabes de quién o de dónde viene la información. Por muy buena voluntad que ponga quien te aconseja, no tienes seguridad de la validez de su consejo. Yo lo hago, pues aprecio mucho mis manos y mis ojos, y el resto, obviamente.

A partir de aquí, haz lo que creas conveniente.

coltpithon escribió:Buenas noches, compañero. Por mi experiencia, si quieres disparar en 357 mágnum con proyectiles de plomo, la pólvora más idonea es la BA10, pero si quieres disparar proyectil cobreado o semi blindado de 158 grains, empieza por 8 grains de BA9 . Espero darte un poco de orientación, saludos.

Pues ni sí, ni no, ni todo lo contrario.

Realmente el uso de la BA10 en este cartucho es para puntas más ligeras, y el de la BA9 para todos los pesos; Al menos eso es lo aconsejado por Novel Sport para las pólvoras Vectan.

Por cierto, 8 grains como comienzo para las puntas de 158 grains excede las cargas máximas aconsejadas por el fabricante, que obviamente variarán según la remesa pero, si la usas como carga mínima de partida, dónde acabarán las máximas. Y estamos hablando de un cartucho potente, de comienzo.

En cualquier caso no creo que aconsejar cargas que exceden la máxima del fabricante, en un foro público donde no sabes a quién aconsejas, sea una práctica muy saludable.

Saludos,
Adjuntos
Hace unos meses heredé de un buen amigo un equipo de recarga completo, con mucho material, y quisiera 20

Highlander_Osona
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Highlander_Osona » 18 May 2026 13:16

Muchas gracias por los consejos.
Lo que he ido haciendo éstos días por mi cuenta, es ir recopilando info de varias fuentes y contrastar.
El problema de las tablas de Vectan, es que no hay combinación posible para el 38 con la BA9, al menos con las puntas que yo tengo, y ahí me surge una duda, si el peso fuera el mismo, la carga sería la misma para una punta WC o SWC y una LRN (que también sería sólo plomo)?
Aún así, mirando posts viejos de foreros con mucha experiencia sobre el tema, he visto que antiguamente sí que se utilizaba la BA9 para cargas del 38. Dejo aquí mis deducciones de lo que he recopilado hasta ahora, teniendo en cuenta un dato que no comenté en su momento, todas las puntas que tengo son de plomo sin recubrimiento alguno, tanto las WC como las SWC.
Recarga para 38 SP con punta de 148g con BA9 entre 3.4 y 4 grains
Recarga para 38 SP con punta de 158g con BA9 entre 4.6 y 5.8 grains

Recarga para 38 SP con punta de 148g con BA10 alrededor de 1.9 y 2.3 grains
Recarga para 38 SP con punta de 158g con BA10 alrededor de 4.9 y 6.2 grains (para punta LRN)

Recarga para 357 Mgm con punta de 148g no he encontrado nada
Recarga para 357 Mgm con punta de 158g lo ya comentado por el compañero Chenchu, pero la duda es si serviría para puntas SWC de ese peso...

Éstos valores como decía los he recopilado de varias fuentes, tanto de compañeros de foro como de compañeros de club que utilizan o han utilizado Vectan para sus recargas.

Un saludo a todos y gracias.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 18 May 2026 13:28

Highlander_Osona escribió:Muchas gracias por los consejos.

El problema de las tablas de Vectan, es que no hay combinación posible para el 38 con la BA9, al menos con las puntas que yo tengo, y ahí me surge una duda, si el peso fuera el mismo, la carga sería la misma para una punta WC o SWC y una LRN (que también sería sólo plomo)?

La cuestión de si se puede o no, obviamente en cartuchos parecidos y puntas parecidas suele haber coincidencias, pero hay una gran diferencia entre lo que el fabricante aconseja y lo que se puede llegar a hacer. Lo primero tiene la garantía del fabricante y con reservas, lo segundo depende de cada uno, de su experiencia y de hasta dónde está dispuesto a llegar.

Es cierto que ambos cartuchos se pueden recargar con BA9, pero los límites cuando te sales de tablas los pones tu. Y, en cualquier caso, de poco sirve esa recopilación si no tienes en cuenta la temporalidad. Has tomado opiniones y datos de distintos momentos, y en esos momentos la BA9 no era igual a la de ahora. Los fabricantes van cambiando la fórmula y editando nuevas tablas, los componentes varían, los procesos difieren, por lo que lo que has encontrado solo es orientativo.

En cuanto al tema que planteas de las puntas normalmente, a igualdad de peso y calibre, encontrarás cargas "similares", no necesariamente iguales, ya que la carga no depende exclusivamente del peso y el material del proyectil. Por eso siempre se recomienda hacer las pruebas propias, empezando por la carga inferior.

Saludos,

Pd. Yo nunca doy cargas por aquí, imagino que tras leerme entenderás los motivos.

Highlander_Osona
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Highlander_Osona » 18 May 2026 14:08

Chinchu escribió:
Highlander_Osona escribió:Muchas gracias por los consejos.

La cuestión de si se puede o no, obviamente en cartuchos parecidos y puntas parecidas suele haber coincidencias, pero hay una gran diferencia entre lo que el fabricante aconseja y lo que se puede llegar a hacer. Lo primero tiene la garantía del fabricante y con reservas, lo segundo depende de cada uno, de su experiencia y de hasta dónde está dispuesto a llegar.

Es cierto que ambos cartuchos se pueden recargar con BA9, pero los límites cuando te sales de tablas los pones tu. Y, en cualquier caso, de poco sirve esa recopilación si no tienes en cuenta la temporalidad. Has tomado opiniones y datos de distintos momentos, y en esos momentos la BA9 no era igual a la de ahora. Los fabricantes van cambiando la fórmula y editando nuevas tablas, los componentes varían, los procesos difieren, por lo que lo que has encontrado solo es orientativo.

En cuanto al tema que planteas de las puntas normalmente, a igualdad de peso y calibre, encontrarás cargas "similares", no necesariamente iguales, ya que la carga no depende exclusivamente del peso y el material del proyectil. Por eso siempre se recomienda hacer las pruebas propias, empezando por la carga inferior.

Saludos,

Pd. Yo nunca doy cargas por aquí, imagino que tras leerme entenderás los motivos.

Lo entiendo perfectamente Chenchu, y te agradezco mucho toda la info aunque no des los baremos de las cargas. Respecto a lo que comentas de la época de los comentarios y las variaciones, todo el material que he heredado, incluída la pólvora, es bastante antiguo, no me extrañaría que tuviera más de 10 años, incluso más.
Gracias de nuevo, un saludo!

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 18 May 2026 14:15

Highlander_Osona escribió:...todo el material que he heredado, incluída la pólvora, es bastante antiguo, no me extrañaría que tuviera más de 10 años, incluso más.

Ahí te dejo las tablas de 2006 y 2014, se acercarán más a tus resultados, siempre que la pólvora esté bien conservada. Si están en los botes originales, seguramente por debajo haya una etiqueta de papel con la fecha.

Por cierto, si son los botes originales te aconsejo cambiarla a otros de plástico, de los modernos, ya que esas pólvoras tenían la mala costumbre de oxidar la base metálica de los envases y echarse a perder.

Saludos,
Adjuntos
Vectan-2014.pdf
(1.42 MiB) Descargado 23 veces
armesdepoing_2006.pdf
(100.27 KiB) Descargado 23 veces

Highlander_Osona
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Highlander_Osona » 19 May 2026 12:59

Chinchu escribió:
Highlander_Osona escribió:...todo el material que he heredado, incluída la pólvora, es bastante antiguo, no me extrañaría que tuviera más de 10 años, incluso más.

Ahí te dejo las tablas de 2006 y 2014, se acercarán más a tus resultados, siempre que la pólvora esté bien conservada. Si están en los botes originales, seguramente por debajo haya una etiqueta de papel con la fecha.

Por cierto, si son los botes originales te aconsejo cambiarla a otros de plástico, de los modernos, ya que esas pólvoras tenían la mala costumbre de oxidar la base metálica de los envases y echarse a perder.

Saludos,

Pues por lo que me comentas igual no son tan viejos, los dos botes son de plástico, y el de BA9 está por empezar. De todas formas le echo un vistazo a las tablas que has pasado y las tengo en cuenta también.

Muchas gracias por todos tus aportes y paciencia. Un saludo

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 19 May 2026 13:23

Highlander_Osona escribió:
Chinchu escribió:

Saludos,

Pues por lo que me comentas igual no son tan viejos, los dos botes son de plástico, y el de BA9 está por empezar. De todas formas le echo un vistazo a las tablas que has pasado y las tengo en cuenta también.

Muchas gracias por todos tus aportes y paciencia. Un saludo

En 2014 ya se usaban los de plástico, fíjate en las fotos del manual.

holl
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor holl » 22 May 2026 20:15

Vete a las tablas y no hagas inventos, yo recuerdo que tenía una Luger y recargando haciendo pruebas las puntas a 25m entraban de lado en la diana, eso era para verlo, no recuerdo la carga por qué mi memoria ya no da para eso, pero si, el juez cuando recogía mis dianas flipaba, eso era en el club Jordi Tarrago hace unos años. :ypist: :ypist:

Volver a “Munición y Recarga”