Sobre retroceso

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Sobre retroceso

Mensajepor Parrish112 » 10 May 2018 11:47

Muy buenas a todos!!! Quería haceros una pregunta a ver si podéis ayudarme, porque ando totalmente perdido.

A igualdad o de factor (pongamos 130) qué tendrá más retroceso?

Una pistola que dispare un proyectil de 123gn o una que dispare un proyectil de 145gn?

Pongo la condición de igualdad de factor para igualar los valores en la competición, y poder valorar si el ahorro en pólvora se traduce en menor retroceso ya que el proyectil más pesado sale a menos velocidad.

Muchas gracias!!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2984
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor Amra » 10 May 2018 12:23

Hola.

Resumiendo yo tengo entendido que si todo lo demás es igual, tiene más retroceso la munición cuyo producto del peso del proyectil por la velocidad de salida da más alto.

Te dejo estos enlaces:

https://www.armas.es/foros/municion-y-recarga/relacion-peso-punta-retroceso-902561

https://ciervos.idoneos.com/factores_del_retroceso/

http://www.tiemposalvaje.com/municiones-y-recarga/relacion-'peso-de-punta-retroceso'/

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2913
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor Parachut » 10 May 2018 12:30

Exacto, por eso es requisito imprescindible jugar con la carga apropiada al peso de punta a usar, para que se encuentre dentro del factor mínimo y sin pasarnos en exceso ya que de lo contrario producirá el efecto contrario.
Yo desde hace ya años que lo hago desde que me lo dijeron, gasto puntas de 145 y 147 grains en mi glock 17 y 19 y puedo decir que hay bastante diferencia de retroceso o mejor dicho, control del arma a cuándo usaba puntas de 124.

Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1338
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor robertml » 10 May 2018 12:55

Para un mismo factor de potencia el retroceso es exactamente el mismo, puesto que la formula para calcular el factor de potencia es identica a la formula para calcular el retroceso (o "cantidad de movimiento" como se le llama en física).

Factor de potencia = peso * velocidad * una constante dependiendo de las unidades en que midas

Cantidad de movimiento = peso * velocidad

Con lo cual a misma arma y mismo factor de potencia tienes exactamente el mismo retroceso.
--
Saludos.

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2913
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor Parachut » 10 May 2018 13:01

De eso nada, a las pruebas y hechos me remito. Es más, es tan fácil como comprobarlo uno mismo.
Podríamos seguir discutiendo que si y que no, pero lo mejor es probarlo.
Yo sólo digo que la mayoría de gente que prueba la recarga con punta pesada, se queda con esta. Ya digo, que el control del arma es mucho más fácil y menos nervioso.

Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2984
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor Amra » 10 May 2018 13:41

robertml escribió:Para un mismo factor de potencia el retroceso es exactamente el mismo, puesto que la formula para calcular el factor de potencia es identica a la formula para calcular el retroceso (o "cantidad de movimiento" como se le llama en física).

Factor de potencia = peso * velocidad * una constante dependiendo de las unidades en que midas

Cantidad de movimiento = peso * velocidad

Con lo cual a misma arma y mismo factor de potencia tienes exactamente el mismo retroceso.


Si pero el detalle es, si nadie me corrige, que para conseguir el mismo factor con puntas de pesos diferentes y mismo tipo de pólvora, seguramente tengas que reducir la carga de las puntas más pesadas para conseguir el mismo ó aproximado factor, misma carga de pólvora mayor peso la velocidad es menor.

Ejemplo ficticio:

peso grains x velocidad fps / 1000 = factor  grains tipo polvora

240 x 1140 / 1000 = 273  7,4 grains n330
250 x 1123 / 1000 = 280  7,4 grains n330


240 x 1140 / 1000 = 273  7,4 grains n330
250 x 1096 / 1000 = 274  7,1 grains n330

No hay que olvidar que el retroceso también es la sensación de retroceso, un arma pesada aguanta mejor el retroceso, al igual que un proyectil pesado con menor carga de pólvora en mi experiencia es más agradable de disparar que un proyectil liviano con mayor carga como bien dice el compañero Parachut, por ejemplo en el 44 mágnum puede haber más sensación de retroceso con puntas de 180 grains que con puntas de 240 grains debido a las cargas mayores con la de 180 grains.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1338
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor robertml » 10 May 2018 14:53

Bueno me estáis hablando de cargas de pólvora y de sensaciones... las sensaciones ya dependen de cada uno y las cargas de pólvora son indiferentes si la punta está dando el mismo factor. No me decís por que principio físico una punta dando el mismo factor en el mismo arma va a tener distinta cantidad de movimiento.

Lo único que se me puede ocurrir para justificar esas sensaciones que decís es que al ser la pólvora diferente una sea más rápida y otra más lenta, de forma que la mano al disparar tiene el mismo castañazo, pero uno es un momento más puntual y fuerte, y otro más largo en el tiempo pero más flojo. Pero como digo ahí ya metemos en la ecuación el tipo de pólvora.
--
Saludos.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2984
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor Amra » 10 May 2018 15:20

robertml escribió:Bueno me estáis hablando de cargas de pólvora y de sensaciones... las sensaciones ya dependen de cada uno y las cargas de pólvora son indiferentes si la punta está dando el mismo factor.


Culatazo, kick, felt, apparent recoil: efecto físico y psicológico que SIENTE el tirador como consecuencia del retroceso del arma al producirse el disparo.

Hay una gran diferencia entre ser capaz de teorizar y pontificar sobre temas relacionados con el entrenamiento, y ser capaz de obtener resultados.

Este post no va de factor (conocimiento), va de retroceso (experiencia). :)

robertml escribió:No me decís por que principio físico una punta dando el mismo factor en el mismo arma va a tener distinta cantidad de movimiento.


Para conseguir el mismo factor se necesita bajar la carga de pólvora con la misma vivacidad, marca y tipo cuando el peso del proyectil es mayor, lo que repercute en un valor de velocidad menor que afecta a la ecuación, es decir "un resultado similar se consigue con parámetros distintos".

La velocidad y la masa son los factores determinantes y en estos casos varían aun dando un mismo factor, ímpetu o como le llames.

Con tu misma potencia prueba a tirar una gran piedra a un lago, lo harás lento, y la piedra saldrá despacio, ahora prueba a tirar con la misma potencia que tiraste la grande una pequeña, lo harás mucho más rápida y violentamente en condiciones iguales y normales de gravedad.

La cantidad de movimiento se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado, es decir es posible que en un instante determinado (boca del cañon) la ecuación se iguale en ese lanzamiento, lo que no significa que el resultado sea el mismo, porque luego estaría el impulso y la variación de la cantidad de movimiento.



Es mi visión del tema.

Un saludo.
Última edición por Amra el 10 May 2018 16:42, editado 17 veces en total.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2913
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor Parachut » 10 May 2018 15:26

Con mismas polvoras, Robert si no lo has probado te lo recomiendo porque vas a notar una gran diferencia.
Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor NachoOA » 10 May 2018 16:17

Buenas tardes,

La pregunta es más complicada de lo que parece, ya que lo primero que debemos de definir es qué entendemos por retroceso. Me explico:

Como ya se ha comentado, la conservación de la cantidad de movimiento nos dice que en el momento en el que el proyectil abandona la boca de fuego, para un mismo factor de potencia la velocidad instantánea de la pistola es exactamente la misma independientemente del peso del proyectil. Si definimos el retroceso como la velocidad del arma en ese momento, el retroceso es el mismo. Pero ojo, si bien la velocidad instantánea ha sido la misma, la aceleración no, el proyectil es más lento, ha tardado más en alcanzar la boca del cañón, y por tanto el arma ha tardado más en alcancar la velocidad instantánea a la cuál nos referimos; en consecuencia hemos notado menos retroceso, y como nuestro agarre del arma es más o menos constante, hemos tenido menos reelevación.

Si además en vez de fijarnos en la cantidad de movimiento nos vamos a la ecuación de energía, a mismo factor de potencia el proyectil ligero abandona el arma con una cantidad mayor, sintiendo nosotros más retroceso.

Esto lo vemos reflejado en los conceptos básicos de recarga, que si bien podemos desconocer por completo las ecuaciones anteriomente mencionadas, sabemos que para conseguir el mismo factor necesitamos más pólvora con un proyectil ligero. Luego si quemamos más pólvora obtenemos más energía calorífica, y esa energía por la cuenta de la vieja sabemos que a alguna parte tiene que ir (siempre hablando de comparar con la misma pólvora, claro).

Al final por retroceso entendemos una sensación derivada de nuestra absorción de energía fruto de una aceleración del arma, la cual es bastante mayor con proyectiles ligeros a igualdad de factor de potencia.

Saludos,
Nacho
Última edición por NachoOA el 10 May 2018 16:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2984
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor Amra » 10 May 2018 16:35

Perfectamente explicado.

Eso es lo que intentaba expresar yo, que el factor de potencia no lo es todo, hay más variables.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor NachoOA » 10 May 2018 16:44

Desde mi punto de vista, como medida para comparar retrocesos (que es para lo que nació el factor de potencia) hubiese sido más acertado coger la ecuación de la energía que la de la cantidad de movimiento. Pero bueno, eso ya es hablar por hablar, jajaja.

Saludos,
Nacho

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2984
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor Amra » 11 May 2018 15:09

NachoOA escribió:Desde mi punto de vista, como medida para comparar retrocesos (que es para lo que nació el factor de potencia) hubiese sido más acertado coger la ecuación de la energía que la de la cantidad de movimiento. Pero bueno, eso ya es hablar por hablar, jajaja.

Saludos,
Nacho


Hola.

Energía de la masa en retroceso (Energy of Recoiling Mass).

En Internet hay muchas calculadoras:

https://www.google.es/search?rlz=1C1AOHY_esES708ES708&biw=1280&bih=631&ei=C471WqTQAoP-UsT_hKgE&q=+recoil+calculator&oq=+recoil+calculator&gs_l=psy-ab.3..0i19k1l3j0i22i30i19k1l7.5519.9100.0.9259.12.9.0.3.3.0.159.917.0j7.7.0....0...1c.1.64.psy-ab..2.10.934...0j0i67k1j0i7i30k1j0i22i30k1.0.wbJDGnZoz2I

Esto es lo que dice SAMMI:

http://www.saami.org/pubresources/GunRecoilFormulae.pdf

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor NachoOA » 11 May 2018 17:03

Exactamente a eso me refería; le veo mucho más sentido a exigir una energía cinética que un “factor de potencia” (cantidad de movimiento). El por qué no se hizo así en los reglamentos, lo ignoro.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3359
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor jrdc1 » 11 May 2018 19:05

Buenas!

Volviendo al tema original, un compañero que tira en producción y recarga se ha pasado a puntas de 147gr. Dice que controla mejor la reelevación y, por tanto, encara más rápido el sigiente disparo.

Saludos

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre retroceso

Mensajepor Parrish112 » 16 May 2018 15:35

Cuando vi las primeras respuestas, además de pensar que estaba ya todo hablado en el foro (mea culpa por no usar el buscador) pensé que era un poco tonto por pensar que había diferencias.

Comencé a escribir la respuesta, pero no la veo, supongo que no la llegué a enviar! (Fue un día complicado, así que no recuerdo si llegue a enviarlo)

Ahora que habéis hablado de las aceleraciones, he decidido que en el siguiente pedido de puntas, tengo que probar las más pesadas! Jajajajaja.

En cuanto que lo pruebe, os cuento las sensaciones.

Un saludo y gracias por las respuestas!!!!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados