Limpiar antes o despues d recalibrar

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Limpiar antes o despues d recalibrar

Mensajepor topp » 01 Nov 2015 20:42

Que es mejor limpiar las vainas antes o despues de recalibrar..? Lo digo porque si las recalibro antes limpiar (desenpistono de paso) igual rayo el die ya que las vainas pueden tener desde mugre, arenilla, carbonilla, etc si lo hago despues de limpiarlas una vez esten recalibradas y desenpistonadas tengo que limpiarlas de nuevo para quitar la carbonilla del alojamiento de piston.. Es la duda que tengo.. :?:
Imagen

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpiar antes o despues d recalibrar

Mensajepor oteflo » 01 Nov 2015 21:10

topp escribió:Que es mejor limpiar las vainas antes o despues de recalibrar..? Lo digo porque si las recalibro antes limpiar (desenpistono de paso) igual rayo el die ya que las vainas pueden tener desde mugre, arenilla, carbonilla, etc si lo hago despues de limpiarlas una vez esten recalibradas y desenpistonadas tengo que limpiarlas de nuevo para quitar la carbonilla del alojamiento de piston.. Es la duda que tengo.. :?:

Te cuento lo que yo hago...tengo el die desempistonador universal de Lee y mano de santo! Desempistonas sin recalibrar y luego limpias o las dejas guardadas junto con el resto de fondo de armario en espera de limpiarlas y usarlas!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpiar antes o despues d recalibrar

Mensajepor Brubaker » 01 Nov 2015 21:11

Es mejor...bueno no se.. Yo lo que hacia es pasarlas por un trapo con aerosol WD-40 para quitarlas impurezas exteriores,, van mucho mejor en el recorrido vertical, hacia el die. Hablo de vainas de armas corta. Luego dependiendo de la exigencia se pueden limpiar mas, o en tumbler.
Imagen

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9810
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpiar antes o despues d recalibrar

Mensajepor JohnWoolf » 01 Nov 2015 21:31

Yo limpio siempre antes de recalibrar. Larga y corta.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpiar antes o despues d recalibrar

Mensajepor Joe_Lambretta » 01 Nov 2015 23:41

Lo suyo es que vayan al die limpias, al menos por fuera. Depende de lo que quieras molestarte, también. Para arma corta y cosas como los recorridos de tiro, echarlas al tumbler y tenerlas tres horas te las deja perfectas para pasar a la prensa y no necesitas más. No te quedará limpio el alojamiento del pistón pero tampoco es imprescindible que esté como la patena para que la munición vaya bien. Yo con la munición "de entrenar" suelo hacerlo así si llevo prisa.

Otra forma de hacerlo, la traes del campo de tiro, le das un fregado con agua bien caliente, lavavajillas y un chorro de vinagre/cucharada de ácido cítrico. Lo dejas reposar y las escurres. Déjalas secar y habrás eliminado la mayor parte de la porquería que traigan de fuera y mucha de la de dentro. Podrás pasarlas por la prensa así y luego al tumbler o ultrasónica, según tus gustos. La gran ventaja (nada desdeñable) de hacerlo así es que eliminas de un plumazo los residuos (muy tóxicos) de plomo que hay en los pistones e interior de las vainas, que de otro modo van al granulado, y al separar vainas y granulado... siempre salen disparados por los aires.

Lo mejor es lo que hace Oteflo, un die solo de desempistonar y luego las limpias como veas, aunque lo mejor (y más laborioso) es la limpieza con ultrasonidos, dejar secar, y luego pasar por el tumbler. Quedan como nuevas y tu munición recargada parecerá de fábrica.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpiar antes o despues d recalibrar

Mensajepor topp » 02 Nov 2015 10:13

Buscare ese die para desempistonar, por el momento las meti en un aparato truñero de ultrasonidos digo truñero porque le faltan watios para limpiar (es de joyeria una oferta de hace muchos años.. :D le voy a jubilar dentro de nada por uno industrial) y no quedaron muy decentes pero salió bastante mierda y me toco repasarlas a mano una por una, por dentro. Luego las rectifique y desempistone y me toco escariar la poca mierda de los alojamientos, ahora las pasare por el tumbler. Por eso decía de buscar la forma mas eficiente de limpiarlas.
Imagen

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpiar antes o despues d recalibrar

Mensajepor Joe_Lambretta » 03 Nov 2015 12:36

Lo más eficiente, desempistonar, limpiar por ultrasonidos, tumbler. Así no tienes residuos tóxicos pululando por el cuarto de recarga y el granulado del tumbler dura la leche, pues no se ensucia. Lo más rápido, al tumbler directamente.

Yo tengo granulado "limpio" en una bolsa de plástico para cuando tomo el camino largo, y granulado "sucio" en otra para cuando tomo el camino corto. En cuanto tenga un die de desempistonar tomaré siempre el camino largo, quizá obviando los ultrasonidos. Primero desempistonar, y luego a un bote con agua caliente, fairy (desengrasa) y ácido cítrico. Una vez eliminada la mayor parte de la mierda pueden ir al tumbler, ya sin pistón, y por tanto sin dejar residuos de sales de plomo en el granulado.

Un dato, según que vainas, sobre todo las de munición militar tipo Fiocchi, tienen una especie de alquitrán en el interior que se usa para sellar el proyectil. Otros traen un crimp metálico en el alojamiento del pistón, aunque no se suelen ver en España (usamos munición militar de la barata) pues ese crimp es una especie de cera de color. La que nos interesa es ese alquitrán que va en el interior de la vaina, pues no se va fácilmente. Con agua y jabón al menos, no. Si queremos eliminarlo hay que ir a los ultrasonidos o la limpieza en tumbler húmedo con pines de acero. No tiene mayor importancia, más que el granulado del tumbler tiende a pegarse ahí y nos ocupa espacio dentro de la vaina. Yo cuando tengo vainas Fiocchi las paso por ultrasonidos siempre.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpiar antes o despues d recalibrar

Mensajepor topp » 04 Nov 2015 10:14

Joe_Lambretta escribió:Lo más eficiente, desempistonar, limpiar por ultrasonidos, tumbler. Así no tienes residuos tóxicos pululando por el cuarto de recarga y el granulado del tumbler dura la leche, pues no se ensucia. Lo más rápido, al tumbler directamente.

Yo tengo granulado "limpio" en una bolsa de plástico para cuando tomo el camino largo, y granulado "sucio" en otra para cuando tomo el camino corto. En cuanto tenga un die de desempistonar tomaré siempre el camino largo, quizá obviando los ultrasonidos. Primero desempistonar, y luego a un bote con agua caliente, fairy (desengrasa) y ácido cítrico. Una vez eliminada la mayor parte de la mierda pueden ir al tumbler, ya sin pistón, y por tanto sin dejar residuos de sales de plomo en el granulado.

Un dato, según que vainas, sobre todo las de munición militar tipo Fiocchi, tienen una especie de alquitrán en el interior que se usa para sellar el proyectil. Otros traen un crimp metálico en el alojamiento del pistón, aunque no se suelen ver en España (usamos munición militar de la barata) pues ese crimp es una especie de cera de color. La que nos interesa es ese alquitrán que va en el interior de la vaina, pues no se va fácilmente. Con agua y jabón al menos, no. Si queremos eliminarlo hay que ir a los ultrasonidos o la limpieza en tumbler húmedo con pines de acero. No tiene mayor importancia, más que el granulado del tumbler tiende a pegarse ahí y nos ocupa espacio dentro de la vaina. Yo cuando tengo vainas Fiocchi las paso por ultrasonidos siempre.


Ahora que lo dices todas las vainas del nueve son fiocchi y no se que cojones tienen dentro como un pegamento que lo tengo que quitar a mano.. Y el lacrado rojo de los pistones.. :evil: Haber si cuando compre la nueva maquina de ultrasonidos se lo lleva por delante, el metodo que dices es el mas correcto desempistonar ultrasonidos y tumbler deben quedar como una patena para comer sopas en ellas... :D
Imagen

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Limpiar antes o despues d recalibrar

Mensajepor Jon_Garfio » 04 Nov 2015 10:44

Nunca se ha de meter una vaina que no haya sido lavada al die ya que es posible que se raye.
Sapere Aude

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpiar antes o despues d recalibrar

Mensajepor Joe_Lambretta » 04 Nov 2015 13:07

topp escribió:
Joe_Lambretta escribió:Lo más eficiente, desempistonar, limpiar por ultrasonidos, tumbler. Así no tienes residuos tóxicos pululando por el cuarto de recarga y el granulado del tumbler dura la leche, pues no se ensucia. Lo más rápido, al tumbler directamente.

Yo tengo granulado "limpio" en una bolsa de plástico para cuando tomo el camino largo, y granulado "sucio" en otra para cuando tomo el camino corto. En cuanto tenga un die de desempistonar tomaré siempre el camino largo, quizá obviando los ultrasonidos. Primero desempistonar, y luego a un bote con agua caliente, fairy (desengrasa) y ácido cítrico. Una vez eliminada la mayor parte de la mierda pueden ir al tumbler, ya sin pistón, y por tanto sin dejar residuos de sales de plomo en el granulado.

Un dato, según que vainas, sobre todo las de munición militar tipo Fiocchi, tienen una especie de alquitrán en el interior que se usa para sellar el proyectil. Otros traen un crimp metálico en el alojamiento del pistón, aunque no se suelen ver en España (usamos munición militar de la barata) pues ese crimp es una especie de cera de color. La que nos interesa es ese alquitrán que va en el interior de la vaina, pues no se va fácilmente. Con agua y jabón al menos, no. Si queremos eliminarlo hay que ir a los ultrasonidos o la limpieza en tumbler húmedo con pines de acero. No tiene mayor importancia, más que el granulado del tumbler tiende a pegarse ahí y nos ocupa espacio dentro de la vaina. Yo cuando tengo vainas Fiocchi las paso por ultrasonidos siempre.


Ahora que lo dices todas las vainas del nueve son fiocchi y no se que cojones tienen dentro como un pegamento que lo tengo que quitar a mano.. Y el lacrado rojo de los pistones.. :evil: Haber si cuando compre la nueva maquina de ultrasonidos se lo lleva por delante, el metodo que dices es el mas correcto desempistonar ultrasonidos y tumbler deben quedar como una patena para comer sopas en ellas... :D


Es alquitrán. No te creas, muchas veces ni la máquina de ultrasonidos puede con ello. Lo único que sí puede con ello a ciencia cierta es la limpieza en tumbler húmedos con pines de acero inoxidable, pero ese sistema es un poco farragoso y esos tumblers, a no ser que te los construyas tú, son caros. Los pines, difíciles de encontrar por aquí.

Lo que está claro son dos cosas, una, lo que dice Jon Garfio. Las vainas han de tocar el die de recalibrar limpias. Como mínimo, agua caliente, abundante jabón y algún tipo de ácido tipo vinagre o ácido cítrico. O bien pasar por el tumbler lo primero de todo y saldrán listas para ello, pero ese método nos deja manejando un granulado contaminado por restos de pólvora y plomo, que por bien que queramos hacerlo SIEMPRE se esparcerán en mayor o menor medida por nuestras dependencias, a no ser que lo manipulemos en exteriores. Yo no quiero residuos de plomo flotando por mi casa así que toda vaina que va al tumbler, va desempistonada.

El método lógico es librarse de lo más contaminante (el pistón) antes de nada. Para ello, nada como un die de desempistonar. Pistones fuera lo primero, y luego o a la ultrasónica (si la tienes) o bien a una garrafa de agua mineral grande, donde hayas puesto agua caliente, bien de lavavajillas y el referido vinegre/ácido cítrico. Dale unos buenos meneos y déjalo enfriar. Al volver comprobarás que las vainas están muy limpias por fuera, bastane limpias por dentro, y que la mayoría de alojamientos del pistón están limpios también. Aclara bien después, deja secar, y al tumbler. Ya me contarás como salen las vainas. Si al granulado le echas un poco de aguarrás, verás que la mierda tiende a pegarse a las paredes interiores del tumbler, y las vainas saldrán con una ligera película lubricante que les hará deslizarse más suavemente por el die. Incluso si después tienes tiempo y ganas, pasarles un paño de algodón mientras ves la tele, por ejemplo, hará que tengas munición recargada que competirá en aspecto con la munición de fábrica recién salida de la cadena de montaje. Todo depende de lo perfeccionista que sea cada cual.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpiar antes o despues d recalibrar

Mensajepor topp » 05 Nov 2015 10:43

Pues tendre en cuenta estos consejos, haber si las dejo impolutas a la hora de meterlas el die, esos tumbler de pines de acero nunca los habia oido..? Que es una mezacla de cascaras con virutas de acero..? :shock:
Imagen

Avatar de Usuario
elpepe2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 477
Registrado: 02 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpiar antes o despues d recalibrar

Mensajepor elpepe2 » 05 Nov 2015 15:03

Yo desenpistono antes con un invento casero, después al ultrasonidos nueve minutos, con agua caliente, lavaplatos y zumo de limón y no hace falta limpiar el oido, salen muy bien, y así al pasar por los dies ya están limpitas.

Un saludo.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados