Recarga precisión

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
XaviX
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Recarga precisión

Mensajepor XaviX » 29 May 2025 15:41

Hola a todos, tengo una duda. Hace poco he empezado a recargar munición 9mm. De momento he recargado para ipsc con puntas alsapro 124gr .355 con dies RCBS y ningún problema. La cuestión, es que ahora me he comprado puntas TC de plomo de 126gr .356 para precisión, y al poner la punta en la vaina con el último die, el cartucho que me sale, no me entra en la galga que tengo para comprobar que me entre en el cañón del arma. Le falta un poco para que me entre del todo. La pregunta és, necesito recalibrar con el 4 die de Lee? A vosotros os pasa? Todo lo hago de la misma manera como cuándo recargo las puntas alsapro fmj de 124gr .355. Gracias de antemano.

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Recarga precisión

Mensajepor Fernando72 » 29 May 2025 15:49

Si no te entra en un calibre de recamara, lo que tienes es que al recalibrar con el die recalibradir-desempistonador, girar el die un poco hacia la derecha un poquito más, antes de fijar la posición en la prensa con la tuerca. Lo haces poco a poco, viendo como al ir acercando el die al shellholder la vaina se va redimensionando más ajustada(menor diámetro) y entrando mejor en la falsa recamara.

Tienes un montón de videos en internet, en inglés y alguno en castellano.

Mira los vídeos de "RECARGA Y TIRO" de nuestro amigo Bassam, el que más nos ha enseñado a todos los recargadores de este foro y país. Resultan reveladores... Lo que sirve para rifle, también sirve para pistola.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.youtube.com/watch%3Fv%3DC2mJz6_1DRQ&ved=2ahUKEwjPmt-u6ciNAxXwfKQEHSCEC3sQo7QBegQIDhAG&usg=AOvVaw3FUEKNABKRjV96UI9Au4rV

Un saludo
Fernando

Merlin74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 29 May 2025 17:40

XaviX escribió:Hola a todos, tengo una duda. Hace poco he empezado a recargar munición 9mm. De momento he recargado para ipsc con puntas alsapro 124gr .355 con dies RCBS y ningún problema. La cuestión, es que ahora me he comprado puntas TC de plomo de 126gr .356 para precisión, y al poner la punta en la vaina con el último die, el cartucho que me sale, no me entra en la galga que tengo para comprobar que me entre en el cañón del arma. Le falta un poco para que me entre del todo. La pregunta és, necesito recalibrar con el 4 die de Lee? A vosotros os pasa? Todo lo hago de la misma manera como cuándo recargo las puntas alsapro fmj de 124gr .355. Gracias de antemano.

Recargues con puntas de .355€ , .356" o .357" , no tienes que pasar por el Factory crimp, ya que si lo haces una de las cosas que realizas es SUB-calibrar el proyectil a .355" pongas lo que pongas.
Si por cambiar de punta, por lo que entiendo de ojival a Troncoconica, has tenido que bajar el LTC y en este momento no te entra en la galga, puede ser porque no abras los suficiente la boca de la vaina y al introducir el proyectil en la misma, esta se " aplasta " un poco.

Abre la vaina un poco más, con esto el proyectil entra un poquito mejor y no te deformará la vaina.

Una de las cosas que hacemos otros al empezar a recargar es comprar el 4º Die, cuando aprendes a recargar lo que haces es quitarlo y mandarlo a un cajón.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

XaviX
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor XaviX » 30 May 2025 01:26

Si no te entra en un calibre de recamara, lo que tienes es que al recalibrar con el die recalibradir-desempistonador, girar el die un poco hacia la derecha un poquito más, antes de fijar la posición en la prensa con la tuerca. Lo haces poco a poco, viendo como al ir acercando el die al shellholder la vaina se va redimensionando más ajustada(menor diámetro) y entrando mejor en la falsa recamara.

Tienes un montón de videos en internet, en inglés y alguno en castellano.

Mira los vídeos de "RECARGA Y TIRO" de nuestro amigo Bassam, el que más nos ha enseñado a todos los recargadores de este foro y país. Resultan reveladores... Lo que sirve para rifle, también sirve para pistola.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.youtube.com/watch%3Fv%3DC2mJz6_1DRQ&ved=2ahUKEwjPmt-u6ciNAxXwfKQEHSCEC3sQo7QBegQIDhAG&usg=AOvVaw3FUEKNABKRjV96UI9Au4rV

Un saludo
Fernando

Gracias por la respuesta, pero me parece que estás equivocado con lo del primer die. Cuándo pones el primer die en la prensa para recalibrar vaina, el final del die lo pones tocando el shell holder, o sea que por mucho que lo gires a la derecha, lo único que hará será que el brazo de la prensa baje menos. El video de YouTube ya lo había visto, pero gracias de todas maneras.

XaviX
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor XaviX » 30 May 2025 01:46

Recargues con puntas de .355€ , .356" o .357" , no tienes que pasar por el Factory crimp, ya que si lo haces una de las cosas que realizas es SUB-calibrar el proyectil a .355" pongas lo que pongas.
Si por cambiar de punta, por lo que entiendo de ojival a Troncoconica, has tenido que bajar el LTC y en este momento no te entra en la galga, puede ser porque no abras los suficiente la boca de la vaina y al introducir el proyectil en la misma, esta se " aplasta " un poco.

Abre la vaina un poco más, con esto el proyectil entra un poquito mejor y no te deformará la vaina.

Una de las cosas que hacemos otros al empezar a recargar es comprar el 4º Die, cuando aprendes a recargar lo que haces es quitarlo y mandarlo a un cajón.

Gracias Merlin por la respuesta. He probado de abrir más la vaina para que entre mejor la punta. Entraba unos 3mm, pero cuando hacia el último paso(3er die), el de entrar la punta y hacer el engarce, el cartucho que salia, no entraba del todo en la galga. Probando he descubierto que el 3r paso es mejor hacerlo en 2 pasos. Primero entras la punta al OAL que necesites, pero sin hacer el engarce. Luego, levantas la parte superior del die para que no toque la punta, y lo ajustas para hacer el engarce. De esta manera si me entra el cartucho dentro de la galga. Seguramente, al ser la punta de plomo, más blanda, se debe de deformar al intentar hacer el 3er paso del tirón. Con las Alsapro encamisadas no tuve ese problema, ya que la punta es más dura. Pensaba que era por la diferencia de calibre de la punta (.355 vs .356), por eso preguntaba lo del 4rto die. Pues nada, solucionado y espero le sirva de ayuda a alguien. Saludos

Merlin74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 30 May 2025 10:28

Gracias Merlin por la respuesta. He probado de abrir más la vaina para que entre mejor la punta. Entraba unos 3mm, pero cuando hacia el último paso(3er die), el de entrar la punta y hacer el engarce, el cartucho que salia, no entraba del todo en la galga. Probando he descubierto que el 3r paso es mejor hacerlo en 2 pasos. Primero entras la punta al OAL que necesites, pero sin hacer el engarce. Luego, levantas la parte superior del die para que no toque la punta, y lo ajustas para hacer el engarce. De esta manera si me entra el cartucho dentro de la galga. Seguramente, al ser la punta de plomo, más blanda, se debe de deformar al intentar hacer el 3er paso del tirón. Con las Alsapro encamisadas no tuve ese problema, ya que la punta es más dura. Pensaba que era por la diferencia de calibre de la punta (.355 vs .356), por eso preguntaba lo del 4rto die. Pues nada, solucionado y espero le sirva de ayuda a alguien. Saludos[/quote]

Esto te pasa porque con el Die de poner el proyectil se producen 2 cosas a la vez, introduces el proyectil y al final de su recorrido el die " muerde " la vaina.
El 9x19 no se Crimpa, no debes engarzar, pues en la boca de la vaina está la cota de fijación.
Debes aflojar este Die y subirlo, recalibras una vaina y sin abrir la boca lo pasas al tercer a este Die " el de poner el proyectil ", subes el shell holder y bajas el Die hasta que toque en la vaina, en el momento en el que el Die empiece a bajar la vaina, en el momento en el que toque la vaina, lo aprietas, no lo bajes mas.
En este momento y posición la vaina está en el punto mas alto dentro del Die, si bajas mas el die lo que consigues es cerrar la vaina y suele pasar lo que a ti.
Este Die lo aprietas y lo utilizas para introducir el proyectil, de esta manera la vaina queda con la forma original.
Si quisieras crimpar " que no se hace ni es necesario " debes utilizar el Factory crimp, el cual cierra la boca de la vaina, pero en el 9x19 no es necesario ya que la vaina es ligeramente conica.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

XaviX
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor XaviX » 30 May 2025 22:46

Esto te pasa porque con el Die de poner el proyectil se producen 2 cosas a la vez, introduces el proyectil y al final de su recorrido el die " muerde " la vaina.
El 9x19 no se Crimpa, no debes engarzar, pues en la boca de la vaina está la cota de fijación.
Debes aflojar este Die y subirlo, recalibras una vaina y sin abrir la boca lo pasas al tercer a este Die " el de poner el proyectil ", subes el shell holder y bajas el Die hasta que toque en la vaina, en el momento en el que el Die empiece a bajar la vaina, en el momento en el que toque la vaina, lo aprietas, no lo bajes mas.
En este momento y posición la vaina está en el punto mas alto dentro del Die, si bajas mas el die lo que consigues es cerrar la vaina y suele pasar lo que a ti.
Este Die lo aprietas y lo utilizas para introducir el proyectil, de esta manera la vaina queda con la forma original.
Si quisieras crimpar " que no se hace ni es necesario " debes utilizar el Factory crimp, el cual cierra la boca de la vaina, pero en el 9x19 no es necesario ya que la vaina es ligeramente conica.

Ya, no quiero crimpar, no sé cómo se llama la palabra técnica de apretar un poco la parte superior de la vaina para sujetar el proyectil. Lo tengo que "apretar" un poco porque si no, no me entra en la galga el cartucho acabado, ya que queda un poco de reborde en la parte superior de la vaina.

Merlin74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 31 May 2025 12:50

Ya, no quiero crimpar, no sé cómo se llama la palabra técnica de apretar un poco la parte superior de la vaina para sujetar el proyectil. Lo tengo que "apretar" un poco porque si no, no me entra en la galga el cartucho acabado, ya que queda un poco de reborde en la parte superior de la vaina.[/quote]

Si cierras el cartucho, lo crimpas.
El 9x19 no se crimpa, el cartucho queda agarrado por la propia vaina que es ligeramente cónica.
Sobre la galga, olvídate de la galga, si entra en tu recamara ya está correcto.
La vaina nunca te va a quedar hacia dentro, va a quedarte con la boca mirando hacia adelante, pero no cerrada, mira un cartucho comercial.
Puede que el proyectil entre torcido, puede que lo subas demasiado rápido y te deforme la barriga, pero no se tiene que crimpar para que vaya bien ni es necesario por la forma del cartucho.

XaviX
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor XaviX » 04 Jun 2025 21:49

Si cierras el cartucho, lo crimpas.
El 9x19 no se crimpa, el cartucho queda agarrado por la propia vaina que es ligeramente cónica.
Sobre la galga, olvídate de la galga, si entra en tu recamara ya está correcto.
La vaina nunca te va a quedar hacia dentro, va a quedarte con la boca mirando hacia adelante, pero no cerrada, mira un cartucho comercial.
Puede que el proyectil entre torcido, puede que lo subas demasiado rápido y te deforme la barriga, pero no se tiene que crimpar para que vaya bien ni es necesario por la forma del cartucho.

Hola Merlin, hoy he estado probando la munición de punta de plomo que recargue el otro dia, con el cronógrafo para ver cargas óptimas y cómo iba de factor. Hice 10 cartuchos para probar con un poco de crimpado para que entrara en la galga, y otros 10 sin nada de crimpado, aunque no me entrara en la galga(que és cierto que si me entraba en mi cañón del arma). Pues los crimpados han ido a tomar por saco. Cero agrupación y algunos se han ido a cazar topos. Los que no crimpré, han ido perfectos, bastante agrupación y súper bién. Pues nada, muchas gracias por sacarme de dudas y ahora si a entrenar precisión. Saludos! :birra^:

Merlin74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 05 Jun 2025 10:19

Hola Merlin, hoy he estado probando la munición de punta de plomo que recargue el otro dia, con el cronógrafo para ver cargas óptimas y cómo iba de factor. Hice 10 cartuchos para probar con un poco de crimpado para que entrara en la galga, y otros 10 sin nada de crimpado, aunque no me entrara en la galga(que és cierto que si me entraba en mi cañón del arma). Pues los crimpados han ido a tomar por saco. Cero agrupación y algunos se han ido a cazar topos. Los que no crimpré, han ido perfectos, bastante agrupación y súper bién. Pues nada, muchas gracias por sacarme de dudas y ahora si a entrenar precisión. Saludos! :birra^:[/quote]

Piensa y ten presente, que la galga es una referencia y no siempre es algo fiable.
Todas las recamaras son algo diferentes y tienes cotas diferentes, si el cartucho entra en tu recamara, es lo que sirve.

El 9x19 no es necesario crimpar, el cartucho es ligeramente cónico y al meter el proyectil, si el die está correctamente posicionado, ya deja la vaina en su posición y cierra sobre el cartucho.
Además, donde el cartucho asienta en la recamara " cota de fijación " es el reborde de la vaina, si lo cierras, pierdes parte de esta cota, cuando el cerrojo empuja por detrás al cartucho este queda apoyado en la recamara en el borde de la boca.

Cualquier otra duda ya sabes donde estamos.
Un saludo.

Manuel23009
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Manuel23009 » 06 Jun 2025 14:42

XaviX escribió:Hola a todos, tengo una duda. Hace poco he empezado a recargar munición 9mm. De momento he recargado para ipsc con puntas alsapro 124gr .355 con dies RCBS y ningún problema. La cuestión, es que ahora me he comprado puntas TC de plomo de 126gr .356 para precisión, y al poner la punta en la vaina con el último die, el cartucho que me sale, no me entra en la galga que tengo para comprobar que me entre en el cañón del arma. Le falta un poco para que me entre del todo. La pregunta és, necesito recalibrar con el 4 die de Lee? A vosotros os pasa? Todo lo hago de la misma manera como cuándo recargo las puntas alsapro fmj de 124gr .355. Gracias de antemano.

A mí me pasaba igual que a ti. En algunos cañones y cámaras entraba perfecto, y en otros si me atascamos un poco. Por ejemplo, en beretta 92fs tenia problemas y en s&w m&p9 se lo comía todo.
Me arriesgue y compré el cuarto die (factory crimp die) y cuando lo pasaba, parecía que apenas hacía nada, pero ese poquito que hacía ha hecho que se solucionen todos mis problemas

Manuel23009
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Manuel23009 » 06 Jun 2025 14:42

Desde entonces ya le paso ese die a todas las que fabrico y cero problemas

Volver a “Munición y Recarga”