Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9808
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2023 18:56

Sí, el cepillito va muy bien.

W.
From my cold, dead hands !!

qwertyx
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 12 Feb 2023 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor qwertyx » 11 Jul 2023 14:50

JohnWoolf escribió:Yo cuando uso la palabra escariador básicamente me refiero al del bolsillo, ese con forma cilíndrica con cuatro dientes. Lo que ocurre es que, ciertamente, el del oído también es técnicamente escariador.

La Cera Imperial (o cualquier otro lubricante orientado a facilitar el recalibrado) se usa tanto para larga cono para corta. A las vainas del 32 y del 38 también les doy esa cera.

Saludos.

JW.


La herramienta que uso yo para limpiar los bolsillos no es como la tuya con cuatro dientes, la mia es como un destornillador plano. Y por el tema de la cera que haces poner todas las vainas boca arriba en un soporte y con un pincel pintarlas por fuera?
luego como retiras esta cera? o la dejas?
Esque igual en arma larga no pero si tienes que recargar nose... trescient.... digo 150 balas del 9mm pues tela, entre que son chiquitillas y que son muchas...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9808
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 11 Jul 2023 15:53

La cera se la doy con los dedos. No vale la pena ponerla en el pad y rodarlas encima de él porque se gastaría más. Y las vainas de arma corta también. Aunque son más que de largas se hace en un instante.

Y luego la quito con papel de cocina.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1003
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor Fernando72 » 11 Jul 2023 16:58

JohnWoolf escribió:La cera se la doy con los dedos. No vale la pena ponerla en el pad y rodarlas encima de él porque se gastaría más. Y las vainas de arma corta también. Aunque son más que de largas se hace en un instante.

Y luego la quito con papel de cocina.

Saludos.

JW.

Yo reconozco que en la vida he engrasado ninguna vaina de pistola o revolver al recalibrar y desenpistonar, solo en vainas de rifle.

Un saludo
Fernando

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9808
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 11 Jul 2023 18:54

Y no se te ha gripado ninguna?

W.
From my cold, dead hands !!

qwertyx
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 12 Feb 2023 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor qwertyx » 11 Jul 2023 19:19

JohnWoolf escribió:Y no se te ha gripado ninguna?

W.
a mi tampoco

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9808
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 11 Jul 2023 19:33

Eso demuestra que Dios existe.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9808
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 11 Jul 2023 19:36

Bromas aparte, lo normal es que haya una estadística de gripadas. Es una excepción.

Puede darse una compatibilidad entre el diámetro de la vaina tal y como sake de la recámara y el del die. También lo he visto. Pero no hay que tomarlo cono regla fija porque una vaina de diámetro grande y un die estrecho exigen lubricación so pena de agarrada.

Saludos.

W.
From my cold, dead hands !!

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1003
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor Fernando72 » 11 Jul 2023 19:40

No nunca! Las vainas rectas de pistola o revolver yo no he oído a nadie que se engrasen.. Otra cosa sería un 7,65 luger que es abotellado (gola), pero una vaina recta de arma corta nunca la he engrasado. Habré recargado solo 15.000 o 20.000..
Nunca se me quedó una en un die y si se quedó un poco atascada pude sacarla sin mucho problema.

Un saludo
Fernando72

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 716
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor Precision_Shooter » 11 Jul 2023 19:50

JohnWoolf escribió:Bienvenido al club. Te respondo más o menos.

1.- En efecto, si recalibras una vaina sucia estás trasvasándolo al die. Sin embargo, hay que rebobinar un poco, ya que puedes desempistonar con el die universal y no sólo con el desempistonador del die de recalibrar. Eso sí, cuando llegue el momento de recalibrar la vaina ha de estar limpia. Y yo añado que lubricada.

Saludos.

JW.

Yo siempre tuve aquí una duda: terminado el cartucho, hay que eliminar cualquier resto del lubricante usado o, por el contrario, puede ser beneficioso, especialmente en pistola, para facilitar la entrada a la recámara y la expulsión después?

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 716
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor Precision_Shooter » 11 Jul 2023 19:53

Fernando72 escribió:No nunca! Las vainas rectas de pistola o revolver yo no he oído a nadie que se engrasen.. Otra cosa sería un 7,65 luger que es abotellado (gola), pero una vaina recta de arma corta nunca la he engrasado. Habré recargado solo 15.000 o 20.000..
Nunca se me quedó una en un die y si se quedó un poco atascada pude sacarla sin mucho problema.

Un saludo
Fernando72

Vale, ahora estoy leyendo que no lubricais ciertas vainas. Yo creía que era casi obligatorio...

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor skanaker » 11 Jul 2023 20:00

Fernando72 escribió:No nunca! Las vainas rectas de pistola o revolver yo no he oído a nadie que se engrasen.. Otra cosa sería un 7,65 luger que es abotellado (gola), pero una vaina recta de arma corta nunca la he engrasado. Habré recargado solo 15.000 o 20.000..
Nunca se me quedó una en un die y si se quedó un poco atascada pude sacarla sin mucho problema.

Un saludo
Fernando72

Desde el año 1983 he recargado cantidad de 32, 38, 9, 45 ACP y 45 COLT.
Segun me enseño mi mentor, SIEMPRE antes de recalibrar me pongo una gota de aceite que froto entre el indice y el pulgar y que paso por el casquillo puesto en el shell holder. Cada 6 u ocho casquillos gotita de aceite en los dedos. Una vez acerrojado el proyectil paso la bala terminada por un paño para que no queden pringosillas en el uso. Jamas he tenido un enganchon ni nada parecido y los casquillos me duran bastante mas.
Un saludo.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9808
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 11 Jul 2023 20:51

Estoy con skanaker. Bueno, ya se notaba antes.

Ésto debe ser algo generacional. Ya no tanto la posibilidad de gripada, porque los materiales de los dies van evolucionando y es algo que hay que comprender, sino el procedimiento a seguir. Igual que desempistonar antes o después de limpiar.

En mis tiempos, y los que seguimos en activo seguimos igual, siempre se lubricaba, sea 32, 38, 9x19, 9C, 9L, 38 SA, 44 Spl, 45 ACP ... Cito los que he hecho. Me puedo dejar alguno. Si hay una generación posterior que no lo hace, podéis afirmar que no les hemos enseñado nosotros. Todos mis discípulos lo hacen porque así les he enseñado.

Bueno, no pasa nada. Sólo que las vainas están sometidas a menos stress y tienden a crecer menos a consecuencia del recalibrado integral. Pero aparte de eso, mientras no se gripe ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4578
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor Chinchu » 14 Jul 2023 16:39

Yo también soy de la vieja escuela y también he transferido esa costumbre que, dicho sea de paso, no es nada mala.

En mecánica todo lo que está sujeto a fricción se lubrica, incluso en las piezas "autolubricadas" se recomienda hacerlo de vez en cuando.

Simplemente no está de más y no todos los anillos o baños de carburo de tugsteno o similares son de la misma calidad.

Saludos,

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1513
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor ALMENDRALEJO » 15 Jul 2023 22:47

Cada maestrilo tiene su librillo. Yo en arma corta solo lubrico las vainas del 44 40 que son abotelladas y las del 9 corto, porque esos dies los compré de 2ª mano y no lleva el casquillo recalibrador de carburo de tungsteno y se gripan las vainas.
Mi método es primero desempistonar con un útil que me hice en el torno.
Después al tumler húmedo con agua, un chorrillo de fairi y las agujas de acero. Salen brillantes, pulidas y limpias que da gusto, por dentro, por fuera y bolsillo impoluto.
Una vez secas, al lío. Pasan por los dies de carburo sin esfuerzo, de hecho esa evolución en los recalibradores con el casquillo de tungsteno es para no lubricar la vaina. Hay que adaptarse a los avances.
No hay que preocuparse por el desgaste del die, que con la vaina limpia no se desgasta. El tungsteno es anti desgaste. Ojalá durara yo lo que dura un casquillo de carburo de tungsteno recalibrando latón lavadito y brillantito.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1513
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor ALMENDRALEJO » 15 Jul 2023 22:59

Por cierto, otra cosa que pasa es el agrandamiento del diámetro del alojamiento del pistón. En ciertas vainas del 44 40 y 45 Colt con bastantes recargas entra el pistón demasiado flojo. Algunas vainas empistonadas le doy un golpe en la mesa en el culote y se sale el pistón. Me da pena desecharlas porque salen nuevas del tumler, además estos calibres los cargo con una carga suave de pólvora negra y no están muy castigadas. ¿ Alguno encontró solución a este problema?

Alguna vez le di con un botador al borde del bolsillo para remacharlo un poco de forma que el pistón entre más ajustado pero no se si habrá algún útil para la operación de recuperar el diámetro original.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9808
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 16 Jul 2023 00:36

Yo no conozco útil alguno para solucionar ese problema, que ocurre tanto en vainas de corta como de larga. Ya puede ser buena la metalurgia de las vainas, que no nos libramos.

A ver, nosotros no tenemos la máquina que sea para pegarle los picotazos al annulus y crimparlo sobre la copa del pistón. Tampoco me parece práctico hacer algo como el *paper patch* que se hacía a las balas antiguamente. Creo que lo suyo es aceptarlo cono es.

Sobre el tema de la menor tensión que tiene el bolsillo contra el pistón en casos como éste, cabe hacer una reflexión. Al disparar, el pistón sale despedido y se aplasta contra la cara frontal de la cabeza del cerrojo. Eso ocurre más rápido que la completa ocupación de la recámara por parte de la vaina. Cuando eso ocurre, el pistón vuelve a ocupar su espacio. Como la vaina ocupa casi todo el headspace menos lo que la hayamos reducido en caso de *full sizing* no hay tanta distancia del culote al cierre como para que se salga completamente el pistón del bolsillo. Entonces extraemos la vaina y parece que el pistón, que está aplanado, nos está diciendo que tenemos sobrepresión, cuando la realidad es que tiene ese aspecto por otro motivo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Benelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 277
Registrado: 19 Ago 2021 21:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor Benelly » 18 Jul 2023 17:31

qwertyx escribió:Hola tengo algunas dudas sobre la limpieza y oreparacion de las vainas, asi que voy a enumerarlas a ver si pueden ser todas respondidas con exito.

1. Si el primer proceso del tratamiento de las vainas es desempistonar, la suciedad de la vaina no puede resultar abrasivo para el die rectificador?

2. Con tal de evitar que se me tapen los oidos de las vainas creo que voy a usar el granulado mas fino que encuentre, sera util?

3. Hay que repasar el bolsillo de la vaina (donde se ubica el piston) siempre? es un proceso muy engorroso tener que pasar el util para limpiar todo lo negro, igual con un granulado mas fino no se atascaria y se limpiaria solo

4. Alguien usa el cepillo para limpiar los restos y polvo de dentro de la vaina?

5. A parte del tumbler existe proceso casero, rapido y efectivo para dejar las vainas brillantes y limpias del todo? prefiero evitar el ultrasonidos y hacer inventos con productos toxicos

Es que cada vez que tengo que preparar 200 o 300 vainas de golpe se me hace pesado este proceso.


Saludos



hola
que tal para limpiar las vainas
y dejarlas completamente limpias y brillantes por dentro y por fuera
usa un tambor rotatorio de aliexpres te vale compra las pines de Lyman y Acido Citrico no es peligroso ni toxico
de echo el que uso yo es de uso alimenticio
lavo de 100 en 100 de larga en media hora mas o menos sin piston y echo dos cucharadar soperas de acido citrico
y quedan limpias y brillantes

1saludo
:birra^:
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados