mamola escribió:
Como ya he comentado he recuperado unos kilo de plomo del parabalas y ya los tengo hechos lingotes, ayer localice unos 20 kg de letras de imprenta y esta mañana me e he puesto a fundir un poco ya que lo veía raro ( es la primera vez que las veo), y me ha surgido una duda, una vez fundidas se ha generado una capa gruesa encima de una textura como cremosa, eso se considera suciedad?, o es que le falta calor para que termine de fundirfundir? , lo he dejado como 30 minutos en un hornillo electrico de 1500W pero seguía igual, lo he retirado y a quedado el caldo de plomo más líquido que el del parabalas
Saludos
Martín
Buenas.
Si de una cosa podemos estar seguros fundiendo letras de imprenta en su forma original es que de suciedad tiene cero o casi cero. Las empresas que las hacen o mejor dicho hacian se esmeraban en que la aleación usada para ello fuese pura de manera que la letra resultante fuera perfecta sin inclusiones de objetos extraños (suciedad) y la impresión por tanto impecable. Esa crema que has visto en superficie no es ni mas ni menos que el antimonio de la aleación que tiene un punto de fusión mas elevado aunque lo que me extraña es que no se hubiera fundido, creo que lo que te ha faltado es remover y remover para que se mezcle bien. Las veces que yo he fundido letras ha pasado lo mismo aunque yo utilzo gas butano para ello y calienta bastante, dudo que ese horno no caliente lo mismo, si es asi pasate al gas. Al retirar esa crema que dices le stas quitanto antimonio a la aleación y por lo tanto dureza, al decir que se queda mas liquida es por el alto contenido en estaño de la aleación que la hace mas fluida al no tener todo el antimonio.
Por cierto las letras de imprenta solo las fundo en el momento que las voy a mezclar con el plomo fundido (limpio) para hacer la aleación que necesite, jamás las fundo por separado para hacer lingotes solo de estas ademas la dosificación de las letras se hace mejor si estan sueltas que si estan en lingotes. En primer lugar por que el plomo fundido ayuda a derretir bien las letras y sus componentes mezclandose todo mejor y en segundo lugar el valor de las letras esta en su forma primitiva, si las fueras a vender por el motivo que sea no te la van a valorar igual si estan hechas lingotes y como con ellas pasa igual con los contrapesos de coche.
Saludos.