Recarga .577 Snider punta minie

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
rivendare357
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 23 Jun 2013 12:41
Contactar:
Estado: Conectado

Recarga .577 Snider punta minie

Mensajepor rivendare357 » 18 Abr 2024 15:11

Buenos días, abro este post como punto de partida para hablar de la recarga de este cartucho y otros que usen puntas minie, como aprendizaje para mi mismo como para aquél que necesite información y ande perdido, en el, publicare mis experiencias y opiniones en base a mis pruebas y también seguiré los consejos de quienes puedan aportar información sobre el tema.

Recientemente he adquirido dos Snider-Enfield uno de 2 bandas y otro de 3 bandas, por ahora tengo el de 3 bandas que es con el que estoy probando y con el que he empezado. (hay fotos)

El calibre de dicho arma es el .577 Snider, al ser un calibre obsoleto y que no se puede adquirir comercialmente, es obligatorio recargar.

Existen dos vías para recargarlo, la primera es usar su propio casquillo del calibre .577 Snider o usar cartuchos de escopeta del calibre 24, desmontándolos y recortando el exceso de largo sobrante para dar la medida del casquillo original.

A partir de aquí, la carga de pólvora es de 63Gr Suiza No.3 (2Fg) como "máxima" yo he probado con 45Gr y voy a probar ahora con 30Gr y sémola. las puntas que uso son Minie de 492Gr aleadas de Brinnel 18 de dureza que hago del molde Lyman No 142

En los primeros tiros que hice con 45Gr de pólvora, 2 tacos de fieltro y la punta sin llegar a tocar los fieltros, a 25 metros agrupaba decentemente, pero el vuelo del proyectil era errático, es decir, en algunos casos daba vueltas sobre si mismo y entraban de lateral en la diana, lo atribuyo a una mezcla quizás de usar tacos de fieltro y no tener prensada la punta con los tacos, ya que uno de ellos, la punta se me hundió mucho mas dentro del cartucho e hizo un agujero perfecto.

Hasta aquí lo que he probado, mañana iré a la galería a probar las cargas de 30Gr con sémola y punta presionando la sémola a ver cómo van.


Ahora mis dudas, las puntas Minie, se supone que tienen que entrar por el cañón y ser empujadas a través de este sin demasiada dificultad, de forma, que al disparar con ellas, el culo de la punta se expanda cogiendo la estría, es así? entiendo que seria eso lo que hacia que el vuelo del proyectil fuera errático en mi caso por como recargue la primera vez.

Fotos del arma:
Adjuntos
Buenos días, abro este post como punto de partida para hablar de la recarga de este cartucho y otros que 00
Buenos días, abro este post como punto de partida para hablar de la recarga de este cartucho y otros que 01
Buenos días, abro este post como punto de partida para hablar de la recarga de este cartucho y otros que 02

rivendare357
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 23 Jun 2013 12:41
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Recarga .577 Snider punta minie

Mensajepor rivendare357 » 18 Abr 2024 15:12

Fotos de los dos tipos de cartuchos y proyectiles.
Adjuntos
Buenos días, abro este post como punto de partida para hablar de la recarga de este cartucho y otros que 10
Buenos días, abro este post como punto de partida para hablar de la recarga de este cartucho y otros que 11
Buenos días, abro este post como punto de partida para hablar de la recarga de este cartucho y otros que 12

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .577 Snider punta minie

Mensajepor Spender » 18 Abr 2024 16:43

Precioso el rifle . Yo si asenteria el proyectil sobre los tacos Y el minie si expande cuando está encima de la pólvora, pero tú estás usando un cartucho , mide bien el calibre del cañón a lo mejor necesitas más diámetro de minie
Un saludo Spender

JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1345
Registrado: 18 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .577 Snider punta minie

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 18 Abr 2024 17:20

rivendare357 escribió:Buenos días, abro este post como punto de partida para hablar de la recarga de este cartucho y otros que usen puntas minie, como aprendizaje para mi mismo como para aquél que necesite información y ande perdido, en el, publicare mis experiencias y opiniones en base a mis pruebas y también seguiré los consejos de quienes puedan aportar información sobre el tema.

Recientemente he adquirido dos Snider-Enfield uno de 2 bandas y otro de 3 bandas, por ahora tengo el de 3 bandas que es con el que estoy probando y con el que he empezado. (hay fotos)

El calibre de dicho arma es el .577 Snider, al ser un calibre obsoleto y que no se puede adquirir comercialmente, es obligatorio recargar.

Existen dos vías para recargarlo, la primera es usar su propio casquillo del calibre .577 Snider o usar cartuchos de escopeta del calibre 24, desmontándolos y recortando el exceso de largo sobrante para dar la medida del casquillo original.

A partir de aquí, la carga de pólvora es de 63Gr Suiza No.3 (2Fg) como "máxima" yo he probado con 45Gr y voy a probar ahora con 30Gr y sémola. las puntas que uso son Minie de 492Gr aleadas de Brinnel 18 de dureza que hago del molde Lyman No 142

En los primeros tiros que hice con 45Gr de pólvora, 2 tacos de fieltro y la punta sin llegar a tocar los fieltros, a 25 metros agrupaba decentemente, pero el vuelo del proyectil era errático, es decir, en algunos casos daba vueltas sobre si mismo y entraban de lateral en la diana, lo atribuyo a una mezcla quizás de usar tacos de fieltro y no tener prensada la punta con los tacos, ya que uno de ellos, la punta se me hundió mucho mas dentro del cartucho e hizo un agujero perfecto.

Hasta aquí lo que he probado, mañana iré a la galería a probar las cargas de 30Gr con sémola y punta presionando la sémola a ver cómo van.


Ahora mis dudas, las puntas Minie, se supone que tienen que entrar por el cañón y ser empujadas a través de este sin demasiada dificultad, de forma, que al disparar con ellas, el culo de la punta se expanda cogiendo la estría, es así? entiendo que seria eso lo que hacia que el vuelo del proyectil fuera errático en mi caso por como recargue la primera vez.

Fotos del arma:


Hola
Yo tambien tengo un .577 Snider de tres bandas hace muchos años y te puedo decir que el calibre de .577 tiene solo el nombre, realmente la bala que montaba era una minie .590 o incluso .600 por eso tu punta vuela erratica,te patina por las estrias y no gira,ademas la bala lleva un taco conico de madera o de ceramica encajado en la trasera de la bala, para obligarla a abrir la faldilla con las gases del disparo y clavarse en la estria. Todo un arte jejeje

Para tu consuelo te dire que yo tambien cometi tambien el mismo error , empece con una minie .577

Un saludo




Estos son los moldes que te funcionaran.

JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1345
Registrado: 18 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .577 Snider punta minie

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 18 Abr 2024 17:49


Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .577 Snider punta minie

Mensajepor Autoencendido » 18 Abr 2024 17:53

Enhorabuena por tu compra.

No te puedes imaginar la envidia (de la mala :mrgreen: ) que me das.

No creo que te quieras meter en el jaleo de las minies con cuña.

Yo que tu intentaria con balas ojivales de plomo blando y empapelarlas, al estilo de los avancargas, como hace este:

https://www.youtube.com/watch?v=WnjvGKQF4MU

Y como consejito extra, hazte con un expansor que te dé 0 milesimas de tension en el cuello, y un embudo largo para cargar los cartuchos (de esos de medio metro) y que la carga te quede compactada.
Si la recamara es grande, que lo será, tb es buena idea dejar las vainas atrompetadas a la medida de la recamara.

La semola en cartucho metalico no me ayudó, mejor ve sumando tacos de carton hasta que consigas la medida deseada.

Las cargas pedito tampoco ayudan mucho, a mi me iban muy bien 45gr 2F en el 45/70, asi que en el 577 necesitaras bastante más.

JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1345
Registrado: 18 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .577 Snider punta minie

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 18 Abr 2024 19:52

Autoencendido escribió:Enhorabuena por tu compra.

No te puedes imaginar la envidia (de la mala :mrgreen: ) que me das.

No creo que te quieras meter en el jaleo de las minies con cuña.

Yo que tu intentaria con balas ojivales de plomo blando y empapelarlas, al estilo de los avancargas, como hace este:

https://www.youtube.com/watch?v=WnjvGKQF4MU

Y como consejito extra, hazte con un expansor que te dé 0 milesimas de tension en el cuello, y un embudo largo para cargar los cartuchos (de esos de medio metro) y que la carga te quede compactada.
Si la recamara es grande, que lo será, tb es buena idea dejar las vainas atrompetadas a la medida de la recamara.

La semola en cartucho metalico no me ayudó, mejor ve sumando tacos de carton hasta que consigas la medida deseada.

Las cargas pedito tampoco ayudan mucho, a mi me iban muy bien 45gr 2F en el 45/70, asi que en el 577 necesitaras bastante más.

Hola

La cuña es muy fácil de hacer,yo compre una tabla del grueso de la cuña y con una fresa conica taladre 20 huecos conicos,después se rellenan con una espátula de cualquier pasta,yo utilicé el mortero que se usa para sellar las juntas de los azulejos, cuando se seca el mortero le das un golpe y saltan,si alguna no salta la empujas por el lado pequeño con un palito y listo.
No hay ningún peligro para el cañón puesto que la cuña queda embutida en el interior de la falda de la bala y nunca lo toca
Yo noté mucha más precision cuando empecé a utilizar la cuña.

Un saludo

JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1345
Registrado: 18 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .577 Snider punta minie

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 19 Abr 2024 10:57

Este es el mio.


Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .577 Snider punta minie

Mensajepor Autoencendido » 19 Abr 2024 22:58

JOTAJOTAJOTA escribió:
Autoencendido escribió:Enhorabuena por tu compra.

No te puedes imaginar la envidia (de la mala :mrgreen: ) que me das.

No creo que te quieras meter en el jaleo de las minies con cuña.

Yo que tu intentaria con balas ojivales de plomo blando y empapelarlas, al estilo de los avancargas, como hace este:

https://www.youtube.com/watch?v=WnjvGKQF4MU

Y como consejito extra, hazte con un expansor que te dé 0 milesimas de tension en el cuello, y un embudo largo para cargar los cartuchos (de esos de medio metro) y que la carga te quede compactada.
Si la recamara es grande, que lo será, tb es buena idea dejar las vainas atrompetadas a la medida de la recamara.

La semola en cartucho metalico no me ayudó, mejor ve sumando tacos de carton hasta que consigas la medida deseada.

Las cargas pedito tampoco ayudan mucho, a mi me iban muy bien 45gr 2F en el 45/70, asi que en el 577 necesitaras bastante más.

Hola

La cuña es muy fácil de hacer,yo compre una tabla del grueso de la cuña y con una fresa conica taladre 20 huecos conicos,después se rellenan con una espátula de cualquier pasta,yo utilicé el mortero que se usa para sellar las juntas de los azulejos, cuando se seca el mortero le das un golpe y saltan,si alguna no salta la empujas por el lado pequeño con un palito y listo.
No hay ningún peligro para el cañón puesto que la cuña queda embutida en el interior de la falda de la bala y nunca lo toca
Yo noté mucha más precision cuando empecé a utilizar la cuña.

Un saludo


Saludos
Brico genial para las cuñas, si señor.

Me lo apunto, para el Enfield....pq con las minies normales no consigo la precision de las minie de "mentira" tipo Parker Hale del molde Pedersoli.

Muchas gracias.

rivendare357
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 23 Jun 2013 12:41
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Recarga .577 Snider punta minie

Mensajepor rivendare357 » 21 Abr 2024 00:18

JOTAJOTAJOTA escribió:Este es el mio.

20240419_095401.jpg



Muy bonito, da mucho gusto ver armas originales y poder usarlas.

Agradezco los comentarios de todos los que vais aportando vuestra sabiduría.

Al tema con las pruebas realizadas el viernes, tire con el Snider de 3 bandas a 50 metros y los resultados fueron mucho mejores que la primera vez, ya hace un agujero perfecto sobre la diana y agrupa decentemente (estuve tirando sin chaqueta y sin apoyos, vamos, que se le puede sacar mas partido a la misma munición) la verdad es que salí contento.

Probé también el de 2 bandas y tira bastante bien, se me van altos los tiros, pero ya ajustare mejor el alza en la medida de lo posible y le daré mas caña cuando pueda, también agrupa bastante bien.

Al final tire 10 cartuchos, de los cuales 2 fueron con el de dos bandas y el resto con el de tres, en la diana solo se ven los impactos del de tres bandas (dos agujeros parcheados que tire a 25 metros primero, el resto ya a 50 metros)

El cartucho se componía de: casquillo de cartucho del calibre 24 recortado a lo largo para dar su medida, recalibrado para cerrar el "cuello" para que se sujete la punta y con carga de 31gr Suiza 3 (2Fg) y resto sémola, la punta presionada contra la sémola.

El tema de usar cartuchos de escopeta del 24 es que por una lado, tienes disponibilidad de munición "barata" aunque tengas que trabarlo más que de normal y que no dependes de los Dies, el contra es que a veces, la aguja se clava en el pistón porque son blanditos y es un poco coñazo sacar la aguja del pistón.

Tengo pedidos los Dais originales que espero que no me tarden mucho en llegar y a partir de ahí recargare con su cartucho de latón original.

Foto de la diana:
Adjuntos
Buenos días, abro este post como punto de partida para hablar de la recarga de este cartucho y otros que 90

rivendare357
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 23 Jun 2013 12:41
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Recarga .577 Snider punta minie

Mensajepor rivendare357 » 21 Abr 2024 00:20

Os pongo la foto de los dos Sniders, el de 3 bandas y el de 2 bandas.
Adjuntos
Buenos días, abro este post como punto de partida para hablar de la recarga de este cartucho y otros que 100

JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1345
Registrado: 18 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .577 Snider punta minie

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 21 Abr 2024 11:55

rivendare357 escribió:
JOTAJOTAJOTA escribió:Este es el mio.

20240419_095401.jpg



Muy bonito, da mucho gusto ver armas originales y poder usarlas.

Agradezco los comentarios de todos los que vais aportando vuestra sabiduría.

Al tema con las pruebas realizadas el viernes, tire con el Snider de 3 bandas a 50 metros y los resultados fueron mucho mejores que la primera vez, ya hace un agujero perfecto sobre la diana y agrupa decentemente (estuve tirando sin chaqueta y sin apoyos, vamos, que se le puede sacar mas partido a la misma munición) la verdad es que salí contento.

Probé también el de 2 bandas y tira bastante bien, se me van altos los tiros, pero ya ajustare mejor el alza en la medida de lo posible y le daré mas caña cuando pueda, también agrupa bastante bien.

Al final tire 10 cartuchos, de los cuales 2 fueron con el de dos bandas y el resto con el de tres, en la diana solo se ven los impactos del de tres bandas (dos agujeros parcheados que tire a 25 metros primero, el resto ya a 50 metros)

El cartucho se componía de: casquillo de cartucho del calibre 24 recortado a lo largo para dar su medida, recalibrado para cerrar el "cuello" para que se sujete la punta y con carga de 31gr Suiza 3 (2Fg) y resto sémola, la punta presionada contra la sémola.

El tema de usar cartuchos de escopeta del 24 es que por una lado, tienes disponibilidad de munición "barata" aunque tengas que trabarlo más que de normal y que no dependes de los Dies, el contra es que a veces, la aguja se clava en el pistón porque son blanditos y es un poco coñazo sacar la aguja del pistón.

Tengo pedidos los Dais originales que espero que no me tarden mucho en llegar y a partir de ahí recargare con su cartucho de latón original.

Foto de la diana:


Yo utilizo cartuchos de escopeta cal.24 pero de metal de la casa Magtech son relativamente baratos,lo único es que hay que recocerle el cuello para que no se rajen,en España no se si los conseguirás pero seguro que en Francia o Alemania si hay,quedan más bonitos a la vista jejejejeje

rivendare357
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 23 Jun 2013 12:41
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Recarga .577 Snider punta minie

Mensajepor rivendare357 » 28 Abr 2024 23:44

Bueno, hoy lo he podido estrenar como es debido el de 3 bandas en la competición de armas históricas de Pamplona en Nuñez de castro militar y la verdad, que con las cargas que expuse, he hecho 94 pts. He de decir que me ha sorprendido muy gratamente el rifle, no me esperaba esa puntuación ni por asomo.

La carga: cartucho calibre 24, recortado a la altura del cartucho original, el cuello del cartucho lo he recalibrado para poder colocar la punta y que quede apretada, 34gr de Suiza 3 (2Fg) sémola de trigo hasta llegar al "cuello" y punta presionada contra la sémola. Las puntas son las que fundo con el Die de Lyman del .577 que menciono al principio y se ve en fotos. Dureza 18 escala Brinell

Cuando me llegue todo el material de recarga para poder recargar con su cartuchos originales lo probare en ellos a ver si va igual.

Espero que sirva de ayuda a los que tengan esta magnifica arma.
Adjuntos
Buenos días, abro este post como punto de partida para hablar de la recarga de este cartucho y otros que 120
Buenos días, abro este post como punto de partida para hablar de la recarga de este cartucho y otros que 121


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados