Margen de error en las dosificaciones de polvora

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
qwertyx
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Margen de error en las dosificaciones de polvora

Mensajepor qwertyx » 18 Jul 2024 09:58

Hola buenos días, tengo error de dosificación de pólvora de +/-0.25 grains de media, es decir que puede parecer poco pero entre una carga mínima y una máxima hay una diferencia de hasta 0.5 o 0.6 grains fácilmente que para la recarga de arma corta es mucho. Por ejemplo puedo querer cargar 3.5 y a veces serán 3.7 y otras veces 3.3, a veces el arma será violenta y otra veces no ciclara bien. Pero estas diferencias no son a la larga sino en cargas consecutivas, de un a otra.
Mi manera de "solventar" esto siempre había sido hacer cargas altas para camuflar el error y asegurar de que siempre cicle el arma.

Al principio usaba un dosificador barato de LEE que además era de plástico lo cual el error podía ser comprensible. Pero ahora me he comprado "el mejor" dosificado manual que es el RCBS que ronda los 200€ y el problema no ha mejorado.

Suposiciones son:
A) La pólvora RS20 que son como cristalitos se amontonan cada vez de manera diferente dejando mas o menos aire. Pero tampoco puedo cambiar de pólvora porque es lo único que tienen las armerías por aquí.
B)El dosificador LEE puede que fuera mejor porque el "lapicito" que se llena para medir la dosificación era estrechito y largo con lo cual se llenaba mejor, pero el RCBS tiene un medidor muy ancho y poco profundo y diría que cuando corta en lugar de cortar arrastra comprimiendo o vaciando el volumen. Aunque el manual dice que si es apto para arma corta, diria que este dosificador es mas para arma larga.

Gracias de antemano saludos

jaf1963
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Margen de error en las dosificaciones de polvora

Mensajepor jaf1963 » 18 Jul 2024 10:04

El dosificador de RCBS tiene dos cilindros uno para corta u otro para larga, yo con BA 9 me clava las pesadas ya que tengo por costumbre cada 5 comparar con una báscula analógica RCBS y una digital.

qwertyx
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor qwertyx » 18 Jul 2024 12:05

jaf1963 escribió:El dosificador de RCBS tiene dos cilindros uno para corta u otro para larga, yo con BA 9 me clava las pesadas ya que tengo por costumbre cada 5 comparar con una báscula analógica RCBS y una digital.

OSTRAS! como que hay 2 cilindros????? en la mía solo venia uno! es exactamente la RCBS UNIFLOW III (UPM-III)

jaf1963
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jaf1963 » 18 Jul 2024 12:53

Hay dos cilindros uno small para arma corta y otro large para arma larga, cuando se compra tienes que elegir cual quieres y después si lo necesitas comprar el otro cilindro a parte como accesorio . Por lo menos en el modelo que yo tengo que creo que es el uniflow ll
Adjuntos
Hola buenos días, tengo error de dosificación de pólvora de +/-0.25 grains de media, es decir que puede 30
Hola buenos días, tengo error de dosificación de pólvora de +/-0.25 grains de media, es decir que puede 31

qwertyx
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor qwertyx » 18 Jul 2024 14:59

@jaf19
jaf1963 escribió:Hay dos cilindros uno small para arma corta y otro large para arma larga, cuando se compra tienes que elegir cual quieres y después si lo necesitas comprar el otro cilindro a parte como accesorio . Por lo menos en el modelo que yo tengo que creo que es el uniflow ll

Alaaaaa compañero muy bueno! muchas gracias. Jope con lo caro que es el dosificador que hay quenpagar hasta el soporte de mesa a parte no incluye los dos cilindros jajaja

Pero el mayor problema es que no hay stock en ningun sitio para comprar el cilindro pequeño. Tampoco esta escrito en ningun sitio que sea compatible con el Uniflow III, se referencia el Uniflow II pero no el III.
Y en la caja / instrucciones del III que tengo yo, no se menciona nada acerca de si es para arma corta o larga.

saludos

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 03 Sep 2024 20:44

Buenas.
Los dosificadores por volumen (la mayoría) tienen ese problema, desde el barato de plástico de lee (que funciona muy bien) como los redding, rcbs, etc etc de la chapion league.
El problema en parte es de la pólvora que según sea el tipo asienta mejor o peor en el agujero del dosificador, las que son tipo arena como la ba9 serán mas precisas de dosificar que la csb1 o similares tipo disco.
Por otro lado la forma de accionar el dosificar también cuenta, hay que hacerlo que suavidad pero siempre igual de forma que asiente la pólvora bien, hay que entrenarlo.....así siempre obtendrás las pesadas mas aproximadas a lo que necesitas.
Mientras no se dosifique por peso no obtendrás repetir las pesadas.
Saludos.

Volver a “Munición y Recarga”