Mensajepor sustavic » 07 Mar 2020 21:24
Vamos a lo sencillo “ para mi”
Yo solo re calibro cuello, ya que disparo con cerrojo, la vaina expande cuando la pólvora se consume y esto es lo que ayuda a obturar la recamara e impedir que los gases se escapen por la misma.
Pero al bajar la presión la vaina retrae en gran pedida, en parte se genera una adaptación a la recamara de la misma, cambiando la curva del cuerpo al hombro y del hombro al cuello.
Esto no es malo, la vaina se estira sobretodo cuando la recalibrarse totalmente, pues tiramos del latón hacia abajo y crece del cuello, por que lo ligeramente va adelgazando.
Si recalibras tan solo cuello, para que el proyectil quede engarzado, veras que la vaina apenas crece y la vida de esta se alarga, sobretodo si templas el cuello cada 2-3 disparos.
Si tras estos 3-4 disparos templas y haces a una vana un recalibrado completo, veras las marcas donde el Die a generado presión, apretando el metal y retomando la vaina su cota CIP, esto ocurre básicamente en las 2 curvas del hombro.
Cada recamara es un mundo y como tal, tienen medidas ligeramente diferentes.
Hace unos años, todos “ casi todos” lo que tiraban bien solo re calibraban cuello, ahora dicen que Full, yo me quedo con el cuello, no voy a ganar ningún campeonato importante, pero me funciona, hago buenas agrupaciones y he probado ambos métodos.
Ambos me dan el mismo resultado para mi Nivel, así que me quedo por el que me es mas fácil, rápido, limpio y me da mas vida a las vainas.
Sobre lo que comentas de la medida del cuello, cuando no había tanto mercado de accesorios, una manera de bajar la tensión del cuello sobre el proyectil, era acortar este, se hacían pruebas de medio en medio milímetro hasta encontrar un punto en el que la agrupación cerraba mas.
Ahora tenemos acceso a Dies con Bushing que te permite cambiar esta tensión con matrices mecanizadas en CNC.
Si el arma es semi automática, casi obligatoriamente debes hacer un recalibrado completo.
También es costumbre dejar el cuello algún milímetro mas corto para evitar interrupciones, esto es así que si coges vainas Lapua, Norma, Rws. Hornady, casi todas tienen cotas de longitud diferentes.
Esto es así, porque cada marca considera que esa cota es mas favorable para su proyectil y cartucho final.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...