Entendidos en Cal 222 puntas caza/precisión.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Entendidos en Cal 222 puntas caza/precisión.

Mensajepor Jesusr » 17 Ene 2019 15:23

Hola pediros vuestra opinion, sobre estas tres municiones para el 222 Rem. no las he usado pero me gustaria la opinion de alguno de vosotros que las utilice para caza y los resultados en cualquier especie que lo hayáis hecho, tengu un Brno 222 supongo que con paso 1/11 que es lo normal, y busco la mejor precisión posible ademas de que se puedan utilizar para caza, rececho espera etc puede ser desde un corzo a un guarro si entra en estas circunstancias, gracias.

Sako Gamehead - 222 Rem - 50 grs - Soft Point

SAKO RACEHEAD HPBT 222 REM 52 GRANOS

Lapua Soft Point .222 Remington 55 grains

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Entendidos en Cal 222 puntas caza/precisión.

Mensajepor Chinchu » 17 Ene 2019 15:44

Hola,

Personalmente pienso que tratándose de ese calibre cualquiera de ellas te va a dar buen resultado, ya que para cazar con el 222Rem has de practicar el tiro de precisión quirúrgica.

En general, cualquier bicho que quieras abatir con el ha de ser impactado de forma fulminante; un tiro que no lo dejase seco al instante se transformará en un animal a pistear y sufrimiento para el.

Por tanto, y partiendo de la base de que las tres se comportarán bien, simpemente probaría cuál de ellas te da mejor precisión con tu arma, ya que este factor será incluso más importante que el comportamiento del proyectil tras el impacto.

En general, si da precisión, una punta cuanto más expansiva, mejor.

Saludos,

Pd. el paso clásico era 1/12" y no en 1/11" y por tanto puntas de no más de 55 gr. en general.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 17 Ene 2019 16:27

Gracias Chinchu, he utilizado en este cal RWS 50 Grs T mantel, Norma 62 Gra y no me dan la precisión que busco, con Norma he abatido algun jabali de buen tamaño tiros al corazón y alguno mas de otra especie, solo en espera o rececho, de hay que busco experiencia en estas puntas concretamente, el problema no es pedir una caja de cada y probarlas, solo es saber un poco más de ellas y no utilizar la caza como prueba hasta no estar más seguro de su eficacia, la precisión que consigo con las que he probado es de unos 3/4 centímetro a 100 metros y tirando a conciencia en campo de tiro con buen apoyo buen visor ... etc, busco precisión y eficacia, por si alguien me puede decir algo, nada más.
:birra^:

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 17 Ene 2019 16:50

Jesusr escribió:Gracias Chinchu, he utilizado en este cal RWS 50 Grs T mantel, Norma 62 Gra y no me dan la precisión que busco, con Norma he abatido algun jabali de buen tamaño tiros al corazón y alguno mas de otra especie, solo en espera o rececho, de hay que busco experiencia en estas puntas concretamente, el problema no es pedir una caja de cada y probarlas, solo es saber un poco más de ellas y no utilizar la caza como prueba hasta no estar más seguro de su eficacia, la precisión que consigo con las que he probado es de unos 3/4 centímetro a 100 metros y tirando a conciencia en campo de tiro con buen apoyo buen visor ... etc, busco precisión y eficacia, por si alguien me puede decir algo, nada más.
:birra^:

De las que comentas, quizás las Lapua puedan ser las más precisas, ya que las tres están en peso para tu rifle. 3 o4 cm. a 100 metros no es precisión para ese calibre y ese rifle que, aunque sencillo, es un buen hierro. Yo tenía uno y montaba los tiros, tanto en recarga como en comercial.Las Norma y las Lapua siempre fueron bien, aunque enseguida empecé a recargar.

Luego lo dediqué a otras cosas, ya que tengo un par de rifles más del 222 y lo cambié de calibre a algo más divetido, cuando aun un armero podía encargarse sin pegas , y tira un proyectil algo menor de calibre y de peso a una velocidad del diablo.

Yo que tu comprobaría que no tienes problemas de cañón o visor por si acaso ya que, aunque esa Norma de 62 puede estar pasándose un poco de peso para esa estría y darte problemas, la RWS debería haberte ido bien.

suerte.

Pd. No dudes en probar municiones americanas, como Remington con punta sp o mejor aun puntas varmint de polímero, a mi me fueron muy bien y esa punta es la que recargo para caza, puedes llevarte una sorpresa. Winchester y Federal también son buenas opciones.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 17 Ene 2019 16:59

Siempre me ha mosqueado precisamente que RWS no agrupara bien en el rifle, lo de Norma con 62 lo entendía como normal al pasarme un poco de peso, de hecho es que le cambie al rifle dos visores pensando quitar la duda por esa parte, el rifle tiene 60 de cañón por lo que da la talla, recientemente vino una partida de >Privi... en 50 grains que metia todos los tiros en 1 centímetro a cien metros, quedando claro que el rifle y el visor va de cine, puesto que esta munición en otro rifles daba esa precisión también, al poco cambio el lote y otra patata... esto me dice que los resultados con RWS y Norma eran los correctos en precision, asi que el rife funciona, solo queda escoger bien la munición.
Saludos.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 17 Ene 2019 17:11

Jesusr escribió:Siempre me ha mosqueado precisamente que RWS no agrupara bien en el rifle, lo de Norma con 62 lo entendía como normal al pasarme un poco de peso, de hecho es que le cambie al rifle dos visores pensando quitar la duda por esa parte, el rifle tiene 60 de cañón por lo que da la talla, recientemente vino una partida de >Privi... en 50 grains que metia todos los tiros en 1 centímetro a cien metros, quedando claro que el rifle y el visor va de cine, puesto que esta munición en otro rifles daba esa precisión también, al poco cambio el lote y otra patata... esto me dice que los resultados con RWS y Norma eran los correctos en precision, asi que el rife funciona, solo queda escoger bien la munición.
Saludos.

Aunque Norma suele ser conocida por su regularidad y calidad, igual que rws, muchos hemos tenido malas experiencias con alguna remesa o con otras municiones del norte de Europa; Piensa que son climas más fríos y, según las condiciones en que caces, pueden comportarse de forma diferente a lo previsto por algo tan simple como una temperatura más alta. Conozco algún caso de sobrepresiones por ese motivo con munición Lapua.

El 222 Rem. es un calibre dócil y preciso, y si encuentras municiones que no te den ese centímetro a 100, una vez descartados problemas de apoyo, visor, etc., no queda más que pensar que esa munición no le va o es una remesa inadecuada. Y eso que no es un calibre cuyos rifles suelan ser caprichosos con los cartuchos. Bien es cierto que con n paso de estría de 1/12" hay que tener cuidad de no pasarse de los 55 gr.

Un comentario en cuanto a la punta TMantel de RWS, quizás no sea la mejor para este calibre, mientras que sí lo es para calibres más gruesos. Es sólo una corazonada, que nace más de la experiencia y ese sexto sentido que vammos creando, una punta tan cilíndrica tiene el centro de gravedad muy centrado, cuando en el 222 Rem. las puntas que mejor resultado he observado son las de tipo spitzer, ojivales, y por tanto con un centro de gravedad bastante más retrasado. Quizás pueda ser esa la razón de su comportamiento. Pero es sólo una idea que me ha surgido.

Prueba alguna americana, suelen tenerlas todos los armeros con puntas muy precisas, y no olvides las Hornady, tampoco van nada mal.

buscachapas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor buscachapas » 10 Feb 2019 22:50

Prueva las remington acutip de 55 y verás como agrupan

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 10 Feb 2019 23:08

Esta semana he recibido un par de cajas de Lapua Soft Point 55 grains dentro de poco los probare en precisión y despues en caza, ya veremos que pasa. :birra^:

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 06 May 2019 11:41

Refresco el post,
Ya probé las puntas de Lapua soft point 55 grains, sobre blancos, hice tres pruebas y conseguí el mismo resultado en las tres, dos impactos tocandose y luego alguna errática a dos centímetros de éstos, no veo claro el tema, no me convence, creo que desmontare las que me quedan y pesare la carga de pólvora y los proyectiles para buscar alguna explicación, después unificare todo y de nuevo haré pruebas con cronógrafo incluido, la primera vez no lo creí necesario, esto demuestra una vez más que toda precaución es poca... jajaja

He estado mirando para comprar algo de esto... a ver que puntas creeis que son mejores en precisión y en cualquier caso si aúnan precisión y eficacia mejor, el tema es intentar poner una punta que no de sorpresas y su comportamiento sea uniforme en precisión.

https://www.brownells.es/SIERRA-VARMINT ... -749002520

https://www.brownells.es/NOSLER-BALLIST ... -749005640

https://www.brownells.es/SIERRA-GAMEKIN ... -749002512

https://www.brownells.es/SIERRA-GAMEKIN ... -749002642

Saludos.
Última edición por Jesusr el 06 May 2019 12:36, editado 1 vez en total.

buscachapas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor buscachapas » 06 May 2019 11:57

Las sierra no suelen ir mal, yo este año estoy cazando con las Mach de sierra de 52 que les tengo el truco cogido y a falta de probar las Barnes de cobre que son más duritas y a lo mejor me ahorro algún pisteo, me quedo con las sierra machtking...
23 gre de maxan y larguitas casi tocando estrias
Un saludo

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 06 May 2019 12:39

buscachapas escribió:Las sierra no suelen ir mal, yo este año estoy cazando con las Mach de sierra de 52 que les tengo el truco cogido y a falta de probar las Barnes de cobre que son más duritas y a lo mejor me ahorro algún pisteo, me quedo con las sierra machtking...
23 gre de maxan y larguitas casi tocando estrias
Un saludo

Te mando privado... saludos.

Volver a “Munición y Recarga”