ACTUALIZADO 2.0 Ayuda con primera recarga tubal 3000 en .308
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
ACTUALIZADO 2.0 Ayuda con primera recarga tubal 3000 en .308
Buenas a todos, después de leerme varios posts he pasado a la práctica y aquí adjunto la diana.
Mi duda viene a que no sabia que carga afinar ya que casi todas las agrupaciones me parecen similares con diferencia de 1gns entre intervalos.
Cañon 24" 1:10
Polvora Tubal 3000
Piston CCI 200
Punta LAPUA Scenar 168gn
Vaina LAPUA
Distancia 100m
Free Bore: 2.28"
Un saludo y gracias
Mi duda viene a que no sabia que carga afinar ya que casi todas las agrupaciones me parecen similares con diferencia de 1gns entre intervalos.
Cañon 24" 1:10
Polvora Tubal 3000
Piston CCI 200
Punta LAPUA Scenar 168gn
Vaina LAPUA
Distancia 100m
Free Bore: 2.28"
Un saludo y gracias
Última edición por oskariuskarius el 15 Abr 2025 14:04, editado 2 veces en total.
Re: Ayuda con primera recarga tubal 3000 en .308
Hola,
Curiosos impactos, en cuatro de esas cargas tienes dos impactos precisos y un tercero distinto. Tanta regularidad parece achacable a algo externo, apoyo, encare, conjunto montura visor, etc.
Mientras no elimines lo que lo está provocando, creo que te da igual una que otra, ya que son prácticamente iguales, salvo que la tendencia del tercer tiro es unas veces vertical y otras oblicua.
Saludos,
Curiosos impactos, en cuatro de esas cargas tienes dos impactos precisos y un tercero distinto. Tanta regularidad parece achacable a algo externo, apoyo, encare, conjunto montura visor, etc.
Mientras no elimines lo que lo está provocando, creo que te da igual una que otra, ya que son prácticamente iguales, salvo que la tendencia del tercer tiro es unas veces vertical y otras oblicua.
Saludos,
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Tiro con un banco de tiro normalito para omitir al máximo el error humano pero tampoco soy experto, lo que creo recordar es que el impacto que se desvía no era siempre el tercero de la ronda.
Haré otra prueba afinando con intervalos de 0.3 gns.
Para mi tb es un misterio.
Haré otra prueba afinando con intervalos de 0.3 gns.
Para mi tb es un misterio.

Chinchu escribió:Hola,
Saludos,
¿ disparos muy seguidos y el tercero con cañón caliente ?
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
El cañón ya lo habia calentado para ponerlo a tiro antes unos 10 tiros, pero el que se desvia no es necesariamente el tercero si mal no recuerdo.
oskariuskarius escribió:El cañón ya lo habia calentado para ponerlo a tiro antes unos 10 tiros, pero el que se desvia no es necesariamente el tercero si mal no recuerdo.
Salvo la de 39 grains, que parece la peor agrupación, las demás son buenas y la de 40 la mejor, pero esto desechando ese disparo más errático que se repite en todas.
La cuestión es porqué, pues alguna razón ha de haber y ese tiro invalida cualquier otra valoración, a mi modo de ver.
No descartes probar otra punta, por ver si eso se repite.
Es realmente raro, aunque algo lo causa, a no ser que haya un elemento externo como problemas de visor o monturas.
Por cierto, qué visor tienes, ¿ajustaste bien el paralaje?, porque eso es clásico de problemas de paralaje, aunque no con esa regularidad, siempre 1 de cada 3, salvo en la de la peor agrupación.
Saludos,
-
- .44 Magnum
- Contactar:
El visor en la primera tirada era una nikko sterling normalito que me habían dejado, esta segunda lo he hecho con un Vortex Venom.
En esta segunda tirada he intentado afinar los tramos de polvora en intervalos de 0.3 gns y el resultado es similar. No se por que receta decantarme.
**Tb he probado con GDB111 y debe ser mucho mas vivaz porque con menos gns ha sido mucho mas tenso el tiro.
Adjunto resultados.
Gracias por las opiniones.
En esta segunda tirada he intentado afinar los tramos de polvora en intervalos de 0.3 gns y el resultado es similar. No se por que receta decantarme.
**Tb he probado con GDB111 y debe ser mucho mas vivaz porque con menos gns ha sido mucho mas tenso el tiro.
Adjunto resultados.
Gracias por las opiniones.
Buenas noches
Yo te puedo decir que con la tubal 3000 la mejor colocación de los proyectiles ha sido la de 39gr de tu díana
Lo de la punta a esa distancia no creo que sean mejores que las sierra 168gr
Yo cuando tiraba un poco después de probar
El mejor resultado me lo dio 39gr tubal 3000
Punta molicatada negro mate como la que lleva la morma Diamond original de 168gr
Y después con el rifle de gama media que tenía unique t3000
Si es verdad que los campeones del campo tenían rifles de calidad superior y recargaban con vitavory similitud a la sp7
Y heran expertos en recarga y de los visores ni te cuento
Valían casi como el rifle
En conclusión lo estás haciendo de puta madre
Espero que te haya servido mi umilde opinión
Yo te puedo decir que con la tubal 3000 la mejor colocación de los proyectiles ha sido la de 39gr de tu díana
Punta molicatada negro mate como la que lleva la morma Diamond original de 168gr
Si es verdad que los campeones del campo tenían rifles de calidad superior y recargaban con vitavory similitud a la sp7
Yo tengo estas agrupaciones con Lapua Scenar y T3000, son de la época del 2013/2014 creo recordar, cuando básicamente comprabas T3000 o T5000.
Punta Lapua Scenar, vaina Lapua, piston CCi, el arma es un R700 Varmint .308w, 100mts, campo tiro Osona-Vic
A ver si encuentro la carga que ponía y te la paso.
Punta Lapua Scenar, vaina Lapua, piston CCi, el arma es un R700 Varmint .308w, 100mts, campo tiro Osona-Vic
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.
Yo siento disentir.
Para mí la de 39 era la peor, pues todos los tiros están más dispersos entre sí. No hablo de puntos en competición, sino de distancia entre impactos.
Sigo pensando que no es coherente hacer dos tiros doblados, o casi, y un tercero disperso. Ha de haber una razón.
En cuanto al nuevo blanco, vemos que se repite ese modelo en casi todas las cargas.
Desde mi punto de vista eso hay que aclararlo, si lo que buscas son agrupaciones como las que te han puesto más abajo;
Ciertamente lo estás haciendo bien, como nos ha pasado a todos al recargar, tu marcas el punto en el que te conformas con los resultados.
No estaría de más mirar el apriete de madera y acero, muchas veces juega malas pasadas. También que el cañón no tenga un apoyo en algún lado y sigo pensando que, aunque solo sea por descartar, probaría otra punta. Como bien te han dicho, para 100 metros con unas Sierra u otras similares vas a obtener buenos resultados.
Saludos,
Para mí la de 39 era la peor, pues todos los tiros están más dispersos entre sí. No hablo de puntos en competición, sino de distancia entre impactos.
Sigo pensando que no es coherente hacer dos tiros doblados, o casi, y un tercero disperso. Ha de haber una razón.
En cuanto al nuevo blanco, vemos que se repite ese modelo en casi todas las cargas.
Desde mi punto de vista eso hay que aclararlo, si lo que buscas son agrupaciones como las que te han puesto más abajo;
Ciertamente lo estás haciendo bien, como nos ha pasado a todos al recargar, tu marcas el punto en el que te conformas con los resultados.
No estaría de más mirar el apriete de madera y acero, muchas veces juega malas pasadas. También que el cañón no tenga un apoyo en algún lado y sigo pensando que, aunque solo sea por descartar, probaría otra punta. Como bien te han dicho, para 100 metros con unas Sierra u otras similares vas a obtener buenos resultados.
Saludos,
-
- .44 Magnum
- Contactar:
jsp51 escribió:Buenas noches
Eres el segundo que me dice que esa es la mejor agrupación y por eso la segunda tirada la hice alrededor de esa carga pero solamente se repitió el patrón con 40,5 gr en vez de cerca de los 39, desconcertante.
Por otro lado como hemos visto, hay discrepancia con el resto de compañeros. Probaré con otra punta a ver que ocurre.
Muchas gracias por el aporte.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Merlin74 escribió:Yo tengo estas agrupaciones con Lapua Scenar y T3000, son de la época del 2013/2014 creo recordar, cuando básicamente comprabas T3000 o T5000.
Ese es el tipo de agrupación que voy buscando. Mi duda viene a que puede ser que en tu rifle esa receta vaya bien pero ira bien en el mio? Por lo que me dicen 39 gns es la carga estandar con esos componentes. Si la encuentras me la pasas de todas maneras.
Gracias
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Chinchu escribió:Yo siento disentir.
Saludos,
Por lo que he visto en las dos tiradas, descontando el que se separa, los mejores solapamientos son entre 40 y 40.2.
Me han comentados dos razones a tener en cuenta, a ver que opináis:
-una es la diferencia de pesos entre las mismas puntas, las he estado pesando y hay una variación máxima de 0.2 greins aprox, intentare hace una remesa con puntas que pesen exactamente lo mismo.
-otra es la temperatura del cañon, que conforme se caliente cambie la trayectoria. Yo lo que hago es pegar unos 5-10 con munición comercial regulera, descanso 5 minutos, hago 3 recargada, descanso 5 y asi sucesivamente.
El rifle lo he estado comprobando y parece todo en su sitio, es un B14 BMP, visor Venom.
Aunque como ya he dicho, uso banco de tiro (normalito) para minimizar fallo humano, no soy ningún experto y puede ser que sea yo que no encare igual en todos o cometa algún fallo.
Probaré otras puntas tb con 40 gns.
Gracias por el aporte.
oskariuskarius escribió:Merlin74 escribió:Yo tengo estas agrupaciones con Lapua Scenar y T3000, son de la época del 2013/2014 creo recordar, cuando básicamente comprabas T3000 o T5000.
Ese es el tipo de agrupación que voy buscando. Mi duda viene a que puede ser que en tu rifle esa receta vaya bien pero ira bien en el mio? Por lo que me dicen 39 gns es la carga estandar con esos componentes. Si la encuentras me la pasas de todas maneras.
Gracias
La pregunta del millón ¿ has medido velocidades ? porque midiendo velocidades también puedes saber si ya estas al máximo de esa recarga o todavía tienes margen para subir.
Esta tarde te miro a ver si tengo la recarga, pero si no me falla la memoria es de 37/38 grains, no quiero engañarte.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Merlin74 escribió:oskariuskarius escribió:Merlin74 escribió:Yo tengo estas agrupaciones con Lapua Scenar y T3000, son de la época del 2013/2014 creo recordar, cuando básicamente comprabas T3000 o T5000.
Gracias
La pregunta del millón ¿ has medido velocidades ? porque midiendo velocidades también puedes saber si ya estas al máximo de esa recarga o todavía tienes margen para subir.
Esta tarde te miro a ver si tengo la recarga, pero si no me falla la memoria es de 37/38 grains, no quiero engañarte.
No, aunque ya se que debería hacerlo no tengo cronógrafo a mano.
oskariuskarius escribió:Chinchu escribió:Yo siento disentir.
Saludos,
Por lo que he visto en las dos tiradas, descontando el que se separa, los mejores solapamientos son entre 40 y 40.2.
-una es la diferencia de pesos entre las mismas puntas, las he estado pesando y hay una variación máxima de 0.2 greins aprox, intentare hace una remesa con puntas que pesen exactamente lo mismo.
-otra es la temperatura del cañon, que conforme se caliente cambie la trayectoria. Yo lo que hago es pegar unos 5-10 con munición comercial regulera, descanso 5 minutos, hago 3 recargada, descanso 5 y asi sucesivamente.
El rifle lo he estado comprobando y parece todo en su sitio, es un B14 BMP, visor Venom.
Aunque como ya he dicho, uso banco de tiro (normalito) para minimizar fallo humano, no soy ningún experto y puede ser que sea yo que no encare igual en todos o cometa algún fallo.
Gracias por el aporte.
Si bien es cierto que la Tu5000 sería más adecuada para esa punta, la carga que estás usando parece estar dentro del rango aceptable, aunque quizás algo alta. Y aunque no hayas medido velocidades, supongo que si habrás observado si hay signos de sobrepresión.
Una diferencia de 0,2 grains entre puntas no es en absoluto motivo para esa desviación. En cuanto al calentamiento, recuerda que comentaste que ese tiro menos preciso no era siempre el tercero y último, luego ese efecto no puede ser achacable al calentamiento.
Aparte, qué ojo tienes, sin saberlo cada tres puntas tu mano elige una de distinto peso, como por arte de magia. ¿A que no?
Sin poder comparar con otra carga distinta, punta y/o pólvora distintas, sigo pensando que es un problema externo, algo que no tiene nada que ver con la pólvora. Hay un patrón, pero aun no se ve el motivo, pero claro está que lo hay. Cada tres, uno falla, y no siempre en el mismo orden. Eso no es algo aleatorio.
Saludos,
Pd. Cuando hay un patrón oculto que trastoca una prueba, se tiende a crear una prueba distinta, para comparar y descartar causas externas. Por cierto, cómo son los tiros con esa munición comercial, ¿también te pasa lo del tercer tiro errático?
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Chinchu escribió:oskariuskarius escribió:Chinchu escribió:Yo siento disentir.
Saludos,
Gracias por el aporte.
Si bien es cierto que la Tu5000 sería más adecuada para esa punta, la carga que estás usando parece estar dentro del rango aceptable, aunque quizás algo alta. Y aunque no hayas medido velocidades, supongo que si habrás observado si hay signos de sobrepresión.
Una diferencia de 0,2 grains entre puntas no es en absoluto motivo para esa desviación. En cuanto al calentamiento, recuerda que comentaste que ese tiro menos preciso no era siempre el tercero y último, luego ese efecto no puede ser achacable al calentamiento.
Aparte, qué ojo tienes, sin saberlo cada tres puntas tu mano elige una de distinto peso, como por arte de magia. ¿A que no?
Sin poder comparar con otra carga distinta, punta y/o pólvora distintas, sigo pensando que es un problema externo, algo que no tiene nada que ver con la pólvora. Hay un patrón, pero aun no se ve el motivo, pero claro está que lo hay. Cada tres, uno falla, y no siempre en el mismo orden. Eso no es algo aleatorio.
Saludos,
Pd. Cuando hay un patrón oculto que trastoca una prueba, se tiende a crear una prueba distinta, para comparar y descartar causas externas. Por cierto, cómo son los tiros con esa munición comercial, ¿también te pasa lo del tercer tiro errático?
Pues a ver, comprobando las vainas estas no han crecido absolutamente nada y los pistones están perfectamente planos, yo creo que no hay sobrepresión.
Con la munición comercial solo la he usado para poner el visor a 0 sin prestarle mucha atención por lo que no he hecho esta misma prueba pero la haré.
Otra cosa que voy a hacer es:
1.- probar con otra punta.
2.- hacer no solo 3 sino 5 o 6 de cada carga y
3.- en cuanto pueda cogeré pólvora RS52.
Voy bien así?
Gracias
oskariuskarius escribió:
Pues a ver, comprobando las vainas estas no han crecido absolutamente nada y los pistones están perfectamente planos, yo creo que no hay sobrepresión.
Con la munición comercial solo la he usado para poner el visor a 0 sin prestarle mucha atención por lo que no he hecho esta misma prueba pero la haré.
Otra cosa que voy a hacer es:
1.- probar con otra punta.
2.- hacer no solo 3 sino 5 o 6 de cada carga y
3.- en cuanto pueda cogeré pólvora RS52.
Voy bien así?
Gracias
No, si bien ya vas, puesto que tienes interés, buscas y razonas y dedicas recursos. ¿Qué más se puede pedir?
Yo te digo lo que haría, para mí lo principal es resolver la incógnita de ese tiro irregular, que claramente no tiene que ser lo mismo que otros harían.
1.- Probar esas mismas cargas con otra punta que sepas que es precisa, Sierra, Nosler, incluso Privi match; Para 100 metros no hace falta gastar en Lapuas hasta que lo tengas más claro. No hace falta comprar una caja, si tienes acceso a que algún colega te dé una docena. Se trata de buscar si se comportan igual que esas series que has hecho.
2.- Ya que utilizas munición comercial para calentar, ver el comportamiento de la misma, sobre todo observar si te hace eso del tiro errático. Incluso hacer eso con munición recargada, con punta match pero más económica, en caso de que te salga a un precio igual o inferior.
3.- Probar otras pólvoras, al menos la TU5000.
4.- Si es posible, hacer que alguien que tire bien pruebe tus cargas en tu rifle y/o en otro.
Por supuesto y a ser posible, comprobar toda la tornillería y alineación del rifle, desde la acción, hasta el visor. POr si hubiese algo suelto o algo excesivamente apretado.
Respecto a hacer series de cinco creo que, mientras no aclares y corrijas eso del tiro errático, es una pérdida de tiempo y dinero, ya que ese tiro es el que te está desbaratando el tema, si lo que buscas es conseguir las agrupaciones a las que te has referido.
Saludos y suerte.