Cartuchos Rio 100

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Cartuchos Rio 100

Mensajepor Oscar1975 » 21 Ago 2008 19:31

A ver, partiendo de la base de que soy un manta tirando, que llevo cuatro años sin pegar un tiro con la escopeta, en fin, sabiendo que yo tengo la culpa de los fallos garrafales de hoy, también quiero preguntar algo que me estoy oliendo. Bueno, en primer lugar, claro he estado de torcaces, he matado tres, después de un tiroteo impresionante, perdiendo dos y la única que he cobrado no era torcaz . Decir que he llevado mi escopeta Benelli SL-121 con choque de ***, cartucho Rio 100 de 36 gramos y plomo del 6. El caso que las palomas las he abatido con cartucho Maionchi de 35 gramos, del plomo seis también, y se han ido dos de ellas tocadas no pudiendo encontrarlas. Con el Rio 100 no he sido capaz de darle a un cerro. Como he dicho, mi puntería es mala, pero ¿puede ser que aparte, los cartuchos Rio 100 sean muy cerrados?, la distancia de tiro, dejándolas entrar no es mucha, unos 20-25 metros, así que también pregunto ¿sería buena opción con estor cartuchos colocarle a la escopeta un choque de ****?, muchas gracias, yo sé que los fallos habrán sido mios seguro, pero ayudándome un poco de la técnica a lo mejor mejoro un poco la puntería y la efectividad de mis disparos.

Gracias,


Oscar.

P.d: Decir que los cartucho Maoinchi a los que me refiero, iban entre los Rio 100, pero eran unos cuatro o cinco que me sobraron de hace unas temporadas.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos Rio 100

Mensajepor Firefighter » 21 Ago 2008 20:36

Hola, Oscar.

Tambien estuve a la torcaz y te puedo decir que segun mi modesta opinion estas disparando con un cartucho escesivamente
" cargado" para la epoca del año en la que estamos.

Al principio de la temporada las torcaces estan tranquilas y pueden entrar a 25 o 30 metros de distancia esto unido a que la pluma de verano es menos densa que la de invierno, nos proporciona la oportunidad de disparar con municion del 7 he incluso del 8, si vuelan bajas.

Por supuesto mejor un choque de ****, siempre sera mejor opcion con municion del 7 u 8, si lo piensas en tiros rapidos, a tenazon siempre es mejor abrir un poco los choques

Ten en cuenta que no solo hay que tocar la pieza con un plomo fuerte, es mucho mas efectivo tocar la pieza con numerosos del 8 que con pocos del 6, pues con pocos impactos la pieza, herida de muerte, vuela lejos de la postura y la perdemos para siempre.

Tambien decirte que el Rio 100 de 36, no es un cartucho rapido y es posible que el tiro te quedara atrasado y escesivamente cerrado ( A la distancia que comentas plomea muy cerrado ) hiriendo a la pieza en el abdomen o fallando........

y estas torcaces raramente se cobran.

Un saludo y espero ayudar y no confundir.
"DESPERTAFERRO"            

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos Rio 100

Mensajepor Oscar1975 » 21 Ago 2008 21:17

Gracias, de confundir nada, lo que pasa es que tengo un cajón del Rio 100 y tengo que darle salida jejjeej. Cambiaré el choque al de ****, así rociaré un poco más el tiro (como pensaba es bastante cerrado este cartucho) y así aseguraré un poco que toquen la pieza algunos plomos. Por otro lado también tiraré un poco más lejos a las palomas. La verdad me ha servido mucho tu post, gracias. Eso sí, estos cartuchos son un suplicio para el hombro, a pesar de que en la caja se hace alarde de su suavidad, tengo un moratón majo en el hombro y tras una caja y pico, ya era molesto el disparar y dolía el hombro y la cabeza. No quiero pensar si me hubiese llevado la "paralela".

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
Benmi113
.30-06
.30-06
Mensajes: 707
Registrado: 25 Jun 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos Rio 100

Mensajepor Benmi113 » 21 Ago 2008 21:56

Hola Oscar,

yo he ido dos dias a las palomas solo, y la verdad que aqui se tira mucho menos, hemos cazado 8 y son muchas para lo que es lo normal.

El cartucho que yo he utilizado es RIO royal 34 del 8 y RIO 100 del 7 de 36. Me ha ido de maravilla con un choke de tres estrellas, pero a distancias un poco mas largas que 20 25 metros. Ademas es el que uso para la veda general tambien, conejo y liebre.

Yo no creo que sea un cartucho lento para su gramaje, pero si que creo que para esa distancia el 4 estrellas o el cilindrico te irian mejor. Puedes hacer algunas comprobaciones disparando a un carton, o a un barbecho mismo ( pero a ojimetro ya no es lo mismo ) y comprobar su dispersion, plomeo...etc para ver lo que te conviene.

Yo creo que tu solucion pasa por cambiar de choke ya que tienes que darles salida, pero sino coincidiria con Firefighter en que un cartucho mas ligero quiza fuese mas eficaz en velocidad, retroceso y efectividad.

Saludos:sn
Tu armerí­a en internet.
Imagen

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos Rio 100

Mensajepor Firefighter » 21 Ago 2008 22:01

Tienes razon Rio 100 = moraton en el hombro, con mi Laurona superpuesta no los puedo tirar, al primer desencare te inflan la mejilla.

El efecto es mayor si la municion esta caliente por el sol, ya que las presiones aumentan considerablemente.

Cuano uso este tipo de municion siempre uso la " Beretta "

Como dices dejalas volar un poco, adelanta el tiro " corre la mano " y al zurron.


Suerte,
"DESPERTAFERRO"            

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos Rio 100

Mensajepor Oscar1975 » 21 Ago 2008 22:19

Si a ver si le voy cogiendo el tranquillo, me llevaré los dos choque, pruebo el de cuatro estrellas y si me convence, lo dejo, sino pongo otra vez el de tres y las dejo aproximarse menos. Por cierto, las palomas torcaces me resultan más fáciles de tirar que las "torreras", estas vuelan como diablos, van en grupo y me lleno de paloma. Llevo un montón de años cazando y sigo comentiendo errores de principiante.:R

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos Rio 100

Mensajepor Oscar1975 » 21 Ago 2008 22:20

Por cierto, gracias de nuevo.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados