Pruebas de MAXAM CSB 6
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Pruebas de MAXAM CSB 6
Un saludo a todos los compañeros, mi amigo y compañero de club, Heiden, y yo, ante la poca información que está a nuestra disposición sobre la pólvora MAXAM CSB 6, y viendo que nos la plantean como una polvora que equivaldría para sustituir a la BA 10 de Vectan, hemos pensado en hacer una serie de pruebas de cargas controlando velocidades, para buscar el coeficiente aplicable para trasladar nuestras antiguas dosis de carga de BA 10 a MAXAM CSB 6. Intentaremos hacerlo lo mejor posible y con los medios de que disponemos.
Así como calculo que para pasar dosis de BA 9, a MAXAM CSB 1M, he deducido aplicar el coeficiente de 0,807, más que nada para saber de un buen punto de partida para luego acabar de definir al gusto personal la carga ideal, estamos buscando una fórmula fácil para no ir tan perdidos, y tambien saber más sobre lo que tenemos entre manos.
Agradeceríamos mucho, que si otros compañeros han hecho pruebas, lo compartieran con nosotros, porque lo que tambien hace grande esta afición al tiro, és el intercambio de ideas y conocimientos.
Recargaremos sin grimpajes que puedan alterar presiones, todo con el mismo material y misma arma en cada prueba, para buscar con que carga se consigue iguales presiones, y a partir de aquí ir haciendo mas pruebas para verificar que no cometamos errores.
Es una auténtica pena que el fabricante no dé unas tablas de recarga mas ajustadas a la realidad,...como tampoco pasa con la CSB 1M, nosotros tan sólo intentamos cubrir un vacío.
En el bote de MAXAM CSB 6, ya figura una tabla, pero es muy probable que hayan ido a cargas bajas para asegurarse, lo nuestro es intentar hacer unas pruebas para verificar valores reales......
.....Y si nos equivocamos, nos lo deciís, y si no es la forma, tambien, que estamos todos para aprender....
Así como calculo que para pasar dosis de BA 9, a MAXAM CSB 1M, he deducido aplicar el coeficiente de 0,807, más que nada para saber de un buen punto de partida para luego acabar de definir al gusto personal la carga ideal, estamos buscando una fórmula fácil para no ir tan perdidos, y tambien saber más sobre lo que tenemos entre manos.
Agradeceríamos mucho, que si otros compañeros han hecho pruebas, lo compartieran con nosotros, porque lo que tambien hace grande esta afición al tiro, és el intercambio de ideas y conocimientos.
Recargaremos sin grimpajes que puedan alterar presiones, todo con el mismo material y misma arma en cada prueba, para buscar con que carga se consigue iguales presiones, y a partir de aquí ir haciendo mas pruebas para verificar que no cometamos errores.
Es una auténtica pena que el fabricante no dé unas tablas de recarga mas ajustadas a la realidad,...como tampoco pasa con la CSB 1M, nosotros tan sólo intentamos cubrir un vacío.
En el bote de MAXAM CSB 6, ya figura una tabla, pero es muy probable que hayan ido a cargas bajas para asegurarse, lo nuestro es intentar hacer unas pruebas para verificar valores reales......
.....Y si nos equivocamos, nos lo deciís, y si no es la forma, tambien, que estamos todos para aprender....
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Re: Pruebas de MAXAM CSB 6
Buenos dias
Ayer realizamos las pruebas comparativas de la polvora Vectan Ba10 contra la nueva Maxam CSB6. Polvora que atualmente ha sustituido a la Ba10.
Utilizamos el siguiente equipo:
Arma: Walther GSP del 32.
Cronografo de Velocidad, de reconocida marca. (Agradecerle a Colpithon, que lo trajera y las horas dedicadas)
Polvora Vectan Ba10, como polvora de referencia
Polvora Maxam CSB6
Puntas LWC de 90gn y 100gn
El compañero Colpithon y yo, realizamos diferentes mediciones de velocidad con el cronografo, obteniendo los siguentes resultados. (Os paso la media de los resultados):
1gn Ba10 + Punta LWC de 100gn: 181.56m/s (VELOCIDAD DE REFERENCIA)
1gn CSB6 + Punta LWC de 100gn: 165.75m/s
1.2gn CSB6 + Punta LWC de 100gn: 186.32m/s
Aqui ya podemos ver que la equivalencia, no es 1/1, sino que es 1 a 1.095. Por lo que los compañeros que antiguamente recargaban el 32wc a 1gn de Ba10, ahora tendran que hacelo con 1.1gn de Maxam CSB6.
Después realizamos las pruebas con puntas LWC de 90gn:
1gn CSB6 + Punta 90gn: 156.69m/s
1,2gn CSB6 + Punta 90gn: 174.84m/s
Aqui, vemos que con punta de 90gn, tendré que recargar 1.3gn de CSB6.
En resumen, hay que multiplicar 1.095 por los gn de Ba10 que pesavamos, para obtener la cantidad de polvora que hay que poner de CSB6.
Por ejemplo: Antes pesaba 1gn de BA10, hago este calculo (1gn Ba10 x 1.095= 1.095gn de CSB6. Es decir 1.1gn de CSB6)
Ayer realizamos las pruebas comparativas de la polvora Vectan Ba10 contra la nueva Maxam CSB6. Polvora que atualmente ha sustituido a la Ba10.
Utilizamos el siguiente equipo:
Arma: Walther GSP del 32.
Cronografo de Velocidad, de reconocida marca. (Agradecerle a Colpithon, que lo trajera y las horas dedicadas)
Polvora Vectan Ba10, como polvora de referencia
Polvora Maxam CSB6
Puntas LWC de 90gn y 100gn
El compañero Colpithon y yo, realizamos diferentes mediciones de velocidad con el cronografo, obteniendo los siguentes resultados. (Os paso la media de los resultados):
1gn Ba10 + Punta LWC de 100gn: 181.56m/s (VELOCIDAD DE REFERENCIA)
1gn CSB6 + Punta LWC de 100gn: 165.75m/s
1.2gn CSB6 + Punta LWC de 100gn: 186.32m/s
Aqui ya podemos ver que la equivalencia, no es 1/1, sino que es 1 a 1.095. Por lo que los compañeros que antiguamente recargaban el 32wc a 1gn de Ba10, ahora tendran que hacelo con 1.1gn de Maxam CSB6.
Después realizamos las pruebas con puntas LWC de 90gn:
1gn CSB6 + Punta 90gn: 156.69m/s
1,2gn CSB6 + Punta 90gn: 174.84m/s
Aqui, vemos que con punta de 90gn, tendré que recargar 1.3gn de CSB6.
En resumen, hay que multiplicar 1.095 por los gn de Ba10 que pesavamos, para obtener la cantidad de polvora que hay que poner de CSB6.
Por ejemplo: Antes pesaba 1gn de BA10, hago este calculo (1gn Ba10 x 1.095= 1.095gn de CSB6. Es decir 1.1gn de CSB6)
- secretariodelc
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola Heiden, sí hay referencias en este foro a la pólvora CSB-6, no se cuantas veces habre colgado
este árchivo. Pero bueno una vez más.
Es verdad que la punta utilizada AS de 98 grains, por desgracia ya no se fabrica
tampoco podría decirte los miles de tiros con la CSB-6. Mi formula 1,25 grains de CSB-6
y puntas RG de 98 grains, .313 para la walther.
Saludos Manolo

este árchivo. Pero bueno una vez más.
Es verdad que la punta utilizada AS de 98 grains, por desgracia ya no se fabrica
tampoco podría decirte los miles de tiros con la CSB-6. Mi formula 1,25 grains de CSB-6
y puntas RG de 98 grains, .313 para la walther.
Saludos Manolo

- Adjuntos
-
- recarga32WC.xls
- (78.5 KiB) Descargado 235 veces
Saludos Manolo
secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Hola secretariodelc, muchas gracias, por el archivo de cargas/velocidades, siempre es de interes comparar diferentes ensayos, para ver así las posibles variaciones obtenidas, aunque utilicemos puntas diferentes.
Respecto a la falta de información de la polvora, de Maxam csb-6, nos referiamos a información oficial. Es decir, facilitada por el departamento tècnico de Maxam. Solo nos enviaban unas orientaciones muy poco precisas.
Pero gracias al National Market Manager de Maxam, Fabiàn, me ha hecho llegar las nuevas tablas de recarga y vivacidad de las polvoras de Maxam. (Según su comunicado ya la ha hecho publica a todos los usuarios de maxam recientemente).
Por si no la teneis, os la adjunto. Tiene muy buena pinta. Ahora solo hace falta verificarla.
Secretariodelc, con la formula que me indicas, que velocidad obtienes? Crimpas la punta?
Muchas gracias
Respecto a la falta de información de la polvora, de Maxam csb-6, nos referiamos a información oficial. Es decir, facilitada por el departamento tècnico de Maxam. Solo nos enviaban unas orientaciones muy poco precisas.
Pero gracias al National Market Manager de Maxam, Fabiàn, me ha hecho llegar las nuevas tablas de recarga y vivacidad de las polvoras de Maxam. (Según su comunicado ya la ha hecho publica a todos los usuarios de maxam recientemente).
Por si no la teneis, os la adjunto. Tiene muy buena pinta. Ahora solo hace falta verificarla.
Secretariodelc, con la formula que me indicas, que velocidad obtienes? Crimpas la punta?
Muchas gracias
- Adjuntos
-
- 160311 CATÁLOGO PÓLVORAS MAXAM.pdf
- (802.85 KiB) Descargado 411 veces
- secretariodelc
- .300 Win Mag
- Contactar:
Heiden escribió:Hola secretariodelc, muchas gracias, por el archivo de cargas/velocidades, siempre es de interes comparar diferentes ensayos, para ver así las posibles variaciones obtenidas, aunque utilicemos puntas diferentes.
Muchas gracias
Hola Heiden, estas pruebas las realice en agosto del 2003, por aquel entonces no tenía crony, se lo pedía
a un amigo y despues de ajustar la carga a mi arma, se lo devolvi.
Apenas crimpo, más bien dejar la vaina recta, y la verdad que no se la velocidad final. Este fin de semana las
vuelvo a medir y te digo. Pienso que estará más o menos en los 190 m/s. Una aclaración, no quiero que esten
bajas de velocidad, pero tampoco altas. Ahí me importa más la agrupación.
Saludos Manolo
Saludos Manolo

Hola. Ok Muchas gracias
Hiciste las pruevas en el año 2003?????. Esta polvora a mi me la han vendido como la nueva y sucesora polvora de la Vectan BA10(que habia salido hace pocos dias). Cuando la compraste tu se llama Maxam CSB-6 o tenia otro nombre parecido?
Muchas gracias
Saludos
Miquel
Hiciste las pruevas en el año 2003?????. Esta polvora a mi me la han vendido como la nueva y sucesora polvora de la Vectan BA10(que habia salido hace pocos dias). Cuando la compraste tu se llama Maxam CSB-6 o tenia otro nombre parecido?
Muchas gracias
Saludos
Miquel
- secretariodelc
- .300 Win Mag
- Contactar:
Heiden escribió:Hola. Ok Muchas gracias
Muchas gracias
Saludos
Miquel
Hola Miguel, no se la edad que tienes, pero está claro que te han vendido la moto. Sin acritud y de buen rollo.
Está polvora CSB-6, hace como 35 o 40 años, que un servidor la gastaba, pero no en arma corta, es la que venía
en los cartuchos de skeet, perdigón del 9'5.
Hubo un tiempo muy atras, que nos quedamos sin BA-10 y yo por lo menos, y con precaución hice mis pruebas
para la walther del .32. De las pólvoras PSB - CSB, la más rápida era con diferencia la CSB-6.
Donde entonces, por cierto, al ser de escopeta, lo unico que debias tener es dinero para comprarla. 1kg, 2kg, 3kg....20 kgs.
el precio en este año 2002 - 2003, 4.500 pelas kg o 27€.
Como dice la canción....que tiempo tan feliz....
Saludos Manolo

- Adjuntos
-
- polvoras UEE.pdf
- (154.75 KiB) Descargado 111 veces
Saludos Manolo

- Ferrantir
- .30-06
- Contactar:
Pero Manolo ,si,todavia no has cambiado las orejas llevas las mismas,estas hecho un chaval.

-
- .44 Magnum
- Contactar:
Un sincero saludo a Secretariodelc, agradezco la información que nos aportas a todos, y como no, se han hecho ciertas las cualidades de muchos de los que compartimos afición....compartir conocimientos y experiencias, unos con más años de experiencia, y otros, con menos años, pero con ganas de aprender.
Remover el tema sobre la CSB6, es bueno, dado que la provisión de pólvora Vectan BA10 se acaba, por los temas que sean, y como siempre, tenemos que irnos adaptando a lo que vamos disponiendo.
Recibe un cordial saludo, y a todos los demás foreros.
Remover el tema sobre la CSB6, es bueno, dado que la provisión de pólvora Vectan BA10 se acaba, por los temas que sean, y como siempre, tenemos que irnos adaptando a lo que vamos disponiendo.
Recibe un cordial saludo, y a todos los demás foreros.
Ya tenemos en España polvoras buenas como Reload Swiss y segun me han dicho en Percofan tambien va a haber para arma corta vihtavouri.
300win escribió:Ya tenemos en España polvoras buenas como Reload Swiss y segun me han dicho en Percofan tambien va a haber para arma corta vihtavouri.
Pero que cansino eres.... Espero que con tu cuenta oficial no seas tan troll y vayas con más respeto al trabajo desinteresado de muchos foreros por ayudarnos a los demás en la recarga...
Mañana me fustigo por haber usado pólvoras de Maxam no te preocupes!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.
- DALTON
- .300 Win Mag
- Contactar:
oteflo escribió:300win escribió:Ya tenemos en España polvoras buenas como Reload Swiss y segun me han dicho en Percofan tambien va a haber para arma corta vihtavouri.
Pero que cansino eres.... Espero que con tu cuenta oficial no seas tan troll y vayas con más respeto al trabajo desinteresado de muchos foreros por ayudarnos a los demás en la recarga...

Ni caso
Un saludo
DALTON escribió:oteflo escribió:300win escribió:Ya tenemos en España polvoras buenas como Reload Swiss y segun me han dicho en Percofan tambien va a haber para arma corta vihtavouri.
![]()
![]()
![]()
Tu tambien te as dado cuenta
lleva tres dias ventitantos mensajes y el 90% para palmear y alabar a Sistach y su importacion de RS y dale con premiar
se le ve el plumero de lejos.
Ni caso
Un saludo
Es que no me suelo meter pero lo del personaje con Maxam y también con Norinco es obsesivo en dos días! A Mi Maxam me la p**a y RS también, y Norinco, y.... Pero que haya compañeros de afición que os lo curéis para que yo en un día de aburrimiento empiece a navegar y vea datos que me pueden servir para comprar, usar o lo que sea pólvoras u otros achiperres de este mundillo y venga un troll como este a joderos el curro me pone

yo lo único que he dicho es que hay polvoras buenas en españa, si a alguien le jode habrá que ber por qué le jode, a lo mejor es comercial de otra marca que no da factor de potencia con las cargas recomendadas por ejemplo, o a lo mejor no , pero no hay motivo para asustarse¿ o está perdiendo su negocio? lo de norinco no se ha cometado aqui pero ¿quieres que se haga una encuesta (justa) a ver si lo norinco sirve para algo?
mucho interes veo en ayudar al projimo, si no es por algo.
mucho interes veo en ayudar al projimo, si no es por algo.
- secretariodelc
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola Dalton, Oteflo y demás contertulios. Por mi no os preocupeis, tengo todavía CSB-6, sí la de 27€ kg
para bastantes años. Y sí no me cargara cartuchos para la superpuesta de 24 gramos, todavía tendría para
más años.
Está temporada que hemos terminado me dio por tirar la media veda con 24 gramos y va ha ser dificil
que para esta temporada viniente cambie.
Es que me gusta todo, corta, larga, escopeta, reducidas o no, sí puedo disparo todo el año
como encima tenemos más conejos de los deseados, puedo ir todos los días del año. Aunque algunas veces
me aburre, y sí no tengo a quien regalarlos pues no voy.
Día que pasa día que no vuelve.
Saludos Manolo
P.D. Nunca escribire cosas que no haya experimentado anteriormente, hasta la saciedad.
para bastantes años. Y sí no me cargara cartuchos para la superpuesta de 24 gramos, todavía tendría para
más años.
Está temporada que hemos terminado me dio por tirar la media veda con 24 gramos y va ha ser dificil
que para esta temporada viniente cambie.
Es que me gusta todo, corta, larga, escopeta, reducidas o no, sí puedo disparo todo el año
como encima tenemos más conejos de los deseados, puedo ir todos los días del año. Aunque algunas veces
me aburre, y sí no tengo a quien regalarlos pues no voy.
Día que pasa día que no vuelve.

Saludos Manolo

P.D. Nunca escribire cosas que no haya experimentado anteriormente, hasta la saciedad.
Saludos Manolo

Pero que casualidad que sois los mismos y siempre y decís que no soys vendedores , claro que no lo sois porque no vais a vender nada, a esta fecha ya todos los recargadores estamos informados y que conste que yo no tengo nada en contra de nadie ni de vosotros, pero dejemos pasar el tiempo y veremos lo que pasa y los que lean nuestros post recordarán a quien tubo razón y DIJO LA VERDAD.
300win escribió:Pero que casualidad que sois los mismos y siempre y decís que no soys vendedores , claro que no lo sois porque no vais a vender nada, a esta fecha ya todos los recargadores estamos informados y que conste que yo no tengo nada en contra de nadie ni de vosotros, pero dejemos pasar el tiempo y veremos lo que pasa y los que lean nuestros post recordarán a quien tubo razón y DIJO LA VERDAD.
Troll vete al bosque y busca a los gnomos! Pena no tener reportes en este foro...primer ignorado en mi lista!